¿Cuáles son las instalaciones térmicas más comunes en uso no residencial?

El IDAE llevó a cabo en una encuesta a nivel nacional con el objetivo de informar de los factores decisivos en la elección de las instalaciones térmicas más comunes en el sector no residencial. El objetivo principal era conocer la sensibilidad ciudadana respecto del aprovechamiento de las energías renovables para uso térmico. En este post os resumimos las principales conclusiones. Participa con tus comentarios.

energias renovables edificios instalaciones térmicas

14-01-2020

La metodología elegida para la realización de la encuesta fue por vía telefónica. El tamaño del muestreo fue de 300 entrevistas con un nivel de confianza del 95%. El cuestionario fue diseñado tomando como referencia la premisa de igualdad entre todos los países participantes en el Proyecto FROnT. No obstante, en este caso el formulario fue testado hasta llegar a un modelo definitivo aunque manteniendo la esencia del mismo. Aunque los resultados se publicaron en 2018, la encuesta fue realizada en 2015.

Como parte del trabajo realizado se buscó al interlocutor adecuado, junto con un seguimiento del grado de avance del trabajo y validación de los datos de las encuestas. Las fuentes de información para la realización de la encuesta fueron fiables.

El proyecto europeo FROnT por el desarrollo de las renovables

El Proyecto FROnT (Fair Options and Trade) se realiza a nivel europeo en la convocatoria Energía Inteligente para Europa 2013, entre 2014 y 2016. Cuenta con 12 participantes entre ellos: Agencias de la Energía de Portugal, España, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. También las principales asociaciones industriales europeas de las tecnologías representadas como la biomasa, la solar térmica, la bomba de calor y la geotermia), así como institutos tecnológicos y empresas privadas de renombre de Austria, España y Portugal.

instalaciones termicas energia renovables FROnT

El objetivo de proyecto FROnT consiste en el desarrollo de un mercado transparente y equilibrado de las tecnologías renovables para uso térmico (calor y frío). Se trataba de conocer el grado de sensibilidad ciudadana con el uso de las renovables para uso térmico por un lado. Por otro, facilitar el conocimiento del coste de las diferentes tecnologías y establecer estrategias y mecanismos de apoyo a las mismas.

¿Cuáles son las instalaciones térmicas más comunes?

Del informe se arroja los siguientes resultados:

  • Predomina la caldera de gas natural como sistema de calefacción único. Un 90,7% de la muestra.
  • Los centro comerciales y las oficinas son las actividades menos equipadas con sistemas de ACS. El 22% de la muestra no cuenta con un sistema de ACS.
  • El 43% de los entrevistados no disponen de instalación de refrigeración, principalmente en la zona norte y continental de España.

instalaciones termicas zonas climaticas

  • Los edificios cuentan con las instalaciones presentes en el momento de la compra del inmueble. Este es el principal motivo por el que se tienen instalados los sistemas de calefacción y/o refrigeración y/o ACS.
  • El 83% de los encuestados estaban satisfechos con el grado de confort alcanzado por el uso de las instalaciones térmicas en su edificio.
  • Los principales motivos para la elección de una nueva instalación térmica son la fiabilidad de la tecnología, la seguridad y el confort térmico alcanzado.
  • Los encuestados coinciden en que la mejor fuente de información para la elección de las instalaciones térmicas más adecuadas son los profesionales del sector.
  • El 81% de los encuestados dice conocer el uso de las energía renovables para uso térmico en los edificios. Las más populares, la solar térmica y la biomasa.
  • Para las personas encuestadas lo que  mejor define a las energías renovables son: el respeto por el medio ambiente, una inversión inicial mayor pero también un mayor ahorro económico a lo largo de la vida útil de las instalaciones térmicas con aprovechamiento de fuentes de energía renovable.
  • El 50% de la muestra refleja que no se contempla el aprovechamiento de las energía renovables por dos motivos principalmente. Primero, la necesidad de un importante cambio estructural. Segundo, la necesidad de requerir de la  aprobación de los superiores.

Principales conclusiones del estudio respecto de las instalaciones térmicas más comunes

Ámbito de la encuesta

El ámbito de la encuesta fue para todo el territorio español y la tipología de las actividades dentro del ámbito no residencial para el estudio fueron:

  • Edificios de oficinas.
  • Centros comerciales.
  • Centro de salud y actividades sanitarias.
  • Hoteles y servicios de hostelería.
  • Centros educativos y actividades educativas.
  • Centros deportivos.

El estudio recoge casos de estudio de edificios completos destinados a cada uno de los usos de la lista, no de locales dentro de edificios. El interlocutor elegido para la toma de datos fue el de persona responsable de mantenimiento de la instalación general. De las 300 encuestas realizadas, la tercera parte aproximadamente se corresponde con una de las tres zonas climáticas del territorio nacional. Además todas las actividades han tenido un número mínimo de encuestas sin distinción.

Principales conclusiones

Sistemas de calefacción

El 9,3% no dispone de sistema de calefacción (zona cálida y edificios públicos, sobre todo centros deportivos). El 73% tiene un sistema de calefacción y el 16,3% dispone de dos.

Las instalaciones térmicas más comunes para calefacción son la caldera de gas primero, la caldera de gasoil y la bomba de calor (aire-aire) después.

Sistemas de ACS

Un 22% de los edificios no dispone de ACS (centros comerciales y oficinas).

Si se dispone la instalación más común son la caldera de gas natural o de gasóleo y los sistemas eléctricos.

Sistemas de refrigeración

El 43% de los edificios no disponen de sistema de refrigeración, principalmente en zonas frías.

Las instalaciones térmicas para refrigeración más comunes (94%) son la bomba de calor (aire-aire o aire-agua) y los sistemas eléctricos.

Persona responsable de la elección de la instalación térmica

Accionistas, políticos, etc y no el responsable de mantenimiento. Instalaciones existentes en el momento de la compra del edificio.

Fuentes de información más consultadas

Profesionales del sector, agencias d la energía y otros organismos públicos.

Conocimiento sobre energías renovables

Las más conocidas son la solar térmica y la biomasa para calefacción y/o ACS. La bomba de calor es la más conocida para refrigeración.

De entre el 50% de los que sí instalarían energías renovables, la solar térmica sería la más escogida teniendo en cuenta hasta un 10% de coste adicional con un plazo de retorno de la inversión de 2 a 5 años.

Fuente. Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío. Parte II, ámbito no residencial publicado por el IDAE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir entre tus contactos y en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Un gran pacto verde para las ciudades para frenar el calentamiento global

Aprobado el RD de modificación del CTE 2019 en Consejo de Ministros

La rehabilitación energética de edificios fundamental en la aplicación del Plan de Energía y Clima

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

Confort térmico en espacios interiores ¿De qué depende?


Escrito por:

Un pensamiento en “¿Cuáles son las instalaciones térmicas más comunes en uso no residencial?

  1. Alejandro Vicario

    Bajo mi pub o de vista , el resultado de este estudio refleja la ineficiencia energética y el bajo aprovechamiento de los recursos térmicos además f en la poca integración entre los distintos sistemas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *