Registro del certificado energético

Ya tengo el certificado energético que me ha hecho el técnico, ¿con eso ya puedo vender o alquilar el piso? No, debes registrarlo y obtener la etiqueta energética. ¿Cómo hago eso?

El Real Decreto 235/2013 obliga a que los propietarios y promotores que quieran vender o alquilar viviendas dispongan del certificado energético para informar a los compradores o arrendatarios del consumo energético del inmueble. Este certificado, va acompañado por la etiqueta energética. El certificado energético que el técnico proporciona es el primer paso en el proceso. Los siguientes pasos se ven en la imagen siguiente.

Proceso de obtencion y registro del certificado energetico y la etiqueta energetica.

 

Una vez el profesional haya hecho su trabajo, le toca al propietario acudir al organismo competente en materia de eficiencia energética de cada Comunidad Autónoma para registrar el certificado.

El procedimiento de registro puede variar según el organismo pero se prevé que todos ellos requieran el pago de una tasa (según consultas realizadas podrá rondar los 30 €, aunque en cada Comunidad Autónoma será distinto).

Una vez registrado el certificado, el procedimiento normal es que el organismo autonómico  aplique un control documental sobre todos los certificados energéticos comprobando que la información sea la requerida por el Real Decreto. Si este control está bien, la oficina emitirá la correspondiente etiqueta energética atendiendo al modelo homologado. Esta se entrega al propietario para que la adjunte al certificado y así poder informar a los futuros compradores o arrendatarios.

Como obligación establecida en el Real Decreto, el mismo organismo autonómico, realizará inspecciones sobre una selección estadística de los certificados registrados, para comprobar que los propietarios y/o promotores cumplen con la obligación de disponer de certificado energético.

Además del control documental y de las inspecciones, en los casos en que la calificación sea A, B o C, puede que la administración exija que se aplique un control externo por parte de Entidades de Control que validen los resultados del trabajo del técnico. Este control externo consistirá en que los técnicos del servicio de control visiten el inmueble y realicen ellos la calificación, comparando el resultado que obtengan con la calificación del técnico que contrato el propietario o promotor, pueden pasar dos cosas:

1. Que la calificación sea la misma. El órgano autonómico emitiría un Certificado de Eficiencia Energética del inmueble y la correspondiente etiqueta energética.

2. Que la calificación no sea la misma, con lo que se estaría cometiendo infracción en materia de certificación energética de edificios por la cual el propietario puede ser sancionado atendiendo a lo que se establecerá en una disposición normativa. (ver artículo “Sanciones de la certificación energética”)

Ante esta resolución, el propietario puede interponer las alegaciones que crea oportunas o realizar de nuevo la calificación para subsanar la infracción.

Sin embargo, no todo será tan fácil porque a día de hoy se han cometido muchos fallos y falta aún mucho por hacer y poco tiempo para elloObservando la situación actual se deben criticar varios puntos.

- Muchas Comunidades Autónomas no han designado aún un organismo competente para realizar las funciones que se describen.

- El Real Decreto presenta numerosas contradicciones y puntos confusos que hacen más complicado el realizar buenos trabajos.

- Existe una desinformación total de los ciudadanos, algunos no sabrán que necesitan el certificado, que consideran el certificado como un impuesto más, otra forma más de exprimirlos.

- Los técnicos tampoco están totalmente informados, porque si supiesen los mecanismos de inspección y las posibles consecuencias (aunque aún no está aprobada la disposición que indique las sanciones), no estarían ofertando realizar el trabajo por precios degradantes.

Si quieres estar tranquilo y obtener tu certificado de manos de técnicos competentes y bien informados, ponte en contacto con nosotros desde aquí.

Editamos el artículo: en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Canarias, han establecido la obligatoriedad de que el registro sea por vía telemática y que sea el técnico certificador el que realice dicha tarea.


Escrito por: Javier Sánchez

Un pensamiento en “Registro del certificado energético

  1. sara

    Muy interesante la información aportada. Esperaremos a ver como se asientan todos los retales legales que aún quedan por definir pues algunos lo están de forma muy vaga e inexacta. Y ya empieza a ser tarde si es que se quieren hacer las cosas bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *