Predimensionado de cerramientos con valores orientativos de transmitancia térmica

Desde el 24 de septiembre de este año es obligatorio la aplicación del nuevo CTE 2019. Y el nuevo DB HE 2019 representa sin duda todo un reto en su justificación. En este post te explicamos cómo hacer un predimensionado de cerramientos con valores orientativos de transmitancia. Valores a partir de los cuales empezar a trabajar con las herramientas de cálculo. Sigue leyendo y comparte en redes sociales.

Predimensionado de cerramientos para cumplimiento de transmitancia termica

30-10-2020

Predimensionado de cerramientos a partir de transmitancia térmica límite

Como ya sabéis el nuevo DB HE de 2019 cuantifica la exigencia relativa a las condiciones para el control de la demanda energética de los edificios. Una de dichas condiciones consiste en no superar unos valores límite de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente térmica. Así se recoge en el documento en la tabla 3.1.1.a – HE1 Valores límite de transmitancia térmica U lim (W/m²K).

Predimensionado de cerramientos transmitancia termica limite

Valores límite de transmitancia térmica y otras condiciones a cumplir

Pero cuidado porque estos son valores límite. Su cumplimiento de manera exacta no garantiza que se cumpla con todas las condiciones de la sección DB HE1. Recordemos que además se debe de verificar también el cumplimiento del resto de condiciones:

  • Valor límite de transmitancia térmica global Klim (W/m²K).
  • Control soalr qsol;jul,lim (kW/m²mes).
  • Relación de cambio de aire a 50 Pn, n50 (1/h).

En la imagen inferior se puede comprobar un ejemplo de justificación de las condiciones exigidas para el cumplimiento del DB HE1 de 2019. Se ha realizado con la herramienta unificada Lider-Calener HULC.

Predimensionado de cerramientos verificacion DB HE1 2019

Predimensionado de cerramientos con valores orientativos de transmitancia térmica

Afortunadamente el nuevo DB HE incluye el Anejo E de Valores orientativos de transmitancia térmica de cerramientos. En la imagen inferior puedes comprobar los valores orientativos para el predimensionado de cerramientos.

Predimensionado de cerramientos valores orientativos transmitancia termica

Estos valores pueden resultar útiles para el predimensionado de cerramientos. Es decir, de soluciones constructivas de edificios, aunque en este caso sólo de uso residencial privado. Con dichos valores, a priori, se facilita el cumplimiento del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente. Aunque como regla general serán valores a partir de los cuales empezar a trabajar.

Por otro lado, los valores indicados son realmente bajos y además presuponen un correcto tratamiento de los puentes térmicos. Sobre todo, garantizar la continuidad del aislamiento térmico en toda la envolvente térmica: frente de forjados, encuentro muros y cubiertas, aislamiento de pilares, etc.; con espesores adecuados de aislamiento térmico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios aquí abajo y comparte entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

DB HE6: Dotaciones mínimas para la recarga de vehículos eléctricos en los edificios

Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTE publicada oficialmente con ejemplos prácticos

Te explicamos cómo calcular la sección HS-6 del Radón del CTE

La Guía de Rehabilitación frente al radón ya está disponible

Cómo calcular la transmitancia térmica de hueco U global con el nuevo HE 2019


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *