El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

¿Conoces el estado de la certificación energética en España? ¿Cómo ha evolucionado desde la última revisión del DB HE del CTE?¿Cuál será la tendencia en los próximos años? Sin duda la revisión del DB HE, todavía pendiente de su aprobación definitiva, marcará un antes y un después en la evolución de la certificación energética en nuestro país. Mientras tanto seguimos esperando un nuevo informe que resuelva todas nuestras dudas. En este post analizamos los datos del último publicado.

31-12-2018

Hace un año exactamente que se publicó el último informe sobre el estado de la certificación energética en España. Dicho informe se puede consultar en la web del que actualmente es el Ministerio para la Transición Ecológica. Antes Ministerio de Energía. Los datos recogidos en dicho informe son los siguientes.

Edificios y partes de edificios con certificado energético registrado

En la tabla inferior se muestra el número de edificios y de partes de edificios registrados según el estado de la certificación energética. Dichos datos se corresponden con el cómputo total a día 31 de Diciembre de 2017. Por comunidades autónomas y diferenciando edificios nuevos y edificios existentes. Además incluye tanto la certificación energética de edificios en su totalidad como de unidades de edificios. Por unidades de edificios se entiende viviendas y locales.

estado de la certificación energética 2017

El estado de la certificación energética por comunidades autónomas

Al analizar los datos de la tabla anterior se observa que las cinco comunidades autónomas con mayor número de certificados energéticos registrados en total, es decir contabilizando edificios nuevos y existentes, son las siguientes y en este orden:

1. Cataluña con 776.668.

2. Madrid con 582.931.

3. Comunidad Valenciana con 475.035.

4. Andalucía con 413.605.

5. Galicia con 118.186.

estado de la certificación energética computo certificados CCAA

Estado de la certificación energética para los edificios nuevos

De los datos recogidos en la tabla anterior sólo el 1,3% del total de certificados energéticos se corresponden con edificios nuevos. Los datos analizados desde el año 2014 indican que a pesar del reducido número de certificados energéticos registrados de edificios nuevos, la tendencia es ascendente. Así se puede comprobar en el siguiente gráfico.

estado de la certificación energética edificios nuevos

Estado de la certificación energética para los edificios existentes

Y este ritmo de crecimiento se repite también para el registro de certificados de edificios existentes. No obstante las cifras globales, en comparación con el cómputo de edificios nuevos, son muy superiores como se observa en el siguiente gráfico.

estado de la certificación energética edificios existentes 2017

Los datos recogidos en los gráficos incluyen edificios de uso residencial y vivienda. Si se analiza el número de certificados energéticos registrados por uso, la tendencia es prácticamente la misma.

Estado de la certificación energética en función de la calificación obtenida

Los edificios nuevos

El mismo análisis se ha realizado para el cómputo de la distribución de calificaciones energéticas por comunidades autónomas. Los datos computados en el gráfico inferior se refieren a la distribución de las calificaciones obtenidas para el total de edificios nuevos registrados.

estado de la certificación energética calificaciones nuevos

Se observa que la calificación energética D es que más veces ha sido alcanzada. Detrás de ella la calificación B y la E. Desde nuestro punto de vista y teniendo en cuenta las exigencias del CTE debería de predominar las calificaciones más altas. Es decir la A, B o C en detrimento de calificaciones inferiores como la D o la E.

A título informativo, la comunidad que más calificaciones A acumula es Cataluña con 1.098 edificios nuevos. Le sigue Galicia con 674 y la Comunidad Valenciana con 651. Madrid acumula 581 y Navarra 456 seguida de Andalucía con 415. La tendencia en general es el aumento de las calificaciones A, B y C. Por contra disminuyen las calificaciones D y E. Esta evolución es lógica teniendo en cuenta que las exigencias del DB HE se endurecen en cada revisión del CTE.

Los edificios existentes

La distribución de las calificaciones cambia sustancialmente para los edificios existentes certificados. En este caso predomina la calificación E por emisiones de CO2. De cerca de tres millones de edificios existentes certificados, el 51% ha sido calificado con la E. El 31% restante tienen calificaciones inferiores. Una F o una G. El 18% que queda se reparten entre las calificaciones superiores.

estado de la certificación energética calificaciones existentes

La rehabilitación energética permite que edificios con baja calificación puedan mejorar su letra. Este tipo de intervención se ha reflejado en una fuerte crecida para las calificaciones D y E desde 2014 hasta 2017.

Mucho trabajo pendiente por realizar todavía

Según el apartado II del preámbulo de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el parque edificatorio actual de uso residencial privado en España asciende a 25.208.622 viviendas.  De ese total, en torno al 55% es anterior al año 1980. Por otro lado, según el INE, en 2011 se contabilizaron 9.814.785 edificios construidos en España. De ellos 9.730.999 eran de uso exclusivo vivienda. Estos datos indican que queda mucho trabajo por hacer tanto en la certificación energética como en la rehabilitación energética de edificios.

Fuente. Estado de la certificación energética de los edificios (6º informe)

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Herramienta Envolvente CTE y todas sus utilidades para tus proyectos

Herramienta VisorEPDB y ejemplo de evaluación de eficiencia energética

Descubre la propuesta de indicadores para el DB HE 2018 nZEB

Estos son los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030

¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018 844?


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *