Promover la gestión eficaz de los residuos de construcción y demolición como alternativa más sostenible

No existe cultura del reciclaje en España en lo que tiene que ver con los residuos de construcción y demolición (RCD). No se promueve lo suficiente la economía circular ligada a este sector. Cada vez se generan más residuos y en realidad existen alternativas más sostenibles. Un gestor puede reciclar hasta el 90% de los RCD que le llegan para fabricar nuevos materiales y además existen materiales que se pueden reciclar indefinidamente ¿Por qué no no se cumple con la normativa? ¿Por qué no nos preocupa el daño ambiental que esta actividad genera y sus consecuencias? Participa con tus comentarios.

residuos construccion y demolicion obras edificios economia circular

Imagen. 5 tips for recycling your construction waste

10-12-2019

Sí, existen residuos de la construcción y demolición que son infinitamente reciclables. Por ejemplo el hormigón o los materiales cerámicos. Materiales que si se extraen de manera separada en la demolición de edificios se pueden volver a utilizar en la construcción de otros. Es lo que se denomina economía circular. Un sistema basado en devolver el material utilizado al ciclo productivo en lugar de desecharlo para generar más basura colapsando vertederos indefinidamente. De reducir el consumo irresponsable de recursos naturales aprovechando los que ya hemos utilizado.

La realidad es que no hay cultura del reciclaje de los residuos de la construcción en España. En Europa cada ciudadano genera una tonelada de residuos de construcción y demolición al año. En España superamos la media. Un 40% de todos los desechos son escombros de la obra. Esta cifra es entre 10 y 15 puntos superior a la media en Europa. Parece que somos ignorantes o no queremos ver. Es tan sencillo como separar los residuos en la obra e incluso realizar demoliciones selectivas. Mientras tanto se opta por la opción de verter residuos mezclados en vertederos. Ilegales generalmente.

El sector de la construcción no ha interiorizado todavía la necesidad de cambiar a una economía circular. La mayoría de residuos de construcción y demolición se acumulan en vertederos ilegales generalmente, repartidos en todo el territorio nacional ¿Qué dice la normativa al respecto? ¿Por qué no hay mayor control por parte de la Administración?

https://elpais.com/sociedad/2019/08/25/actualidad/1566738796_653322.html

¿Existe normativa respecto del tratamiento de los residuos de la construcción y demolición RCD?

En España el RD 105/2008 del 1 de febrero, regula la producción y gestión de residuos de la construcción y demolición. Una normativa que empieza de esta manera:

El artículo 45 de la Constitución Española establece el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

El impacto ambiental pasa por la contaminación y el deterioro paisajístico

La norma señala el problema ambiental asociado a la generación incontrolada de residuos, el creciente volumen producido y la escasez de su tratamiento y valorización. El impacto ambiental consiste en la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajísticos y el desaprovechamiento de estos residuos recursos valorizables. Una grave situación que debe corregirse para garantizar un desarrollo sostenible del sector de la construcción.

Las pautas a seguir serían en este orden: reducir o prevenir la generación de residuos, reutilizar y reciclar. Lo menos deseable, que lleguen al vertedero. Y si llegan, que sean eliminados mediante su valorización y adecuado tratamiento.

residuos construccion y demolicion jerarquia opciones sostenibles

El productor de los residuos de construcción y demolición

Además el RD recuerda que el productorr de los residuos (propietario o promotor) está obligado a incluir en el proyecto de obra un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición generados. Un estudio por otro lado que debe de incluir en su contenido:

– Una estimación de la cantidad de residuos generados,.

Medidas de prevención a adoptar.

Destino previsto de los residuos.

Valoración del coste por la gestión de los residuos de construcción y demolición. A incluir como capítulo del presupuesto del proyecto.

– Adicionalmente, inventario de residuos peligrosos en obras de demolición, reparación o reforma. Incluir su retirada selectiva y entrega a gestores autorizados.

El poseedor de los residuos de construcción y demolición

El poseedor de los residuos de construcción y demolición es el constructor. El que ejecuta la obra. El que tiene efectivamente el control físico de los residuos de construcción y demolición que se genera en la misma. Su obligación consiste en:

– Presentar a la propiedad (productor) un plan de gestión de residuos de construcción y demolición basado en el estudio de gestión de residuos del proyecto.

Sufragar el coste por la aplicación del plan de residuos.

– Facilitar al productor la documentación acreditativa de la correcta gestión de tales residuos.

Separar los residuos de construcción y demolición en obra para facilitar su posterior valorización a partir de ciertos umbrales.

Poseedores y productores domésticos de residuos de construcción y demolición

Los agentes asociados a la generación de residuos de construcción y demolición de obras menores (en domicilios) están excluidos de lo anterior. Se consideran residuos urbanos y deberán de cumplir con los requisitos que se establezca en su municipio en sus ordenanzas.

Infracciones en materia de gestión de residuos de construcción y demolición

La norma no se cumple en la gestión de residuos de construcción y demolición en España. Como consecuencia, existe un expediente europeo abierto por incumplir la Directiva Marco de Residuos. Tan solo un 25% del total de residuos de construcción y demolición llega a un gestor autorizado. Entidades que por cierto son capaces de aprovechar sobre el 90% de dichos residuos para fabricar nuevos materiales de construcción.

El 75% restante terminan la mayoría en vertederos ilegales contaminando nuestro ecosistema, de la montaña hasta la costa. Una actividad que no olvidemos es un delito ambiental. Se denuncia además que incluso existen gestores de residuos irregulares que cobran por gestionar los residuos que recogen que finalmente no son valorizados.

El coste por la gestión de RCD no es el problema

Por lo tanto, el coste económico que supone la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) no es el problema. Según el RD cada ayuntamiento debe recaudar una fianza al promotor cuando se solicita licencia de obras. Una fianza que se devuelve posteriormente cuando se certifica la correcta gestión e los residuos. Un coste por otro lado nada desproporcionado e inferior al 0,05% del presupuesto de ejecución material de la obra. Por lo tanto solución debería de ser la promoción del uso de materiales reciclados certificando su calidad para incentivar su venta. Siempre como alternativa sostenible a la compra de nuevos materiales que consumen más recursos naturales.

Fuente: Why most recyclable construction waste is being dumped illegally in Spain, RD 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Aplicación online para realizar el estudio de gestión de residuos

Economía circular en la gestión de residuos de la construcción y demolición

Residuos de construcción y demolición reciclados para su reutilización

Si buscas materiales recuperados de otras obras aquí los encontrarás

La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *