Caldera centralizada en el certificado energético de vivienda individual

Una vez más respondemos con un post a una pregunta que se ha repetido en el blog ¿Cómo se define una caldera centralizada si lo que estoy certificando es una vivienda individual? Si hay más de una caldera centralizada ¿Cómo se reparte la potencia de cada una de ellas? ¿Cómo se define el equipo acumulador? En este post lo analizamos con dos ejemplos y tomando como fuente el Manual de Usuario de CE3X actualizado a 2016. Esperamos os sirva de ayuda. Podéis completar el artículo con vuestros comentarios.

instalacion centralizada ACS Calefaccion

Certificado energético de vivienda individual en un bloque residencial

El certificado energético se refiere a la eficiencia energética de la vivienda individual que se está certificando. Sin embargo la instalación de calefacción y/o ACS de la vivienda está centralizada ¿Cómo se introduce en CE3X? ¿Qué datos definen la caldera centralizada si sólo se certifica una vivienda?

caldera centralizada

En este post vamos a plantear dos hipótesis. Ambas respecto de la instalación de una caldera centralizada común a todas las viviendas del bloque. Hay que tener en cuenta que la instalación puede contar con una caldera centralizado o con más de una. Por otro lado, la caldera centralizada podrá dar servicio de calefacción y/o de agua caliente sanitaria.

Introducción de datos de la vivienda en CE3X

El primer paso comienza con la introducción de datos en las pestañas de Datos administrativos y de Datos generales. A continuación se define la Envolvente térmica de la vivienda individual.

caldera centralizada envolvente térmica ce3x

En CE3X se definen todos los elementos que la componen la envolvente térmica de la vivienda individual: muros de fachada, suelo y/o cubierta, medianera con otro edificio, partición interior vertical y/o horizontal con espacio no habitable (local comercial, trastero, lavadero, garaje, etc.), ventanas y/o lucernarios y patrones de sombra.

Tampoco nos podemos olvidar de los puentes térmicos, que pueden variar en función de si se trata de una vivienda en planta baja, primera, planta intermedia o bajo cubierta. Y por último siempre hay que revisar las longitudes y corregirlas si no son correctas.

A continuación se definen las Instalaciones. Las dos hipótesis planteadas son las siguientes.

1. Introducción de una caldera centralizada para calefacción y ACS

Ambos servicios se cubren con una caldera centralizada. Aunque parece contradictorio los datos a introducir para definir la instalación de la vivienda individual serán los de la caldera centralizada.

En primer lugar se selecciona Equipo mixto de calefacción y ACS. Las Características del generador son: Caldera de condensación de Gas Natural. El Rendimiento estacional no es conocido, por lo que se elige Estimado según Instalación. La potencia es la de la caldera centralizada de 635 kW de potencia máxima. Como no hay más calderas al hacer clic en el icono del interrogante de Carga media real βcmb se deja los valores que aparecen: 1.0 y 0.0.

caldera centralizada carga media real ce3x

El Rendimiento de la combustión y el Aislamiento de la caldera determinan el Rendimiento medio estacional (ACS y Calefacción). Por último se introducen los datos del equipo de acumulación, y se hace clic en Añadir. Si hubiera que modificar algún dato, se rectifica y se hace clic en Modificar.

Así es como queda definida la caldera centralizada para Calefacción y ACS.

caldera centralizada 1 calefaccion acs

La demanda cubierta es el 100% de la superficie de la vivienda individual.

¡Ojo! El Multiplicador del equipo de acumulación se calcula repartiendo el único depósito entre las 22 viviendas (todas de la misma superficie) del edificio: 1/22= 0,045.

2. Introducción de más de una caldera centralizada para calefacción

En este caso la caldera centralizada no es una sino dos, y cubre sólo la demanda de calefacción de las viviendas del bloque residencial. La manera de definir dicha instalación es la siguiente.

Hay que definir dos generadores, uno de 225 kW y otro secundario de 170 kW. El primero que entra en funcionamiento es el de 225 kW. Por otro lado, se reparten la potencia de la siguiente manera:

225/(225+170) = 0,57. La fracción de potencia de la caldera 1 es del 57%.

170/(225+170) = 0,43. La fracción de potencia de la caldera 2 es del 43%.

Caldera centralizada 1

La manera de introducir los datos de cada caldera en CE3X es la misma que para el caso anterior. Seleccionamos Equipo de sólo calefacción en ambas. Introducimos también Tipo de generador y Tipo de combustible. A continuación viene lo más importante. Una vez introducida la Potencia nominal se introducen los datos en Carga media real βcmb. En la caldera 1 se introducen los datos siguientes:

caldera centralizada estimación carga media estacional

En la caldera 1 la fracción de potencia total aportada es del 57% (0,57). De aquí nos anotamos el valor de la Fracción de la energía total que es aportada por este generador: 0,93Este dato sirve para calcular la superficie de demanda cubierta por este generador.

A continuación introducimos el valor el 93% en el campo asociado a Demanda Cubierta de Porcentaje (%) tal y como refleja la imagen inferior:

caldera centralizada demanda calefaccion cubierta

Caldera centralizada 2

Una vez definida la caldera 1 se define un nuevo generador en CE3X. En este caso la caldera 2 que se pone en funcionamiento cuando se supera la fracción de potencia de la caldera centralizada 1. De la misma manera que se ha definido dicha caldera centralizada definimos ahora la segunda. Como siempre se elige Tipo de generador y Tipo de combustible. Después se introduce la potencia de 170 kW y a continuación los datos en Carga media real βcmb. En la caldera 2 se introducen los datos siguientes:

caldera centralizada carga media real fraccion potencia

Al igual que antes anotamos el valor de la Fracción de la energía total que es aportada por este generador: 0,07. 

Por último introducimos el valor el 7% en el campo asociado a Demanda Cubierta de Porcentaje (%) tal y como refleja la imagen inferior:

aldera centralizada demanda cubierta generador

De esta manera quedan definidas ambas calderas centralizadas en la certificación energética de una vivienda individual.

caldera centralizada demanda cubierta vivienda individual

Fuente: Manual de usuario CE3X. Versión 2016

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa en el blog y deja tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Mejora desde archivo de la calificación energética de edificio en CE3X

Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Consumo diario de ACS en el certificado energético

Toma de datos de instalaciones térmicas e introducción en CE3X


Escrito por:

Un pensamiento en “Caldera centralizada en el certificado energético de vivienda individual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *