Rehabilitación energética: inversión para generar empleo sostenible

El impulso de la industria de la construcción en España es una necesidad, ya que desde 2007 han desaparecido cerca de un millón y medio de puestos de trabajo,  y alrededor de 250.000 empresas de este sector. En este sentido, invertir en rehabilitación energética de edificios puede ser una oportunidad para su reactivación y también para la generación de empleo sostenible, por todos sus beneficios. A partir de aquí todas las medidas encaminadas a favorecer esta actividad son imprescindibles a través de todos los mecanismos al alcance: normativa, información y comunicación, financiación, ayudas públicas y sobre todo políticas eficaces ¿Sabes que es más económico invertir ayuda pública en generar puestos de trabajo en la rehabilitación energética que el coste anual promedio en subsidio por paro por cada trabajador desempleado? ¿Te parece interesante la rehabilitación energética desde el punto de vista de un emprendedor? En el informe utilizado como fuente para este artículo podrás comprobarlo con datos. Participa con tus comentarios.

rehabilitacion energetica edificios

17-11-2015

¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?

La rehabilitación de edificios en general, es una actividad enfocada a tres aspectos fundamentales: el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética. Se trata de un mecanismo preventivo y de mejora, que alarga la vida útil de los edificios. Por un lado, la rehabilitación de edificios permite mejorar la calidad de vida de los usuarios que habitan y trabajan en ellos, garantizando la seguridad, funcionalidad y estabilidad de los mismos; por otro, la rehabilitación de edificios, consiste en un instrumento eficiente para la reducción del consumo de recursos y generación de residuos que conlleva de otro lado, la construcción de nueva planta como alternativa a la rehabilitación.

El cambio climático es una realidad que hay que afrontar planteando alternativas eficientes y efectivas. Para ello se marcan objetivos entre países: reducir emisiones causantes del calentamiento global, aumentar el aprovechamiento de energías renovables y aumentar la eficiencia energética. Desde la Unión Europea se establecen directrices en este sentido, desarrolladas en directivas que luego se transponen a la normativa en cada país. La situación del parque inmobiliario en España, requiere de su rehabilitación energética para alcanzar estos objetivos, así como el establecimiento de una estrategia de inversión económica a largo plazo para la renovación del mismo.

Sin duda, los beneficios de la rehabilitación energética de edificios, con el objetivo de alcanzar el consumo nulo de energía -y de otros recursos como el agua-, son múltiples: mejora de la calidad ambiental -reducción de la contaminación y mitigación del cambio climático-, mejora del confort térmico de los usuarios de los edificios, reducción de la dependencia energética, reducción del gasto en consumo de energía para los usuarios, aumento del valor de los inmuebles, nuevas oportunidades de creación de empresas y de empleo sostenible, mejora de la calidad edificatoria, etc.. Por lo tanto, se trata de una actividad respetuosa con los sistemas naturales que sostienen la vida en nuestro planeta (Alternativa desde los años 90 a la construcción insostenible).

Invertir en rehabilitación energética genera oportunidades para el sector de la construcción

En España, como país miembro de la UE, hay que establecer una estrategia para movilizar inversiones en la rehabilitación del parque edificatorio, tanto residencial como comercial, público y privado (Artículo 4 de Directiva Europea 2012/27 sobre eficiencia energética).

invertir rehabilitación energética edificios motor crecimiento empleo

Un informe de la CEOE publicado en Septiembre de 2014, desarrolla el estudio de la viabilidad de la actividad de la rehabilitación energética de edificios hasta 2020. En este modelo se plantean dos escenarios donde invertir en rehabilitación energética de edificios: el sector residencial y el sector terciario. Además tiene en cuenta factores como el apoyo económico por parte de la Administración, la heterogeneidad en el consumo energético asociado a los edificios, los puestos de trabajo generados o el retorno económico obtenido, debido a la mejora de la eficiencia energética, en comparación con la inversión realizada en la ejecución de las medidas más eficientes.

Invertir en rehabilitación energética de edificios residenciales

La rehabilitación energética es rentable desde el punto de vista económico y energético. Para el estudio se ha considerado un periodo comprendido entre los años 2014 y 2020. En los primeros años se invertirá en viviendas donde es más fácil mejorar la eficiencia energética, es decir, donde la inversión será menor y se obtendrán mayores retornos debido al ahorro en consumo de energía. En cambio se espera que en años posteriores se afronte la rehabilitación energética de viviendas donde es más caro mejorar la eficiencia energética y los ahorros energéticos obtenidos son menores. En ambos casos, seguirá siendo rentable invertir en la rehabilitación energética, teniendo en cuenta todo el parque de edificios residenciales. Además, con el tiempo se reducirán los costes, ya que se habrán interiorizado y aprendido los recursos técnicos para mejorar la eficiencia energética.

ayudas rehabilitacion energetica cuantia

Ayudas económicas en rehabilitación energética de edificios residenciales

Las ayudas y subvenciones por parte de la Administración no serán para siempre, pero si serán el impulso necesario en los primeros años, hasta que la actividad de la rehabilitación energética de edificios funcione, y los mecanismos necesarios se hayan aprendido e interiorizado. Se estima que la necesidad de financiación a través de ayudas, se irá reduciendo progresivamente y que terminará por desaparecer en el plazo de 10 años. No será así en cambio, en la subsidiación de préstamos que irá creciendo cada año, conforme se vayan rehabilitando cada vez más viviendas, y éstos se vayan acumulando para su amortización.

El informe plantea hasta cuatro escenarios, de los cuales el primero es un escenario base con un apoyo público del 25%, y los tres restantes, son escenarios con diferentes porcentajes de apoyo público: 30%, 40% y 50%.

En la tabla siguiente se pueden observar los datos obtenidos para uno de los escenarios planteados, teniendo en cuenta el número de viviendas que se rehabilitarán cada año, desde 2014 hasta 2020, y que las ayudas económicas públicas alcanzan el 50%. En la misma tabla se refleja el número de trabajos creados y mantenidos en cada año, y también el ahorro energético y de emisiones de CO2 obtenido para una vida útil de 20 años:

invertir rehabilitación energética edificios empleo ayudas

En esta tabla se observa que para un apoyo público del 50%, se alcanzaría 100% de cumplimiento del objetivo de la directiva de eficiencia energética (artículo 3 DEE). Elaborado por GTR para CNC.

Empleo generado por invertir en la rehabilitación energética de edificios residenciales

Los datos reflejan que a mayor inversión en rehabilitación energética y mayor porcentaje de apoyo público directo, se rehabilitan más viviendas, se genera más puestos de trabajo, y se reduce más el consumo energético y las emisiones de CO2. En esta tabla resumen se puede comprobar los datos globales para cada uno de los escenarios:

inversion publica rehabilitación energética edificios puestos trabajo

Datos de la tabla medios anuales para el periodo 2014-2020

El informe arroja un dato muy interesante:

En términos de empleo, se estima que la ayuda pública requerida para crear un puesto de trabajo en rehabilitación es del orden de 13.500 a 14.500 euros, lo que contrasta con los 19.991 euros que supone el coste anual en subsidio de paro, en promedio, por cada trabajador desempleado.

‘La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y empleo’ 

 La amortización obtenida por invertir en la rehabilitación energética de edificios residenciales

Por último, el informe refleja los plazos de amortización de la inversión privada en la rehabilitación energética de viviendas para cada uno de los escenarios anteriores:

invertir rehabilitación energética edificios amortización viviendas

Tabla. Precio de la energía de 45 €/MWh y tasa de descuento del 5%.

A mayor apoyo público, como impulso para la activación de la rehabilitación energética de edificios residenciales, menor tiempo de amortización de la inversión privada, es decir, de la inversión realizada por los propietarios que deciden invertir en rehabilitar su vivienda.

El informe continúa con propuestas de medidas concretas para la activación de la actividad en el sector de la construcción enfocado a la rehabilitación de edificios. También desarrolla un análisis del parque español de edificios y adelanta las medidas (normativas, administrativas, de financiación y de información y comunicación) para el desarrollo de una estrategia de rehabilitación y eficiencia energética de la edificación. Sin duda una fuente de información muy interesante.

Fuente: Informe ‘La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y empleo’ 

¿Conocías este informe? ¿Qué opinas de esto datos? Ahora que lo conoces ¿Te parece interesante invertir en rehabilitación energética de edificios? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Rehabilitación energética con ayudas a todos los edificios

¿Conoces la normativa sobre ahorro de #energía en la rehabilitación energética de edificios?

Cómo invertir y ahorrar hasta un 65% en la rehabilitación energética de viviendas

Termografía y aplicación en Rehabilitación Energética 

Rehabilitación energética subvencionada en barrio residencial de Valladolid

La rehabilitación energética crea empleo y revaloriza las viviendas

Rehabilitación energética en hoteles: Plan PIMA SOL

Rehabilitaciones energéticas de viviendas con subvenciones del Plan Vivienda 2013-16

Rehabilitación con soluciones constructivas convencionales y bioclimáticas


Escrito por:

2 pensamientos en “Rehabilitación energética: inversión para generar empleo sostenible

  1. Paul Steinebach

    el IpeG, el instituto (alemán) para la rehabilitación económica de los edificios abrió su primera oficina en España. Por una parte, para dar amplios conocimientos a las partes interesadas. Por otra parte, para transmitir precisamente estos conocimientos y habilidades a las empresas artesanas ya existentes o nuevas. A través del concepto „casa-médico“ el IpeG también quiere certificar regionalmente a los participantes del programa con el título „doctores de las casas enfermas“.
    Exactamente por eso el instituto Ipeg quisiera iniciar su labor y contribuir sus experiencias de los últimos 20 años. Porque solamente las medidas profesionalmente bien planificadas y ejecutadas resultan en un valor real mediante el ahorro. En este contexto el médico certificado de la „casa-médico“ examina pacientes enfermos, proporciona diagnósticos, muestra las posibles maneras de curar y ofrece soluciones rentables para casas enfermas. Bajo la etiqueta „casa-médico“ además se quiere calificar nuevos profesionales que tendrán conocimientos amplios de diseño, de materiales, de la estructura física de los edificios, de la arquitectura, del aislamiento, de la ventilación y de las fluctuaciones de las temperaturas distintas. También los profesionales tendrán conocimientos sobre el confort, el bienestar, la contaminación interior y el comportamiento de los usuarios y residentes.

    Responder
  2. luis carrasco

    Interesante lo propuesto aqui, aunque y es algo en lo que habria que insistir y es la picaresca de algunos auditores a la hora de certificar en un determinado espacio, se deberia de castigar contundentemente al profesional que haga una certificacion erronea sobre un inmueble determinado, partienfo de la base de que lo expuesto aqui es algo muy beneficioso para futuras generaciones, el respetar las normativas y los modos desde el principio seria sinonimo de respeto mutuo entre profesionales y clientes y daria pie a la consecucion de un mercado laboral mas eficiente y correcto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *