Guía para calcular un puente térmico conceptos básicos

Los puentes térmicos son el punto débil de una envolvente térmica. Está demostrado. Primero porque son un sumidero de energía. Segundo porque en ellos aumento el riesgo de formación de condensaciones superficiales y por lo tanto de moho. Hecho que afecta no sólo a la durabilidad de los materiales sino también a la salud de las personas. En este post y alguno más os explicamos cómo calcular un puente térmico paso a paso. No olvides compartir en redes sociales.

calcular un puente termico guia

15-02-2019

¿Qué es un puente térmico?

Esta es la clave. Entender qué es, antes de lanzarnos a calcular un puente térmico. O mejor dicho, el valor de su transmitancia térmica lineal. Un puente térmico se define según el CTE como aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio de espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos de diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del cerramiento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto del resto del cerramiento.

Dicho con otras palabras, un puente térmico consiste en una alteración de la geometría y/o de la composición de un elemento constructivo. Dicha alteración implica una variación del valor de su transmitancia térmica U. Por ejemplo, una esquina saliente o entrante es una alteración de la geometría de un cerramiento con un valor de U constante. También lo es la alteración de la composición de una fachada por un pilar embebido por ejemplo. O su encuentro con otro elemento constructivo como una cubierta, una solera o un hueco.

puentes termicos fachada

¿Por qué es fundamental reducir el efecto de los puentes térmicos?

Hemos dicho que un puente térmico consiste en la variación de la transmitancia térmica U del cerramiento. O lo que es lo mismo, en una merma del valor de la resistencia térmica respecto del resto del elemento constructivo. Esta variación en cualquier caso tiene su efecto en la demanda energética del edificio y en la calidad del propio cerramiento.

Como se recoge en el CTE los puentes térmicos son partes sensibles de los edificios. Y es así porque por un lado se convierten en un coladero de energía. Generalmente se traducen en un incremento de la demanda energética de calefacción por el aumento de las pérdidas energéticas. Por otro lado, porque en invierno disminuye la temperatura superficial interior en el mismo. Como consecuencia, aumenta el riesgo de formación de condensaciones. Y claro, una vez se producen las condensaciones superficiales, aumenta el riesgo de formación de moho. Circunstancia que afecta a la durabilidad de los materiales constructivos. Es decir, revestimientos interiores de paredes y techos. Y tampoco podemos olvidar que el moho afecta también a la salud de los ocupantes (alergias, irritaciones, asma, etc.).

calcular un puente térmico moho

¿Qué tipos de puentes térmicos podemos encontrar en un edificio?

A continuación vamos a enumerar los puentes térmicos tal y como se recoge en el CTE:

1. Puentes térmicos integrados en cerramientos:

1.1 Pilares integrados.

1.2 Contorno de huecos y de lucernarios.

1.3 Cajas de persiana o capialzados.

1.4 Otros puentes térmicos integrados.

2. Puentes térmicos por encuentro de cerramientos:

2.1 Frentes de forjado.

2.2 Encuentro de fachada con cubierta.

2.3 Cubierta con pretil.

2.4 Cubierta sin pretil.

2.5 Encuentro de fachada con cerramiento en contacto con el terreno.

2.6 Unión de fachada con losa o solera.

2.7 Encuentro de fachada con muro enterrado o pantalla.

3. Esquinas o encuentros de fachadas:

3.1 Esquinas entrantes.

3.2 Esquinas salientes.

4. Encuentros de voladizos con fachadas.

5. Encuentros de tabiquería interior con fachadas o cubiertas.

¿Qué métodos se pueden emplear para calcular un puente térmico?

Por suerte existen métodos para calcular un puente térmico. En primer lugar disponemos de normativa europea desde 1989. La norma EN ISO 10211 además de la norma EN ISO 14683. La primera desarrolla métodos de cálculo para puentes térmicos en tres y dos dimensiones. Incluye fórmulas para un cálculo analítico. La segunda ofrece métodos simplificados y también valores por defecto.

Para el calcular el valor de un puente térmico nos podemos apoyar también en programas informáticos. Al fin y al cabo un puente térmico es una variación en el flujo de calor a través de un cerramiento. Programas como Therm por ejemplo, calculan dicho flujo. Teniendo en cuenta el propio cerramiento como flujo unidimensional y el efecto del puente térmico como flujo bidimensional. Otros programas más avanzados permiten calcular el flujo en tres dimensiones.

Continuamos en el siguiente artículo con la Guía para calcular un puente térmico paso a paso.

Fuente. DA DB-HE/3 Puentes térmicos.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El aislamiento térmico en cerramientos y la propagación exterior del fuego

Ejemplo de cálculo de transmitancia térmica global K

Ejemplo de cálculo de parámetros de calidad de la envolvente

Aislantes térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética

Herramienta Envolvente CTE y todas sus utilidades para tus proyectos


Escrito por:

Un pensamiento en “Guía para calcular un puente térmico conceptos básicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *