Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

Este post forma parte del curso de certificación energética de edificios con CE3X (Módulo 3), cuyo enlace directo, puedes encontrar en la web de certificadosenergeticos.com en su cabecera.  En esta ocasión seguimos explicando cómo se realiza el certificado de eficiencia energética, pero con dos matices: se trata de realizar el certificado energético de un local comercial -pequeño terciario-, y además con la nueva versión de CE3X 2.1, que será la única oficial a partir del próximo 14 de Enero de 2016. Este videotutorial se compone de dos partes, en las que explicamos en primer lugar cómo calificar un local, y en segundo lugar, cómo terminar el certificado de eficiencia energética para que sea un documento completo. Empieza ya con este videotutorial del módulo 3, y después empieza a recibir encargos de certificados de locales comerciales para venta o alquiler!

imagen videotutorial modulo 3 ce3x 21

11-12-2015

Módulo 3. Ejemplo de certificación energética de Local Comercial

Este videotutorial consta de dos partes:

– Una primera parte dónde se explica la entrada de datos en la versión de CE3X 2.1, para obtener la calificación y los indicadores correspondientes.

– Una segunda parte, necesaria para que el certificado de eficiencia energética sea un documento completo y oficial: definición de las medidas de mejora (al menos una) y su coste, además de la descripción del último anexo del CEE, de pruebas y comprobaciones, emisión del informe y su registro. Recordad que el certificado se tiene que registrar en el organismo encargado de su gestión en cada Comunidad Autónoma. Aquí tienes el listado y datos de contacto de los Organismos de Certificación energética de Edificios.

Empezamos!

Videotutorial 1 de 2. Entrada de datos en CE3X v 2.1 y calificación energética del local

Como siempre, el procedimiento empieza con la visita al local para la toma de datos…

Planta y sección del local

Plano de toma de datos del local para CEE

Videotutorial 2 de 2. Medidas de mejora y coste. Emisión del CEE con CE3X v2.1

A continuación, una vez conocida la calificación energética del local, vamos a proponer medidas para mejorarla…

Descarga de complemento de CE3X para definir medidas de mejora y calcular su coste

Si te ha parecido útil este curso, por favor, compártelo en redes sociales (especialmente en Google+ ).

Puede que también te interese:

Curso de certificación energética gratis con CE3X

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)

Publicada la versión completa de lider calener unificada (HULC)

Complemento de CE3X que calcula ahorro económico anual mejorando el aislamiento térmico


Escrito por:

17 pensamientos en “Videotutorial de CEE de local comercial (CE3X v2.1)

    1. Ana

      Buenos días, me han encargado un certificado de un local comercial dentro de un centro comercial. Al no tener fachadas al exterior, como se realiza? Es necesario?
      Muchas gracias!

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Hola Ana, aunque no tenga fachadas al exterior sí tendrá particiones interiores, tanto horizontales como verticales. Un saludo!

        Responder
  1. Javier

    Gran trabajo, que seguro que nos sirve de ayuda a todos.
    Hay una cosa que no comprendo, y es la inclusión del consumo de ACS y de las renovaciones del aire en un pequeño terciario, ya que dependen del uso que se dé al local, y esto, a priori, no se va a conocer salvo que el local se vaya a seguir usando siempre para lo mismo. ¿quién nos asegura que lo que hoy es una zapatería mañana no sea otra cosa? ¿o lo que ahora es una oficina no pase a ser un pequeño comercio?
    En principio, si no hay una gran reforma, y aunque la haya si el dueño no quiere, no habría que hacer un nuevo certificado hasta que no caduque el actual, y las condiciones de uso serían totalmente diferentes, lo que nos llevaría a distinto resultado.
    De qué sirve , pues, el consumo de ACS por persona, en un local que se pretende alquilar y no se sabe el uso que le dará el futuro inquilino?

    un saludo a todos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Es lógico lo que comentas. Por otro lado el certificado se tiene que realizar teniendo la realidad física del inmueble. Si se hacen reformas, el certificado se debe actualizar. Ten en cuenta que cuando se hace un cambio de actividad en un mismo local también se realizan de nuevo otros trámites como presentar un proyecto de actividad en el Ayuntamiento y a veces también proyecto de reforma por cambiar el uso característico del local ¿Qué diferencia hay? Un saludo!

      Responder
  2. Javier

    Hola Paula,
    una pregunta que puede parecer tonta, ¿ por qué se obtiene consumo energético ligado a la calefacción en un local SIN instalación de calefacción? En concreto, estoy haciendo un certificado en el que obtengo 24.9 kgCO2/m2 calificación E, en el apartado emisiones de calefacción, y no hay ninguna instalación de calefacción en el local. Al contrario, lo que hay es un aparato de frío.

    un saludo, y gracias por vuestra labor

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Porque el programa considera unas instalaciones por defecto cuando no se introduce ninguna tanto en calefacción como en refrigeración. Un saludo!

      Responder
  3. Juan

    Estoy interesado en el curso, pero no me queda claro que titulación se obtiene haciéndolo, que validez tiene y quién emite la titulación.
    Me podéis contestar a estas preguntas???

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! El curso se compone de vídeotutoriales que simplemente tienes que visualizar. No se emite certificado ni titulación. Los vídeos se ven libremente y se aprende de forma autodidacta, a tu ritmo. Un saludo!

      Responder
  4. Juan García

    Hola Paula.
    A pesar de que llevo ya varios años haciendo certificados energéticos de edificios existentes, y poco a poco he ido aprendiendo bastantes cosas acerca de esto, me ha sorprendido lo que aún me quedaba por aprender viendo tus videos ya que son altamente explicativos y muy fáciles de entender, de hecho no me canso de ver todos los vídeos que tienes publicados y en cada uno se aprende algo nuevo.
    Muchas felicitaciones por tu gran trabajo.
    Quisiera, si es posible pedirte que nos dejases en algún enlace de descarga la hoja de cálculo que utilizas para la trasposición de datos tomados ya que facilita mucho la entrada de datos y nos sería de gran ayuda a todos.
    Si es posible, si no pues Muchas Gracias de todas formas.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! Muchas gracias por tus palabras. Son de agradecer y nos encanta que sean los vídeos de utilidad para todos vosotros. Esa era la finalidad de un curso que a pesar de ser gratuito le he dedicado todo el tiempo que he podido. Supongo que te refieres a las hojas de excel. En realidad son muy fáciles de hacer. No hay que dedicar mucho tiempo a elaborarlas y luego os servirán para cualquier encargo durante mucho tiempo. En cuanto tenga un rato, hago un artículo sobre este tema. Un saludo!

      Responder
  5. Fran

    Hola! Tengo una duda en cuanto a la clasificación de los locales que no responden a un uso comercial concreto.
    En especial aquellos que se podrían definir como local social en los que no se lleva a cabo ninguna actividad comercial.
    En este caso, y puesto que la norma no excluye específicamente esta tipología de uso, doy por hecho que debo iniciar el proceso de certificado como “terciario”.
    Agradecería mucho si te has encontrado en esta situación y pudieras aclararme la duda.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Fran, el uso terciario se corresponde con todo uso que no sea residencial vivienda, tanto uso comercial, como docente, administrativo, hospitalario, etc.. Un saludo

      Responder
  6. Eduardo

    Hola, buenos días. Una consulta: Si tengo dos locales unidos pero son dos referencias catastrales diferentes, ¿Necesito dos CEEs diferentes? Quizás, ¿es el mismo informe pero se especifica que son diferentes locales en las anotaciones del técnico?

    ¡Muchas gracias antemano!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Eduardo! Puedes hacer un único certificado si los locales forman parte de una misma unidad registral. Introduces las dos referencias catastrales en el campo de referencia catastral y en observaciones indicas que son dos locales unidos. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *