Recuerda conceptos básicos sobre energía, potencia y rendimiento

¿Recuerdas cómo te explicaron el concepto de energía en tu etapa formativa? ¿Sabrías contestar a esta pregunta? ¿Qués es la energía? ¿Qué es el rendimiento? ¿En qué unidades se mide la potencia de un equipo? Pues bien, la energía es un concepto que se asocia al cambio, me explico, es una propiedad de los objetos, o mejor dicho, de la materia, que permite su transformación. Pongamos un ejemplo: la radiación solar o energía solar, se transforma en electricidad, o energía eléctrica. En este post repasamos éste y otros conceptos básicos al respecto: energía, potencia y rendimiento, conceptos muy utilizados por otro lado, por técnicos certificadores.

conceptos basicos energia rendimiento pogtencia

23-06-2015

¿Qué es la energía?

Si observamos a nuestro alrededor, podemos ver que se producen cambios continuamente: cuando encendemos una lámpara, cuando nos desplazamos en coche, cuando encendemos el aparato del aire acondicionado o la caldera para generar agua caliente, cuando calentamos una bebida en el micro-ondas, etc.. En todos estos actos existe un cambio o transformación, de un tipo de energía en otro tipo de energía. Por eso se puede afirmar que existen diferentes tipos de energía, asociadas a otras propiedades de la materia:

  • Los alimentos nos aportan un tipo de energía para realizar actividades además del funcionamiento de nuestro organismo.
  • Los combustibles aportan energía para que cualquier vehículo se mueva.
  • Una pila suministra energía eléctrica para que un aparato funcione, por ejemplo, una linterna.
  • Calentamos agua aportando energía térmica a partir de otra fuente, por ejemplo la energía solar.

Una vez, que ya hemos recordado qué es la energía, podemos avanzar un poco más y concluir que realmente, cualquier energía se puede asociar al movimiento o a la posición de la materia:

La energía asociada al movimiento, o energía cinética. La energía cinética del viento suministrada a un aero-generador que se pone en movimiento, se transforma en energía eléctrica; o la energía suministrada a un motor se transforma en movimiento en un vehículo.

La energía asociada a la posición, o energía potencial. La energía suministrada en forma de fotón a un electrón, hace que éste que cambia su posición al ponerse en movimiento, creando una corriente eléctrica, en una instalación de paneles fotovoltaicos (efecto fotovoltaico); o la energía potencial de un volumen de agua se utiliza en una central hidroeléctrica, para producir electricidad.

En este vídeo sobre el funcionamiento de unos paneles fotovoltaicos, se explica de forma muy visual el fenómeno de la transformación de la energía:

El rendimiento energético

La energía es un concepto utilizado en termodinámica, una rama del árbol de la Física, y por lo tanto, tenemos que conocer sus principios básicos. El primer principio consiste en la ley de conservación de la energía:

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Evidentemente, se trata de una formulación para un sistema aislado, lo que conocemos como un sistema adiabático, es decir, que no intercambia calor con otros sistemas de su entorno. Lo cierto es que en la realidad, los sistemas están conectados, y esto implica que no siempre la energía aportada, es igual a la suministrada, ya que una parte de ella, se degrada. Este es el segundo principio de la termodinámica:

La energía se transforma, pero tiende a transformarse en formas de energía menos útiles, es decir, se degrada.

Esto significa que hay parte de la energía aportada por un sistema, que no es aprovechada, que pierde ‘calidad’ a pesar de mantenerse la cantidad de energía, antes y después de la transformación energética. Nos referimos a la pérdida de energía útil. El ejemplo más inmediato es el de un calentador de gas, que utiliza la energía química del combustible para calentar agua. Una parte de esa energía química se degrada, se disipa en forma de calor al entorno, que ya no puede transformarse íntegramente en energía térmica.

Diapositiva 1

A partir de aquí podemos definir el concepto de rendimiento energético, teniendo en cuenta que, en una transformación energética, la cantidad de energía se conserva, pero el valor de la cantidad de energía suministrada es igual a la suma de la energía útil y la energía disipada en forma de calor. La energía útil es la energía aprovechada, y en este sentido, se calculamos el rendimiento mediante la fórmula siguiente:

formula rendimiento energetico

Fuente en es.wikipedia.org

Unidades de medida

Para terminar, vamos a hacer un breve y rápido repaso de algunos conceptos básicos relacionados con la energía:

La unidad de medida de la energía en el sistema internacional es el Julio (J). El julio está relacionado con el trabajo, y con la ley de conservación de la energía. El julio es la cantidad de energía necesaria para elevar un Newton (N), un metro (m) sobre la superficie terrestre, y también se mide en Kcal, cuando se define como la energía necesaria para elevar la temperatura de 1 Kilo (Kg) de agua, 1 grado (ºC):

concepto energia julio newton caloria trabajo

Como técnicos, acostumbramos a medir la energía en kWh, es decir, medimos la energía como el producto de la potencia (kW) por la unidad de tiempo (h). La explicación es sencilla:

watt potencia kw calor energia kwh

 

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Recordabas estos conceptos básicos? ¿Han resuelto tus dudas? Te animamos a que lo compartas.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Artículos relacionados:

Cómo definimos un calentador en CE3X y su potencia nominal

Potencia y rendimiento en diseño de instalación de calefacción centralizada

tos de instalaciones térmicas e introducción en CE3X

Energía solar y sus beneficios ¿Qué es el efecto fotovoltaico?

¿Qué tipo de paneles fotovoltaicos son los más eficientes y rentables?

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis


Escrito por:

2 pensamientos en “Recuerda conceptos básicos sobre energía, potencia y rendimiento

  1. carolina

    Tengo una duda, pues cuando quiero meter las instalaciones de una vivienda, tiene calefacción y ACS con gas natural y luego para el tema del aire acondicionado, tiene 3 splits en la casa. Pues cuando meto todos los datos, no me califica la vivienda, pues dice que la calefacción abarca más del 100%, si considero que el splits en una maquina de refrigeración, si me califica la vivienda, pero no me califica la demanda de refrigeración. cuál es el fallo?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carolina. Te recomiendo que revises el manual de usuario de CE3X, para que tengas los conceptos claros. Te lo puedes descargar aquí: https://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/Manual_usuario-CE3X_05.pdf.

      A partir de aquí, tienes que introducir los datos de los equipos correctamente, no es lo mismo una máquina de refrigeración, que un equipo que proporcione calefacción y también refrigeración. Son equipos distintos, por lo que lo primero que tienes que hacer, es identificar correctamente el tipo de aparato. Una vez identificado, tienes que asignar correctamente la superficie de demanda cubierta por cada aparato. Es común por ejemplo, encontrar viviendas que tienen en alguna estancia un radiador para calefacción y además un equipo de clima que produce frío y calor, en este caso, se reparte la demanda en esa estancia entre ambos aparatos: el 50% de la demanda de calefacción es cubierta por el radiador, el otro 50% de calefacción para la parte de demandada de calefacción es cubierta por el equipo de climatización, y el 100% de demanda de refrigeración para el equipo de clima. Estos datos de porcentaje, son como ejemplo en una estancia. Lógicamente, si certificas esta vivienda, los porcentajes de reparto de la demanda, los obtienes en función de las superficies de todas las estancias, respecto de la superficie útil habitable total. Es sencillo! y recuerda que el sumatorio no debe superar el 100% para que CE3X califique. Un saludo y gracias por participar en el blog!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *