Estos son los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030

El pasado martes 13 de Noviembre se aprobaron en el Parlamento Europeo los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030. Los países deberán elaborar planes nacionales cada 10 años ¿Alcanzaremos dichos objetivos en España? ¿Cómo evolucionará el autoconsumo en España? ¿Habrá balance neto? Participa con tus comentarios.

objetivos de renovables y eficiencia energetica

22-11-2018

Objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030

Celebrado el debate el día 12 de noviembre, el martes día 13 se celebró la votación. El acuerdo fue en primera lectura mediante el procedimiento legislativo ordinario. El texto aprobado incluye los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030 en la Unión Europea:

32% de energía procedente de renovables.

32.5% de aumento de la eficiencia energética.

Estos objetivos serán revisados en un plazo de 5 años, es decir, en 2023. En ese momento la cuota deberá de ser revisada al alza. No se podrán rebajar.

Por otro lado cada país deberá elaborar sus propios planes de energía y clima. En ellos se deberá especificar los objetivos nacionales. Estos deberán de ser como mínimo los objetivos de renovables y eficiencia energética establecidos para toda la Unión Europea. El primer plan se deberá de elaborar antes de fin de año de 2019 (31-12-19). El siguiente en 2029 y así cada 10 años.

Tres nuevas normativas

El acuerdo aprobado fue propuesto por el Comisión Europea en 2016. Se acuerda tres normativas europeas:

1. De energías renovables.

2. De eficiencia energética.

3. De gobernanza energética (planes nacionales).

El procedimiento continúa. Una vez sean aprobadas por el Consejo Europeo serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea. La normativa tercera se deberá de aplicar a los 20 días de su publicación. Las dos primeras deberán de ser transpuestas por cada país en un plazo máximo de año y medio.

El autoconsumo con balance neto

La norma europea también incluye que los ciudadanos puedan generar su propia energía. Primero para autoconsumo, segundo para verter a la red el excedente y recibir una contraprestación por ello. También se podrá almacenar la energía generada.

Parece que por el momento no habrá un nuevo impuesto al sol. El Parlamento Europeo tiene claro prohibir cualquier tipo de gravamen al autoconsumo, al menos hasta diciembre de 2026. De esta manera se refuerza la idea del autoconsumo y la producción de energía limpia, como un derecho de los ciudadanos.

Los biocombustibles de primera generación para el transporte no son energía renovable

No sólo se revisan los objetivos de renovables y eficiencia energética. También se establece para 2030, que el 14% del combustible total consumido para transporte proceda de fuentes renovables. No contarán los biocombustibles de primera generación. Pero sí contarán los biocombustibles de segunda. Es decir, los producidos a partir de residuos de cultivos (tallos, cáscaras o cascarillas del grano, hojas, etc.), o de subproductos de la industria forestal o de la alimentación.

Además se tiene previsto la desaparición de algunos biocombustibles de primera generación. Estos son elaborados a partir de alimentos para población humana y animales. El motivo consiste en que este tipo de combustible tienen un alto riesgo de “cambio indirecto en el uso de la tierra”. El ILUC (indirect land use change) se produce cuando se pasa de un uso no agrícola de la tierra a la producción de alimentos. Por ejemplo transformando bosques o tierras de pasto en tierras de cultivo de alimentos para la producción de biocarburantes. Este cambio implica un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La pobreza energética

Los objetivos de renovables y eficiencia energética tendrán como fin reducir la dependencia energética del país, descarbonizar la economía y por lo tanto mejorar la calidad del aire protegiendo el medio ambiente y la salud de las personas. Pero también abaratar el precio de la electricidad, reduciendo así la factura energética. Un factor clave para reducir la pobreza energética que afecta a 5,1 millones de ciudadanos en España. Un 11% de los hogares españoles según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales ACA. El autoconsumo será clave.

Fuente. Europa Press y Noticias del Parlamento Europeo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El nuevo DB HS6 del CTE protección frente a la exposición al radón

El control solar q será un nuevo parámetro en el DB HE revisado

Economía circular en la gestión de residuos de la construcción y demolición

Ahora ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X

¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018 844?


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *