Eficiencia energética en los centros de día

Los centros de día son instalaciones que se pueden considerar como centros sanitarios y que por lo tanto responden a unas necesidades de confort determinadas. A ello se unen una serie de servicios adicionales que implican un consumo energético nada despreciable en la estructura de costes de la actividad. En este artículo te explicamos de manera resumida cómo es el perfil de uso típico de un centro de día, cuáles son sus consumos energéticos y algunas medidas para reducirlo. Participa con tus comentarios.

centros de dia consumo energetico eficiencia energetica

09-03-2020

Consumo de energía en centros de día

Según la Guía de ahorro energético en residencias y centros de día (publicada por Fenercom) la distribución de consumo energético los centros de día puede variar bastante de uno a otro. Factores como la situación del edificio o los diferentes servicios que se ofrecen son parámetros a considerar. También de si se trata de un centro de día o una residencia de mayores. No obstante aquí os mostramos una distribución de consumo típico en un centro de día (o Residencia de Mayores) que se puede tomar de referencia. En la siguiente lista se informa de las instalaciones típicas, los consumos y el coste medio.

Instalaciones

Cocina

Aseos

Sala de Rehabilitación

Aplicaciones energéticas

Iluminación

ACS

Climatización

Otros

Energías

Electricidad

Gas

Consumo energético medio en el sector

40.000 kWh/año

Coste por el consumo energético medio sectorial

4.300 euros/año

Distribución del consumo energético en centros de día.

En la lista anterior se recoge que la energía utilizada en los centros de día suele ser de electricidad o de gas. La primera para consumo de iluminación, bombeo de agua, aire acondicionado, maquinaria eléctrica o bombas de calor de accionamiento eléctrico entre otros. La segunda para calefacción (en centros de día que no disponen de bomba de calor) y producción de agua caliente.

Como se ha comentado la distribución del consumo energético puede variar bastante de un centro a otro. No obstante por regla general el consumo energético en un centro de día se reparte principalmente entre:

Climatización: 45%.

Iluminación: 35%.

Otros: 20%.

A partir de aquí las mejoras del consumo energético consistirán en la reducción de la demanda energética y en el uso de tecnologías eficientes.

Si analizamos el consumo en función del tipo de energía empleado, la guía nos ofrece los siguientes datos.

Consumo de energía eléctrica

El patrón típico de funcionamiento de los centros de día es de las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año. Este perfil de uso equivale a 2.016 horas al año de funcionamiento. Si observamos la distribución del consumo eléctrico para este perfil, se observa que éste se incrementa en los meses más cálidos, . La razón es el uso del aire acondicionado en ese periodo.

centros de dia distribucion consumo electrico

Consumo de energía térmica

El consumo térmico está asociado en los centros de día a los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Ambos servicios se satisfacen generalmente mediante el uso de calderas que producen agua caliente. No obstante existen centros de día que utilizan la bomba de calor eléctrica como alternativa, para el servicio de calefacción del centro.

El consumo térmico se incrementa en los meses más fríos lógicamente.

Estrategias de ahorro energético en centros de día

Los centros de día se pueden considerar como centros sanitarios pero con una mayor o menor variedad de servicios adicionales. En realidad se puede entender que un centro de día (o una residencia de mayores) es un centro integral polivalente. Esto supone un aumento del consumo energético con el objetivo de garantizar el confort de los usuarios. En este sentido, encontrar estrategias de ahorro energético supone una buena medida para equilibrar la estructura de costes de una actividad de este tipo.

Por lo tanto para reducir el consumo energético se puede por un lado, optimizar la tarifa energética. Por otro, mejorar la parte edificada y sus instalaciones térmicas .

Medidas de ahorro en instalaciones térmicas

Para el ahorro energético en centros de día en instalaciones térmicas se plantean actuaciones en equipos de calefacción y aire acondicionado en primer lugar. También en los generadores de agua caliente sanitaria (ACS). En este cuadro se observa una lista de posibles mejoras en equipamiento acompañadas del porcentaje de ahorro estimado.

centros de día medidas de ahorro energetico

Calefacción y aire acondicionado en centros de día

Los sistemas de calefacción y climatización tienen un potencial de ahorro energético de entre un 10% y un 40% como consecuencia de la optimización de los equipos. De entre las estrategias más adecuadas destacan:

Mejora de la envolvente térmica para la reducción de la demanda energética y por lo tanto del consumo asociado a calefacción y refrigeración.

Control y regulación del modo de operación de la instalación en función de la demanda en cada momento y en cada zona del edificio.

Aprovechamiento del aire exterior a menor temperatura para refrigerar el edificio mediante free-cooling.

Aprovechamiento del calor de los grupos de frío para la producción de agua caliente mediante el uso de intercambiadores.

– Instalación de recuperador de calor en el sistema de ventilación.

– Uso de la bomba de calor para dar servicio de calefacción y refrigeración, en zonas con inviernos suaves

Optimización del rendimiento de las calderas y uso de calderas de baja temperatura o de condensación.

– Sustitución de gasóleo por gas natural.

– Aprovechamiento de las energías renovables: solar fotovoltaica y solar térmica.

Agua caliente sanitaria, reducción del consumo energético y del consumo de agua

En el caso de las instalaciones para la producción de agua caliente sanitaria se debe considerar medidas de ahorro energético pero también del ahorro en el consumo de agua. Al reducir el consumo de agua, se reduce también el consumo de energía para calentar el agua.

Por lo tanto las medidas de ahorro propuestas son:

Medidas de ahorro planteadas en calderas de calefacción, cuanto también producen ACS.

Temperatura de almacenamiento no muy alta aunque por encima de 60°C.

Instalación de bajo consumo de agua en duchas y baños, reduciendo su caudal sin perder calidad, mediante la selección de aparatos eficientes.

Instalación de válvulas termostáticas para limitar y regular la temperatura de ACS.

– Producción de agua caliente mediante energía solar térmica.

Ahorro de energía en iluminación

El consumo energético asociada a la instalación de iluminación en un centro de día puede llegar a alcanzar el 50% de la factura energética. Los factores que intervienen en el mayor o menor consumo son el tamaño del centro de día, el uso principal al que se destina o el clima de la zona donde se localiza.

Las medidas de ahorro energético pasan por el uso de componentes más eficientes y el uso de sistemas de control y regulación, además del incremento del aprovechamiento de la luz natural. Con estas estrategias se puede obtener ahorros desde el 20% al 85% en el consumo energético asociado a este servicio.

Fuente: Guía de ahorro energético en residencias y centros de día. Accede a la guía en este enlace.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019

Certificado de eficiencia energética de supermercado

¿Cuáles son las instalaciones térmicas más comunes en uso no residencial?

La rehabilitación energética de edificios fundamental en la aplicación del Plan de Energía y Clima

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *