RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

El pasado 17 de marzo se aprobó el RDL 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19. Este RDL amplia las medidas ya tomadas con el RD 463/2020 del 14 de marzo por que se declaraba el estado de Alarma. Un RD que fue parcialmente modificado días más tarde por el RD 465/2020 de 17 de Marzo. Los objetivos son proteger a los más vulnerables, el empleo, asalariados y autónomos así como a las empresas durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

RDL 8 2020 medidas extraordinarias

23-02-2020

Las nuevas medidas consisten en un paquete de carácter económico y social cuyo alcance y magnitud es mucho más amplio. El RDL 8/2020 tiene como objetivo proteger a las familias, autónomos y empresas que se vean más afectados por la crisis sanitaria, evitando o atenuando así un impacto económico prolongado.

Accede al RDL 8/2020 en este enlace.

Movilización de 200.000 millones de euros a través del RDL 8/2020 de 17 de Marzo

El gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros, casi un 20% del producto interior bruto nacional. Esta es la estrategia para afrontar el impacto económico y social por la crisis sanitaria del COVID 19.

En este vídeo puedes ver la comparecencia del presidente Pedro Sánchez presidente del gobierno para explicar estas medidas.

Medidas del RDL 8/2020 para proteger a las familias más vulnerables y para la protección del empleo

Situación de vulnerabilidad, personas mayores y dependientes. Derecho a la vivienda.

Del capital movilizado, 600 millones de euros se destinarán a la financiación de prestaciones básicas de los servicios sociales de CCAA y municipios. Especial atención tendrá la asistencia a domicilio para las personas mayores y dependientes.

También se amplia la protección a los suministros básicos de agua y energía así como de telecomunicaciones.

En cuanto al pago del alquiler de la vivienda se establece una moratoria para el pago de la hipoteca. Una medida que afectará a deudores en situación especial de vulnerabilidad.

Proteger el empleo evitando despidos

Para los trabajadores por cuenta ajena, se establecen medidas de flexibilidad que permitan la conciliación a través de la adaptación de la jornada laboral y el teletrabajo. También se producirán ajustes de plantilla mediante la gestión de ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, las medidas pasan por flexibilizar la gestión del cese de actividad, compatible con la exoneración de pagos a la Seguridad Social. Los autónomos podrán cobrar  con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.

Para las empresas, el Gobierno a creado una línea de avales y garantías públicas por un valor de 100.000 millones de euros. El objetivo es proporcionar liquidez al tejido empresarial para que se pueda mantener operativo. Con la línea de vales y garantías públicas se podrá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si también se incorpora el sector privado. Otros avales adicionales de 2.000 millones de euros serán para las empresas exportadoras. También se facilitará al re-estructuración de créditos a explotaciones agrarias afectadas por la sequía y se acelerará la implantación de programas de apoyo a la digitalización, entre otras estrategias.

Fomentar la investigación para desarrollar una vacuna

El gobierno se compromete con la investigación científica para el desarrollo de una vacuna para el COVID 19. Por ello destinará 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III.

Si quieres acceder a la noticia completa haz clic aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Recomendaciones ante el estado de alarma por la crisis del COVID 19

Fin del plazo para la participación pública del PNIEC

La rehabilitación de viviendas una oportunidad de negocio para los profesionales

Cambios reglamentarios en el código técnico de la edificación CTE

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *