Alternativa desde los años 90 a la construcción insostenible

La inacción traerá consecuencias… Este es uno de los mensajes que el informe Bruntland sobre el desarrollo sostenible lanza en sus conclusiones. Un informe elaborado en el contexto histórico de los años 1984-87, en el que se hace una llamada a la acción y de cambio, que implica educación, debate y participación pública, y sobre todo de compromiso de los Gobiernos. Las actividades relacionadas con la construcción de edificios se incluyen en este escenario. Las preocupaciones más críticas en este sentido, hacen referencia a las emisiones de CO2 y a la eficiencia energética. Es en los años 90 cuando surgen modelos alternativos, que incluyen prácticas y estrategias de construcción eficiente y sobre todo sostenible, como alternativa al modelo tradicional insostenible, y que poco a poco se han traspuesto a las normativas técnicas de obligado cumplimento ¿Conoces las estrategias propuestas? ¿Las aplicas? ¿Son suficientes las exigencias normativas al respecto? ¿Crees que son efectivas? ¿Qué alternativas propones? Participa con tus comentarios.

sector construccion sostenible recuperacion 2015

Fuente imagen La construcción sostenible reactiva el sector, 24 de Junio de 2015 

30-06-2015

El modelo de construcción insostenible ¿Existe alternativa?

El desarrollo económico actual, unido al crecimiento exponencial de la población mundial (hemos pasado de 6 a 7 billones de personas en 12 años entre 1999- 2011, y alcanzamos el 1er billón en el año 1800), conlleva un aumento creciente de consumo de recursos, y por tanto de generación de residuos. Esta realidad se puede trasponer a muchas escalas, incluso a la actividad de la construcción de los edificios:

– Consumo de materias primas, de materiales y productos de construcción, de energía, de agua, de productos químicos, de sistemas, equipos y aparatos, etc.

– Generación de residuos que provienen de la construcción, funcionamiento y demolición de los edificios, y generación de emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes, como consecuencia del transporte asociado a la localización de los mismos, y la extracción y distribución de las materias primas y productos acabados.

economia lineal recursos consumo residuos

Como consecuencia de ello, el coste medioambiental es alto, debido al impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas:

Alteración del territorio y destrucción de ecosistemas y hábitats naturales.

– Aumento de la temperatura global del planeta.

– Contaminación del suelo, del aire y del agua.

– Emanación de sustancias químicas.

– Emisiones de gases de efecto invernadero.

Enfermedades de la salud.

– Etc.

En definitiva una serie de impactos negativos, que es necesario revertir, y por ello nos preguntamos ¿Es sostenible este modelo de construcción? ¿Existe una alternativa sostenible?
economia circular colaborativa

La respuesta es que sí, y además existen estándares y sistemas que plantean estrategias y objetivos desde los años 90, dentro de un contexto en el que ya se conocían las consecuencias de la inacción a nivel global y a cualquier escala, y en el que se planteaban objetivos y compromisos para el siglo siguiente (Agenda global para el cambio).

Por un lado existen estándares de construcción de alta eficiencia energética  y con sus particularidades -Passivhaus, Minergie, GREENBUILDING, etc.; y por otro, existen sistemas que se refieren a la puesta en práctica de estrategias sostenibles o a la evaluación de la sosteniblidad y con sus particularidades, aplicables en el ámbito de la construcción y funcionamiento de edificios -LEED, BREEAM y sus adaptaciones regionales, SBTools y sus adaptaciones también en cada país, etc- con el objetivo de reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Actualmente, las preocupaciones más críticas se refieren a las emisiones de CO2 y a la eficiencia energética, indicadores presentes, no hay que olvidar, en el certificado de eficiencia energética de los edificios (Entrevista en i-ambiente, preguntas y respuestas sobre el certificado energético).

Contexto histórico años 90: Nuestro Futuro común

En 1983 se creó una Comisión sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, debido a la necesidad urgente de compatibilizar el avance social con el respeto al medio ambiente. El objetivo era realizar una llamada urgente para la puesta en práctica de una serie de objetivos y su cumplimiento. Unos objetivos que permitan compatibilizar el desarrollo social y el respeto por los sistemas naturales que hacen posible la vida en nuestro planeta. Una llamada a la acción y de cambio, que implica educación, debate y participación pública, y sobre todo de compromiso de los Gobiernos.

En 1984 se reunió dicha Comisión, y en 1987 se publicó para la ONU el informe Brundtland. Dicho informe, que en un inicio se iba a titular Our common future, fue desarrollado por una agrupación de países liderados por la doctora Gro Harlem Bruntland, de ahí su nombre. En este informe se definía por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible:

Capacidad para garantizar las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

El objetivo de dicha Comisión en su origen, era la de crear una agenda global donde determinar objetivos y plazos para revertir el proceso, ya que partían de la base de que un futuro más próspero y justo era posible para la población  mundial. El informe analizaba las políticas de desarrollo, y se observó que la situación era insostenible, ya que dichas políticas conducían a un aumento de la pobreza, falta de protección  y degradación del medio ambiente, además de un endeudamiento para las futuras generaciones, que sólo heredarían pérdidas de recursos. El progreso en los países desarrollados es falso, si sólo considera el beneficio a corto plazo.

sostenibilidad informe brundtland

Fuente imagen La ex-primera ministra noruega gana el nobel asiático

Al análisis y la crítica del desarrollo económico, siguió el planteamiento de una serie de directrices: una distribución equitativa de recursos y de acceso a la educación y a los alimentos, el uso responsable de la energía, la protección de los ecosistemas y las especies, el establecimiento de una política anti-contaminación por parte de la industria, con todos los beneficios por su puesta en práctica, que se ha podido comprobar; y por último una adecuada calidad de vida en las ciudades.

¿Cómo se la Tierra en el año 2100? La Nasa ha hecho una predicción

 Jornadas estándares alta calificación energética y certificación de la sostenibilidad de edificios

Este 29 de Junio de 2015 he tenido la oportunidad de hablar sobre LEED, en una de las 4 jornadas organizadas por la Agencia Energética de la Ribera en Sueca (Valencia), durante las cuales, los asistentes pueden escuchar, aprender, preguntar y debatir desde cuatro foros o canales, como son LEED, Verde, Passivhaus y Minergie. Una iniciativa muy enriquecedora, desde mi punto de vista, y que desde luego abre la mente a todos los interesados en este ámbito.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Conoces alguno de estos estándares o sistemas? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Artículos relacionados:

La economía circular y colaborativa para un mundo mejor centrado en las personas

Estándar británico de Certificación y Calificación de sostenibilidad de Edificios: BREEAM

La certificación energética de edificios voluntaria en España

Sostenibilidad: estándares, calificación y certificación energética de edificios, y software

Sostenibilidad y eficiencia energética en Solar Decathlon Europe 2014

Materiales saludables y sostenibles en la construcción de edificios

Arquitectura sostenible y ecológica utilizando paja como material constructivo

Bioconstrucción: construcción integrada en el ciclo de la vida

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *