Patrón de sombras de un mirador o plano horizontal sobre una fachada

patron sombra balconHace ya un tiempo, dedicamos un post a cálculo fácil de patrón de sombras,que ha sido actualizado en algunas ocasiones gracias a vuestros comentarios. Por este motivo y por las dudas que nos planteáis, nos hemos decidido a publicar este post: cálculo del patrón de sombras de un balcón, mirador, voladizo, … plano horizontal, con CE3X.

27-08-13

Hemos actualizado este post el 17 de Abril de 2014. Gracias por vuestras aportaciones!

Muchos de los que nos dedicamos a la certificación energética, observamos que hay elementos constructivos muy habituales en la edificación existente. Los balcones, miradores, etc… son muy comunes. En este post vamos a realizar el ejercicio de introducir en CE3X las sombras proyectadas por un balcón o mirador. Dichas sombras afectan a paños de fachada del inmueble que estamos certificando. Este ejercicio nos ayudará a sistematizar nuestro trabajo y saber reconocer inmediatamente, en la visita para la toma de datos, en qué nos debemos fijar.

Punto de partida

Partimos de una vivienda intermedia en un edificio residencial. En este caso, la fachada tiene una serie de retranqueos. Uno de los paños de fachada retranqueados (fachada sur2) da frente a un balcón, y está afectado por la sombra que arroja el mirador del piso superior y un paño perpendicular al mismo (fachada oeste1):balcon patron sombra edificio

Vamos a calcular el patrón de sombras sobre el paño de fachada Sur2 y sobre el hueco (ventana balconera) que se ve afectado por la sombra que arroja el mirador del piso superior y el paño perpendicular que hemos llamado por su orientación fachada Oeste1.

planta calculo sombras

Trabajo previo de recopilación de datos para cálculo de patrón de sombras: planta, sección y tabla de datos

Para determinar los datos necesarios que tendremos que introducir en CE3X hay que realizar un trabajo previo. Para ello dibujamos en planta y en alzado, de forma esquemática, la envolvente y alguna sección y alzado.

En primer lugar, medimos en planta:

– las longitudes hasta los puntos que definen los paños y el plano horizontal (mirador de la planta superior) que proyectan sombra sobre la fachada Sur2.

– el acimut respecto del Sur. Recuerda que el valor de los ángulos medidos por la derecha del Sur es negativo.

acimut altura solar voladizo

En segundo lugar, mediante una sección y un alzado, medimos las alturas necesarias para calcular la altura solar, junto con las longitudes en planta que hemos medido antes:

altura solar patron sombra voladizo

Recuerda que en CE3X el punto de referencia que se toma para determinar H y L (datos necesarios para cálculo de la altura solar β) y calcular el acimut (α), es el centro de gravedad (cdg) del paño de fachada sobre el que se hace el estudio del patrón de sombras. Cuando hablamos de centro de gravedad, no es estrictamente así, sino que se trata del punto medio en altura y en longitud en planta.

A continuación cumplimentamos la tabla con los datos necesarios para determinar los paños de fachada que arrojan sombra. Dichos paños quedan determinados por unos puntos. En el caso de paño vertical, introducimos los datos de los puntos superiores ya que el programa CE3X calcula los inferiores de manera automática (altura solar cero):

patron sombra paño vertical ce3x

Las longitudes L, y la diferencia de altura H, se mide desde el punto de referencia (cdg) y cada uno de los puntos del paño. De esta manera no hay lugar a la confusión para el cálculo de la elevación solar.

El mirador superior se interpreta igual que un voladizo, o un balcón, es decir, como un paño horizontal definido por cuatro puntos. En este caso hay que introducir en CE3X los datos de los cuatro puntos:

tabla patron sombra mirador

Altura solar corregida: ángulos de 90º en los puntos 1 y 4.

 Introducción de datos en CE3X para cálculo de patrón de sombras

A continuación, y una vez ya hemos recopilado los datos necesarios, los introducimos en CE3X. Para ello hacemos click en el icono definición de sombras:

definicion de sombras

Inmediatamente se abre la ventana Patrón de sombras donde introduciremos los datos necesarios recopilados anteriormente en la tabla. El primer paso será escribir el nombre de patrón de sombras: patrón sombras sFSUR2:

patron de sombras ce3x

A continuación introducimos el acimut y la altura solar de los dos puntos que definen el paño vertical (FOeste1) proyecta sombra:

datos paño vertical patron sombra

Se hace click en Añadir e inmediatamente se muestran los valores introducidos en la ventana justo a la derecha así en la gráfica:

patron sombra paño vertical

El siguiente paso consiste en introducir los datos correspondientes al mirador del piso superior y que se interpreta como un paño horizontal definido por cuatro puntos y siguiendo los mismos pasos que hemos descrito anteriormente para el paño vertical:

patron sombra paño horizontal

Patrón de sombras de paño horizontal corregido: ángulos de 90º para altura solar de puntos 1 y 4.

Una vez hemos introducido todos los planos que forman el patrón de sombras sobre la fachada Sur1, hacemos click en Guardar patrón. Una manera de saber si se ha guardado correctamente el patrón es comprobando que inmediatamente aparece en la ventana gris Patrones de sombra definidos:

creado patron sombra

Patrón de sombras de paño horizontal corregido: ángulos de 90º para altura solar de puntos 1 y 4. Arroja sombra desde las 9-10h hasta las 14-15h, durante los meses más cálidos (Marzo a Septiembre).

Ya hemos terminado de definir el patrón. El paso siguiente será asignarlo al paño de fachada o hueco correspondiente.

Asignación de patrón de sombras a elementos de la envolvente térmica

Una vez hemos definido el patrón de sombra de la fachada Sur2, buscamos en la pestaña de Envolvente térmica el paño correspondiente de fachada y asignamos en Patrón de sombras el patrón correspondiente antes definido: Patrón de sombras sFSUR2.

patron sombra envolvente termica

Los huecos también tienen la opción de asignación de Patrón de sombras. En la fachada Sur2 hay dos ventanas: V3 y V4. Ponemos el ejemplo de V3: seleccionamos la ventana V3 en el esquema en árbol (columna izquierda) y asignamos el Patrón de sombras sFSUR2.

patron sombra hueco ventana

Introducción de voladizo, mirador, balcón o similar como dispositivo de protección solar

Una alternativa a la introducción de Patrón de sombras por un plano horizontal sobre una ventana, consiste en introducirlo como Dispositivo de protección solar, como si fuera un voladizo, y sin Patrón de sombras:

ventana sin patron y con voladizo

Para ello bastará introducir la longitud l, desde el eje de la fachada sobre la que proyecta sombra y la distancia en vertical d desde el hueco hasta el voladizo:

dispositivo proteccion solar voladizo

dispositivo proteccion solar ventan

Recuerda que esta opción es alternativa a introducción de patrón de sombra debido a un paño horizontal (voladizo, balcón, mirador,…).

Tienes más ejemplos cómo introducir datos en CE3X en post anteriores: Ejemplo paso a paso de certificado energético de un local comercial y Certificado energético de una vivienda, ambos con CE3X.

También explicamos como realizar el análisis económico con CE3X y explicamos qué significa conceptos como VAN, interés o coste de oportunidad, …, como registrar el certificado energético y cómo generar la etiqueta energética.

Este tipo de artículos tienen como objetivo compartir información y mejorar la calidad de la certificación energética en primer lugar a los certificadores que forman parte de esta comunidad. Si tú también quieres formar parte de nuestra red de certificadores puedes DARTE DE ALTA en cualquier momento desde AQUÍ.

Si tienes cualquier sugerencia o duda respecto de este post no dudes en compartir tus comentarios.


Escrito por:

42 pensamientos en “Patrón de sombras de un mirador o plano horizontal sobre una fachada

  1. Sebastian

    En primer lugar enhorabuena por el post,

    me surge la duda ¿Que ocurre si utilizan los dos métodos de sombras a la vez?…es decir el VOLADIZO y el PATRON DE SOMBRAS.

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! desde mi punto de vista hay que estudiar cada caso. El patrón de sombras tiene en cuenta el voladizo y el paño vertical como elementos que arrojan sombra sobre la fachada Sur2. En cambio si lo definimos únicamente voladizo como dispositivo de protección solar, sólo afectaría la sombra arrojada por el plano horizontal a la ventana. Si el patrón de sombras contempla ambos planos -vertical y horizontal- yo sólo pondría el patrón. Un saludo!

      Responder
  2. M. ROSA

    Lo siento, pero no entiendo el patrón de sombras del ejemplo presentado.
    Me explico: en la realidad en pleno mes de julio al medio día la fachada Sur2 es cuando se encuentra más protegida del sol, más sombreada, ¿no?. Pues bien si observamos el patrón de sombras calculado y situamos gráficamente al sol en ese punto del diagrama resulta que estaría dando de lleno en la fachada. Algo no se ha representado bien… creo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Rosa! gracias por los comentarios,… precisamente se trata de esto, de que participéis. En cuanto al cálculo del patrón es tal cual como se muestra en el post. El cálculo del acimut está claro. La elevación solar (beta) solar de los puntos que definen el plano horizontal se ha calculado desde el punto de referencia de la mitad del paño de fachada. Como puedes ver, el plano horizontal NO está centrado respecto dicho paño, por lo que las alturas solares de los puntos 1 y 4 no son simétricas.
      Como tu bien sabes, las curvas paralelas al eje horizontal se corresponden con los meses del año, mientas que las perpendiculares a estas curvas son las horas solares. Así se puede ver las horas y el mes en que hay sombra y radiación. Esperamos vuestros comentarios! un saludo…

      Responder
      1. Mir

        A mi entender, un voladizo arroja más sombra en los meses de verano, exactamente el 21 de junio, en el diagrama solar correspondería a la línea roja (paralela al eje horizontal). En tu esquema no es así. Yo cuando calculo el voladizo B del punto 1 y 4 es 90º, B de 2 y 3 lo mesuro con el autoCAD (ángulo entre la línea horizontal a l’altura de CDG y la línea entre el CDG y el punto 2 y 3) Dependiendo de la longitud del balcón será mayor o menor.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Mir! gracias por tus comentarios! precisamente quería que opinarais sobre esto porque es algo que me llama la atención, ya que el método para calcular la altura solar que conozco es por trigonometria, y nunca midiendo la altura y la longitud en alzado (en proyección), sino en verdadera magnitud. Es por este motivo que los ángulos no son de 90 grados ¿qué opinais el resto? Espero más comentarios! saludos

          Responder
  3. pedralbertoo

    hola Paula hay alguna manera de sacar los angulos alfa por trigonometria , no entiendo como les sacas con los datos que tienes
    Si no les sacas por trigonometria como lo hiciste
    un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola, el ángulo alfa es el acimut solar, es decir, el ángulo formado entre, la línea que une el punto de referencia en la fachada de estudio con los puntos que forman el plano que arroja sombra, con el eje SUR. Yo lo he medido utilizando autocad, cota angular. Un saludo!

      Responder
  4. juanj

    Paula, el gráfico solar, donde se representa la trayectoria solar; es un gráfico que representa la proyección cilindrica de la boveda celeste. Estamos haciendo la proyección de coordenadas esféricas.
    Esto quiere decir que cuando mides la altura de un edificio, la perspectiva se pierde. Y la altitud es la misma para un edificio que se encuentre paralelo al edificio desde donde lo mide un observador.(Si este está en un edificio justo en frente, al altitud del edificio es una raya horizontal en el gráfico solar).

    Así mismo, respecto al voladizo horizontal, si lo suponemos orientado al sur. Se representa la zona de algo de sol y sombra al 100% con un arco que se obtiene de medir los dos extremos del hueco, centrado dicho arco respecto la direccion sur. Se suele tomar puntos interiores para penumbra del 50%, 25%,75% en un cálculo más fino.
    Pero la figura que representa el angulo de sombra sobre el gráfico solar es un arco centrado, desplazado en azimut los grados que forme la ventana con respecto al sur.

    Los dos obstaculos laterales representan una sombra al 100% vertical sobre dicho gráfico solar. Tambien si se toman situaciones intermedias y se obtiene una zona difuminada desde dichas lineas verticales hacia el centro del gráfico).

    En definitiva, la parte de luz que entra por la ventana tiene la silueta de una hornacina, compuesta por dos lados verticales y el arco superior, generado por la sombra de los correspondientes elementos generadores de sombra. Dentro de dicha forma de hornacina, se va difuminando la sombra desde los extremos al 100% hacia el interior, donde se va degradando su efecto por el paso de la luz.

    Y tambien tiene la misma aplicacion del que llamas Cálculo fácil de patrón de sombras en CE3X.

    Saludos,

    Responder
  5. M. ROSA

    Con lo que ha expuesto juanj creo que esto es mas complicado de lo que me creia. Yo con todos mis respetos tengo que decir que estos conceptos de: representar puntos para penumbra o difuminar la sombra no sé como encajarlos a la hora de calcular el patrón de sombras del CE3X donde solo se representan polígonos perfectamente definidos ( y eso que ya he hecho algunos certificados, eh! )

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Los procedimientos simplificados ofrecen una herramienta sencilla. En los manuales de estos programas explica el método. A partir de ahí siempre se puede profundizar más. Cada uno que se ponga sus límites.

      Responder
      1. Juan A. Peña

        Paula más simplificado que esto no lo hay. No es que yo sea un superdotado, esto es la básico.
        Respecto a lo que dices, creo que para profundizar no debes de leer el manual del programa, en su lugar un libro donde te explique la física del sol. Entonces podras usar el programa como una herramienta de trabajo.

        Saludos,

        Juan

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Juan! igual no me he expresado bien: primero leer los manuales donde explica el método de introducción de datos en el programa. A partir de ahí, cada uno que profundice lo que quiera o necesite. Un saludo a tod@s y seguid participando en este blog!

          Responder
    2. Juan A. Peña

      No es tan dificil, solo necesitas estudiar un poco.
      Lo de los puntos que muestra el programa es para marcar la linea de horizonte, que en el caso del ejemplo que pongo, además habría que superponerlo si hubiera edificios enfrente.

      La linea de horizonte es la sombra que proyecta los elementos que tapan el sol en el horizonte (montes, edificios, arboles, …).

      La sombra proyectada, es la oscuridad que proyecta los elementos protectores cuando tapan al sol.

      Lo que no se puede es modelar la sombra proyectada por el vuelo y las pantallas laterales usando la línea de horizonte, que es lo que haceis en vuestros estudios.
      Respecto a los metodos simplificados de los programas estos solo suelen calcular la incidencia directa del sol al 100%. (Que quiere decir que no se ve el sol desde la ventana y ya está).

      Si has hechos certificados; no entiendo como has calculado la contribución energética a traves de la ventana.

      Saludos,

      Responder
    3. Juan A. Peña

      M.Rosa, no es tan dificil, solo necesitas estudiar un poco.
      Lo de los puntos que muestra el programa es para marcar la linea de horizonte, que en el caso del ejemplo que pongo, además habría que superponerlo si hubiera edificios enfrente.

      La linea de horizonte es la sombra que proyecta los elementos que tapan el sol en el horizonte (montes, edificios, arboles, …).

      La sombra proyectada, es la oscuridad que proyecta los elementos protectores cuando tapan al sol.

      Lo que no se puede es modelar la sombra proyectada por el vuelo y las pantallas laterales usando la línea de horizonte, que es lo que haceis en vuestros estudios.
      Respecto a los metodos simplificados de los programas estos solo suelen calcular la incidencia directa del sol al 100%. (Que quiere decir que no se ve el sol desde la ventana y ya está).

      Si has hechos certificados; no entiendo como has calculado la contribución energética a traves de la ventana.

      Saludos,

      Responder
  6. M. ROSA

    Buenos días.
    Juan, entonces según tu, cuando dices “Lo que no se puede es modelar la sombra proyectada por el vuelo y las pantallas laterales usando la línea de horizonte, que es lo que haceis en vuestros estudios. ” debo entender que si seguimos las instrucciones del manual del programa -que es lo que yo hago- , ¿el patrón de sombras que se calcula en el CE3X según tu no es válido, o sí lo es?

    Responder
  7. mzg

    En el caso de sombra sobre cubiertas planas ,¿sabeis si puede aplicarse el metodo simplificado de obstaculos rectangulares?.La mayoria de ejemplos sobtre patrones de sombras son para calcular la sombra sobre un plano vertical , nunca lo he vsito sobre un plano horizontal y se trata de un tema de gran relevancia ya que el soleamiento penaliza bastante las cubiertas planas y seria interesante calcular la sombra de los petos y tambien posibles protecciones horizontales que tengan como pueden ser marquesinas.
    Si me podeis aclarar algo sobre esta cuestion , muchas gracias.

    Responder
  8. Pedro Rubio

    Hola a todos, considero de mucha ayuda los artículos que publicáis.
    Respecto al cálculo de sombras por voladizos, el empleo de la herramienta de dispositivo de protección solar solo es válido para el caso de voladizos sobre huecos, pero no en el caso de una cornisa o voladizo que arroje sombra sobre un cerramiento opaco. Creo que no sería una mala opción que contemplasen la posibilidad de extender la aplicación de esa herramienta del programa para paños de fachada opacos.
    Gracias.

    Responder
    1. MAS

      He calculado el patrón de sombra de un toldo horizontal sobre el suelo de una terraza de cubierta con los siguientes parámetros a1=0 -b1=48; a2=90-b2=48; a3=180-b3=48 y a4=-90-b4=48, que corresponden a un toldo de 4x4m a una altura de 2,4m con orientación de la esquina 1 al sur.

      El resultado que me da el CE3X es el mismo si aplico el patrón, como si no lo aplico. Es decir que no es aplicable a superficies opacas, como es el suelo de la terraza.

      Esto plantea la necesidad de mejorar el programa, ya que la carga térmica que soportan las azoteas soleadas es muy fuerte. Estoy de acuerdo con Pedro Rubio

      Saludos,

      Responder
  9. e88 Arquitecto Córdoba

    Hola Paula!

    En primer lugar, darte la enhorabuena por publicar este post, explicas claramente cómo resolver un patrón de sombras muy extendido en nuestras edificaciones.

    En realidad, con este post se puede introducir un patrón de sombras de un plano horizontal superior, pero además se podría introducir cualquier plano inclinado definido por cuatro puntos, es solamente un problema de trigonometría.

    Muchas gracias, saludos.

    Responder
  10. Antonio J. Molina

    Buenos días a tod@s:
    – A la vista de las dudas presentadas, creo conveniente aclarar que la base del estudio es correcta, es decir, los datos de partida y los cálculos son tal y como se muestran. Sin embargo, Paula, te has equivocado al definir los puntos 1 y 4. Como bien sabes, el CE3X permite la introducción de elementos de sombra distantes verticales introduciendo automáticamente los valores de los puntos 3 y 4 a partir de los dos primeros. Esto únicamente es válido para eso, para elementos verticales distantes, sin embargo, tal y como has descrito muy bien, se pueden introducir elementos horizontales del propio edificio. Pero hay que tener en cuenta un detalle muy importante, y es que, según el ejemplo dado, los puntos 1 y 4 están en la propia fachada de estudio, por tanto, el ángulo vertical Beta no puede ser el calculado, sino que debe ser siempre de 90º, ya que deben valorarse como si su altura fuese infinita, que para el patrón de sombras es 90º. Tal y como muy bien anotaba M.ROSA el plano de sombra presentado no sería correcto, los puntos 1 y 4 tendrían que ser: (a1=-85º; b4=90º) y (a4=96º; b4=90º), respectivamente. Así sí que sería real la representación, aplicando sombra también en los días de verano.
    Espero haber aclarado algo más las ideas.
    Saludos y muchas gracias por la aportación.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Muchas gracias Antonio por participar con tus comentarios! esta era la intención del artículo.Tanto Rosa como tú estáis en lo cierto… lo actualizaremos lo antes posible!

      Responder
      1. Antonio J. Molina

        De nada Paula, gracias a vosotros por hacer pública esta información tan valiosa.
        Saludos.

        Responder
  11. Bernardo Egido

    Pues yo voy a aportar otra idea más al cálculo de la sombra proyectada por el techo del balcón superior.
    Yo dejaría como están los puntos 1, 2, 3 y 4, pero además, crearía una nueva sombra que tendría como puntos los anteriores puntos 1 (-85, 32.40) y 4 (96, 51.34) y como nuevos el 2 (-85, 90) y el 3 (96, 90).
    Con ésto, quedaría en sombra toda la parte “superior” de la Trayectoria.
    Que como se dijo más arriba, era ilógico dejar sin sombrear la parte correspondiente al mediodía en pleno verano.
    Y lo mismo haría para la zona izquierda de la sombra creada por el paramento vertical lateral.
    Saludos.

    Responder
    1. Mercedes

      Pues yo estoy con Bernardo, pero lo haría de otra forma, en lugar de modificar el angulo beta a 90 º en los puntos 1 y 4, pongo los que me salen en función de la distancia y la elevación de dichos puntos, que no son 90 º a priori. De este modo efectivamente queda una zona de la gráfica sin sombra, efectivamente, cuando todos sabemos que en realidad no es así. Por eso introduzco luego de forma manual una sombra hasta arriba (90º) y que abarca todo el acimut del hueco, no se si me explico…..

      Responder
  12. Luis Miguel

    ¿Que tratamiento tengo que dar a una terraza cerrada con cristaleras de cristales corredizos, en la que permanecen los cierres primitivos ( que es una puerta de aluminio tambien corredera con su correspondiente persiana) y ademas no esta calefactada osea que no es habitable?

    Responder
  13. Ramón

    Hola, soy nuevo por aquí.
    Tengo una vivienda unifamiliar con un voladizo de dos metros, que hace sombra sobre toda la fachada, a modo de porche con la altura de la fachada.
    Me queda claro que no lo contaré como voladizo de huecos, sino como proyectante de sombras horizontal.
    Pero no entiendo en el ejemplo porqué a los puntos 1 y 4 los dejáis sin H ni L, y poniendo “altura solar corregida” 90º.
    ¿No se definiría el plano tratando los puntos 1 y 4 como los demás? Al ser todas las H iguales ya queda definido como horizontal. ¿no?
    Otra cosa: La distancia L, la medís en verdadera magnitud a cada punto o en horizontal en su proyección sobre el plano horizontal donde está el punto de referencia que mal llamáis cgd. Porque en realidad el acimut si que lo medís así.
    No se, perdonad pero es mi primera sombra horizontal y me hago un lío.
    Muchas gracias por el foro.

    Muchas gracias.

    Responder
  14. miren

    Hola, buenas tardes,

    ¿Qué ocurre si la orientación de la fachada analizada no tiene componente Sur? El programa sólo admite ángulos entre -180º y 180º, es decir, desde la orientación Este pura hasta la Oeste pura pasando por todo el abanico de orientaciones posibles con mayor o menor grado de componente Sur.

    Al medir el ángulo ‘por el lado corto’ para no superar los 180º, obtendríamos el complementario, que no estaría definiendo nuestro paramento, aunque valorásemos cambiarle el signo.

    Me lleva a pensar que en las orientaciones que tengan cierto grado de componente Norte la existencia del voladizo no tendría una incidencia significativa, ya que en el Noreste más Este el sol daría en las primeras horas de la mañana cuando el sol es bastante horizontal, y lo mismo ocurriría en el caso del Noroeste más Oeste pero con los últimos rayos del día, que también son muy horizontales.

    ¿¿Es por tanto correcto pensar que no hay que introducir los voladizos en las fachadas con cierto grado de orientación Norte?? (por el mismo razonamiento que una fachada con orientación Norte pura se introduce en el programa con el patrón de sombra ‘sin patrón’, porque no lo necesita…).

    Le he dado bastantes vueltas, y me gustaría recibir alguna respuesta que confirme o desmienta mis pensamientos para saber cuál es la manera de poder hacerlo bien. Muchas gracias, y saludos!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! en esta latitud los elementos orientados a Norte, no se consideran ya que la trayectoria solar no les afecta.

      Responder
    2. Anton

      ¡Ojo! “El programa sólo admite ángulos entre -180º y 180º, es decir, desde la orientación Este pura hasta la Oeste pura”. Esos ángulos son la orientación Norte. La orientación este “pura” es -90º azimut.

      Responder
  15. carles

    Hola buenas tardes
    Perdona por la pregunta tonta de un novato que te voy a hacer. Hay que poner siempre patrón de sombras en todas las orientaciones? por lo que se, en orintaciones a Norte no hace falta, pero no tengo claro las orientaciones NO y NE (teniendo en cuenta los ángulos que te da el programa para estas orientaciones). Me lo podrias confirmar?
    Gracias y perdón si la pregunta es muy pobre

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carles! teniendo en cuenta la trayectoria del sol, en esta latitud los elementos orientados a norte no reciben radiación directa del sol.

      Responder
  16. Ainhoa

    Hola. Soy nueva aquí.
    Vamos a construirnos una vivienda unifamiliar en 2 plantas. Estamos mirando varias opciones con el arquitecto, pero hay 2 dudas que no consigo solventar.
    La primera es que en la planta baja hay un saliente de unos 2 m de largo x3 m de alto correspondiente al módulo de la cocina .La fachada de la casa es toda orientación sur.
    De este a oeste la distribución sería la siguiente: habitación principal, puerta entrada, cocina y comedor. Todas ellas con ventana en fachada sur
    Quería saber este modulo que sobresale hacia la parcela, y que no está enrasado con el comedor, cómo proyectaría sombra sobretodo a primera hora de la mañana cuando el sol está en este sobre la estancia de al lado que sería el comedor.
    La segunda duda son los voladizos. A partir de qué longitud empezarían a dar sombra si por ejemplo hay un tejado encima del comedor? Dudábamos si poner un voladizo de 90 cm o 1,20m pero me inquieta que el de 1,20 nos quite demasiado sol
    He visto en la web las diferentes opciones para calcularlo, pero la verdad es que es un campo que desconozco y quería saber si alguien me puede ayudar.
    Muchas gracias

    Responder
  17. Paula Serrano Yuste Autor

    El diagrama de sombras está actualizado hace tiempo, tal y como nos comprometimos, con las indicaciones de Antonio J. Molina en su comentario del 14/11/2013 en 11:30h. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios :).

    Responder
  18. Rayco Rodríguez

    Hola Paula, enhorabuena por el blog. Me ha resuelto muchas dudas.

    Como tengo muchas dudas acerca de cómo tiene en cuenta el CE3X los patrones de sombra, he decidido hacer una pequeña prueba. He definido una local comercial con un escaparate acristalado de ancho 7 m y altura 2 m hacia el sur y he probado con dos formas de definir un voladizo de 1m sobre el escaparate: uno, como dispositivo de protección solar y otro directamente como patrón de sombras. He simulado el efecto por separado. La sorpresa es que los resultados son increíblemente distintos. Sin sombras: Calificación = 57,4; Sólo con dispositivo de protección solar: 52,1; Sólo con patrón de sombras: 48,6.

    La simulación la hice con el patrón de sombras para Canarias, aunque supongo que para el caso de la península me dará diferencias similares o incluso mayores, ya que las demandas de refrigeración y calefacción dependerán aún más de los sombreamientos.

    Además, otra cosa curiosa es que el factor solar me sale siempre igual (0,82) en los tres casos.

    No sé si alguno de los lectores ya se ha peleado a este nivel con los patrones de sombra y me sabe decir qué está pasando. La referencia para el patrón de sombra la tomé a mitad de altura del hueco del escaparate.

    Saludos!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Rayco! Gracias por tus comentarios y por compartir tus averiguaciones. El hueco acristalado que planteas es de 14 m2. Intenta hacer lo mismo para un hueco de apenas de 1 o 2 m2. La influencia es muchísimo menor. Además también influye la orientación y el tipo de vidrio y marco del hueco. Un saludo!

      Responder
  19. pablo

    Hola. Una pregunta, hace falta meter en el programa el dispositivo de protección solar y el patrón de sombras? Cual recomiendas?
    En un porche que tengo, arroja sombre sobre mi fachada Este, le he puesto el dispositivo de protección solar y el patrón de sombras? estaria mal? muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pablo! Por lo que comentas entiendo que te refieres a un hueco. En el dispositivo de protección solar siempre se define como mínimo el retranqueo a menos que la ventana esté enrasada por el exterior. Por otro lado si el elemento que arroja sombra sobre el hueco es un porche tienes la opción de introducir el voladizo, o bien el patrón de sombras sobre el hueco. Un saludo!

      Responder
  20. Sonia

    Buenos días,
    Necesitaba saber como tener en cuenta en una CEE de una vivienda unifamiliar, las sombras producidas por un conjunto de árboles.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *