La importancia de la calificación energética para ahorrar energía en tu factura

Descubre cuál es la importancia de la certificación energética para ahorrar energía en la factura energética de tu vivienda y además aumentar el valor de la propiedad. Si quieres ahorrar energía en tu vivienda te contamos cuál es la importancia de la certificación energética del inmueble a la hora de hacer un uso eficiente de los recursos y otras recomendaciones para que puedas economizar en tu factura.

calificacion energetica factura electrica

28-02-2020

Además de contar con las instalaciones y aparatos más eficientes en tu vivienda, es necesario tener presente ciertos detalles a la hora de decidir cuál es la mejor compañía eléctrica cuyos servicios quieres contratar. Si dicha compañía ofrece aparentemente buenos precios por el kWh de electricidad y otros suministros necesarios para el hogar como el gas natural.

Comparador de luz y gas

Nunca hay que olvidarse de revisar todas las condiciones del contrato energético, los precios fuera del periodo promocional y los posibles periodos de permanencia que ciertas compañías implican al contratar ciertas ofertas o servicios.

Te sugerimos consultar siempre un comparador de luz y gas. Puedes utilizarlo periódicamente porque las condiciones y promociones disponibles por parte de las comercializadoras van cambiando a lo largo del año. Ten en cuenta que la mejor tarifa de luz y gas en 2019 puede no serlo actualmente en 2020. Además, tu situación puede cambiar con el paso del tiempo e incluso tu rutina de consumo por lo que la mejor compañía eléctrica en este caso también puede ser diferente. En este caso el comparador de luz y gas te proporcionará en todo momento un listado de opciones adaptadas a tu perfil.

Siempre que tus hábitos de consumo energético cambien dentro de casa, ya sea por la presencia de nuevas personas en la vivienda o por la adquisición de nuevos aparatos consumidores de electricidad que requieran mayor potencia, debes plantearte un cambio de tarifa e incluso comercializadora para pagar siempre el precio justo por la energía consumida.

Quizá también necesites aumentar o reducir la potencia eléctrica, pero antes de llevar a cabo este paso te recomendamos siempre consultar con un técnico autorizado que valore el estado de las instalaciones y te ofrezca información detallada de la potencia de luz que realmente necesitas. Ten en cuenta que todo esto afectará positiva o negativamente en la obtención de la mejor calificación de la etiqueta energética para tu inmueble.

calificacion energetica factura servicios

Formas de obtener el mejor nivel de certificación de la eficiencia energética en el certificado energético

Hoy en día, todas las viviendas necesitan contar con el certificado energético correspondiente. Es obligatorio disponer del certificado energético cuando el propietario ha decidido vender o alquilar el inmueble. Para conseguirlo, será necesario la visita de un técnico autorizado para realizar una toma de datos con los que realizar el cálculo de la calificación y emitir el certificado energético. Un documento que posteriormente se debe de registrar en el organismo correspondiente en cada comunidad autónoma, para que se aun documento válido y por lo tanto oficial.

Por esta razón, vamos a contarte qué puedes hacer para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda de cara a la obtención del máximo ahorro energético en tu factura. Algunos de ellos pueden mejorar también la letra de la calificación energética de tu vivienda.

1. Invierte en aislamiento térmico.

Dentro y/o fuera de la vivienda. Puedes recurrir a los servicios de empresas y profesionales especializados en técnicas de aislamiento en los edificios.

Ya sea mediante aislamiento SATE por el exterior, inyección del material aislante en cámara o bien trasdosado por el interior. Todo ello podrá mejorar la calificación energética de tu vivienda en el certificado energético.

2. Reorganiza el espacio.

Hazlo de tal modo que se aprovechen los recursos naturales al máximo. Por ejemplo aprovechando la iluminación natural cerca de ventanas y lucernarios. Esto reducirá el consumo energético asociado a la iluminación y lo verás reflejado en tu factura energética.

3. Cambia tus ventanas antiguas por otras mejores o coloca doble ventana.

Puedes aprovechar, si existe en tu comunidad autónoma, el Plan Renove de ventanas. Si tus ventanas son antiguas o poco eficientes elige otras de mejores prestaciones térmicas y sustituye las antiguas por las nuevas.

Estas son algunas recomendaciones. Elige vidrios de baja emisividad para ventanas orientadas a norte o que siempre se encuentren en sombra. De control solar, para el resto de orientaciones. Marcos con rotura de puente térmico y de baja transmitancia térmica. Cuanto más se aproxime a 1 W/m²K mejor. Los vidrios dobles o triples según la zona climática. Si colocas ventana doble mucho mejor, sobre todo en zonas muy frías. De paso mejorarás el aislamiento a ruido de tu vivienda.

Este cambio con toda seguridad mejorará la letra en la escala energética del certificado energético. Consulta a profesionales la solución más adecuada y las ventajas por realizar este tipo de reforma.

4. Instala dispositivos para el control del consumo energético.

Utiliza para ello termostatos inteligentes, contadores digitales, aparatos de climatización programables con control remoto, etc.. Adapta tu rutina en función de tu tarifa horaria si has elegido un precio reducido en determinadas horas del día.

5. Cambia el sistema de iluminación

Hazlo en toda la vivienda. Aunque el certificado energético no tenga en cuenta la iluminación en viviendas para el cálculo de la eficiencia energética. Lo verás recompensado en la factura de la luz ahorrando euros cada mes. Utiliza bombillas LED en todas las habitaciones, teniendo en cuenta las necesidades de cada estancia. Para ello evalúa la intensidad y tono de la luz que necesitas.

Existen bombillas LED que además son programables a distancia y cuya intensidad lumínica puede ser regulada. Puedes iluminar tu vivienda perfectamente con una potencia de entre 2,5 W a 5 W por metro cuadrado.

6. Adquiere nuevos electrodomésticos más eficientes

Cuando los electrodomésticos en tu vivienda se hagan viejos o dejen de funcionar, cámbialos por otros más eficientes. El mercado ofrece una gran variedad, todos ellos con su etiqueta energética. Elegir un electrodoméstico con calificación A+++ o similar te permite ahorrar energía y amortizar la inversión.

Si decides sustituir tu equipo de calefacción o aire acondicionado o caldera por otro de mejores prestaciones térmicas y mejor rendimiento energético, sí lo verás reflejado en la calificación energética de tu vivienda. En el caso de otros aparatos o electrodomésticos, el certificado no evalúa su consumo, pero sí lo verás reflejado en tu factura energética.

7. Elige equipos que aprovechen las energías renovables

Valora seriamente la opción de aprovechar energías renovables. Tanto si te planteas la opción de paneles solares para producir agua caliente o si son fotovoltaicos para producir electricidad gratis en tu vivienda. La aerotermia es otra opción para cubrir los servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un único aparato con un rendimiento energético muy elevado, por encima de la bomba de calor convencional. Y de paso, aprovechas el calor ambiente, fuente de energía renovable.

Consejo para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y reducir tu factura energética

Si quieres mejorar más todavía el nivel de eficiencia energética de tu vivienda, te proponemos el siguiente artículo recomendado con información complementaria que puedes aplicar antes de solicitar la visita del técnico para obtener tu calificación energética positiva.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Taller QualDeEPC la certificación energética en el punto de mira

Certificado de eficiencia energética de supermercado

¿Cuáles son las instalaciones térmicas más comunes en uso no residencial?

Un gran pacto verde para las ciudades para frenar el calentamiento global

Soluciones de mejora energética sustituyendo vidrios y marcos de ventana


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *