Ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X

Hace poco más de un año que disponemos del complemento para certificar edificios nuevos con CE3X. Una herramienta que sin duda facilita el trabajo a muchos técnicos poco familiarizados con otras herramientas como la opción general HULC, SG SAVE o CYPETHERM HE PLUS. En este post te explicamos todo lo que debes de tener en cuenta antes de utilizar el complemento. Sus limitaciones y sus funciones principales. Participa con tus comentarios al final del artículo.

CE3X para nuevos edificios ministerio transicion ecologica

Actualizado a 25-03-2020. Este artículo se revisará de nuevo cuando el complemento para certificar edificios nuevos con CE3X se actualice para el nuevo CTE 2019

Actualmente CE3X permite la certificación de edificios existentes y también de edificios nuevos. Todo ello gracias al complemento desarrollado por efinovatic. Sin embargo con los últimos cambios normativos todas las herramientas de certificación se deberán de actualizar. Incluido este complemento. El nuevo documento de ahorro de energía del CTE así lo requiere. Sin una herramienta de cálculo actualizada será complicado emitir el certificado de eficiencia energética de proyecto o de edificio terminado, una vez terminado el periodo transitorio de aplicación voluntaria. Un periodo en el que conviven ambas versiones del CTE. La de 2013 con la de 2019.

Si te interesa saber los últimos cambios del CTE este artículo te interesa:

Aprobado el RD de modificación del CTE 2019 en Consejo de Ministros

Mientras esperamos a la nueva versión, en este artículo hacemos un repaso rápido del complemento para certificar edificios nuevos con CE3X.

CE3X para nuevos edificios complemento

Ámbito de aplicación del complemento CE3X para edificios nuevos

El complemento al programa CE3X es de aplicación para la certificación de la eficiencia energética de:

  • Edificios residenciales de nueva construcción.
  • Edificios de pequeño y mediano terciario de nueva construcción.

El complemento vigente a día de hoy lo puedes descargar desde este enlace.

La versión actual es la V2.3.0.4 y fue lanzada el 4 de Marzo de 2020. En ella se actualizó la fecha de caducidad de la herramienta hasta el 1 de Marzo de 2021.

Manual de usuario

Realmente no es un programa difícil de utilizar. No obstante es preciso conocer sus limitaciones. Es decir, aquellos condicionantes que hay que considerar si se utiliza CE3X para calificar edificios nuevos:

1. No se pueden definir los elementos mediante la opción estimada o por defecto.

2. No se pueden certificar edificios nuevos Gran Terciario.

3. En el caso de pequeño o mediano terciario la potencia térmica instalada será inferior a 70 kW. Si fuera superior el complemento CE3X para nuevos edificios avisa, pero le deja continuar.

ce3x para nuevos edificios envolvente

3. Los muros, cubiertas y suelos en contacto con el exterior se definen con la Librería de cerramientos.

4. En el caso de muros y suelos en contacto con el terreno, éstos se definen con la opción estimada y con aislamiento térmico. Las cubiertas enterradas con la opción propiedades conocidas.

5. Las particiones interiores se definen bien con la opción conocida, bien introduciendo directamente la transmitancia térmica previamente calculada o bien mediante la opción estimada.

6. Los huecos se definen por la vía conocida.

7. Los puentes térmicos se introducen de la misma manera que para edificios existentes.

Respecto a la definición de las instalaciones no hay limitaciones. Se definen de la misma manera que para edificios existentes.

Desde aquí puedes descargar el manual de usuario del complemento CE3X para nuevos edificios.

Generación del informe con el complemento CE3X para nuevos edificios

El complemento CE3X para nuevos edificios general el informe de certificación del edificio. Lo genera como edificio nuevo. También genera el archivo XML para el registro en el organismo encargado en la Comunidad Autónoma.

Como desventaja, el complemento no genera el informe de verificación del cumplimiento de la normativa. Cálculo imprescindible en todo proyecto para la justificación de algunas de las exigencias del documento básico de ahorro de energía.

CE3X para nuevos edificios informe certificacion energetica xml

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Certificado de eficiencia energética de supermercado

¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

Aprobado el RD de modificación del CTE 2019 en Consejo de Ministros

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

¿Y tú de qué eres, Cerma o HULC?

 


Escrito por:

10 pensamientos en “Ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X

  1. Andrés

    Hola, tengo que hacer el certificado energético de un edificio que se ha rehabilitado completamente y creo que tengo claro que se puede hacer con el CE3 X pero no se si tengo que tener en cuenta medidas de mejora y si lo tengo que registrar como edificio existente o como edificio terminado.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Andrés! Si es un edificio existente, entonces como tal. Por otro lado te comento. Entiendo que el certificado energético lo necesitas para vender o alquilar. Si se ha hecho el proyecto de rehabilitación integral se habrá verificado el cumplimiento del DB HE (Con HULC o CERMA, con CE3X no se puede) por lo que ya se habrá emitido el certificado. Un saludo!

      Responder
      1. Cristina

        Buenos días!

        Estoy en el mismo caso.
        Pajar convertido en vivienda en 2020, con proyecto visado de 2006.
        ¿Trato el edificio como existente o como nueva construcción? si lo trato como existente ¿que año considero que se construyo?

        Gracias.

        Responder
  2. FÉLIX JOSÉ GAYOL FERNÁNDEZ

    Buenas tardes:
    Estoy introduciéndome poco a poco en este tema y con mi primer certificado me encuentro que una vez planteadas las mejoras, me sale aparte de un VAN negativo (Tema que ya ha sido tratado en este foro) los años de amortización también en negativo, he estado revisando el manual y el foro, y no le encuentro explicación.
    Un saludo a todos

    Responder
  3. Francisco

    Buenas tardes:

    ¿Como se general el informe de comprobación del CTE?

    Gracias y un saludo

    Francisco

    Responder
  4. Judith

    Buenas tardes,
    Me han pedido que realice en Certificado Energético de un Edificio de nueva construcción. Está en fase proyecto y se estima empiece a edificarse en 2020. Me surge la duda qué año poner en el campo “AÑO DE CONSTRUCCIÓN” del programa CE3X en la pestaña de Datos Generales.
    A su vez, otra duda sería el apartado de instalaciones, entiendo que se pondrían las previstas para cubrir la demanda de ACS, Calefacción y Refrigeración, pero quisiera saber si, una vez finalizada la obra, se debe comprobar las instalaciones reales y, en caso de ser diferentes a la del proyecto inicial, modificar dicho certificado (sobretodo a la hora de registrarlo en el órgano correspondiente).
    Gracias de antemano y por tu labor, me resuelve siempre muchas dudas.
    Un saludo.

    Responder
  5. MIQUEL SALGOT GRAU

    Buenas tardes
    Estoy haciendo un CEE de una vivienda unifam. pb de obra nueva i querria introducir los puentes como usuario. Si sale el detalle, pero no da el valor de la (fi). Como puedo encontrar la libreria de puentes termicos?
    Grácias
    Miquel

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Miquel. En CE3X tienes que buscar librería en el Menú principal y luego Puentes térmicos. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *