Coeficientes de paso (RITE) de energía final a primaria y emisiones de CO2

Los coeficientes de paso son en realidad factores de conversión. De energía final a energía primaria e incluso a emisiones de CO2 ¿Para qué se utilizan? ¿Dónde se pueden consultar? ¿Existe un documento reconocido que los recoja? En este post os explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

coeficientes de paso energías renovables

21-12-2018

¿Qué son los coeficientes de paso?

Los coeficientes de paso son factores de conversión que permiten calcular a partir de la cantidad de energía final consumida por una determinada instalación térmica en un edificio, vivienda o local a partir de, la cantidad “equivalente” de:

1. Energía primaria renovable.

2. Energía primaria no renovable.

3. Energía primaria total.

4. Emisiones de CO2.

Estos factores se determinan para cada tipo de combustible no renovable (electricidad, gasóleo, GLP, etc.) o renovable (biomasa). También en función de la zona geográfica para la electricidad (peninsular o extra-peninsular). Se puede comprobar más adelante en las tablas de valores para cada fuente de energía.

Por otro lado, en el caso de los coeficientes de paso de energía final a emisiones de CO2, se les denomina también factores de emisión.

¿Cuál es la aplicación de los coeficientes de paso?

El RITE establece en el apartado 2 de la IT 1.2.2 un procedimiento alternativo para la verificación de la exigencia de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios. Dicho procedimiento será alternativo al simplificado propuesto en el apartado 1 de la misma instrucción IT. Además consistirá en la adopción soluciones alternativas, entendidas aquellas que se apartan parcial o totalmente de las propuestas en esta sección, basadas en la limitación directa del consumo energético de la instalación térmica diseñada.

Se podrán adoptar soluciones alternativas, siempre que se justifique documentalmente que la instalación térmica proyectada satisface las exigencias técnicas de esta sección porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendrían por la aplicación directa del procedimiento simplificado.

Para ello se evaluará el consumo energético de la instalación térmica completa o del subsistema en cuestión, mediante la utilización de un método de cálculo y su comparación con el consumo energético de una instalación térmica que cumpla con las exigencias del procedimiento simplificado.

El cumplimiento de las exigencias mínimas se producirá cuando el consumo de energía primaria y las emisiones de dióxido de carbono de la instalación evaluada, considerando todos sus sistemas auxiliares, sea inferior o igual que la de la instalación que cumpla con las exigencias del procedimiento simplificado.

Por lo tanto los coeficientes de paso permiten justificar documentalmente las instalaciones alternativas a las propuestas en la normativa vigente. Por ejemplo cuando queremos instalar un equipo de aerotermia como alternativa a los paneles solares porque no es viable su instalación.

Ejemplo de aplicación de los coeficientes de paso

En la imagen inferior se puede observar un ejemplo de cálculo de justificación de una bomba de calor de aerotermia como alternativa al sistema de referencia. Los coeficientes de paso utilizados son:

Coeficiente de paso de electricidad peninsular, de energía final a primaria no renovable: 1,954.

– Coeficiente de paso de gas natural, de energía final a primaria no renovable peninsular: 1,190.

Factor de emisiones de CO2 de electricidad peninsular: 0,331.

Factor de emisiones de CO2 de gas natural: 0,252.

bomba de calor renovable paneles solares he4

Imagen. Justificación emisiones y consumo de energía primaria de bomba de calor de aerotermia en comparación con instalación solar térmica y caldera de gas natural. Ejemplo publicado en la Nota informativa del AVEN (Agencia Valenciana de la Energía).

Puedes ampliar información al respecto en este artículo Aerotermia para cumplimiento del CTE DB HE4 en lugar de paneles solares.

¿Dónde los puedo consultar?

Los coeficientes de paso de energía final a primaria, renovable y no renovable, así como los factores de emisiones de CO2 están publicados como documento reconocido en el registro general de documentos reconocidos del RITE. Se pueden consultar en la web del que ahora se denomina Ministerio para la Transición Ecológica. Hay que buscar en el apartado de servicios, certificación energética, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, Documentos reconocidos.

Coeficientes de paso de energía final a primaria renovable, no renovable y total

coeficientes de paso documento reconocido RITE energía final

Imagen. Tabla extraída del documento reconocido Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios en España

Factores de conversión de energía final a emisiones de CO2

coeficientes de paso documento reconocido RITE emisiones

Imagen. Tabla extraída del documento reconocido Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios en España

Programas de certificación energética

También se puede consultar en los propios programas de certificación de la eficiencia energética como HULC o CE3 y en la aplicación online VisorEPDB.

coeficientes de paso HULC

Fuente. Documento Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios en España; RITE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Herramienta Envolvente CTE y todas sus utilidades para tus proyectos

Herramienta VisorEPDB y ejemplo de evaluación de eficiencia energética

Descubre la propuesta de indicadores para el DB HE 2018 nZEB

El nuevo DB HS6 del CTE protección frente a la exposición al radón

Complemento de CE3X para mejorar la envolvente térmica del edificio


Escrito por:

2 pensamientos en “Coeficientes de paso (RITE) de energía final a primaria y emisiones de CO2

  1. Gonzalo

    Muy bien explicado, pero se me genera la siguiente duda.

    ¿Crees que el SCOP es correcto para una producción de ACS a 60ºC? Por supuesto la energía primaria consumida nos va a ser desfavorable siempre que no aumente la producción renovable peninsular.

    Nosotros hacemos cálculos con sistemas de microcogeneración y en ocasiones también nos es complicado, pero la energía primaria solemos poder compensarla.

    Enhorabuena por el resumen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *