La rehabilitación energética de edificios fundamental en la aplicación del Plan de Energía y Clima

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 tiene como objetivo acelerar la lucha contra el cambio climático. Incluye entre las diversas medidas la rehabilitación energética de edificios, responsables del 40% del consumo de energía final en Europa, con un elevado potencial de mejora. Con la puesta en marcha del PNIEC además se generaría empleo cada año, aumentaría el PIB y se reduciría la dependencia energética del exterior en 15 puntos ahorrando más de 75.000 millones de euros durante el periodo de aplicación del Plan ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo y comparte en redes sociales.

rehabilitacion energetica de edificios

17-12-2019

Para quienes no lo sepan el Plan Nacional de Energía y Clima consiste en la hoja de ruta para la década comprendida entre 2021 y 2030. Una hoja de ruta cuyo objetivo es la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2015. Con este plan la economía española transitará hacia un desarrollo económico más sostenible teniendo en cuenta los tres pilarse fundamentales: la sociedad, la economía y el medio ambiente. Los beneficios por alcanzar los objetivos consistirán en una mayor prosperidad, seguridad energética, generación de empleo, innovación, salud, desarrollo tecnológico y justicia social.

Los objetivos del PNIEC

Los resultados del PNIEC pasan por alcanzar los siguientes objetivos para 2030:

– Una reducción del 21% de las emisiones de GEI respecto de 1990.

– Una contribución del 42% de las energías renovables sobre el consumo total de energía final para toda la Unión Europea.

– Una mejora de la eficiencia energética del 39,6%.

– Un 74% de aportación de renovables en la generación de electricidad.

Objetivos muy ambiciosos para España. La aplicación del PNIEC es un reto, ya que tiene como objetivo la transición ecológica. El período hasta 2030 será decisivo, y no sólo para nuestro país, sino para el planeta en su globalidad. En 2050 se deberá de alcanzar la neutralidad climática con una reducción de al menos el 90% de las emisiones de GEI en nuestro país. El sistema eléctrico deberá de ser 100% renovable para entonces.

Los beneficios del PNIEC

El plan está previsto para ahorrar en consumo energético y habrá financiación pública a través de programas de ayudas, desgravaciones, etc.. Además incluye medidas que favorecen a los colectivos más vulnerables y con menor renta. El mayor aprovechamiento de las energías renovables convertirá a los consumidores en agentes pro-activos. Se fomentará el autoconsumo, la generación distribuida y la gestión de la demanda a través de los agregadores (entidad responsable de gestionar la energía producida y no autoconsumida para venderla).  Aumentará el empleo, las inversiones, la independencia energética y el PIB. También se reducirán las muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica.

La rehabilitación energética de los edificios será una medida más del PNIEC

La rehabilitación energética de edificios permitirá aumentar el confort térmico en los edificios ahorrando energía y por lo tanto dinero. El potencial de ahorro del parque de viviendas en España es elevado. De los 25 millones de viviendas construidas el 60% fueron construidas sin criterios de ahorro energético. En este sentido el PNIEC prioriza mejorar lo existente antes que construir obra nueva. Aunque los edificios nuevos sean mucho más eficientes. El PNIEC además incluirá a los edificios de uso terciario.

Con la rehabilitación energética de edificios residenciales se busca ahorrar unos 4.7555 kilo-toneladas equivalentes de petróleo de energía final de 2021 a 2030. El ritmo de rehabilitación energética de los edificios residenciales será de 30.000 vivienda anuales en 2021 hasta alcanzar las 300.000 viviendas anuales en 2030. En el caso de los edificios de uso terciario el ahorro será de 1.378 kilo-toneladas equivalentes de petróleo para el mismo periodo.

Se dará prioridad a la intervención en la envolvente térmica. No obstante la rehabilitación energética de edificios incluirá también la renovación de las instalaciones térmicas. La reducción de la demanda energética será la estrategia a abordar en primer lugar para evitar el sobre-dimensionamiento de las instalaciones térmicas.

rehabilitacion energetica de edificios

Rehabilitación energética para transformar los edificios en edificios de consumo casi nulo de energía

La transformación del parque inmobiliario deberá de ser radical. Esto afectará a edificios de cualquier uso. Y tendrá que ser antes de 2050 según exigencias contempladas en la normativa europea. Los requisitos serán asimilables a los exigidos en el estándar Passivhaus. Serán edificios de consumo de energía casi nulo (EECN).

Programas de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Los programas de ayudas como el PAREER o el PAREER crece servirán de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética de edificios. Especialmente dirigidos a los sectores más vulnerables. Serán ayudas a fondo perdido siempre que se mejore la calificación energética de manera notable. La intensidad de las ayudas aumentará en los hogares en situación de pobreza energética y en áreas que requieran de actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana identificadas como prioritarias.

Creación de oficinas de asesoramiento para la rehabilitación energética de edificios

El PNIEC también incluye la creación de oficinas de rehabilitación que ayudarán a identificar los proyectos prioritarios. Además prestarán asesoramiento a las comunidades de propietarios para preparar propuestas de mejora que sean objeto de ayudas. En este sentido el certificado energético será una herramienta imprescindible para dicha evaluación.

Fuente. Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir entre tus contactos y en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

Madrid, COP 25 y cuenta atrás para un acuerdo común contra los efectos del Cambio Climático

El autoconsumo convertirá a Crevillent en comunidad energética local pionera en Europa

Instalación fotovoltaica para autoconsumo y cómo instalarlo en tu hogar

Cédula de habitabilidad y porqué encargarla junto al certificado energético


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *