Cómo realizar el certificado de una vivienda con CE3X

En este artículo, os explicamos paso a paso cómo realizar la certificación vivienda unifamiliar adosada con el programa CE3X. Intentamos también explicar el vocabulario del programa desde el punto de vista del día a día.

16-06-13

Artículos relacionados

Ejemplo certificación energética de edificio completo de viviendas

Análisis económico y ayudas en la certificación energética de edificio completo

Ejemplo paso a paso de certificación de vivienda con CE3 

Ejemplo de medidas y análisis económico de vivienda con CE3X

Ejemplo de certificado energético paso a paso de un local comercial

1. Características del inmuebles

  • logo ce3xVivienda adosada unifamiliar, año de construcción 2006 en Valencia.
  • Planta baja donde se sitúa el garaje y dos plantas de vivienda.
  • Tiene ventanas en dos de sus fachadas
  • Tres tipos de instalaciones; equipo de ACS, equipo de solo calefacción y un equipo de calefacción y refrigeración.

2. Programa CE3X

Una vez iniciado el programa CE3X, se elige la opción residencial. Esta opción es la que corresponde cuando realizamos proyectos de viviendas.

CE3X Pantalla inicial

2.1. Pestaña “Datos Generales”

Conocido el año de construcción y estudiadas las características de la vivienda, sabemos que no se realizó con la normativa que especificaba el CTE, por lo tanto la normativa que lo regula es la NBE-CT-79.

La siguiente opción a elegir es el tipo de edificio, pueden ser:

  • Bloque de viviendas
  • Vivienda aislada
  • Unifamiliar

Este proyecto estudia un adosado situado en el extremo de un conjunto de ellos, es entonces la tipología unifamiliar la que representa este proyecto.

CE3X Datos Generales

CE3X Definición del edificioEn caso que el programa no encuentre la Localidad, deberemos introducir la opción Otro, y después introducir manualmente la zona climática, ya que no la tendrá configurada.

Dentro de la definición del edificio, se introducen parámetros como la superficie útil habitable, la altura libre de la planta y las plantas a certificar. La masa de las particiones es media ya que se trata de LH7 revestido por ambas partes. Estos parámetros sirven para que el programa empiece a generar su edificio objeto sobre el que realizará la calificación energética.

2.2. Pestaña “Envolvente térmica”

2.2.1. Cubiertas

Tenemos dos tipos de cubiertas, por una parte una cubierta plana transitable y por otra un casetón en la parte superior. En ambos casos conocemos la composición de materiales que forman la cubierta ya que disponemos del proyecto de ejecución de la vivienda. Por ello las propiedades térmicas serán conocidas y mediante la “Librería de cerramientos” generaremos un perfil como el que nos indica el proyecto.

CE3X Librería Cerramientos

En esta ventana generamos nuestros propios cerramientos, hay que tener en cuenta que se introducen los materiales siempre de exterior a interior. Seleccionamos primero el “Grupo de material”, el “Material” y definimos el “Espesor”. Mediante el botón “Añadir”, se van introduciendo los materiales al listado superior y cuando ya tengamos todo el cerramiento generado hacemos click en “Guardar Cerramiento”

CE3X Cubierta en contacto con el aire

Una vez ya esté guardado, volvemos a la ventana donde configuramos la Cubierta y en el desplegable de Librería de Cerramientos debemos elegir “cubierta plana”. (El nombre depende del que cada uno le asigne en la pantalla de librería).

Para generar la cubierta del casetón debemos realizar los mismos pasos que con la cubierta plana. Conocida la composición del cerramiento, se introduce mediante la librería de cerramientos y de este modo la transmitancia obtenida se aproximará mucho más a la real.

CE3X Casetón

En el caso que queramos modificar el cerramiento una vez ya se ha guardado, podemos volver a entrar en la librería, seleccionarlo en el desplegable que nos aparece a la izquierda, realizamos los cambios que creamos oportunos y hacemos click en “Modificar cerramiento”, ya que si guardamos de nuevo intentará generar uno diferente.CE3X Configuración casetón

2.2.2. Muro

Esta vivienda es un claro ejemplo para poder explicar los tres tipos de muros que CE3X nos facilita. Por un lado nuestra vivienda tiene tres fachadas y una medianera, pero está situada en una zona montañosa de gran pendiente por lo que está resuelta por uno de sus lados con muro pantalla.

CE3X Muro pantalla

En el caso del muro pantalla se ha usado la opción por defecto ya que al intentar generar mediante la librería de cerramientos un perfil similar al del proyecto, no nos daba las opciones necesarias.

Para el resto de fachadas (suroeste, sureste y oeste), se crea mediante la librería de cerramientos un único perfil, una vez creado para realizar todas las fachadas iguales se seleccionará del desplegable en cada fachada. Realizamos las tres fachadas por separado porque su orientación es diferente.
CE3X Fachada

En este proyecto no se trabaja con patrón de sombras porque al ser el último adosado de toda la hilera no tiene cuerpos que le proyecten sombra.

CE3X Fachada

Una vez generadas las tres fachadas, pasamos a resolver la medianería. Conociendo los materiales se calcula el peso por metro cuadrado y definimos si es ligero, medio o pesado. La superficie se mide desde la cara interna de nuestro edificio.

CE3X Medianería

2.2.3. Huecos/Lucernarios

Las puertas y ventanas se introducirán según las características de las mismas, teniendo en cuenta la fachada a la que pertenecen. Este será uno de los puntos de mayor importancia, la fachada en la que esté el hueco, ya que de esta depende las horas de exposición solar.

En esta casa tenemos huecos en dos de las fachadas, a continuación explico una puerta y una ventana y el resto se harían de la misma manera.

CE3X Huecos

En este primer ejemplo configuramos una de las ventanas, localizada en la fachada sureste. El porcentaje de marco se obtiene de calcular la parte proporcional entre la ventana y su marco. Dentro de la pestaña “Absortividad del marco” podemos obtener el parámetro simplemente introduciendo el color del marco.

Tenemos dispositivos de protección solar, así que marcamos la casilla y abrimos la ventana de configuración de dispositivos mediante el botón “Dispositivo protección solar” y definimos el retranqueo. Este retranqueo lo tienen casi todas las ventanas hoy día, así que atentos, que no se os olvide!

CE3X Huecos

Ahora configuramos una de las puertas, vemos que el porcentaje de marco es superior, el dispositivo de protección solar también es el retranqueo y asociamos el hueco a uno de los cerramientos para que de este modo adquiera la misma orientación.

El desplegable que el programa nos facilita debería quedar de la siguiente forma una vez configurados todos los huecos:

13

2.2.4. Puentes térmicos

Este programa te permite la opción de cargar directamente los puentes térmicos que él considera a partir de la envolvente que se ha ido configurando. No obstante debemos revisar cuales escoge, por si consideramos que falta o sobra alguno y tras esta comprobación cargarlos.

CE3X Puentes térmicosUna vez cargados se generará en el esquema del Edificio Objeto (izquierda), todos los elementos por fachadas que afectan a los puentes térmicos. Debemos comprobar uno por uno, si las longitudes están bien calculadas y si realmente disponemos de dichos puentes térmicos. Por ejemplo, la caja de persiana que siempre la incluye pero no todas las ventanas disponen de ella.

2.3. Pestaña “Instalaciones”

El edificio dispone de tres equipos generadores:

  • Equipo ACS
  • Equipo solo calefacción (Emisor rc6a)
  • Equipo de calefacción y refrigeración

En función de los datos recopilados durante la inspección se rellenan los campos siguientes:

CE3X Instalaciones

Cuando el programa se refiere a Caldera Estándar se refiere al típico calentador que podemos encontrar en las viviendas. Las características del rendimiento estacional que nos exige, se han obtenido de la etiqueta que está pegada normalmente al exterior de la caldera, sino se pueden encontrar en el manual. El porcentaje se ha indicado el 100% porque no tenemos otro equipo que nos ayude a cubrir las necesidades de ACS. En caso que tuviéramos algún tipo de contribución energética, repartiríamos los porcentajes.

16

Los generadores de tipo Efecto Joule son los también conocidos como radiadores. El rendimiento nominal se indica en las características de la instalación. El porcentaje es del 40% porque disponemos de otro equipo de calefacción que complementa esta actividad. Para calcular el porcentaje se ha calculado la superficie útil que calefactamos con estos generadores.17

La última de las instalaciones que dispone este inmueble son “splits” que cubren tanto la calefacción como la refrigeración. Estos son un generador de tipo Bomba de calor y funcionan mediante electricidad. El porcentaje de calefacción que cubren los “splits” y los radiadores no debe ser mayor del 100%, sino el programa dará errores.

3. Obtención de la calificación energética

Con el icono CE3X Icono, el programa generará automáticamente la calificación

CE3X Calificación Energética

De los datos de la calificación podemos deducir que los peores rendimientos se obtienen en las emisiones de calefacción y ACS. Por ello, seguro que entre nuestras medidas de mejora estará el cambio o mejora de instalaciones.

4. Obtención de la etiqueta energética

Para obtener la etiqueta, se puede hacer de manera inmediata y online, se explica detalladamente al final del artículo; Ejemplo de certificado energético paso a paso de un local comercial.

5. Medidas de mejora

En este caso, se ha propuesto un grupo de medidas de mejora que consiste en la rehabilitación de la fachada por la parte exterior, sustitución de las ventanas y el cambio de las instalaciones por unas de mayor eficiencia.

CE3X Analisis

Se ha obtenido una calificación D, mejorando en dos niveles la anterior ayudando en aquellas características que el inmueble más demandaba.

5. Estudio económico

Los costes de las medidas se han obtenido mediante el programa Presto y la vida útil se ha tenido en cuenta ya que influye en el plazo de amortización.

CE3X Estudio Económico

CE3X VAN

Al calcular el plazo de amortización obtengo que la inversión se rentabiliza una vez transcurridos 22 años, pero ¿que otras medidas de mejora podría ofrecer a mi cliente para que las amortice antes? Os animo a que me ayudéis, ya que creo que no resulta atractivo invertir en una reforma que tarda tanto en amortizar.

 


Escrito por:

167 pensamientos en “Cómo realizar el certificado de una vivienda con CE3X

  1. CARLOS

    HOLA, PAULA:
    ENHORABUENA POR LA PAGINA, SOY COMPAÑERO Y ESTOY INICIÁNDOME EN ESTOS MENESTERES…
    CON EL FIN DE PODER ASESORAR AL CLIENTE EN EL TEMA DEL REGISTRO, HECHO EN FALTA INFORMACIÓN AL RESPECTO UNA VEZ QUE SE LE ENTREGUE EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO.
    SABES QUE SI NOSOTROS FÁCILMENTE NOS PERDEMOS EN LOS TRAMITES BUROCRÁTICOS CONTINUAMENTE CAMBIANTES, IMAGÍNATE EL CLIENTE…
    SI PUEDES ACLARARME EL PROCESO DE LO AGRADECERÍA
    GRACIAS
    UN SALUDO
    CARLOS SOLER

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      Hola Carlos;

      No quiero adelantar contenidos ya que el próximo post es sobre cómo realizar ese registro del certificado. Pero creo que el mejor servicio que les podemos dar a los propietarios es registrarles nosotros el certificado. Esto es posible mediante el registro telemático que el AVEN nos facilita.

      El tema de la página hay que agradecerlo a Juan Castillo 😉

      Saludos

      Responder
  2. Javier

    Muy buena la iniciativa, y de gran ayuda.
    En mi caso tras introducir los datos (evitando el uso de tildes y acentos) y rellenando todos los campos (aunque sea con un punto) en la pestaña de datos administrativos, el programa no me califica el proyecto, y no se a qué se debe ya que tampoco me da mensaje de error. ¿Alguna idea, sugerencia o experiencia?

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      Esto se ha comentado bastante, yo lo que hago es que vuelvo a guardar el proyecto con otro nombre incluso en otra carpeta. Lo cierro, vuelvo a abrir y de normal me a dejado generar la calificación. Sé que es una chorrada, pero el programa es bastante justito.

      Ya me cuentas si te funciona,

      Buen día

      Responder
  3. Marcos Trujillo

    ¿No podrías considerar la medianería como “adiabático” y no introducirla en el programa?
    En caso de un edificio distinto, si la pondriamos, pero en caso de adosados con una misma estructura, creo que es mas lógico considerarlos de ésta forma y no introducirlo.
    ¿Tienes alguna razón en concreto para ponerlo?

    GRACIAS

    Responder
  4. HA40011264

    Enhorabuena, haceis una labor extraordinaria.
    Tengo unas dudas, quizás un poco tontas.
    Los muros de separación con zonas comunes como portales son particiones con locales no calefactados?
    El dato de superficie de la partición es de sus cerramientos o en planta?
    Otra duda:
    para el certificado de un local o vivienda en un edificio con calefacción central, la potencia de la caldera hay que aplicar algún coeficiente de reparto?
    mil gracias

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      Hola;

      En primer lugar como bien dices el CE3X define los cerramientos en contacto con zonas comunes como particiones en contacto con espacios no habitables. La superficie es en alzado y es la superficie de la cara interior es decir desde el suelo hasta la parte inferior del forjado.

      En cuanto a la caldera, habrá que indicarle al programa la superficie que calefacta, no hay que incluir toda la de la vivienda si no se usa de este modo.

      Saludos

      Responder
  5. R. León

    Creo que en este caso el número de plantas habitables debería ser 2, ya que el garaje es un espacio no habitable, según el CTE, y por lo tanto no puede formar parte de la envolvente térmica:
    “Recinto no habitable: Recinto interior no destinado al uso permanente de personas o cuya
    ocupación, puede ser ocasional o excepcional y puede ser bajo el tiempo de estancia, solo
    exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente
    como no habitables los garajes, trasteros, las cámaras Técnicas y desvanes no
    acondicionados, y suspensión zonas comunes.”

    Responder
  6. jsp

    Hola,
    Me podrías aclarar si las Medidas de mejora y el Estudio económico son obligatorios a la hora de emitir el certificado?
    Muchas Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! en el RD 235/2013, en el artículo 6, te explica el contenido del CEE. Verás que en el apartado f) habla precisamente de las medidas de mejora. El modelo oficial del CEE consta de un anejo dedicado a medidas de mejora. Con esto se entiende que es parte del documento y sin estas medidas, el informe es incompleto. No obstante, en el RD también dice textualmente ” documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes”.

      Respecto del análisis económico, se plantea en principio como una herramienta para determinar la medida de mejora más viable, es decir, que teniendo en cuenta el coste y período de amortización resulte económicamente viable. No es obligatorio incluirlo como documento. Lo puedes añadir como un anejo redactado por ti, ya que el programa CE3X no lo genera como tal. En algunas CCAA sí se exige este documento. En Cataluña por ejemplo.

      Te recomiendo que leas los comentarios de este foro sobre este tema. Te resolverá muchas dudas.

      Os animo a todos a que sigáis participando. Así nos enriquecemos todos! Un saludo y ya nos cuentas que te parece, 🙂

      Responder
  7. jose maria

    SI tenemos en cuenta que la puerta al ser exterior suele ser metálica o de madera maciza. ¿Como quitamos el vidrio? ¿Aumentando el marco hasta el 100%?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola José María! Si vas a considerar la puerta de entrada al edificio o vivienda por ser exterior, una manera de introducir los datos es, efectivamente, poniendo un porcentaje de marco igual al 100% o el 99% si surgiera cualquier error por parte del software. Un saludo!

      Responder
  8. Enrique de la Rosa

    TENGO UNA DUDA: VIVIENDA INDIVIDUAL EN BLOQUE RESIDENCIAL, CALEFACCIÓN CENTRAL. ¿QUE POTENCIA NOMINAL HAY QUE APLICAR PARA CALEFACCIÓN Y A.C.S?.. GRACIAS!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! No sé si entiendo muy bien tu pregunta… tendrás que considerar el porcentaje con el que cada caldera cubre la demanda de calefacción y acs según sea la individual o la colectiva. En el manual de CE3X tienes un ejemplo con dos calderas centrales que puede servirte de ayuda respecto de lo que te comento.Un saludo cordial y no dudes en comentar como has resuelto tu duda o si te surgen más… 🙂

      Responder
  9. Ana Mª Caro

    Muy buenas tardes a todos,

    Me ha surgido una duda que antes no me había planteado porque es la primera vez que me pasa… Ésta se refiere a que cuando terminas de definir envolvente e instalaciones, y de doy a calificar el proyecto, aparece en emisiones y demanda de refrigeración “No aplicable”, no sé qué justificación exacta pueda tener, me surge, quizá, que por ser una zona climática con ambiente fresco durante todo el año no se tenga en cuenta la refrigeración por que no sea necesaria “supuestamente”. Se trata de la zona de Gaucín (Málaga), está a 612 msnm. Es la primera vez que hago un CEE en esa zona, por lo que me he encontrado de nuevas esta “calificación”.

    Alguien sabe exactamente el porqué de esto?! O me podría dar su opinión?!

    Muchas gracias!!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Ana! yo tengo la experiencia de un caso situado a 1315 sobre el nivel del mar en el que no hay demanda de refrigeración al calcular la demanda en Lider para una obra nueva en la que la temperatura máxima anual ronda los 11ºC. Analiza primero la demanda para tu zona. Un saludo!

      Responder
      1. Ana Mª Caro

        Muchas gracias Paula, parece ser que sí, se ve que es por el tema climático, ya que tienen una temperatura media anual de 15º C.

        Agradezco la rapidez en contestarme, gracias de nuevo!

        Saludos!!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola de nuevo! en el manual de CE3X, tienes un caso parecido para la ciudad de Pamplona. Si abres el archivo de este ejemplo y calificas sale NO CALIFICABLE en emisiones y demanda de refrigeración. Un saludo!

          Responder
  10. Cristóbal

    Buenas tardes, en primer lugar agradeceros todas las aportaciones que estaís incluyendo en el foro, son de gran utilidad. Os comento mi duda sobre las instalaciones de una vivienda de 87m2 dentro un bloque de pisos . La vivienda dispone de un sistema mixto de calefacción y refrigeración tipo “split” (bomba de calor) y un sistema mixto de calefacción y ACS (caldera estandar de gasoleo-c).
    Bien, mi duda es la siguiente, el reparto de la demanda cubierta por cada instalación. El de ACS es claro porque tiene el 100% ya que no hay otro equipo que cubra esa necesidad. El problema me surge con el reparto de la calefacción de ese sistema mixto y con el mixto de calefacción y refrigeración. Del ejemplo que he visto de la certificación paso a paso, observo que se reparte el mismo porcentaje o superficie de calefacción y refrigeración, pero claro, la demanda de calefacción entre los dos sistemas mixtos no puede exceder del 100%. Por lo tanto si yo quiero cubrir una superficie de 56,55 m2 (porcentaje 65%) con esos split, la calefacción de la caldera estandar sólo puede tener 30,45 m2 (porcentaje 35%) cuando alomejor puede cubrir una superficie de 75m2 porque tiene radiadores en todas las habitaciones. Nose si me explico o alomejor os he liado mucho, pero es un problema que me estoy encontrando en varios certificados, por si alguien sabe orientarme para salir de la confusión. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    1. Carlos

      Yo tengo la misma duda, hoy me ha pasado justo el caso que has expuesto y aun no he conseguido resolverlo, Namás lo sepa, te lo diré 😉

      Responder
  11. Julio Navarro

    No se si es problema mío pero creo que la pagina de AVEN no funciona bien. No puedo ver ningún certificado ni emitir las etiquetas.
    Os pasa a alguien????
    Gracias.

    Responder
  12. Felix

    Con el CE3X me ha dado problemas de cálculo ya que me pide la “U” de las 2 medianeras (al ver los datos en la tabla de muros), sin embargo, en la pestaña de los datos de medianera no hay posibilidad de poner los valores para especificar las características del muro. A alguien le ha pasado también?
    Solución: Tuve que poner las medianeras como fachada y especificar pero identificarlas como medianeras… no sé si estará bien.

    Responder
  13. FERNANDO ROMERO

    Buenas tardes,
    al certificar un vivienda me surgen las dudas de ¿como se tipifica un aparato de calefaccion que es un acumulador nocturno?, porque entiendo que no es lo mismo que un radiador.
    Y por otro lado para las ventanas que tienen persianas exteriores aislantes (rellenas de espuma) ¿se introducen de alguna manera?

    Responder
  14. jsp

    Buenas tardes a todos.
    Me ha surgido una duda acerca de las instalaciones de calefacción. Estoy certificiando un piso con CEX3 que tiene radiadores eléctricos portátiles, no pertenecen a la instalación fija del edificio. ¿Consideras que es necesario introducirlos en el programa de cálculo?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola jsp! desde mi punto de vista, yo los incluiría si van a satisfacer parte de la demanda de calefacción ya que su uso supone parte del consumo eléctrico del inmueble. Un saludo!

      Responder
  15. Ana

    Hola, buenos días

    Tengo un estudio (pequeña vivienda adosada) de 15 m2 con una puerta y una ventana que voy a vender ¿es necesario el certificado energético? Me dicen que no es necesario. En caso de no ser necesario como lo justificaría en la Notaría.
    Muchas gracias

    Responder
  16. Ziortza

    Buenos días, he hecho la certificación energetica de un piso. He teneido en cuenta envolvente termica(muros, huecos,patron de sombras, puentes termicos…)y sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. Al finalizar me ha salido una certificación enegetica LETRA E. A la hora de introducir medidas de mejora, las que te ofrece el propio programa por defecto (aislamiento-huecos-puentes termicos-instalaciones) en ninguna me deja ascender de letra, lo unico que consigo es disminuir el valor de la letra E que es la que me ha dado inicialmente el programa.¿A que se debe?Es algo que me parece rarisimo.

    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! es dificil valorar sin más datos. Te recomiendo que analices los datos que te proporciona la calificación E obtenida respecto de demandas, consumos y emisiones y en base a ese análisis elige las medidas más adecuadas. Tienes una guía de medidas de mejora del IDAE que te puede ayudar, esta es para CE3X:
      http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/Manual_medidas_mejora_CE3X_03.pdf
      y esta para CE3:
      http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/Guia_recomendaciones_CE3_03.pdf

      Otra opción es que la opción de medidas de mejora definidas por usuario. Si eliges un aislamiento térmico que sea una transmitancia lógica! busca en bases de datos.
      Ya nos cuentas que tal ha ido! un saludo

      Responder
  17. PURI

    Mi enhorabuena por el blog!!!!

    En breve me uniré para consultar dudas…pues aún estoy “navegando ” por los programas.

    Responder
  18. Dvd

    Buenos días,

    primeramente enhorabuena por el foro. Es bastante útil.
    Mi duda es la siguiente, por si alguien sabría cómo resolverlo. Estoy haciendo el certificado de una vivienda de 90 m2 con fachada de poco espesor y ventanas de cristal sencillo. De instalaciones sólo tiene una caldera standard para el ACS. Así lo relleno en el pto 3. de Instalaciones Térmicas.
    Mi duda surge cuando a la hora de generar el certificado en el pto 2 del Anexo II, aparecen dagtos de la demanada que tiene la vivienda en cuanto a Calefacción y a Refrigeración.
    No debería poner “no calificable” pues no existe demanda alguna.
    Si alguien tuviese algún comentario al respecto , sería de gran ayuda.
    Un saludo
    David

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! siempre hay demanda de calefacción y refrigeración salvo en algunas excepciones. El hecho de que no tengas instalaciones térmicas en el inmueble no significa que no exista demanda para garantizar un confort determinado. Te recomiendo que eches un vistazo a la guía publicada por el IDAE de Escala de calificación energética de edificios existentes: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/OtrosDocumentos/Calificaci%C3%B3n%20energ%C3%A9tica.%20Viviendas/Escala_Calif%20_Edif%20_Existentes_accesible.pdf
      Un saludo!

      Responder
  19. Eduardo Blanco

    Hola buenos días, mi duda es si las particiones no adiabáticas se considerarían parte de la envolvente por cuestiones de transmitancia. Muchas gracias

    Responder
  20. Marina

    Hola, una super duda que agradeceré si puedes orientarme, estoy haciendo una certificación de una vivienda en edificio de vivienda con calefacción central, solo he obtenido el tipo de combustible, como consigo los otros datos para hacer el calculo?

    Gracias.

    Responder
  21. Puri

    Hola a todos, y mi enhorabuena por el blog, clarificador e instructivo!

    Yo estoy intentando hacer el certificado a una amiga (no me dedico profesionalmente a ello), y aunque tengo la titulación que piden no los conocimientos suficientes, por lo que me surgen las siguientes dudas:
    – Tengo bastantes datos sobre materiales, pero mi sorpresa es que no puedo meter los cristales 6/8/6 y además vidrios de seguridad 6+6, no aparecen (o no los sé ver) en la libería, y no encuentro ficha técnica para añadirlos, alguien me puede decir cómo solventarlo?…porque los he metido por defecto
    – En Barcelona es habitual las persianas o contraventanas mallorquinas, cuando intento meterlas como lamas aparece el dato “reflectividad” que no logro encontrar navegando en la red.
    – En cuanto a las instalaciones tiene caldera comunitaria para calefacción y ACS , y paneles solares que cubren el 60% del ACS. Si meto en la caldera de baja temperatura el 100% de la calefacción y el 40% de ACS, y luego en contribuciones 60% ACS solar el sistema me dá error en el ACS, y no me lo dá cuando meto caldera de baja temperatura el 100% de la calefacción y el 100% de ACS, y luego en contribuciones 60% ACS solar .

    Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos!

    Responder
  22. Reyes

    Hola!
    Estoy haciendo un certificado y cuando meto los datos de la instalacion de refrigeración no encuentro el lugar donde poner la potencia de refrigeracion. Pero al generar el informe me aparece la casilla de esta potencia vacia. ¿Alguien sabe decirme donde puedo meter la potencia de refrigeracion?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Reyes! tienes que introducir el rendimiento nominal que es el EER multiplicado por 100. El EER es la capacidad frigorífica en kW dividida por el consumo en kW y lo puedes calcular así si no dispones del dato expreso. En CE3 te pide también la potencia nominal. Un saludo!

      Responder
  23. Reyes

    Gracias Paula por tu rápida respuesta! Pero no acaba de resolver mi duda… Si pones el rendimiento nominal, al generar el informe en la tabla de generadores de refrigeración, la columna de potencia nominal aparece en blanco lo cual “queda feo”. Me gustaría saber si se puede meter el dato de la potencia para que aparezca en esta columna. Como ocurre en la calefacción y el ACS que metes la potencia nominal y al generar el informe te aparece en su correspondiente tabla.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  24. Sandra

    Buenas tardes:
    Lo primero enhorabuena por el blog, me está resultando muy útil.
    Tengo una duda, al certificar una sólo vivienda en un bloque de viviendas,¿hay que introducir los valores de la cubierta, si está en un primer piso y tiene más viviendas por encima?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Si estás certificando una vivienda intermedia o bien en planta primera y justo encima tiene más viviendas y no hay ningún tipo de cubierta, no la tienes que contemplar…

      Responder
  25. Puri

    Si se certifica un bloque de viviendas, ese certificado vale para cada una de las viviendas que lo componen???

    Responder
  26. maria

    COMO SE TRATARIA UN PEQUEÑO DESLUNADO (ZONA COMUN DE BAJANTES DE FECALES Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A BAÑOS) CUBIERTO EN AZOTEA A TRAVES DE METACRILATO , DONDE ADEMAS EXISTE VENTANAS UBICADAS EN DICHOS BAÑOS. Y ES ZONA DE MUCHA VENTILACION.

    Responder
  27. sara

    Hola Paula,
    Mi duda es la siguiente: estoy realizando el certificado de un piso en un bloque de viviendas, con una única fachada orientada a SO, la cual es un ventanal completo en altura y de lado a lado. Al meter los datos sobre la fachada he decidido introducir las propiedades térmicas como conocidas y en la librería de cerramientos definir las propiedades del ventanal, como una única capa de vidrio simple.
    ¿Es correcta esta manera de hacerlo? Después en el apartado de huecos ¿qué se haría? ¿meter otra vez los datos del mismo ventanal?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Sara. Si no lo he entendido mal ¿has introducido datos de ventana (hueco) como si fuera un cerramiento? aunque ocupe toda la fachada es un ventanal y por tanto un hueco. Seguramente tengas que utilizar el método general ya que el simplificado tiene por CTE limitación de superficie acristalada. En Lider lo que se hace en este caso es definir un pequeño cerramiento que se “asemejaría” a un marco por ejemplo de 5 ó 10 cm de espesor, y el resto se define como Hueco (para que no te surjan errores).

      Responder
  28. Mari Carmen

    Hola Paula. Gracias por el tutorial.
    Me ha surgido una duda al definir el cerramiento “fachada se”. El ‘enfoscado a buena vista’ y el ‘bloque aligerado’ no aparecen en la librería de materiales. ¿Qué puedo hacer? ¿Se puede ampliar de alguna manera esa base de datos?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      ¿qué programa estás utilizando? las librerias de ce3 y ce3x ofrecen alternativas de materiales asemejables y con valores de transmitancia que te pueden servir de guia. Si estás trabajando con Lider, puedes crear el material conocidos los datos… ¿qué opináis el resto?

      Responder
  29. juan

    Hola quisiera que alguien me ayudase con esta consulta , si me encuentro una vivienda sin ningún tipo de instalación de calefacción ni de refrigeración solo tiene gas natural para el ACS por que es utilizado como un piso de verano y no tienen ni aire acondicionado ni nada a la hora de entrar en el programa de CE3X y poner las instalaciones solo pongo ACS ni calefacción ni refrigeración porque debo de hacer el certificado con las instalaciones y equipos existentes , pongo su facura de luz según recibo de compañía a 100% otros usos ya que no me deja ponerlo como calefacción ni refrigeración , pero la amortización me sale infinita he hecho algo mal????

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Juan! Lo primero que comprobaría es si queda fuera del ámbito de aplicación del RD 235/2013. Puede que esté exento de disponer de certificado, si se trata de un piso de verano como dices…

      Responder
  30. Alejandro

    Buenas tardes a todos,
    Recientemente he realizado una certificación en una vivienda en Madrid del año 1962 (anterior a NBE-CT-79), sin reformas, solo dos ventanas de las seis con doble acristalamiento, ACS a gas natural y la calefacción fija eléctrica. La calificación obtenida es una G. El propietario al ir a una inmobiliaria le han dicho que la calificación mínima, sin visitar la casa, que debía obtener sería una E. Cosa que no comprendo a menos que se falseen los datos.
    Mi pregunta es si estoy en lo correcto al afirmar que una vivienda de ese año (sin aislamiento) y la calefacción eléctrica penalizan la calificación ya que la conversión de CO2 es muy desfavorable para los equipos eléctricos.
    Muchas gracias
    Saludos,

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Alejandro! La escala de calificación varía por zona climática. Por las características que comentas una vivienda de ese tipo seguramente en Valencia tendría una F o G. Mi consejo es que revises el cálculo: datos introducidos. A partir de ahí si todo es correcto el técnico que certifica eres tú ¿Qué opináis el resto?

      Responder
  31. FRNACISCO

    Hola Paula,

    Enhorabuena por el blog ante todo.
    Tengo dos dudas de este ejemplo:
    1.- La planta baja la consideras habitable, no? Esto es así siempre o de que depende?
    2.- En el caso de considerarlo habitable como lo has considerado, no habría que considerar también el suelo en contacto con el terreno? O si fuese con cámara sanitaria, considerar el suelo como partición interior horizontal en contacto con espacio no habitable?

    Gracias y enhorabuena

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Te recomiendo que te repases el CTE DB HE1 porque te aclarará muchas cosas. Os recuerdo que este post y el del local comercial es un artículo que fue escrito por Paula Iborra, yo tomé el relevo poco después, aunque también me llamo Paula.
      Te contesto a tus dudas: para que haya envolvente térmica, tienen que haber espacios habitables. Por lo que sí, se trata de un local habitable, de hecho el programa pide el dato de superficie útil habitable y no superficie útil total ya que a veces hay elementos que entran dentro de la superficie habitable de una vivienda por ejemplo y no computan como habitable: un lavadero abierto por ejemplo. Respecto de los locales que hay en Planta Baja, hay que considerar su envolvente formada por todos los cerramientos en contacto con el exterior o bien con unidades de uso diferentes (particiones horizontales y verticales). El caso de una cámara sanitaria es un caso particular de partición horizontal. Un saludo!

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola! El CTE considera que la envolvente térmica está formada por espacios habitables. Un garaje es un espacio no habitable.

          Responder
  32. Paco

    Buenos días Paula,

    Antes de nada darte la enhorabuena por el blog. Mi caso es el siguiente; he realizado la certificación de un local comercial, lleva mucho tiempo sin uso, no tiene equipo ACS ni sistemas de calefacción ni refrigeración de ningún tipo, a la hora de las mejoras he comprobado que al introducir estos sistemas la calificación, lógicamente, empeora, y digo lógicamente porque doy por hecho que si se instalaran necesitarían consumir mucha luz u otro combustible. mi pregunta es, en este caso, ¿es lógico no poner ese tipo de mejoras? ¿Se puede dejar eso sin mejorar? o es fácilmente mejorable de otra forma?

    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! si el local no dispone de instalaciones térmicas, pone unas por defecto, no hace falta que las introduzcas. Cuando propongas instalaciones como medidas de mejora consideras las más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico. Fíjate también en las exigencias del RITE recientemente actualizado.

      Responder
      1. Paco

        Hola Paula, de nuevo te formulo la pregunta porque no me ha quedado claro a que te refieres con que “pone unas por defecto” cuando hablas de instalaciones térmicas. El local tiene aislamiento en fachadas y suelo, una ventana y una puerta con cristal de seguridad y como te decía no tiene ni equipo de ACS ni de calefacción ni de refrigeración, estoy un poco perdido con respecto a las medidas de mejoras, solo tiene equipos de iluminación de fluorescentes, halógenos y Lámparas Down light. Lo único que se me ocurre es mejorar aun más los aislamientos, pero no sé si es lo correcto.

        Gracias.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola Paco. Aunque el artículo es de Paula Iborra, te contesto. El programa considera instalaciones de calefacción y refrigeración, con características muy conservadoras, cuando no se introduce ningún dato para su definición. Incluso cuando las que existen, no cubren el 100% de la demanda. En medidas de mejora puedes incluir medidas que afecten a instalaciones. Un saludo!

          Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      En el informe del certificado encontrarás, en el anexo siguiente al de los datos del inmueble, los datos de emisiones, demanda y consumo de energía primaria: indicador global e indicadores parciales para ACS, calefacción y refrigeración.

      Responder
  33. Gemma García

    Hola Paula, muchas gracias por el blog y tu ayuda.
    Tengo una duda con mi primera certificación, es de una vivienda muy pequeña a la que se accede desde una corrala con una puerta y una ventana que da a un patio interior, es decir, solo tendría que calcular esa fachada con la puerta de entrada y ventana, pero al dar a un pasillo techado (una especie de porche), que rodea el patio (el único espacio exterior que tengo) no se si para la envolvente tengo que considerarlo como muro de fachada o partición interior vertical. Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Gemma. El CTE define que la envolvente térmica está formada por todos los cerramientos que encierran espacios habitables y están en contacto con el exterior. Ese porche es un espacio exterior aunque esté techado, luego la fachada es la que define la envolvente. Una partición interior, vertical u horizontal, separa espacios habitables de espacios no habitables que a su vez están en contacto con el exterior, luego no sería el caso de tu fachada.

      Responder
  34. Elena Cueto

    Hola, enhorabuena por el blog, hice un cursillo on line, y no me llegó a contestar como resolver las sombras de un patio interior, y tu lo has hecho con una claridad impecable. Tengo un par de dudas más, si mi vivienda a certificar linda con otro edificio, esa superficie la tengo que meter como muro de medianería (lo entiendo así en el ejemplo que has puesto), pero el profe no me lo contestó y es por ratificar.
    Una fachada que de al norte, NO o NE, la aplicamos patrón de sombras o va a ser insignificante. También respecto al patrón de sombras, al certificar una vivienda dentro de un edificio, la sombra que proyecta el propio edificio en su prolongación y la de edificios adyacentes, no hay que ponerla, el programa la presupone. No se si me he explicado bien o me embrollo demasiado.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! la medianera es un elemento adiabático, es decir, se utiliza cuando separa espacios del mismo uso residencial y climatizados. Si el espacio anexo fuera de otro uso, entonces tendría que ser una partición vertical en contacto con un espacio no habitable. Así lo aconseja en la guía del IDAE de manual de uso de CE3X.
      Teniendo en cuenta el recorrido del sol en la fachada norte, por lógica, no se proyecta sombra. El programa considera los patrones de sombra que define el técnico. Estudia las sombras en las fachadas que comentas, introduce los datos de los planos que proyectan sombra sobre esas fachadas y valora entonces. In situ también lo puedes comprobar.

      Responder
  35. Diana

    Buenas tardes, lo primero enhorabuena por el blog.
    Tengo un duda a la hora de certificar un edificio completo, en el caso de que la planta baja esté destinada a uso comercial. ¿Como se introducen los datos ?. ¿Acaso debe certificarse el conjunto de viviendas, y a parte el local comercial?

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Diana! las viviendas y los locales comerciales son unidades de uso distintas, ya que tienen condiciones térmicas y horarios distintos, por lo que tiene sentido certificarlos de manera independiente, si se trata de edificación existente y los locales ya cuentan con instalaciones térmicas ¿Cómo lo véis el resto?

      Responder
  36. Yaiza

    Hola Paula, muy bueno el trabajo que realizas. Quería consultarte una cosa. En una vivienda unifamiliar que contiene una escalera a la hora de contabilizar la superficie útil construida, ¿cómo consideras los m2 de la escalera?. Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! en una vivienda unifamiliar si está integrada dentro de los espacios que forman la envolvente (como un pasillo o un distribuidor por ejemplo), se considera dentro de la superficie útil habitable que pide CE3X.

      Responder
  37. FRAN

    Hola:
    Estoy realizando un certicado y tengo una duda. Tengo un lavadero con una ventana al exterior, el muro del lavadero es igual al de fachada . Interiormente el lavadero se accede por la cocina. ¿Ese paramento sería una partición interior?. Mi opinión es que no ya que tiene las mismas condiciones que el resto de habitaciones, pero el uso de lavadero, es lo que me tira pra atrás. Un saludo de antemano y muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Todo depende de como consideres las estancia, si es de uso esporádico y lo consideras fuera de la envolvente porque es no habitable, entonces lo puedes plantear así ¿qué opináis el resto?

      Responder
  38. Natalia

    Estupendo post!!
    Quería comentar en general, a ver si alguien me puede resolver la duda, de porqué al realizar la certificación de una vivienda unifamiliar en Segovia con caldera de biomasa, las emisiones de calefacción me salen 0.0 (A), y por contra, si pongo la misma caldera (que es la que tenía la vivienda anteriormente, sólo se modificó el quemador) de gasóleo, las emisiones suben hasta 167.9 (G).
    Por otra parte, la vivienda no posee equipos de refrigeración, pero tanto la demanda como las emisiones de refrigeración me salen letra C.
    Un saludo!!

    Responder
    1. Luis

      Buenos días.
      Estoy haciendo un certificado de una vivienda uní familiar con calefacción con radiadores eléctricos y Caldera de agua caliente también eléctrico. La calificación obtenida es una G. Si cambio la calefacción por una caldera de pelea la calificación es una A. ¿ Es esto normal?

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste

        Hola Luis! Gracias por participar en este blog. El certificado de eficiencia energética penaliza el consumo eléctrico. La razón es que para 1 kw de energía consumido en un inmueble, es necesario producir 2,6 kW, además de las emisiones de CO2 que esto supone. En cambio, premia el uso de biomasa al considerar que es una fuente de energía renovable. Los pellets se consideran biomasa. Revisa el sistema de calefacción y ACS de la vivienda que estás certificando, y que te asegures de que el consumo es eléctrico para ambos casos, calefacción y ACS, si no lo tienes claro. Se certifica la realidad física del inmueble. La visita es obligatoria.

        Responder
  39. FRAN

    Hola buenas tardes.
    Estoy realizando una certificación de una vivienda dentro de un edificio. Mi duda es la siguiente.
    El acs y la calefacciónn se realiza mediante dos calderas totalmente diferentes (tienen mas de 10 años, una para cada uso).
    También cuenta con un deposito de agua de 10000 litros. Mi problemas es que sale una calificación G, debido a ese gran deposito.¿ Es normal esa bajada?
    Antecendentes
    Piso de 194 m2, es un primero con bajos comerciales debajo. hay cuatro plantas más. es del año 1981
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  40. Jesus

    Hola
    Estoy haciendo la certificacion energetica de una vivienda en planta baja, donde dos de sus paredes son medianeria una con el portal y otra con el patio interior. ¿Deberia tratarlas como particiones verticales?.

    La vivienda va a pedir licencia de actividades para desarrollar una actividad y convertirse en local. ¿Deberia hacer la calificacion como residencial o como pequeño uso terciario?.
    Gracias
    Un saludo

    Responder
  41. alba bermudez Fernández

    Hola
    Mi pregunta es la siguiente: tengo un piso que se alquila a estudiantes por habitaciones, la señora hace contratos durante un año. Hace falta la certificación del piso?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! para la promoción de venta y alquiler de inmuebles es obligatorio disponer de Certificado en vigor.

      Responder
  42. javier

    ¿Como hay que considerar los muros de medianería de una vivienda con partes comunes, y con patios de luces donde ademas exista una venta?
    ¿Y los muros de una vivienda medianería con un bar?

    Responder
  43. Rocío

    Hola,
    Me surge un problema a la hora de crear el conjunto de medidas de mejora, y es que dependiendo del caso estudiado en las medidas propuestas no me aparecen casi soluciones propuestas o no aparece ninguna para elegir. ¿A qué es debido? ¿Estoy haciendo algo mal? Si alguien pudiese guiarme al respecto.
    Muchas gracias.
    Y gracias por este blog, de gran ayuda para todos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! puede que dependiendo de la calificación inicial del inmueble que estés certificando, no sea posible plantear medidas de mejora. Recuerda que tienes la opción de definir medidas de mejora por usuario y no por defecto.

      Responder
  44. maite

    Hola¡
    Antes de nada, gracias por el foro.
    Estoy certificando una vivienda dentro de un bloque de 85 con calefaccion y acs central. Mi duda es, la potencia nominal de la caldera pongo la total de la comunidad? y el volumen del deposito 12000 litros? o hay que dividirlo entre las viviendas que hay?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! tienes que poner la potencia total y el volumen total en la certificación de la vivienda. La demanda es de 100% (la caldera central cubre el 100% de la demanda de la vivienda de 85 m2), si sólo hay una caldera y un depósito.

      Responder
  45. Javier

    Hola.

    Mi duda es la siguiente: Estoy haciendo el certificado energético de una vivienda con paneles solares para el ACS. Cuando saco el documento del certificado energético, no me sale por ningún lado que la vivienda tiene esos paneles solares, ¿Es normal que no aparezca?.

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! has añadido en la ventana de instalaciones contribuciones energéticas como un equipo más?

      Responder
      1. Javier

        Si, en la ventana de instalaciones he metido un apaartado para el Acs (solo por caldera), otro apartado para la calefacción y refrigeración, y por último otro apartado para las contribuciones energéticas.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola de nuevo. Pues si está perfectamente definida la instalación de los paneles, debería de salir en el informe. Puede ser un error del archivo. CE3 solía dar problemas de este tipo, más que CE3X. Puede que haya más técnicos que le haya sucedido lo mismo que a tí ¿qué opináis el resto?

          Responder
          1. Fruela

            Hola, a mi tampoco me aparece he revisado varios certificados con energía solar que he hecho y aunque el programa lo contempla y calcula con la instalación, en el informe final no aparece nada solamente el equipo de Acs, yo creo que habría que indicarlo en observaciones.

          2. Fruela

            Hola, en cuanto a las contribuciones energéticas de renovables en el informe, a mi tampoco me aparecen, he revisado varios certificados con energía solar que he hecho y aunque el programa lo contempla y calcula con la instalación, en el informe final no aparece nada solamente el equipo de Acs, yo creo que habría que indicarlo en observaciones.

  46. Thais

    Hola Buenos días Paula, enhorabuena por tu trabajo.
    A ver si me podeis ayudar, tengo un par de dudas con el CE3x.
    Primero saber si cuando tenemos el típico termo eléctrico, tenemos que ponerlo como efecto Joule o Caldera estándar?? combustible electricidad claro.
    Y por otro lado, una duda que me ha aparecido varias veces, cuando tenemos la puerta de acceso en la fachada principal como pueda ser en una vivienda unifamiliar adosada, evidentemente se trata como un hueco en dicha fachada, pero a la hora de definirla sólo te deja tratarla como si fuese de vidrio…no de madera como sería la puerta de acceso. En mi caso la pongo como tipo de vidrio:bajo emisivo. No se si hago bien, o como debería hacerlo.
    Gracias. Agradecería respuesta.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Efectivamente se trata de una instalación con efecto Joule y cuando defines una puerta 100% opaca tienes que poner 100 en porcentaje de marco (verás que ya no te pide que definas el vidrio) y la tienes que seleccionar puerta.

      Responder
  47. Victor

    Buenas, un lavadero cerrado por un ventanal de aluminio, es superficie util habitable, Muchas Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! una opción es interpretarlo como un espacio no habitable y por lo tanto la fachada inicial sería una partición interior vertical con un espacio no habitable (y por tanto que comunica con el exterior).

      Responder
  48. LIDIA

    Hola. Gracias por vuestra ayuda con este tema, los ejemplos tanto del local como de la vivienda nos ayudan mucho… A mi se me plantea la duda con los centros comerciales… tendriamos que hacer el certificado de todo el centro, o de local por local ? y seria bueno hacerlo con un programa más potente toco el lider o el calaner, o estaría tambien bien si lo hacemos con el ce3x… Seria mucho pedir que al igual que nos han puesto ejemplos de vivienda y local, en algún momento nos pongan algún ejemplo de centro comercial….. muchas gracias por vuestra ayuda…..

    Responder
  49. JUAN

    Hola, tengo una duda. Estoy con un adosado y resulta que tiene un cerramiento en la fachada principal. Hay un pequeño techado encima de la puerta de entrada y lo han cerrado con unos ventanales. Mi pregunta es , ¿considero el ventanal y el techado como superficie en el espacio no habitable? La fachada donde está puerta la considero en la envolvente, ya habiendo considerado el ventanal anteriormente como espacio no habitable? o desaparece su consideración en el proyecto?
    También en la parte superior tengo un casetón, en el cual hay un cuarto de colada, ¿se considera espacio no habitable? En ese caso consideraría todas las caras de superficie que dan al exterior?

    muchisimas gracias

    Responder
  50. ARTURO

    Hola, es de mucha ayuda tu web y gracias por tu paciencia a la hora de contestar.

    Yo tengo dudas que pueden parecer muy básicas, pero he empezado hace poco y la verdad es que no entiendo ciertas cosas. Tengo una galería de la cocina, que no comparte fachada, es como una habituación que se ha hecho saliendo de la cocina pero que está ubicada en un patio. Digamos que tres partes de esta habitáculo da al exterior (techo, parte derecha y frontal). Comparte un lado con la fachada por donde se entra la cocina. Mi duda está entre superficies de la partición y del cerramiento.
    De la partición sería la superficie de la pared que comparte con la cocina? y en ese caso supongo que superficie del cerramiento sería de todos los lados que dan al exterior…

    Muchisimas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! En primer lugar, si forma parte de la superficie útil habitable y el nuevo cerramiento actúa como fachada, deberías reconsiderar la envolvente térmica y adaptarla a estos nuevos paño. Si por el contrario, esa habitación queda fuera de la superficie útil habitable, porque consideras que el nuevo cerramiento no actúa como parte de la envolvente, entonces tendrías que considerar los muros que separan ese espacio del resto de la vivienda, como particiones interiores verticales. Te recomiendo que leas el documento CTE DB HE1 y su apartado de terminología porque te aclarará muchas dudas, y los anejos asociados.

      Responder
  51. Inma

    Hola Paula,
    Enhorabuena por la página. Tenía una duda. Tengo una vivienda unifamiliar, y la parte habitable tiene habitaciones acondicionadas de forma diferente : unas con calefacción, refrigeración, etc
    En la pestaña “Envolvente térmica” existe un botón inferior izquierda de “Zonas” para hacer zonificación térmica.
    ¿Es necesario realizar la zonificación térmica de cada espacio? ¿O para obtener la calificación energética no es necesario?

    Responder
  52. andrés

    Las puertas metálicas o de acero en fachada por ejemplo, que no tienen cristal como se introducen como hueco?

    Responder
  53. Paul Agneessens

    como hacer si tenemos que hacer el mismo (CE3X) con un piso dentro un bloque de viviendas?
    El piso se encuentra al segundo nivel dentro un edificio de 3 plantas.
    Gracias…

    Responder
  54. Andrés Martínez

    Hola Paula, quería comentarte una duda:
    Estoy certificando una vivienda unifamiliar en donde el ACS se obtiene por energía solar, como se hace esto en el programa CE3x, ya que me voy a contribuciones energéticas pero solamente me deja poner el % de ACS de demanda cubierto y el programa me dice que me falta definir el ACS. Si me voy a equipo generador de ACS, no contempla la energía solar. No se como hacerlo.

    Quedo a la espera de tu información. Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Entiendo que para la producción de ACS la demanda de la vivienda de ACS está cubierta no sólo por los paneles sino también por algún equipo más: calentador de gas, caldera, etc… Por lo que debes definir ambos equipos: el de contribución energética con el porcentaje de demanda que cubra por un lado, y el equipo auxiliar que esté instalado y que cubra el resto de la demanda de ACS.

      Responder
  55. Pascual Sanz Martín

    Hola Paula:

    Muy intersante tu artículo.

    Hay varios puntos que yo los habría hecho de otra manera:
    1. Los radiadores por efecto Joule nunca los pongo. Es algo que el programa va a suponer. Para el aire acondicionado con bomba de calor, en las viviendas de este tamaño defino la zona y luego lo asocio con la misma. En edificios más grandes tipo oficinas sí que lo hacemos con porcentajes porque es más sencillo para el programa.
    2. Para el tema de las mejoras como hay que poner 3 por el programa, defino normalmente uno de cada grupo (fachadas, huecos, instalaciones). Los que más estoy utilizando y por orden es: 1. adición de aislamiento térmico por el exterior en edificios con CT-79 por defecto o anterior. 2. Colocación de caldera de alta eficiencia energética. 3. Para unifamiliares colocación de solar térmica para ACS. Si hubiera calefacción por radiadores sistema de ACS y calefacción con solar térmica pueden llegar a una C . 4. Equipos de A/A con bomba de calor de alta eficiencia energética. 5. Sustitución de carpinterías sin rotura por PVC con doble cámara y acristalamiento con cámara (sin control solar).

    Responder
  56. Ana

    Buenas tardes Paula,

    Estoy haciendo una certificación energética con el programa CE3X de una vivienda bifamiliar aislado propiedad de la misma familia. Me gustaría sabes en que categoría metería este tipo de edificación en el programa, puesto que yo las metería en Vivienda Unifamiliar por tener mas similitud que con Edificio en bloque de viviendas.
    Por otro lado, ¿esto afectaría a algún dato que introduzca en el programa o lo trataría como una vivienda unifamiliar si fuera así?

    Muchas gracias por su tiempo

    Responder
  57. miguel gutierrez

    Estoy haciendo el CEE de un local compuesto por cuatro fincas registrales con sus cuatro referencias catastrales, pero que funciona como una unidad y con una licencia de actividad para el conjunto.
    ¿tengo que hacer cuatro certificados, o uno solo? y si es uno solo, ¿que referencia catastral de pone, pues el programa solo admite una?
    Muchas gracias por todo.

    Responder
  58. David

    ¿Como hay que considerar los muros de medianería de una vivienda con partes comunes, y con patios de luces donde ademas exista una venta?
    ¿Y los muros de una vivienda medianería con un bar?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! las medianeras separan unidades del mismo uso, es decir, que tienen el mismo perfil de uso; las particiones interiores verticales y horizontales separan unidades de uso distinta, esto suele ocurrir por ejemplo, en un edificio de viviendas, entre vivienda de primera planta y local en planta baja, o garaje considerado espacio no habitable), e incluso entre locales.

      Responder
  59. Manuel

    Buenas Paula , desde mi punto de vista esta calificación tiene un fallo de concepto. Me explico:
    Fijandonos simplemente en la calefacción:
    Suponiendo que la demnada energética necesaria para cubrir calefacción es correcta, tenemos :
    82.5 kwh/m2.
    A partir de aquí, los pasos que realiza Ce3x para calcular las emisiones de Co2 son los siguientes (guía técnica):
    Emisiones_Co2_calefacción=Demanda_calefacción*K_DDA_cal
    (suponiendo que no hay aporte de renovables ni aportación por sistemas auxiliares).
    donde:
    K_DDA_cal= sumatorio{(cobertura*coeficiente_paso)/rendimiento}
    (de cada una de las instalaciones)
    Aplicado a nuestro caso sería:
    K_DDA_cal=(0.1464*0.649)/1+(0.2991*0.649)/1.333+(0.5545*0.287)/0.75=0.4528
    Emisiones= 82.5*0.4528=37.4kgCo2/m2 (Emisiones de calefacción que da CEEX como salida)
    (coeficientes de paso sacados de “condiciones de aceptación de procedimentos alternativos a Lider y Calener”)
    Explico:
    -El primer término: debidas al sistema que cubre el 14.64% de la demanda de calef.
    -Segundo: debidas al sistema que cubre el 29.91% de la demanda de calef.
    -TERCER TERMINO: aquí está la cuestión y el fallo, el programa supone internamente que si no se abastece el 100% de la demanda de calefacción, ésta será cubierta por un sistema de gasóleo, de rendimiento 75%.

    Es decir, si el 55.45% de la superficie restante de la vivienda no estuviese climatizada (que creo que es el caso), Ceex está suponiendo que sí lo está y además con un sistema que no tiene nada que ver con el que podría haber instalado (en caso de que se estuviese cubriendo esta parte de la demanda de calefacción).
    Ésto es debido a que es obligatorio cubrir el 100% de la demanda de calefacción que da el programa por comparativa, es decir, los 82.5, que son calculados para cumplir condicienes e confort en el edificio (lo cual tampoco veo lógico pero bueno).
    Conclusión: Mi opinión es que Ceex tiene muy mala aproximación a la realidad. Y la MAYORÍA de las viviendas que se dan en el parque edificatorio no cumplen.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Manuel! Gracias por tu aportación y el tiempo dedicado a desarrollar tu exposición.

      Responder
  60. Alberto

    Buenas tardes, Paula.
    Tengo una duda sobre el cambio del DB HE del CTE el 13 de Marzo. Según he leído en información de IDAE el procedimiento simplificado de calificación de eficiencia energética dejará de utilizarse. Mi duda es si esto afecta al uso del software CE3X para edificios existentes, o esto sigue igual.
    Gracias y saludos.

    Responder
  61. CRISTINA

    Buenos días.
    Quería hacer una consulta. He realizado una certificación de Eficiencia Energética a un señor el cual tenia tanto el ACS y la Calefacción eléctrico, bomba de calor-frio eléctrico y no muy buena calidad en las ventanas. La letra que me dio fue un G. El señor me ha llamado diciéndome que estaba mal y que se lo había encargado a otra empresa y que le habían otorgado la letra E. Es posible que con las características que os he dado pueda salir una E. Ya se que faltan mucho datos pero es en términos generales. También querría preguntar que al volverlo a tramitar, puedo tener algún problema.
    Muchas gracias

    Responder
  62. MARIAN

    Buenas tardes,
    Tengo una duda.
    Si en una vivienda individual en bajo cubierta tengo casetones, ¿Cómo se interpretan? ¿Como fachadas, como huecos en cubierta?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hoa Marian! A qué te refieres con casetones? por otro lado, la cubierta en sí, ya es un cerramiento exterior que se define como tal, no como fachada… y los huecos en ella, son lucernarios. Te aconsejo que te repases el documento DB HE1 y su glosario de términos: elementos de la envolvente térmica; ya que ahí explica los conceptos que debes tener claros para definir la envolvente térmica. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  63. jesus

    Hola Paula, gracias por el trabajo que realizas, mi consulta es la siguiente, estoy haciendo el certificado de un piso que esta en la ultima planta de un bloque de viviendas, la envolvente sería diferenciar entre dos tipos de cubiertas, hay plana e inclinada, el suelo lo califico como partición interior? debajo hay otras plantas también habitadas

    Otra consulta el piso tiene muchos aparatos eléctricos instalados de calefacción, y también Split de refrigeración, se tienen en cuenta todos? superan con creces las necesidades.

    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Jesús! el forjado del suelo que separa dos viviendas no es partición interior, porque el espacio de abajo es habitable y con las mismas condiciones de uso y demanda, ya que también es una vivienda. Sólo se contabilizan instalaciones térmicas fijas. Si superan entre todas el 100% de la demanda para calefacción, refrigeración o ACS, porque tiene varias instalaciones que puedan actuar simultáneamente (por ejemplo una misma habitación con radiador y split para calefacción), puedes repartir la demanda. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  64. Jorge Kay.

    Buenas Tardes. Tengo una duda bastante grande a la hora de meter instalaciones en un certificado. Es un caso un poco particular.
    Se trata de una vivienda individual en un bloque de viviendas de los años 60-70.
    Sobre todo el barrio donde esta ubicado este bloque se ha realizado una renovación global de los sistemas de calefaccion que poseían estos bloques.
    Hace unos tres años, se han colocado dos calderas de biomasa (pellets de 720 Kw cada una y apoyadas por tres calderas de gas de condensación de 655 kW cu. en otra sala de calderas. Todo esto para un total de 486 viviendas rehabilitadas.
    como hago para introducir estos datos a la vivienda objeto de nuestro certificado?
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Jorge! Tienes que introducir la potencia total de la instalación aunque sea una vivienda individual: cada una de las 5 calderas con su potencia, y la potencia en la que entra en funcionamiento así como la fracción de potencia que aporta cada una de ellas. Te recomiendo que consultes el ejemplo que acompaña a CE3X de vivienda individual en Pamplona, ya que es un caso parecido. Un saludo!

      Responder
  65. salva

    Como tratas el garaje?? Es decir, yo en muchos pisos me he encontrado balcones acristalados, los cuales si tienen calefaccion los he tenido en cuenta y si no los he dejado fuera de la sumulación, como tomas el garaje de una unifamiliar? Podria no entrar a formar parte de la certificación?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Salva! un garaje se considera espacio no habitable por lo que queda fuera de la envolvente térmica. Como muy bien dices, si el espacio de un mirador -que antes era balcón y se ha cerrado- forma parte del espacio habitable, entonces hay que incluirlo dentro de la envolvente. Todo lo que queda fuera, no se certifica. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  66. Mar

    Buenas tardes! En un local de oficinas una vez terminado el certificado me da la demanda de calefacción y emisiones de calefacción igual a 0 y por tanto una letra A. A que puede ser debido si he introducido todos los elementos que componen el local (fachadas, instalaciones, iluminación…)??

    Responder
  67. Puri

    Buenas tardes,
    Me ha surgido una duda, que no he conseguido hallar la solución. Estoy haciendo el estudio de un edificio que en la fachada tiene dos tipos de muro. Es decir una parte con ladrillo cara vista y otra con mortero monocapa. ¿Cómo puedo introducir esto en el programa CE3X?
    Muchas gracias de antemano.

    Puri

    Responder
  68. Juan de Dios

    Buenas, tengo que certificar un local pequeño de 20 m2 cuyo único hueco es el hueco de acceso al almacén, y simplemente está cerrado por un cerramiento enrollable metálico, que al abrirse desaparece. ¿Cómo puedo contemplar dicho hueco???

    Gracias

    Responder
  69. MV

    ¿Qué longitud tengo que meter en los puentes térmicos?
    Pongamos el caso en cuestión: tengo una habitación que tiene un pilar en fachada. Marco “pilaren fachada” y “caja de persiana”. Pongamos que sé el phi, o que me sirve los que da el programa. Qué longitud tengo que poner en ellos? La anchura del pilar? O la altura? Yo entendía siempre que la anchura, pero hablando con un colega me entró la duda.

    Responder
  70. II

    Hola.

    ¿Dónde se puede consultar el nombre del edificio que hay que poner en la pestaña de datos generales? ¿Es posible que al tratarse de un edificio antiguo no tenga nombre? ¿Qué habría que poner entonces?

    Enhorabuena por el blog, muy completo y útil.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Muchos edificios no tienen nombre. Simplemente es un dato indentificativo, puedes poner por ejemplo Edificio residencial en Calle… o vivienda individual intermedia en edificio en Calle … No tiene mayor trascendencia!

      Responder
    2. Samuel

      Jajajajaja, si te quedaste ahí preguntando, cuando llegues a la pestaña de instalaciones vas a morir del agobio. A esto se le llama ahogarse en un vaso de agua. Esto es lo que pasa por permitir que tantas titulaciones realicen certificados energéticos. Debería ser competencia exclusiva de arquitectos y arquitectos técnicos que son lo que realmente saben de edificación. Ni siquiera los ingenieros pueden defenderse cuando se habla de envolvente térmica y sus sistemas constructivos, además hay que tener conocimientos sobre historia de la construcción para averiguar soluciones constructivas cuando no se pueden realizar catas. Esto no quita que todo el mundo pueda formarse específicamente. Un saludo.

      Responder
  71. HR

    Hola Paula, en primer lugar muchas gracias por el blog, me está siendo muy útil.
    A ver si puedes echarme una mano con esta duda:
    Estoy realizando el certificado para una vivienda unifamiliar de los años 40, la fachada es de piedra, con un grosor de 60 cm, y con balcones. El tema es que estos tienen doble puerta, es decir, una puerta acristalada con un mínimo retranqueo con respecto la cara exterior de la fachada, y unos portones de madera totalmente opacos, sin ningún tipo de vidrio, en la cara interior de la fachada, o sea, dando al interior de la vivienda. Entre medias quedan unos 50 cm de aire, ¿como podría introducir estos datos en CE3X.? Con las ventanas pasa algo parecido, casi todas tienen contraventanas de madera totalmente opacas, pegadas a la carpintería exterior.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola HR! Ten en cuenta que se trata de elementos cuyo funcionamiento depende el usuario. Lo mismo sucede en el caso de las ventanas que tienen persiana, que no se puede considerar en el certificado energético puesto que dependen del comportamiento del usuario. Un saludo!

      Responder
  72. fernando

    Buenos dias,
    Tengo una duda que espero me puedan solucionar. Tengo una fachada (parte de la envolvente termica, orientacion sur) que esta formada por una ventana y una parte de tabique de ladrillo. Ademas en ese muro hay un voladizo que cubre la ventana y parte del tabique.
    Para calcular la sombra que produce ese voladizo en ventana y muro, he realizado lo siguiente:
    – en la ventana he puesto que hay un voladizo en elementos de proteccion solar,
    – y en el tabique he calculado el patron de sombras que produce el voladizo, aqui me surge una duda, para calcular el acimut y el angulo de levantamiento vertical, ¿cual debe ser el CG que se considere, el del tabique o el de toda la fachada (incluido la ventana)?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Fernando. El punto de referencia para calcular el patrón de sombras sobre la parte opaca de la fachada es el punto medio teniendo en cuenta la altura del muro de fachada que estés considerando. Un saludo!

      Responder
      1. fernando

        Muchas gracias Paula. Entonces para calcular el patrón de sombras calcularia el CG de toda la fachada. Un saludo

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Exacto, el patrón de sombras lo seleccionas en el panel donde defines el muro de fachada y respecto del punto de referencia que te comento. Un saludo!

          Responder
  73. Marta

    Buenas tardes, tengo una duda:
    la vivienda a la que le estoy realizando el CE tiene radiadores eléctricos para calefacción pero no los conectan desde hace 6 años, usan el Split tanto en verano como en invierno. Considero en el informe que tiene también calefacción eléctrica con radiadores?

    Gracias, un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Marta! El CEE incluye las instalaciones fijas de la vivienda, luego tienes que incluir tanto el split como los radiadores. No tiene mucho sentido tener instalados unos aparatos tanto tiempo y no utilizarlos. Un saludo!

      Responder
      1. Yaiza

        Yo no incluiría los radiadores eléctricos como “instalación”… se desmontan fácilmente y sería como considerar también “la tostadora” o “el secador de pelo”… Es sólo mi opinión, y lo que he escuchado en todos los cursos… Tampoco lo serían esas resistencias tipo “brasero” o “calentadores de resistencias” tan comunes bajo las mesas o en los cuartos de baño…
        Son electrodomésticos que ppertenecen al “usuario”, NO A LA VIVIENDA

        Responder
      2. Yaiza

        Además, en tu caso, Marta, perjudicas al cliente… Ya que la bomba de calor es mas eficiente que una “supuesta instalación” por efecto Joule, que es entre 2 y 3 veces menos eficaz…
        Olvídate de los radiadores e introduce sólo la bomba de calor… (aunque estén los splits en 2 o 3 dependencias, se supone que afecta a “todo el volumen de aire”,… )
        El resultado es mejor… y además los radiadores como dije antes, son de quita y pon,… yo no los consideraría

        Responder
  74. ALBERTO

    CREO QUE EN EL EJEMPLO TE FALTA CONTEMPLAR LA PLANTA BAJA EN LA QUE SE SITUA EL GARAJE, COMO UN ESPACIO NO CALEFACTADO. UN SALUDO!

    Responder
  75. Paula Serrano Yuste

    Hola Alberto! Determinados espacios como cuartos de instalaciones, almacenes o garajes se consideran espacios no habitables en los edificios de viviendas. En CE3X incluso puedes definir una partición interior horizontal indicando que el espacio no habitable es un garaje. Entiendo lo que comentas pero, es diferente un espacio no acondicionado de un espacio no habitable. Un saludo y gracias por participar! 🙂

    Responder
  76. Yaiza

    Hola Paula, tengo una duda “de principio” con el ejemplo propuesto. “Vivienda unifamiliar adosada”
    estaba consultando el blog, porque justo estoy haciendo una similar, y me extrañó que el baremo de calificaciones cambiara de “unifamiliar” a “bloque” en la misma zona climática, se entiende
    La mía es un adosado de 3 niveles, pero no acabo de ver ninguna diferencia “energética” con un bloque de viviendas de 3 plantas… y he introducido el mismo edificio, sólo cambiano “unifamiliar” por “bloque”, comprobado que el programa me da una D, en el primer caso y una E, en el segundo…

    ¿que diferencia crees que hay entre un bloque de 2 pisos entre medianeras y un chalet de 2 plantas entre medianeras?

    Yo creo que “unifamiliar” se refiere a “aislado”… si no, no me explico la diferencia que da el programa..

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Yaiza! Yo entiendo que cuando indica vivienda unifamiliar se refiere a una unidad de vivienda. Un bloque en cambio, incluye varias unidades de vivienda. Por otro lado, tanto en un caso como en otro, en CE3X introduces la envolvente teniendo en cuenta todos los elementos que la componen, por lo que al final, da igual que dicha envolvente albergue una o varias viviendas. La verdad es que no me lo había planteado como tú hasta ahora. Yo lo plantearía como una vivienda unifamiliar cuya envolvente incluye dos medianeras, puesto que está adosada por ambos lados, y que además incluye muros de fachada, suelo, cubierta, etc… No he encontrado bibliografía al respecto como para decirte cuales son las diferencias que existen entre una tipología y otra y que han considerado los desarrolladores del software y la casuística para la base de datos. No obstante ya lo haría como te he comentado ¿Qué opináis el resto? Un saludo y espero haberte ayudado. Gracias como siempre por participar con tus comentarios, :).

      Responder
      1. Yaiza

        Gracias, Paula
        LLamé esta mañana a IDAE, y lo que me ha dicho, así sin muchos tecnicismos, es que se considera que vive 1 sola familia (Y hay diferencias en ocupación)… Supongo que eso reducirá el volumen de ACS, y afectará a la ventilación…
        En este caso es positivo para la calificación, pero hay muchos chalets adosados que se han dividido en 2 viviendas, por ejemplo.

        O el caso de mis padres que son como adosados, pero cruzan niveles niveles intermedios con el vecino y no hay división horizontal. En ese caso, si lo hice como bloque.

        Un saludo

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola Yaiza! Gracias por compartir tus comentarios. Como técnico, a veces hay que interpretar cada caso en particular y este un ejemplo de ello. En mi caso por ejemplo, como te decía, no me lo había planteado hasta ahora. Me alegro de que te haya servido. Un saludo!

          Responder
  77. Mónica Cano

    Hola Paula, tengo una duda. Si en mi vivienda , las ventanas tienen persianas, ¿se puede considerar como dispositivo de protección solar?. ¿donde se tendría que reflejar las persianas, de no ser así?.
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Mónica! No se introducen dispositivos de protección solar cuyo funcionamiento que dependan del comportamiento del usuario. Las persianas es un ejemplo de ello. Un saludo

      Responder
  78. MAR

    Buenas tardes
    Estoy realizando el certificado de eficiencia energética de un piso con calefacción y acs centralizada.
    La envolvente de la vivienda es buena pero mi certificado se ve penalizado por culpa de que existen dos acumuladores de acs de 2000l ya que el edificio posee numerosas viviendas.
    ¿Es correcto poner el numero de acumuladores reales o debería dividirlo entre el numero de viviendas existentes en el edificio?
    Un saludo

    Responder
  79. Dalia

    Buenas tardes:
    Al realizar los CEE de las viviendas, cuando no tienen generador de agua caliente, debido a que la vivienda no se está usando, siempre he supuesto el más común para el tipo de vivienda del que se trate, explicándolo posteriormente en los comentarios adicionales.
    Ahora, me han rechazado un certificado por suponerlo, ya que la vivienda no lo tiene.
    En este caso, ¿qué debo hacer?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Dalia! Las viviendas tienen que tener suministro de ACS para que sean habitables. Incluso en EFINOVA te explican que si una vivienda no tiene ACS tienes que poner un equipo ficticio, al igual que hace el programa CE3X cuando no hay instalaciones de calefacción y/o refrigeración. Puede que le haya pasado a alguien más y que nos pueda dar su opinión pero la única opción lógica es que el propietario debería de tener instalado el equipo de ACS para que su vivienda fuera habitable. Un saludo!

      Responder
  80. DANIEL

    Buenas tardes,
    al realizar el CEE de una vivienda unifamiliar, me dí cuenta que no se podía insertar como hueco la la puerta de acceso a la vivienda.No entiendo porque no se puede incorporar esa medida en el CE3X, ya que es una zona no estanca , que suele permitir la circulación de aire;sobre todo en viviendas construidas antes del CTE.
    No se si se podría incorporar de otra forma este item.
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Daniel! Para introducir la puerta lo puedes hacer introduciendo un porcentaje de marco del 100% (si la puerta es 100% opaca o el porcentaje correspondiente) igual que en Lider-Calener. Un saludo!

      Responder
  81. Carlos

    Buenas a todos, mi duda es sobre el insertar la imagen del edificio y el plano de situación, Por más que lo intento ( cambiando de calidad, formato, etc… la imagen), estas salen no nitidas(borrrosas) tanto en la pagina de datos del programa CE3x 2.1 como en el pdf generado. He preguntado a varias personas y también les pasaba, es posible que sea un fallo del programa en si ?

    Muchisimas gracias

    Responder
  82. BELEN

    Hola Paula,
    muy útiles tus tutoriales, gracias por compartirlo con nosotros. Tengo una duda: si la vivienda por antigüedad y por estar en Málaga no tiene calefacción, pero se usa de forma puntual un radiador de aceite, ¿ignoramos el equipo de calefacción en el apartado de Instalaciones del CE3X?
    Muchas gracias, Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Belén! CE3X sólo considera instalaciones térmicas instaladas permanentemente.Los equipos móviles no se consideran. Un saludo!

      Responder
      1. BELEN

        Genial Paula muchas gracias! Tengo otra duda, si el combustible para generar ACS es un gas butano, a tu juicio, ¿se podría modificar la instalación por otro sistema más eficiente?

        Responder
  83. Silvia A.

    Hola , si a la hora de realizar el CEE de un bloque completo no se ha podido acceder a todas las viviendas , bastaría con reflejar en en Observaciones las referencias catastrales de las viviendas a las que no se ha podido acceder? Ya que en este caso el CEE se ha realizado para la presentación del IEE
    Gracias y un Saludo !!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Silvia! Te recomiendo que te pongas en contacto con el organismo que gestiona la certificación energética en tu comunidad autónoma y les traslades la pregunta. El CEE tiene que ser fiel a la realidad. Un saludo!

      Responder
  84. Manuel Bascón

    Buenos días, una consulta técnica. Si en un local de oficinas no hay ACS, qué se pone para que el programa te deje seguir?
    Gracias de antemano

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! En ese caso el consumo es nulo (Cero en la casilla de consumo diario de ACS). Un saludo!

      Responder
  85. maria

    Hola, cuando un tecnico hace un certificado en una vivienda ¿la instalacion de la luz tambien se mira? No me a quedado muy claro
    Gracias

    Responder
  86. Mauel

    Buenas noches, me surge una duda a la hora de calificar un adosado, al tener división horizontal y como mucho un muro de medianería (salvo que estén en esquina), la calificación mas apropiada no será como vivienda perteneciente a un bloque, a fin de cuentas la diferencia entre unos adosados y un bloque de viviendas es la dimensión predominante.
    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Nora! Supongo que te refieres a una vivienda individual, es decir, en un bloque de viviendas, que no se encuentra ni bajo cubierta ni sobre la primera planta de uso residencial. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *