Generación de energía a partir de la basura ¿Energía 100% limpia?

La generación de residuos es un problema al cual la sociedad debe hacer frente. Tanto los ciudadanos como las industrias, generamos residuos cada día, y el destino de la mayoría de ellos es el vertedero, con el impacto negativo al medioambiente que implica esta práctica. No obstante existen otras alternativas de gestión más recomendables y sostenibles, como es la reducción de la producción de residuos, el reciclaje y la reutilización, o la valoración material o energética. Europa establece unos objetivo en este sentido, y plantea la valoración energética de los residuos mediante mecanismos como la incineración directa, la producción y valorización de biogás, o el aprovechamiento de los residuos como combustible. Se trata de convertir la basura en energía útil, pero ¿Es una energía 100% limpia?

combustible

02-09-2014

Cada día se genera residuos sólidos urbanos (RSU) en las ciudades que son transportados a vertederos. Éstos son enterrados, y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global. Dicho metano puede ser aprovechado para la generación de energía, evitando el grave perjuicio que supone su liberación a la atmósfera.

vertedero recuperacion gases producir energia

Imagen: vertedero con aprovechamiento del biogas (50% metano) o recuperador e gas para producir energía.

El aprovechamiento de los residuos – aguas residuales, residuos agrícolas y ganaderos, residuos urbanos o industriales, restos de árboles o de cosechas, …), para la generación de energía útil -electricidad o calor-, es una fuente de producción energética con un gran potencial, que contribuye por un lado a una gestión de residuos más sostenible, y por otro, a reducir la dependencia energética de otros países productores, como es el caso de España. Además está incluido dentro del Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Tecnologías de valorización de residuos

La valorización de los residuos o su transformación en energía útil, es considerada como una opción de aprovechamiento de una fuente de energía renovable, aunque más compleja que otras, por lo que cuenta con detractores y defensores. La combustión de residuos orgánicos, genera componentes químicos que pueden ser perjudiciales para la atmósfera, sin embargo muchos coinciden en que es un método limpio y renovable en su totalidad. Además, el hecho de que los propios ciudadanos adquieran al hábito de separar la basura, sirve para aprovechar aún más dichos residuos para la obtención de energía. No obstante, el primer paso siempre consistirá en la reducción en la generación de residuos.

Las tecnologías utilizadas para la valorización energética de los residuos son:

Procesos de tecnologías de tratamiento térmico, como la incineración, la gasificación, la pirólisis o la gasificación por plasma.

incineracion residuos generar energiaa

Imagen: incineradora.

Procesos de tecnologías de tratamiento biológico, como la biometanización o digestión anaerobia de la fracción orgánica con valorización del biogas obtenido.

digestion anaerobia residuos energia

Imagen: Proceso de digestión anaerobia para tratamiento de residuos sólidos urbanos

Las tecnologías más probadas son la incineración, la digestión anaeróbica y la coincineración, para aplicaciones industriales. Por otro lado, existe una tendencia creciente en implantación de tecnologías como la gasificación, la pirólisis y la gasificación por plasma, debido a que pueden alcanzar un mayor rendimiento energético, y a la baja aceptación a nivel social de la incineración.

Situación en España

Los residuos sólidos urbanos (RSU) y asimilables, representan el mayor potencial de aprovechamiento energético, respecto de los residuos industriales (RI). La tipología de residuos generados en España se distribuye de la siguiente manera:

distribucion residuos solidos urbano

A partir de su recogida, el destino de los residuos sólidos urbanos, es decir, las vías de gestión implantadas en España, se distribuye como muestra la figura:

gestion de residuos

Se observa que en España, el principal sistema de gestión de residuos es la eliminación de los residuos en vertederos, alcanzando el 60%.

Fuente: Estudio técnico PER 2011-2020. Situación y potencial de valorización energética directa de residuos. IDAE.

El ejemplo sueco: líder mundial en generación de energía con basura

Suecia es un buen ejemplo de producción de energía a partir de los residuos, es decir, a partir de la basura. En Suecia:

Se reduce la cantidad de residuos generados, ya que cada ciudadano genera anualmente una tonelada de basura por vivienda, cuando la media en Europa es de 6 toneladas por habitante cada año.

Se reutilizan y reciclan los residuos generados, porque existe conciencia social.

Del total de residuos que se generan, sólo un 4% llega a los vertederos, mientras que el resto que no se recicla o reutiliza, es utilizado para generar energía mediante incineración. Con la incineración de los residuos utilizados para producir energía, se obtiene metano, y con este producto se obtiene energía en forma de calor para la producción de agua caliente. De esta manera se cubre la demanda de calefacción de cerca de 1.000.000 de viviendas -la quinta parte del total de hogares suecos-, pero también se bombea a edificios comerciales.

Además de generar calor para producir agua caliente sanitaria, también se genera electricidad a partir de los residuos, cubriendo así la demanda de 250.000 hogares en Suecia. A partir de aquí, se puede afirmar que Suecia está a la cabeza en producción de energía a partir de la basura, y la realidad es que ya empieza a importar residuos de otros países de Europa, ya que su capacidad de producción energética es superior, que su propia producción de residuos.


La parte negativa de la incineración, es la generación de metales pesados, ya que son contaminantes, que hay que gestionar. Es por ello que incluso desde la Agencia de Protección de Suecia, se intenta promocionar antes, el reciclaje y la re-utilización de residuos.

¿Conocías estas tecnologías? ¿Qué opinas de la situación actual en España respecto del aprovechamiento de los residuos para generar energía? Esperamos vuestros comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende con nuestro curso de certificación energética gratis con CE3X.


Escrito por:

12 pensamientos en “Generación de energía a partir de la basura ¿Energía 100% limpia?

  1. Vicent Andrés

    Me parece muy interesante el artículo, pero ¿hay voluntad política para llevar a cabo este cometido?.
    Me da la impresión de que los poderes públicos no potencian nada que no les pueda quedar una comisión o defienden a las empresas que después les puedan servir cuando se retiren de la política.
    Sino ¿porque dicen que está disminuyendo la inversión a pasos agigantados en la eneregía solar?.
    Se eliminan las subvenciones a productores de energías alternativas y existe una mayor dependencia de países terceros, en definitiva se beneficia a empresas multinacionales que a la postre servirán de retiro para los politicos actuales y sus amigos.

    Es una opinión

    Responder
  2. Ismael

    Es realmente interesante como es posible obtener energía a partir de la basura.
    Lo que me gustaría saber, es: como puedo calcular o estimar la cantidad de gas que obtendré a partir de x cantidad de basura.

    Donde puedo obtener información al respecto o de un curso para saber si la basura que se genera en la empresa donde trabajo es suficiente para implementar dicho sistema.

    Saludos.

    Responder
    1. María

      Hola Ismael,

      No sé si sigues interesado. En españa solo conozco que lo haga Innergy: innergy-engineering.com . Llevan haciendo proyectos de este estilo durante un montón de tiempo.

      Responder
      1. Ismael

        Hola María, buen día. Definitivamente estoy muy interesado en el tema e independientemente de las problemáticas políticas que se presentan en cualquier país, en mi caso México, me gustaría poder obtener la información técnica para poder desarrollar e implementarla principalmente para beneficio de la comunidad, pero es necesario que la propuesta para la empresa para la cual trabajo actualmente le sea rentable y justifique de manera tangible la inversión que se debe realizar y la recuperación de la inversión.

        Saludos y aguardo tus valiosos comentarios.

        Responder
      2. Ismael

        Por otro lado, me gustaría saber cuales son los primero pasos o lo primero que se tiene que hacer para poder valorar o evaluar el recurso energético, la basura, y cuanto gas puedo generar a partir de dicha basura y saber si dicho gas es suficiente para un proceso en especifico o únicamente para alimentar una planta de emergencia que proporcione energía ya sea a las oficinas, la iluminación del estacionamiento, etc.

        Responder
        1. Eduardo

          Hola Ismael y David,

          Yo trabajo para una ingeniería en España donde tenemos una tecnología en la cual procesamos distintos tipos de residuos, principalmente tratamos: basura, plásticos y neumáticos fuera de uso. Actualmente tenemos trabajando una maquina de neumáticos fuera de uso en España, obteniendo tres productos: fuel ligero, gas y coque.
          Si estáis interesados contactar por correo eresta@emro .es

          Responder
          1. Pedro P. Cabezas Fuentes

            Hola Eduardo.

            Un placer saludarte. Mi nombre es Pedro. Me interesa saber de esa tecnología, me han hablado de una que es capaz de separar los distintos materiales y los convierte en su estado inicial, es decir las ruedas, el plastico lo convierte en petróleo, al igual que los metales, el resto de residuos se utiliza como energía. ¿ Vuestra tecnologia también hace eso ?. Gracias.

      3. Goar

        Es una locura. La basura hay que reciclarla y exigir que se minimice su consecución: comprar en envases reutilizables, etc.
        En Gippuzkoa nos quieren construir una incineradora y, en línea con lo que dice Vicent de Andrés en su comentario, hipotecarán los presupuestos de nuestra provincia durante 35 años. Hablan de adjudicar la construcción en menos de 200 mio. de € , y al cabo de la concesión se le habría pagado a la concesionaria algo más de 1.100 mio. de €, además de pagarle por disponibilidad y no por volumen y de garantizarle un 10% de beneficio, sea cuál sea la situación. ¿Hay ganas de reciclar o de tener un negocio susceptible de generar dinero despistado?

        Responder
  3. David Moreno

    Me interesa conocer más de la producción de energía eléctrica a partir de la basura, sus ventajas pero también sus desventajas y experiencias de diversas comunidades. Gracias

    Responder
  4. Ing en Elect. Miguel Rodenas

    Me gustaría saber mas sobre el tema,poder ver la posibilidad de aplicación en mi ciudad.Gracias

    Responder
  5. Jacqueline joecker

    En nuestra empresa. Estamos en etapa. Investigación para estructurar un proyecto de generación con basuras cuya. Estructura sea. Financieramente viable
    desearíamos información. De empresas. Interesadas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *