Ahora ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X

Ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X. Y esto es posible gracias a un complemento de este programa para la certificación energética de edificios y partes de edificios existentes. Nosotros hemos hecho la prueba con el nuevo complemento y esto es lo que hemos averiguado ¿Te interesa? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

06-11-2018

Efinovatic ha desarrollado un complemento para certificar edificios nuevos con CE3X. De fácil instalación, permite obtener la calificación energética de edificios de nueva construcción. La misma herramienta que utilizamos para certificar edificios existentes, ahora también permite verificar el cumplimiento de las exigencias reglamentarias, obtener la calificación energética y por último emitir el certificado.

También incorpora otras funciones como rellenar los datos administrativos, los precios de los diferentes combustibles para el análisis económico, así como el tipo de interés y el % de aumento del precio de la energía o generar la etiqueta energética introduciendo el número de registro.

A corto plazo este complemento también permitirá calcular el consumo diario de ACS, determinar la zona climática o estimar la tasa de ventilación con arreglo a la sección 3 del documento de salubridad del CTE.

Ámbito de aplicación del complemento de CE3X para certificar edificios nuevos con CE3X

Edificios nuevos

Para certificar edificios nuevos con CE3X la aplicación verifica los mismos apartados que el procedimiento de referencia, la herramienta HULC:

– Subapartados del punto 2.2 Cuantificación de la exigencia del HE0. Tanto para edificios de uso residencial privado (2.2.1) como de otros usos (2.2.2).

– Apartado 2.2.1.1.Limitación de la demanda energética del edificio del HE1. Tanto para edificios de uso residencial privado (2.2.1.1.1) como de otros usos (2.2.1.1.2).

Edificios existentes

Como el programa fue desarrollado para certificar edificios existentes, también se puede verificar el cumplimiento de la normativa de ahorro energético para este tipo de inmuebles. Por lo tanto el complemento no sólo sirve para certificar edificios nuevos con CE3X, sino también permite certificar edificios que se rehabiliten y sean objeto de proyecto de rehabilitación. En este caso se deberá verificar:

– El apartado 2.2.2.1.Limitación de la demanda energética del edificio del HE1, dentro del apartado 2.2.2 Intervención en edificios existentes.

¿Cómo funciona el complemento para certificar edificios nuevos con CE3X?

El primer paso consisten en descargar el complemento e instalarlo. Para ello tendrás que registrarte en la web de efinovatic y desde ahí proceder a su descarga.

La instalación es sencilla. Botón derecho e instalar con permisos del Administrador. Para ello selecciona Ejecutar como Administrador.

Funcionamiento paso a paso para edificio nuevo

Una vez instalado el complemento para certificar edificios nuevos con CE3X, abrimos este último y empezamos a trabajar. En este ejemplo vamos a verificar el cumplimiento de las exigencias de una vivienda unifamiliar.

1. Introducimos los Datos administrativos y los Datos generales.

certificar edificios nuevos con CE3X complemento

2. Definimos la Envolvente térmica.

certificar edificios nuevos con CE3X envolvente termica

3. Definimos las Instalaciones.

certificar edificios nuevos con CE3X envolvente termica

4. Calculamos la Calificación energética.

certificar edificios nuevos con CE3X Calificacion energetica

5. Abrimos el complemento para certificar edificios nuevos con CE3X.

certificar edificios nuevos con CE3X complemento edificios nuevos

6. Hacemos clic! en Comprobación CTE después de seleccionar Edificio nuevo.

certificar edificios nuevos con CE3X comprobacion HE

7. Comprobamos si se cumplen las exigencias de ambas secciones, HE0 y HE1.

certificar edificios nuevos con CE3X verificación HE

Si cumple, sólo queda emitir el informe. Si no cumple, hay que revisar las pantallas anteriores (datos generales, envolvente térmica e instalaciones), y volver a verificar.

Certificado energético de edificio nuevo con CE3X

Una vez verificado el cumplimiento de las exigencias reglamentarias, hay que emitir el informe. Hacemos clic! sobre el icono Genera el informe del proyecto.

certificar edificios nuevos con CE3X informe

La ventana del informe es la misma de siempre. El certificado en este caso para edificio de obra nueva, no requiere incluir medidas de mejora. Estas propuestas forman parte del contenido mínimo del certificado energético para edificios existentes. Podemos introducir comentarios y la fecha de elaboración del certificado.

Por último hacemos clic! en Generar informes.

certificar edificios nuevos con CE3X certificado energetico

A continuación se emite el certificado de eficiencia energética. No así el informe de verificación de las exigencias tal y como las genera HULC o CERMA. Al menos todavía no.

Verificación de edificios existentes con CE3X

Esta misma verificación del cumplimiento de las exigencias reglamentarias se puede realizar con edificios existentes. Esto puede ser necesario en el caso de desarrollo de proyectos de rehabilitación. El complemento recoge la casuística para intervenciones en edificios existentes.

certificar edificios nuevos con CE3X verificación edificios existentes

El proceso de comprobación se realiza de la misma manera que para edificios existentes. Clic! en Comprobación CTE.

¿Te ha parecido útil este artículo? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018 844?

¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

Condiciones para el control de la demanda energética HE1

Limitación del consumo energético HE0

Más alegaciones al proyecto de revisión del CTE


Escrito por:

2 pensamientos en “Ahora ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X

  1. Andrés

    Hola, tengo que hacer el certificado energético de un edificio que se ha rehabilitado completamente y creo que tengo claro que se puede hacer con el CE3 X pero no se si tengo que tener en cuenta medidas de mejora y si lo tengo que registrar como edificio existente o como edificio terminado.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Andrés! Si es un edificio existente, entonces como tal. Por otro lado te comento. Entiendo que el certificado energético lo necesitas para vender o alquilar. Si se ha hecho el proyecto de rehabilitación integral se habrá verificado el cumplimiento del DB HE (Con HULC o CERMA, con CE3X no se puede) por lo que ya se habrá emitido el certificado. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *