Cómo redactar el anexo de análisis económico del CEE

calculo analisis economicoEl RD 235/2013 en su artículo 6, describe el contenido mínimo del certificado energético y menciona en su apartado f), que para edificios existentes, habrá que incluir un documento de recomendaciones o medidas de mejora de la eficiencia energética y da la posibilidad de evaluar dichas medidas mediante un análisis económico. En este post vamos a desarrollar un ejemplo de cómo redactar este anexo para incluirlo en el certificado de eficiencia energética (CEE).

30-08-13

Tanto CE3 como CE3X generan el informe del CEE, pero su contenido no incluye el análisis económico de las medidas de mejora. CE3X sin embargo, si permite hacer un cálculo de la viabilidad económico pero no permite generar el informe de dicho análisis.

Como hemos comentado en la introducción, el RD deja caer que puede ser parte del contenido del CEE:

Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar. Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones…

A continuación vamos a desarrollar paso a paso un ejemplo de cómo realizar este análisis para posteriormente redactar un documento anexo al CEE.

estudio economico mejoras

Descripción del inmueble

Para que todos sepamos de que estamos hablando, os pongo en situación: se trata de una vivienda construida en el año 58 y de 54,5 m2 de superficie útil , con cerramientos exteriores orientados fundamentalmente a Norte:

cerramientos exteriores de 30 cm de dos hojas y cámara sin ventilar. La misma composición constructiva en patios pero diferente acabado exterior y con distintas orientaciones.

– situada en la última planta por lo que cuenta con cubierta en la mayor parte de la vivienda: cubierta plana sin aislamiento.

acristalamiento simple en todas las ventanas y marco de aluminio en el 65% de los huecos, el resto de marcos son de madera.

termo eléctrico para producción de ACS

– 2 equipos de split partido 1×1 para generación de frío/calor.

Calificación energética Global del inmueble

Tras introducir los datos requeridos en el programa CE3X v1.1, la calificación obtenida ha sido:

calificacion energetica edificio

Por otro lado, el programa CE3X ha calculado la demanda de calefacción y refrigeración y se observa que la demanda de calefacción es elevada respecto de la demanda de refrigeración:

demanda refrigeracion calefaccion

Lo lógico es pensar que dicha demanda de calefacción es consecuencia de la gran superficie de fachada orientada a Norte que además no dispone de aislamiento térmico.

 Definición de los conjuntos de medidas de mejora

Con los datos obtenidos en el informe que genera el programa CE3X ya podemos plantear medidas de mejora más adecuadas. Teniendo en cuenta que la instalación de termo eléctrico y de equipos de producción de frio/calor han sido instalados hace menos de un año, parece lógico pensar que las medidas de mejora más adecuadas y por orden de importancia serían:

adición aislamiento térmico en fachadas.

adición de aislamiento térmico en cubierta.

sustitución de vidrios y carpinterías.

Para este ejemplo, vamos a considerar la primera y segunda medida como parte del conjunto 1 de medidas de mejora e interviniendo en fachada por el interior -insuflado en cámara- para no modificar la estética exterior (ladrillo cara vista), y en cubierta por el exterior, en este caso con un proyectado (PUR). En este último caso, también se podría plantear colocar losa filtrón de manera que se mejora no sólo el aislamiento, sino también, la impermeabilización de la cubierta.

El primer paso es definir las medidas de mejora con CE3X.

1. Aislamiento térmico en fachada insuflado:

aislamiento medida mejora fachada

2. Aislamiento térmico en cubierta proyectado por el exterior:

aislamiento medida mejora cubierta

Finalmente el conjunto de medidas de mejora queda definido de la siguiente manera:

conjunto medidas mejora

 Interpretación de resultados

Una vez definidos los conjuntos de medidas de mejora, podemos generar el certificado y analizar los datos que nos aporta respecto de cada conjunto. Siguiendo con el ejemplo, para el conjunto 1, la calificación obtenida así como la demanda, han mejorado:

demanda consumo energia medida mejora

La calificación ha mejorado en una letra y la demanda se ha reducido. Destaca la reducción significativa de la demanda de calefacción que para el caso inicial era de 150,98 kWh/m2año.

Además el consumo de energía primaria también se ha reducido. Esto se puede ver analizando el caso inicial:

consumo energia primaria edificio existente

y comprobando las diferencias en cuanto a demandas, consumos y emisiones del caso inicial con respecto al conjunto 1 en el análisis técnico que muestra el Anexo de medidas de mejora del CEE para dicho conjunto:

analisis tecnico medidas mejora

En este análisis se observa:

calculo analisis economicoahorro en consumo de energía primaria en calefacción de 38,1 kWh/m2año, y de refrigeración de 9,5 kWh/m2año. Esto supone un ahorro de 47,6 kWh/m2año. En nuestro caso, para una vivienda de 54,5 m2, el ahorro en kWh al año es de 2.594 kWh anuales. Si multiplicamos este valor por el precio de la energía tomado de la factura del mes de agosto de 2013 (0.27184 euros/kWh), obtenemos un ahorro económico de 705,15 euros anuales.

reducción considerable en emisiones de CO2 mejorando la letra del indicador parcial de emisiones de CO2 debido a Calefacción, en dos niveles, respecto de la situación inicial.

reducción de la demanda.

Obtención de datos para el análisis económico

Los datos necesarios para el cálculo del análisis serán:

calculo economico medida mejoraprecio de la energía. En este caso la energía es la electricidad y tomamos el valor de una factura de iberdrola: 0,27184 euros/kWh

tipo de interés o coste de oportunidad: 2,1%. Es el beneficio que esperamos de nuestra inversión, en este caso de invertir en aislamiento térmico en la envolvente térmica, y sería el interés de una inversión a plazo fijo a 10 años y segura.

aumento anual del precio de la energía: 4,5% es el estimado.

coste de la inversión. Se ha tomado precios de generador de precios del IVE y mediante el programa Presto y una base de precios IVE2009-10.

Introducimos estos datos en el programa CE3X y obtenemos el siguiente resultado para un análisis teórico:

analisis economico ce3x

El resultado es:

– un VAN positivo de valor 21.757 euros.

– amortización de la inversión en 15,2 años.

Las medidas son viables técnicamente ya que la fachada dispone de cámara de aire para insuflar el aislamiento térmico y se puede proyectar sobre la cubierta. El inconveniente de colocar el aislamiento de esta manera consiste en que no se eliminan puentes térmicos. El conjunto 3 contempla la opción de aislar por el exterior (sistema SATE con EEPS) con unos resultados mucho mejores, pero tiene un inconveniente: afecta a la estética de la fachada, y habría que estudiar su viabilidad tratándose de una vivienda retranqueada respecto de la fachada principal.

Documento anexo de análisis económico del CEE

Teniendo en cuenta que el programa CE3X no incluye la información del análisis económico en el documento generado por el programa, y al que hace referencia el artículo 6.f) del RD 235/2013 sobre contenido mínimo, parece lógico pensar que será necesario redactar un documento anexo del análisis económico.

Podemos utilizar el cálculo realizado por el programa tomando los datos de años de amortización y cálculo del VAN, que nos servirá para justificar la viabilidad económica.

Por otro lado, podemos detallar los costes de la inversión, con una breve descripción de la medida de mejora y la cantidad global expresa del coste de la medida, así como especificar de dónde se han obtenido dichos valores.

A modo de ejemplo y sin extender demasiado la redacción de este documento os proponemos la siguiente redacción. Se han considerado tres conjuntos de medidas de mejora. El primero de ellos se corresponde con el conjunto de medidas de mejora que hemos mencionado a lo largo de este artículo:

documento adjunto analisis economico

El documento puede continuar con la redacción de recomendaciones y conclusiones así como información de utilidad al propietario, tal y como indica el Real Decreto.

Recuerda que si tienes alguna sugerencia o comentario puedes participar y dejar tu opinión.

Hemos publicado más posts dedicados al procedimiento de certificación energética y que puedes consultar en cualquier momento:

– análisis económico con CE3X y cálculo del VAN en el certificado energético en CE3X.

– registrar el certificado energético y cómo generar la etiqueta energética.

– Ejemplo paso a paso de certificado energético de un local comercial y Certificado energético de una vivienda, ambos con CE3X.

Si tú también quieres formar parte de nuestra red de certificadores puedes DARTE DE ALTA en cualquier momento desde AQUÍ.


Escrito por:

32 pensamientos en “Cómo redactar el anexo de análisis económico del CEE

  1. Ignacio

    Como siempre, excelente trabajo.

    Os quería hacer una preguntilla, ¿el tipo de interés o coste de oportunidad de dónde lo sacáis?

    Gracias un saludo.

    Responder
  2. Luis

    Hola: Sobretodo felicitar de nuevo a Paula por sus grandes aportaciones y un comentario…No consigo ver las tablas y me ocurre repetidamente en esta web. ¿A que puede ser debido? Gracias

    Responder
  3. Luna

    Hola, muy bueno el post!!

    ¿Cuál es la vida útil que habéis empleado en los conjuntos de medidas de mejora? ¿existe algún sitio donde consultar la vida útil de los materiales?

    Un saludo
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! pues la vida útil es un dato que a veces te facilitan las casas comerciales en la ficha de producto. También puedes aplicar la lógica, una cubierta puede empezar a tener patologías a partir de los 10 años, por lo que para el aislamiento proyectado en cubierta he considerado esa vida útil. En cambio, no es habitual modificar un aislamiento térmico insuflado en cámara, parece lógico pensar que estar entre los 25-50 años. La normativa, también puede ser útil, el CTE especifica la periodicidad en el mantenimiento de elementos constructivos. Es un análisis orientativo.
      Gracias por participar en el blog! esperamos que continuéis haciéndolo! un saludo

      Responder
  4. David Pons Rosalen

    Estupendo post! Yo tengo una pregunta que me inquieta. Has utilizado un precio de kw/h de 0, 27184, no obstante, para una vivienda de esas características sería suficiente contratar una tarifa TUR (<10KW/h) y los precios para esta tarifa son relativamente más bajos, dejo a continuación un extracto de los mismos:
    – Término de energía: TEU
    – Modalidad sin discriminación horaria: TEU0= 0,124985 euros/kWh
    – Modalidad con discriminación horaria de dos periodos:
    TEU1= 0,150108 euros/kWh TEU2= 0,058633 euros/kWh
    – Modalidad con discriminación horaria supervalle:
    TEU1= 0,149838 euros/kWh TEU2= 0,068148 euros/kWh TEU3= 0,050522 euros/kWh

    ¿podrías explicarnos el 0, 27184 €/kwh porqué lo utilizas?

    Muchas gracias anticipadamente

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola David! Primero gracias por tus comentarios y por participar en el blog! :). Te cuento, yo he tomado el precio del kWh, tal y como indico en el post, de la factura de Iberdrola del mes de Agosto de 2013. El precio no es sólo energía, sino que integra todos los conceptos que cobra cada mes la compañía al inmueble. En cada caso en particular, yo tomaría datos reales del inmueble, creo que es lo más lógico, ¿no?.

      Por otro lado, 0,27 Euros/kWh, es un dato que viene en la factura de forma expresa, y es el resultado de dividir el consumo de kWh por el precio de la energía euros/kWh. Si el cliente no tiene contratada la modalidad que comentas se podría proponer en el certificado, aunque no sé muy bien dónde ni como ¿qué pensáis el resto?

      Sigue participando en el blog! un saludo!

      Responder
      1. David Pons Rosalen

        Sí, como bien apuntas, para realizar un buen estudio económico es básico el estudio de lo que realmente se consume, no obstante, con los ahorros que se pueden generar en una vivienda, no son suficientes para costear, esta auditoría, y por lo tanto, es más razonable, ir directamente a el análisis de las facturas, o el análisis teórico que proporciona el CE3X

        Por otra parte, sigo sin poder entender los 0,27€/kwh que se fijan para la parte de la factura que hace referencia al consumo, a no ser que sea un precio “ejemplo”, es decir que sea irreal. Por eso me gustaría que me adjuntaras el link del post de la factura de Iberdrola del mes de Agosto de 2013, no lo he podido encontrar! Así puedo ver como se obtienen este 0,27 y seguimos debatiendo.

        Un saludo!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola David! yo tomé la factura con fecha de agosto y que se refiere a los dos meses anteriores -factura digital o bien en papel- divides el importe total de la factura por los kWh de consumo de esos dos meses y ahí lo tienes.

          Responder
  5. Begoña Morán García

    Estoy certificando una vivienda individual dentro de un bloque que tiene una envolvente con tres fachadas orientadas al norte, sur y este.
    Quiero colocar un aislamiento térmico por el exterior en la fachada este. Al definir las medidas de mejora sólo tengo la opción de colocar este aislamiento en fachadas, cubiertas, suelos… pero no puedo discriminar la fachada en la que realmente lo quiero colocar.
    Si selecciono fachada ¿ estoy colocando el aislamiento en las tres fachadas que tiene el edificio? ¿ Tengo la posibilidad de elegir realmente la fachada en la que lo quiero colocar?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Begoña, en CE3X puedes elegir la fachada que quieras pero sólo por orientación: Norte, Este, Suroeste,… Un saludo!

      Responder
      1. pere

        Hola Paula, creo que confundes los huecos con las fachadas, ya que cuando quieres realizar una mejora en la fachada en CE3X no es posible decir cual quieres, lo que tu comentas son cuando realizas mejoras en los huecos que si deja cojer los que quieres modificar por su situación de orientación de la fachada donde se encuentran. Un saludo!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Exacto. El programa sólo mejora el aislamiento térmico en fachada sin diferenciar orientaciones. En huecos, si te permite esta opción. Gracias por vuestros comentarios!

          Responder
          1. Paula Serrano Yuste Autor

            Recuerda que CE3 sí te da esa opción por fachadas aunque resulta un poco más laborioso.

      2. Begoña Morán García

        Siento ser pesada pero me podrías indicar exactamente dónde está esa opción. Yo elijo el botón medidas de mejora, selecciono añadir medida, elemento aislamiento térmico y tipo de medida por defecto.
        Elijo adición de aislamiento térmico en fachada por el exterior y entro en una ventana que me permite elegir fachada, cubierta, suelo y partición interior.
        En ese momento puedo elegir por el exterior o por el interior pero no la orientación de la fachada en la que quiero poner el aislamiento.
        Por ejemplo, si quiero actuar sobre los huecos ahí si me deja elegir la orientación de las ventanas que quiero cambiar.
        Muchas gracias y un saludo!

        Responder
      3. nacho

        cuando certificas una vivienda individual en un bloque, creo que no tiene sentido proponer aislamiento por el exterior solo para esa vivienda…! por mucho o poco que mejore la calificación tenemos que ser prácticos y analizar si esa medida es la más correcta, o si en su defecto podemos aplicar otras mas adecuadas al caso en concreto.

        Creo que nos estamos lanzando a certificar como locos, y nos olvidamos del espiritu del RD 235/2013 y de la Ley 8/2013 con los IEE: las actuaciones integrales.

        un saludo

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Nacho! estoy de acuerdo contigo. En el ejemplo esta solución sí podría ser viable debido a que la vivienda es un ático y se encuentra retranqueada, en un piso 11, respecto de la fachada principal. No obstante, si lees el post de nuevo entenderás que esto es así y cuál es el posible impedimento para llevarla a cabo y que podría ser salvable. Todas las actuaciones tienen que ser viables técnica y económicamente! es eso todos estamos de acuerdo. Un saludo!

          Responder
  6. MANUEL FERNANDEZ

    PRIMERO DE TODO FELICITAROS POR LAS APORTACIONES Y A LA AUTORA POR EL BLOG. TENGO UNA DUDA EN CUANTO A LAS SOMBRAS DE OBSTACULOS RECTANGULARES Y ES QUE CUANDO TE PIDE LA ORIENTACION QUE HAY QUE PONER POR EJEMPLO SI LA PARED A ESTUDIAR DEL PISO ES ORIENTACION SUR Y TENGO UN OBSTACULO RECTANGULAS A MI DERECHA PONDRE OESTE QUE ES DONDE ME QUEDA EL OBTACULO MIRANDO DESDE MI MURO. NO SE SI QUEDA CLARA LA PREGUNTA. POR OTRA PARTE HE LEIDO QUE SOLO SE PUEDE APLICAR A OBSTACULOS PARALELOS PERO YO CUANDO HICE EL CURSO ME ENSEÑARON QUE PARA PERPENDICULARES TAMBIEN SE PODRIA HACER DANDO VALORES A D1 O D2 DE 0 SEGUN ESTEN A DERECHA O IZQUIERA INCLUSO PERMITE METER VALORES NEGATIVOS EN CASO DE ESTAR PERPENDICULAR Y NO ALINEADO. NO SE SI ESTOY EN LO CORRECTO O NO. OS AGRADECERIA ME LO ACLARARA ALGUIEN GRACIAS Y UN SALUDO CORDIAL

    Responder
  7. Isabel

    Hola a todos,

    Para empezar felicitaros por el blog, coincido con el resto de compañeros con que es una muy buena iniciativa y los artículos y las aportaciones son muy interesantes.
    Tengo una duda siguiendo el hilo del análisis económico teórico que hace CE3x.
    Tomando el ahorro que suponen las medidas de mejora, y los datos para el cálculo económico que se introducen en el programa, si calculo en VAN por mi cuenta y el periodo de retorno de la inversión, no se parece en nada el resultado al cálculo que realiza el programa. ¿Sabéis qué tiene el cuenta el programa para hacer el cálculo?.
    Además, el tema de la mejora de las instalaciones que he visto que ya ha salido en algún post, sigo sin entenderlo, si sustituyo un sistema de calefacción por efecto Joule por uno de bomba de calor de alta eficiencia, no es rentable ni aunque ponga que me cuesta 1€, razón por la que he preferido hacer el cálculo aparte, no lo veo coherente. ¿Qué opináis?

    Un saludo,

    Responder
  8. Patricia

    Hola, respecto al análisis económico, me ha surgido una duda.
    Al hacer la valoración he introducido los valores de las facturas actuales y posteriormente los costes de las medidas de mejora propuestas. El caso es que cuando el programa calcula el resultado salen dos VAN y dos años de amortización (uno según el análisis teórico y otro según el análisis de factura), en el caso del análisis de factura mes sale un VAN negativo y en el caso de análisis teórico me sale un VAN positivo. ¿A cual de los dos valores debo hacerle caso para valorar si la medida es rentable o no?
    Grácias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Paticia! Revisa la Guia del IDAE de manual de usuario de CE3X dónde te explica las diferencias entre el análisis teórico y el que tiene en cuenta las facturas (comportamiento del usuario). Por otro lado, recuerda que las facturas de electricidad tienen en cuenta también iluminación y otros usos que pueden tener un peso mayor o menor sobre el total de la factura.

      Responder
  9. María Velez Asins

    Buenos dias

    Cuando intento hacer el analisis economico, relleno los datos como has explicado pero en la pestaña resultados, le doy a calcular y no me sale nada.. No sé a que puede ser debido..

    Gracias Un saludo!

    Responder
  10. Anna

    Buenos días,
    Interesante artículo y muy esclarecedor, pero los porcentajes de ahorro energético del 70% de que se habla en el ejemplo, me parecen excesivos.
    Por otra parte ¿He entendido bien que el periodo de amortización de una de las intervenciones es de 88 años? ¿Quien hace una inversión pensando en este plazo?
    Gracias por vuestra aportación

    Responder
  11. Antonio Garcia

    Buenas tardes, quisiera saber si el PDF que genera el programa CERx llamado informe de medidas de mejora serviría para anexar al registro de CCAA de Andalucía como documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia de un edificio o parte de este en formato pdf, en virtud de lo establecido en el articulo 6 del RD 235/2013, de 5 de abril.

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Anonio! Es un informe que se solicita en el registro del certificado. Aporta información técnico-económica como características técnicas ,coste de la-s medidas o porcentajes de ahorro.Un saludo!

      Responder
  12. Jesús

    Hola Paula,
    tengo una duda sobre el análisis económico de las medidas de mejora propuestas.
    En el caso de una vivienda existente dentro de un bloque de viviendas, del año 1981, con caldera comunitaria de gasóleo, que se va a cambiar a caldera de condensación individual de gas natural. Se propone ese cambio en la mejora y el de incorporación de aislamiento y cambio de carpintería en fachada,
    Para calcular el ahorro que supone respecto al del edificio original, y valorarlo según la diferencia de KWh/m2 año, en el análisis teórico para multiplicarlo por el precio de la energía primaria. ¿Sería la del precio del Gas natural o la del precio del gasóleo C?
    Agradecería su respuesta.
    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jesús! Pues lo lógico es calcular el coste por un lado con las condiciones de partida para conocer el consumo con gasóleo y luego calcularlo con el precio del gas natural tras la reforma. La diferencia es el ahorro. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *