Análisis económico de las medidas de mejora en el certificado energético

En este artículo detallamos paso a paso como hacer un análisis económico de las medidas de mejora. Se incluirá al menos un conjunto de medidas en el CEE que sea económicamente viable. ¿Sabes cómo hacer esta valoración? A continuación te lo explicamos…

25-06-13

¿Porqué hacer un análisis económico?

El RD 235/2013 en su artículo 6, hace una relación del contenido del Certificado de Eficiencia Energética -CEE- e incluye entre otros, el Documento o Anexo de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio o de una parte del mismo, como parte del CEE

El programa CE3X permite la definición de conjuntos de medidas de mejora. El técnico certificador podrá crear cuantos conjuntos considere para hallar la medida de mejora más adecuada para la eficiencia energética de la vivienda que certifique. Incluirá en el Informe al menos uno de ellos para que no se considere un documento incompleto.

El programa CE3X permite la realización de un análisis económico para determinar el conjunto de medidas de mejora más viable o adecuado. Una vez seleccionado este conjunto de medidas, será el que se incluya en el CEE, en el Anexo de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda en cuestión.

¿Qué datos son necesarios para la realización de un buen análisis económico?

La recomendación más viable económicamente será aquella que suponga un menor coste, con un período de retorno o recuperación económica razonable, teniendo en cuenta el ahorro conseguido mes a mes, debido a las medidas de mejora adoptadas, su vida útil y el precio de la energía.

En principio, será necesario por tanto solicitar al cliente las facturas actuales del consumo de su vivienda. Esto permitirá hacer una comparación con un consumo teórico teniendo en cuenta las medidas de mejora recomendadas.

Introducción de datos en CE3X para realizar el análisis económico

1. Desde la barra de herramientas, haz click en el icono Análisis Económico -símbolo del euro- y empieza por la pestaña Facturas, para la introducción de los datos necesarios:

1analisis economico

2. A continuación y desde la pestaña Facturas, añade a la lista en árbol que aparece a la izquierda, cada una de las facturas de energía asociadas a las instalaciones de la vivienda que vayas configurando: factura de Gas Natural, factura de Electricidad,…

Para ello, introduce datos reales de consumo anual que hayas solicitado a tu cliente y determina el porcentaje correspondiente respecto del consumo de cada factura. Haz click en el botón Añadir cada vez que introduzcas los datos correspondientes a cada factura que vayas a considerar en tu análisis.

2facturas

3. Entra en la pestaña de Datos Económicos y define los Parámetros Económicos. Estos datos los puedes conseguir de las facturas de energía que te facilite el cliente o bien desde las páginas web de las Compañías Suministradoras.

3precios de la energia

Recuerda que en Efinova puedes emplear uno de los plugins que permite volcar precios en esta pestaña previamente configurados. Configura los precios desde la página web de Efinova, lo envías y ellos te remiten un plugin que deberás copiar en la carpeta correspondiente en tu PC. 

4. A continuación, desde la pestaña Coste de las medidas, introduce los datos requeridos. En esta pestaña podrás comparar el coste de las diferentes medidas incluidas en los diferente conjuntos de medidas de mejora. De esta manera se calculará la rentabilidad.

4coste de las medidas

Recuerda que puedes estimar costes de dichas mejoras con herramientas a tu alcance: programas de mediciones y presupuestos, bases de precios oficiales, revistas o publicaciones especializadas con ratios de costes, consultas a industriales especializados etc…

También hay que introducir la vida útil estimada de cada medida de mejora, es decir, el tiempo en el que cumplirá de manera eficaz con su función.

Incluye también el precio que supone el mantenimiento anual de cada medida. Si no incluye este coste, deja cero como valor.

4. Pasa a la pestaña de Resultados y haz click sobre el botón Calcular. Aquí aparecerá una tabla donde podrás ver los valores necesarios para estimar la mejora más viable a incluir en tu CEE.

5mejora más viable

Estos resultados se podrían obtener incluso sin haber introducido datos reales de las facturas de la energía consumida anualmente por tu cliente. No obstante sólo se habrían obtenido resultados para un análisis económico teórico.

6analisis teorico

El programa tiene en cuenta los siguiente parámetros para valorar la medida de mejora más idónea:

– el Plazo de amortización simple o tiempo necesario en años para recuperar la inversión inicial determinado mediante el ahorro en energía conseguido mediante la implementación de las medidas de mejora sugeridas.

el Valor Actual Neto -VAN-  o rentabilidad obtenida actualizada al momento inicial y aplicando un descuento referido al riesgo asociado al proyecto o medida de mejora.

Decisión de la medida de mejora más viable

La medida o conjunto de medidas más viables o recomendable será aquella que suponga una mejor compensación energética y económica a la vez.

Evidentemente el tiempo de retorno empezará a ser atractivo cuando sea lo más corto posible. Un período de siete años como máximo puede ser aceptable, no obstante también dependerá de la vida útil de la medida en cuestión, por lo que habrá que analizarlo de manera específica.

¿Os ha parecido útil este procedimiento para determinar la medida de mejora más adecuada? ¿lo tendréis en cuenta en vuestras certificaciones? cualquier sugerencia es bien recibida, …

Artículos relacionados

Cálculo del VAN en el certificado energético con CE3X

Cómo redactar el anexo del análisis económico en el CEE

Ejemplo de medidas y de análisis económico en la certificación energética

Alta como certificador


Escrito por:

37 pensamientos en “Análisis económico de las medidas de mejora en el certificado energético

  1. Albert

    Un estudio económico es esencial para hacer ver al cliente que el certificado energético es necesario.

    Responder
  2. Moisès

    Las medidas de mejora y su análisis económico son un valor añadido al certificado. El certificado no ha de ser una simple letra.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Tienes toda la razón Moisés. Los clientes no acaban de tener claro en qué consiste un certificado de eficiencia energética. Es importante explicarles para qué sirve y sobre todo como pueden mejorar su calificación con las medidas de mejora, ya que esto repercute en un ahorro para el usuario del inmueble objeto de la certificación.

      Responder
  3. carlos gutiérrez

    Creo que no hay que pararse tanto en lo de las mejoras, lo que quieren el 99,9% de los clientes es pasar el expediente, aunque estoy totalmente de acuerdo con Paula en lo que ha dicho sobre explicarle al cliente lo que es el Certificado y qué significan las mejoras, así lo hago yo al menos. Pero pienso, que si una persona quiere hacer obra en su casa para mejorar su aislamiento, no te va a pedir que le hagas un certificado, si no que le digas qué hay en el mercado o qué soluciones constructivas existen para que su factura de calefacción se reduzca. Con todo ésto, las mejoras que introduzco en mis Certificados son casi siempre las mismas, y si el dueño quisiera meterse en reformas, ya estudiaría su problema más detenidamente.

    Responder
  4. Ignacio

    Estoy de parte con Carlos Gutierrez. Vamos a ver, todos somos profesionales y queremos hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Pero, como ya he dicho por otras plataformas y NADIE me ha rebatido, una persona que quiere vender o alquilar su casa le da igual las mejoras que se podría hacer para que esa vivienda tuviera una demanda menor de lo que necesita. Seamos un poco realistas ESA PERSONA NO VA A VIVIR EN ESA CASA Y NO VA A HACER OBRAS PARA MEJORARLA! Lo que quiere es venderla y/o alquilarla. Otra cosa BIEN DISTINTA es que se nos encargue un estudio (llamalo energético) para saber cómo reducir el consumo, como pudiera ser un edificio entero que la comunidad tenga miras de hacer una REHABILITACIÓN ENERGÉTICA! Ahí es dónde entra el hacer un estudio económico de cómo las mejoras les reportarían beneficios a todos, pero por favor seamos técnicos y lógicos para discernir una cosa de la otra.

    Saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Tenéis razón ambos. Con mi corta experiencia en esto de la certificación y por la experiencia que conozco de otros compañeros, lo que comentáis es cierto. La mayoría sólo quieren el “papelito” porque se lo exigen. Les da igual la letra. Eso sí, cuando ven que su piso tiene una E o inferior, se sorprenden… Para no desviarme del tema, hay que informar al cliente sobre qué es el CEE y qué mide. Ya que parece que los medios de comunicación no han hecho demasiado hincapié en ello y existe demasiada desinformación.
      El RD dice, en el art. 6: “Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil” El análisis económico se entiende como algo opcional. Cada técnico que evalúe la necesidad de hacerlo o no. Si dedicarle un par de horas o un par de minutos en ello, o pasar completamente. Si el cliente lo solicita o no, como bien comentáis… A veces no es tan difícil realizar una estimación, sobre todo con medidas sencillas, como instalar una caldera nueva, o cambiar la carpintería y vidrios de las ventanas… Saludos y gracias por participar en este foro! 🙂

      Responder
      1. Ignacio

        Completamente de acuerdo con lo que dices Paula. Yo estoy muy a favor de explicarle al cliente en qué consiste y qué mide el certificado, aunque le entre por un oido y le salga por el otro, pero ahí es dónde demuestras tu profesionalidad; como también estoy muy convencido de presentarles unas medidas de mejora para que ciertamente vea que se puede incrementar el ahorro del gasto energético.

        Responder
  5. natacha

    El problema es que cuando vas a buscar información real sobre las medidas de mejora, preguntando a instaladores, etc, para poner los precios reales, todos quieren hacer una visita al inmueble y cuando el cliente no quiere hacer las obras ahora, no creo que quiera meter a nadie en su casa para que dé precios de algo que no va a hacer en ese momento

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Natacha. Como dicen tus compañeros, primero evalúa la necesidad del cliente. Si el cliente no va a hacer obras para mejorar su calificación, valora el tiempo que tienes que dedicar a esa estimación. En ese caso y ya que el análisis económico es opcional, sólo merece la pena hacer un cálculo rápido para ver que tus medidas de mejora son viables. En principio las más fáciles de proponer son cambio de carpinterías, cambio de caldera más eficiente si la que tiene instalada lleva en funcionamiento un tiempo prudencial, etc… Tienes herramientas con bases de precios de referencia. En internet puedes encontrar información útil, que con la práctica puede ser no sólo un recurso para ti sino una base que te permita tener un orden de magnitud de costes.

      Si decides que vale la pena dedicar más tiempo, está bien hablar con comerciales que te faciliten esta información. Esto es un feed-back, en el que todos nos retroalimentamos, y puede ser más o menos fructífero. Y este tiempo que dedicas a informarte o a estar al día, es algo que te servirá para más de una certificación. Pero lo primero que hay que hacer siempre es valorar el alcance de tu trabajo, o por lo menos yo lo veo así. Cómo lo veis vosotros?

      Responder
  6. Noel

    Yo creo que todos teneis parte de razon…y es que a la hora de valorar economicamente las posibles medidas de mejora, como lo hacemos? Preguntando a empresas que sin ver el inmueble te den un presupuesto que para nada se acerque a la realidad? Porque si les dices que vayan, yo creo que ya te cobraran por hacerte un presupuesto…ademas de que al cliente no le hara gracia que le metas gente en casa porque incluso puede verlo como que le estas intentando “colocar” una obra con un amiguete tuyo…

    Que opinais?

    Responder
  7. Marta González González

    Un saludo, compañeros. Desde ayer en Cataluña es obligatorio realizar la valoración de la que habla Paula en esta entrada (gracias Paula!). Estoy de acuerdo con lo comentarios anteriores en que seguramente al propietario de la vivienda que quiere venderla o alquilarla le interesan poco las mejoras energéticas, pero en fin, ya que hay que hacerlo, hagámoslo de la mejor manera posible. En mi opinión, no tiene sentido pedir las facturas del propietario porque el consumo depende mucho de la persona: si eres de los que en invierno te paseas en manga corta por casa tu factura eléctrica será elevada, pero quizás el nuevo inquilino tiene una mentalidad más ecológica. Creo que es más acertado trabajar con consumos estadísticos. Por otra parte, las dudas que expresabais sobre cómo conseguir precios de construcción: os recomiendo un par de webs que a mí me son muy útiles: http://www.generadordeprecios.info/ En ésta además encontraréis datos interesantes como el coste de mantenimiento.
    http://www.itec.es/nouBedec.e/bedec.aspx Éste es un banco de precios muy útil.
    Espero que os sirva esta información.
    Por otra parte, tengo un pequeño problema. Os lo comento por si habéis encontrado algún documento que me pueda servir. El CE3X no genera una memoria con este análisis económico, que es lo que ahora nos pide la Generalitat para emitir la etiqueta. ¿Habéis visto algún modelo por la web que se pueda reproducir? De momento no lo he encontrado y creo que me va a tocar redactarla.
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Marta. El modelo de CEE oficial (http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Normativaymodelosdeutilizaci%C3%B3n.aspx), no aparece el análisis económico. Cuando lo muestres al cliente, o lo exija la CCAA a la hora de registrar el Certificado, en este caso, el técnico tendrá que elaborar un documento con este análisis y adjuntarlo al CEE como un anexo. Te puedes servir del análisis que genera CE3X para redactarlo. Un saludo! Muchas gracias por participar en el foro… así aprendemos todos!

      Responder
    2. Ferran Codina

      Hola, alguien me podría decir como se redacta la memoria económica. Me estoy planteando de redactar lo que el programa CE3x me propone en el apartado “documentación” cuando se genera el informe. Creo que es una manera de explicar muy brevemente el coste de la inversión y su amortización.

      Responder
  8. Joan Francesc

    Hola,

    he llegado a tu página buscando información acerca del VAN.

    En mi caso me sucede lo mismo, el VAN es negativo pero mi calificación es E, mucho más baja. Las medidas de mejora que propongo son un cambio de carpinterías, adición de aislamiento y un cambio de
    caldera. No son medidas tan costosas como las descritas en tu ejemplo.

    Mi calificación sube un nivel D, creando el conjunto común de las tres medidas.

    ¿alguna razón para que salga negativo? Por mas que intento modificar medidas y cambiar costes (simplemente por probar) el VAN sigue siendo negativo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      El VAN es un método que sirve para evaluar la viabilidad de cualquier proyecto desde el punto de vista económico. Utiliza un interés para actualizar los ingresos futuros que tiene que ver con el riesgo de la inversión. Generalmente intereses altos dan valores de VAN bajo. En cambio, intereses menores pero más seguros, como bonos del Estado a medio-largo plazo, dan valores de VAN mayores. Lee el último post publicado. Fíjate que el VAN depende del coste de la inversión y de los ingresos actualizados. El coste ya parte con valor negativo y los ingresos futuros que sirven para amortizar son positivos. Para un período en años que se considere para recuperar la inversión es determinante esos ingresos futuros los cuales dependerán fundamentalmente del ahorro en consumo de energía que consigas con la mejora propuesta. Es fundamental un buen estudio de la mejora propuesta para que los ahorros en consumo de energía sean realmente efectivos. Un buen aislamiento térmico por ejemplo permite reducir demanda energética y por tanto consumo de frío/calor. Sustituir una caldera por otra que consuma prácticamente lo mismo, es una inversión que no compensa. Son ejemplo evidentes. Analiza detenidamente las propuestas de mejora así como el caso particular del inmueble que estás certificando.

      Ya nos cuentas si te ha servido de ayuda y cómo has resuelto tu caso! un saludo Joan! 🙂

      Responder
  9. Valentín

    Hola buenas tardes
    Estoy viendo que tenéis muy claro que el análisis económico de las medidas de mejora es opcional.
    Pues yo estoy intentando visar un CEE y el colegio no me lo visa porque dice que le falta el análisis económico.
    Me podéis decir algo al respecto.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Valentín! seguramente porque sea obligatorio en tu Comunidad Autónoma. En Catalunya parece que es obligatorio en el AVEN. Un saludo! 🙂

      Responder
      1. Valentín

        Hola Paula
        Gracias por tu rapidez en contestar.
        El certificado en cuestión es de Castilla y León, pero el colegio hace referencia precisamente al Artículo 6 de RD 235-2013 Certificación Eficiencia Energética Edificios. Un saludo y gracias.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Valentín! gracias por compartir esta información! 🙂 Pues sí, el artículo 6 define el contenido mínimo y parece que están siendo exigentes en este sentido ya que el RD lo explica de manera un poco ambigua. Para que luego digan que simplemente se trata de un papel impreso! Realmente se trata de un documento que lleva asociado un trabajo exhaustivo previo. Gracias de nuevo y sigue participando en el blog… ciao!

          Responder
  10. José Luis Búrdalo Martínez

    Siento discrepar con el tema de las medidas de mejora viendo lo que se ha dicho hasta aquí. La redacción del artículo 6 no es clara…
    “las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación económica”. El uso del tiempo verbal podrán parece expresar cierta condicionalidad a la frase. Si se hubiera querido que las medidas de mejora estuvieran si o si valoradas hay otras formas y tiempos verbales más claros para expresarlo, en lugar de podrán se debería haber usado “deben”.
    La 5ª acepción del verbo PODER según el diccionario de la RAE dice “Ser contingente o posible que suceda algo”, volvemos a la condicionalidad, puede que si, puede que no.
    ¿Por qué digo esto?. En muchas viviendas destinadas a alquiler, que llevan tiempo cerradas ¿que consumos y que facturas vamos a meter en el programa?, es más, hay gente que no guarda facturas más allá del mes inmediato anterior.
    Una certificación con medidas valoradas tiene otro nombre, se trata de una auditoria energética, donde además se pueden crear grupos de medidas de mejora con materiales y equipos de mercado, sin las limitaciones de los programas, ya que a veces no se pueden juntar determinadas medidas.
    La certificación debe ser un documento OFICIAL y hasta la calificación es más o menos objetivo, datos, materiales de las librerías, y no te salgas de ahí, si lo haces hay que justificarlo. Pero en cuanto llegamos a las pesetas (perdón, euros) la cosa cambia y tenemos un documento con una parte objetiva y otra subjetiva.
    ¿Sabemos por que aparece esa expresión PODRÁN en la frase?, apareció el 25 de marzo cuando el IDAE le pide a los programadores de CE3 y CE3X que modifiquen los programas para obviar el “al menos 3 medidas de mejora” y desaparecen los precios de materiales de CE3, pues varías empresas protestaron (con razón) a ver por que motivo había precios privados en una herramienta pública.
    Así que cuando me llega una solicitud de presupuesto, la pregunta es clara, ¿con medidas de mejora valoradas o informativas?. Si usted lo quiere valorado, pasamos ya a la auditoria en toda regla y evidentemente no cuesta 150, o 100 o esas barbaridades de 50 € que se ven por ahí.

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jose Luis! gracias por tu exposición! es muy completa y estoy de acuerdo en cuanto es algo que se deja a decisión del técnico cuando se utiliza el término “podrán”. En el post lo he tratado de esta manera precisamente por esto y por la ambigüedad del texto legal. No obstante, ya ha habido algún comentario en la que el colegio profesional solicitaba este documento para visar el certificado y yo misma he hecho la consulta en el IDAE y me contestaron que había que hacer un documento redactado por el técnico para adjuntarlo al CEE ya que el programa no lo genera.

      Como verás, el documento propuesto es bastante sencillo (aparece al final del post), no llega ni a un A4 y simplemente recoge un coste orientativo tomado de unas bases de precios y unos datos calculado por CE3X. No creo que se pueda llamar auditoría a esto. A partír de ahí cada técnico que decida y sobre todo como dices tú, que valore su trabajo.

      Seguid así, dando vuestras opiniones y animaros a participar con vuestras sugerencias!

      Responder
      1. José Luis Búrdalo Martínez

        Buenos días Paula… precisamente por lo indefinido del tema yo hice la consulta a mi abogado, que me interpretase esa parte del RD y la conclusión era que lo ofreciese y el propietario decida, así que en los presupuestos lo indico, cuanto el propietario contesta ya indica si quiere o no las medidas de mejora valoradas y, esa decisión la reflejo en el informe de certificación.

        ¡Que va a decir el IDAE!… que le des todo lo que tengas y puedas, sinceramente, para dar un coste que no es creíble por lo poco exacto que puede llegar a ser y que a futuro me pueda generar un problema si de repente llega un señor y dice “quiero hacer esta mejora que usted ha reflejado en un informe registrado en la Comunidad Autónoma y que por tanto es OFICIAL” (evidentemente es una exageración pero quiero que me entiendas, que me la cojo con papel de fumar y perdonad todos la barbaridad), pues la verdad, he optado por cambiar y argumentar que el cliente quiere o no quiere valoración e informar al propietario de que en cualquier momento puede solicitar una información y valoración detallada y real así como que el Estado y la Administraciones ponen a disposición del público en general información mediante el IDAE bla bla bla…

        En cuanto a los Colegios Profesionales, oh… gran problema lo mismo que las Comunidades Autónomas, cada uno va por un camino diferente. Mi Colegio (Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid) piden las medidas valoradas, pero sin embargo la Comunidad no pide los informes visados, posible solución, no visar los informes y solo registrarlos.

        Ojalá todos los Colegios y todas las Comunidades adoptasen el mismo criterio y soy el primero que estaría dispuesto a visar todos los informes, sería una forma de aportar cierta dignidad a nuestros trabajos y sacar del mercado a los especuladores.

        ¿Que he hecho yo?, buscarme un seguro de RC que cubra cualquier actividad profesional. No viso ni registro los informes (e insisto, ojalá nos obligaran) pero le aporto al cliente garantías con la acreditación colegial y una nota del Colegio que dice que soy quien digo que soy.

        Sin embargo en otras comunidades se obliga al Visado… pues bueno, mejores garantías y protección del colegiado.

        Como en todo, iremos avanzando.

        Por cierto, en cuanto al IDAE… ojalá aportasen información fiable. ¿Consigues las respuestas por escrito?, seguro que no. Estuve con técnicos del IDAE reunido en GENERA cuando la mitad de las empresa de certificación que hay hoy en el mercado aún no existían y no se mojaban para nada, estuve en otra ocasión buscando información para acometer un proyecto/innovación y es que no saben por donde andan y me perdí en su burocracia.

        Solo me fió de aquello que queda escrito. Como dije en el post anterior, YO estaba en un curso de CE3 en Applus el día 25 y 26 de marzo y puede ver la nota enviada por el IDAE (evidentemente no me la dejaron copiar pero la pude transcribir) y ya se generó esta polémica sobre la valoración de las medidas de mejora.

        De hecho dos meses antes estuve en otro curso de CE3 en el COAATM y en esos dos meses fue cuando desaparecieron los precios de productos y materiales del programa.

        Posteriormente en otro curso de CE3X salió el tema de las valoraciones, el profesor (formador acreditado del IDAE) opinaba lo mismo, informar al cliente, que decida él.

        El 5 de junio de 2013 hubo un conferencia en el COAATM sobre registro en la Comunidad Autónoma de Madrid, ponentes… director y subdirector de la Dirección General de Industria de la Comunidad, lancé esa pregunta (bueno, lancé unas cuantas) y ambos se encogían de hombros y reconocían la ambigüedad de la redacción del párrafo. La solución que daban, lo mismo que los servicios jurídicos del Colegio es “cubre tu responsabilidad y deja por escrito los argumentos”.

        En fin. Un placer cruzar estas líneas, creo que enriquecen nuestra profesión y está bien el intercambio de opiniones.

        Gracias. Un saludo a todos.

        Responder
  11. Antonio

    Hola, buenos días.

    Yo tengo una duda acerca de la pestaña “facturas” en el análisis económico. Una vez definidos los consumos de combustibles de acuerdo con las facturas que nos proporciona nuestro cliente, ¿cómo hacemos para saber de ese total, la parte que le corresponde a los equipos que estamos analizando? ¿Cómo sabemos que porcentajes de consumo corresponde a cada equipo?

    Yo, en mi caso, estoy haciendo el certificado de una vivienda de bloque que tiene una bomba de calor por split de aire acondicionado y una caldera individual de ACS por electricidad.
    En este caso ambos equipos son alimentados por electricidad. Pero ese porcentaje de distribución dependerá de cómo se usen los equipos además de la potencia que requieran en su uso, en el caso del ACS se presupone que siempre va a estar encendido, pero en el caso del aire acondicionado puede ser que no se encienda en todo el año.

    Otra pregunta, si sólo existiese un equipo por tipo de combustible… ¿habría que ponerle el 100% en la factura correspondiente?

    Un saludo.

    Responder
  12. Cristian

    Buenos días,
    Dispongo de una caldera Vaillant mixta de gas natural. Podeís indicarme por que aparato de calefacción y ACS individuales podría cambiarla para mejorar la calificación.
    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! puedes sustituirla por una caldera mixta de condensación con un mayor rendimiento energético y si fuera viable, placas solares térmicas, que incluso te puede permitir mantener la caldera que ya tienes ¿Qué opináis el resto?

      Responder
  13. alba

    Hola
    Estoy realizando la certificación de una vivienda individual sin calefacción. He introducido como medidas de mejora adicción de aislamiento térmico en las fachadas, mejora de la estanqueidad de ventanas e instalar una caldera del gas natural. Cuando realizo el análisis económico la amortización simple me sale negativo y no encuentro el error. Me podéis ayudar??
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Si el valor del VAN es negativo, significa que la inversión no se amortiza. El motivo: importe de la inversión demasiado elevado, ahorros insuficientes para amortizar la inversión inicial o interés demasiado alto.

      Responder
  14. irene

    Hola, yo tengo un problema con la parte de medidas de mejora.
    He introducido todos los datos de un local comercial, tanto envolvente termica como instalaciones. Despues de pelearme un poco con el programa he conseguido obtener la calificacion y etiqueta. Sin embargo, el programa no me propone ninguna medida de mejora al ejecutar esa parte.
    No se que es lo que puedo estar haciendo mal, si een los anteriores casos que he hecho nunca me habia pasado eso.
    Tampoco me sale ningun error, simplemente no sale nada cuando es evidente que se podrian cambiar ventanas y caldera de ACS.
    Agradeceria cualquier tipo de ayuda. Saludos,

    Responder
  15. Jaume

    En las medidas de mejora de un certificado energético hay que hacer unos saltos mínimos, me podiais decir quales són en función del resultado de la calificación energètica. Gracias

    Responder
  16. Tamara

    Buenas,
    Estoy haciendo un certificado de eficiencia energética y me surge un problema. El inmueble es un edificio de viviendas y estoy haciendo el certificado para el inmueble completo. A la hora de meter las facturas viene el problema, el programa me dice que tengo que meter la de gas natural y claro yo no tengo ninguna factura, en el curso que yo hice me comenton que si no se introducían el programa lo hacía de una forma genérica. ¿qué hago para poder terminar el informe?

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Tamara! En CE3X puedes introducir el coste de las facturas o no. Si las introduces, además del cálculo teórico (lo que tú llamas genérico), te calcula el VAN y la amortización en función de las facturas. Si no las introduces, sólo calcula el VAN y la amortización de manera teórica. Te recomiendo que te leas http://www.certificadosenergeticos.com/como-hacer-certificado-energetico-completo-vivienda-nuevo-ce3x. Un saludo y gracias por participar!

      Responder
  17. Tamara

    Buenas,
    Otra pregunta me ha surgido. He puesto un consumo medio estimado de 5050 Kwh al año por vivienda. Una vez instroducida la factura con elconsumo estimado total del gas le he dado a calcular el análisis económico y el resultado ha sido que en años-amortización simple tanto en factura como en teórico ha puesto un guión y en los VAN ha puesto el coste de la inversión en negativo. ¿que es lo que ha pasado?
    Gracias.

    Responder
  18. jc

    buenas tardas;
    Para el analisis economico
    -me gustaria saber cual es el factor de conversion en kwh i litros de gasoil C
    -la suma de distribucion de consumos es siempre 100%
    muchas gracias y felicidades

    Responder
  19. BLANCA SALADO PÉREZ

    Hola, buenas estoy realizando un estudio de eficiencia energética para un edificio pequeño terciario docente universitario y a la hora de introducir los datos económicos me surge la duda de que porcentaje introducir para el incremento anual del precio de la energía y el tipo de interés o coste de oportunidad, si hay algún mínimo o que se debería tener en cuenta.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *