Un gran pacto verde para las ciudades para frenar el calentamiento global

En plena emergencia climática, ya declarada desde hace tiempo desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), recordamos que ya en el nuevo año, 2020 será decisivo. Las acciones planteadas para remitir los efectos del cambio climático se deben de acelerar para cumplir con los objetivos en 2030. Si se sigue al rimo actual, este objetivo será una utopía ¿Cuál es la solución? Un gran pacto verde para las ciudades… Participa con tus comentarios.

gran pacto verde en las ciudades

10-01-2020

Un gran pacto verde para las ciudades es lo que propone el presidente del CSCAE. Las ciudades deben de cambiar radicalmente. Los entornos urbanos generan la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta situación afecta a la salud de los ciudadanos e impacta de forma negativa en el medio ambiente. Ponen en peligro la habitabilidad en la Tierra.

Basta pasear por cualquier capital de España. Ya sólo por el aire contaminado que respiramos es necesario un cambio en el modelo urbano. Las ciudades se deben pensar para los peatones, no para el vehículo. Es necesario cambiar el modelo de movilidad urbana contaminante. Hay que buscar alternativas más saludables y ecológicas.

Para ello el gran pacto verde para las ciudades debe incluir una ley de transformación urbana. Aunque también de calidad arquitectónica. Este es el mensaje que se quiso transmitir durante la jornada de movilidad y clima. Un evento organizado por el Ministerio de Fomento durante la celebración de la COP 25 el pasado mes de diciembre en Madrid.

Un gran pacto verde para las ciudades

Las ciudades deben de transformarse. Los desplazamientos en entornos urbanos tal y como se realizan hoy deben de cambiar radicalmente. Primero eliminando desplazamientos innecesarios. Como referente, la Nueva Agenda Urbana de la ONU. Una hoja de ruta para alcanzar un futuro mejor y más sostenible. Un documento que puedes descargar desde aquí y que en prólogo incluye lo siguiente:

La Nueva Agenda Urbana representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo.

En esta era en la que vivimos un crecimiento sin precedentes de la urbanización y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros acuerdos y marcos mundiales para el desarrollo, hemos llegado al momento decisivo en el que entendemos que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas a que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa. Si está bien planificada y bien gestionada, la urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

La Agenda Urbana Española como referente del gran pacto verde para las ciudades

gran pacto verde para las ciudades

La Agenda Urbana Española también debe ser un referente para el nuevo modelo de ciudad, su gestión y su planificación. Esta será la hoja de ruta para nuestros pueblos y ciudades. Que se transformen en entornos sostenibles, acogedores, seguros y saludables. Que sus ciudadanos estén concienciados y sean responsables de sus acciones individuales y colectivas. Y para ello hay poco tiempo si se pretende alcanzar los objetivos para 2030. Hay que acelerar el ritmo para llegar a la meta. Es imprescindible porque no hay otra opción. El gran pacto verde debe dar respuesta a todos los niveles y en todos los sectores. Está en juego la protección del planeta y su habitabilidad.

Para quienes estén interesados en conocer La Agenda Urbana Española puedes acceder aquí a toda la información.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir entre tus contactos y en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

Aprobado el RD de modificación del CTE 2019 en Consejo de Ministros

La rehabilitación energética de edificios fundamental en la aplicación del Plan de Energía y Clima

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

Madrid, COP 25 y cuenta atrás para un acuerdo común contra los efectos del Cambio Climático


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *