¿Qué es un edificio inteligente?

El entorno laboral está cambiando. Los puestos de trabajo del futuro están personalizados, cuentan con información en tiempo real, son colaborativos, flexibles, saludables y eficientes entre otras características. Y todo ello porque como consecuencia de un nuevo concepto: el edificio inteligente ¿Sabes qué es un edificio inteligente? ¿Cuáles son sus ventajas? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

edificio inteligente smart working

Imagen. The top 8 myths surrounding Smart Buildings

03-12-2018

Informe “Smart Working: Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo”

Las empresas están invirtiendo en este tipo de inmuebles porque atrae el talento y participan de manera activa en su negocio. Se pronostica una inversión en edificios inteligentes de 14.460 millones de euros para 2019. Más de 8.600 millones de euros de más en inversión respecto de 2015.

Smart Working: Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo es el título de un informe elaborado por Schneider Electric y Unwork. Un documento que recoge las excelencias del edificio inteligente y su impacto en los usuarios, en el trabajo (ya que se refiere a edificios comerciales) y en el paisaje urbano. Pero también en los promotores de este tipo de inmuebles.

7 son los pasos para lograr que un edificio sea un edificio inteligente: tenerlo claro desde el principio, rodearse de los mejores, incluir los aspectos fundamentales, ser inteligente tanto como el propio edificio, gestionar datos eficazmente y no olvidarse de mantenimiento del mismo. Por último aliarse con un socios expertos y crear alianzas.

¿Quieres conocer todas las ventajas que ofrece un edificio inteligente? Te lo explicamos.

Ventajas de un edificio inteligente

Eficiencia energética y entornos confortables

Proporciona información de valor sobre el edificio y sus instalaciones. Los resultados obtenidos se analizan y sirven de base para la toma de decisiones. Entre otros parámetros se puede evaluar el comportamiento energético del edificio y adoptar medidas de mejora. Y todo ello gracias a soluciones inteligentes de gestión de la energía. Tecnología que permite optimizar el rendimiento energético de los sistemas y su consumo para mejorar la eficiencia energética del edificio. Por lo tanto un edificio más sostenible.

Integra el aprovechamiento de energía renovable como fuente de energía limpia generada in situ. Esta energía puede ser auto-consumida o bien ser envía a la red general para que pueda ser consumida por otros usuarios (balance energético positivo).

Es saludable ya que hace contribuye al bienestar de los usuarios. Esta cualidad tiene como consecuencia una mayor productividad en un entorno laboral.

Los entornos de trabajo en este tipo de edificios son más atractivos y deseables. Se mejora la experiencia de los usuarios ya que se personaliza y adapta a las preferencia individuales. También son sencillos en su funcionamiento para los usuarios.

edificio inteligente ventajas informe

Imagen. Gráfico extraído del informe Smart Working, Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo. Unwork y Schneider Electric.

Entorno laboral más flexible y adaptativo

Es más flexible y adaptativo porque permite el desarrollo de trabajos más ágiles y dinámicos. Los espacios se reconfiguran fácilmente adaptándose a los avances tecnológicos y a los requisitos comerciales en cada momento. Atrae a nuevos talentos y mejora el rendimiento del negocio.

Un edificio inteligente es más colaborativos porque fomenta las interacciones y el intercambio de conocimientos mediante el uso avanzado de datos y análisis.

Nuevas tecnologías emergentes

Se beneficia de las tecnologías de la información y la comunicación. De las nuevas tecnologías emergentes como el Internet de las cosas, el Big Data y el software inteligente. Gracias a estas herramientas se mantiene un control continuo y en tiempo real del edificio y de los puestos de trabajo. Esto permite garantizar la seguridad (reconocimiento facial y videoanálisis) y la funcionalidad en un entorno laboral.

Fuente: Smart Working, Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo. Unwork y Schneider Electric. Accede al informe completo AQUÍ.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Habías oído hablar de este tipo de edificios? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Proyecto Replicate y el ejemplo de San Sebastian

EFTE material para cerramientos que también permite ahorrar energía

Ahorrar agua y energía a la vez es posible con esta ducha

Proyecto VIOLET de rehabilitación energética del patrimonio

Elige el vidrio eficiente adecuado para tu vivienda


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *