Conoce la herramienta Zebra2020 sobre eficiencia energética y ECCN

El proyecto Zebra2020 se desarrolló con el objetivo de conocer la utilidad de los certificados de eficiencia energética de edificios. Además cuenta con una herramienta on line de la que extraer datos muy interesantes no solo sobre eficiencia energética sino también sobre la transición hacia los edificios de consumo de energía casi nulo comparando hasta 17 países de la UE ¿Lo conoces? ¿Qué opinas de los datos que se pueden extraer? ¿Te parecen útiles? Participa con tus comentarios?

Zebra2020 certificados energeticos

28-05-18

Zebra2020 es un proyecto que se creó con una duración determinada. De abril de 2014 a septiembre de 2016. Estaba dirigido a evaluar la eficiencia energética de los edificios por un lado, y por otro, a monitorizar la transición hacia los edificios de consumo de energía casi nulo en Europa, España incluida. Para ello se desarrollaron herramientas de seguimiento on line como Zebra2020 – Data Tool.

Los datos generados en las herramientas tenían como finalidad facilitar a los responsables políticos recomendaciones y estrategias al igual que a la industria de la construcción. También serviría para valorar y optimizar posibles decisiones políticas. El objetivo consistía en acelerar el establecimiento de los edificios de consumo de energía casi nula (EECN o nZEBs).

Zebra2020 Data Tool

El proyecto Zebra2020 comprendía 17 países de la Unión europea así como cerca del 90% del parque edificatorio europeo. Para ello se definieron una serie de indicadores:

Descripción del parque edificatorio según tipología y distinguiendo entre obra nueva y rehabilitación.

– Énfasis en políticas existentes vinculadas al sector de la construcción.

Monitorización de la evolución en cada país de los certificados de eficiencia energética.

Monitorización de las actividades relacionadas con los edificios de consumo casi nulo de energía.

Herramienta on line Zebra2020 Data Tool

Si quieres visitar la herramienta Zebra2020 Data Tool todavía puedes hacerlo desde aquí.

La herramienta, actualizada por última vez en mayo de 2016, muestra por un lado los indicadores ligados a la evolución de la eficiencia energética del parque edificatorio europeo. Por otro los indicadores asociados a los edificios de consumo casi nulo de energía construidos después de 2010 en algunos países europeos.

Zebra2020 data tool

Evolución de la eficiencia energética

1. Construcción

En el panel sobre eficiencia energética se pueden consultar datos sobre construcción de nuevos edificios residenciales y no residenciales, tamaño medio o clasificación según el tipo de energía utilizada. Se puede también consultar datos relativos a la normativa de eficiencia energética por países: valor máximo de demanda energética determinado por normativa en cada país y valores máximos de transmitancia térmica para los diferentes elementos constructivos de la envolvente también por cada país.

Respecto de la construcción de edificios nZEB, se puede comprobar el tipo de edificios de consumo energético limitado, residenciales y no residenciales en función de si simplemente cumplen la normativa de ahorro de energía, se han construido con exigencias mayores, si cumplen con la definición en cada país de nZEB o si son mejores que estos. Por poner un ejemplo, a continuación os mostramos una gráfica de la distribución por países del nivel de eficiencia energética de los edificios nuevos construidos residenciales teniendo en cuenta bien la normativa de ahorro de energía bien la definición de nZEB en cada país:

zebra2020 edificios consumo nulo energía países

En 2014, en España el 100% de los edificios de uso residencial se construían únicamente para cumplir el documento de ahorro de energía del CTE de 2013. Además a día de hoy seguimos sin una definición de lo que se considera un edificio de consumo casi nulo de energía. También se puede consultar esto mismo respecto de la construcción de edificios nuevos terciarios.

Por último se puede consultar el nivel de coste óptimo medio por metro cuadrado de la construcción de edificios de uso residencial y terciario. Este concepto se trata en la directiva 2010/31/UE en su artículo 5. El nivel de coste óptimo consiste en el nivel de rendimiento energético que conduce al costo más bajo durante el ciclo de vida económico estimado.

2. Rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación de edificios, la herramienta permite extraer datos del porcentaje anual de parque edificatorio rehabilitado en función del nivel de la intervención. Tanto en edificios de uso residencial como terciario.

Por último se pueden obtener también datos de coste de la inversión en función del nivel de intervención y por países. En España por ejemplo, el coste medio en edificios de uso residencial en 2005 era de 362,19 euros por metro cuadrado. Sin distinguir el nivel de intervención: bajo, medio o alto.

zebra2020 coste medio rehabilitacion

3. Venta de materiales, productos e instalaciones térmicas

En este apartado los datos que se pueden extraer tiene que ver directamente con la venta de materiales como aislamiento térmico, acristalamientos, equipos de calefacción y energías renovables. Si quisiéramos saber el número de bombas de calor por cada 1.000 habitantes vendidas por país, basta elegir en Heating solutionHeat pump y el año. Por ejemplo, en 2014 en Italia se vendió 34,75 bombas de calor de aerotermia por cada 1.000 habitantes y 0,03 bombas de geotermia por cada 1.000 habitantes. Por otro lado fue el país donde más bombas de calor para calefacción se vendieron.

zebra2020 aerotermia geotermia

4. Certificados de eficiencia energética

Por último se puede obtener información relativa a los certificados de eficiencia energética. En primer lugar de la certificación de edificios nuevos de obra nueva residenciales y terciarios. Cómo es el reparto de calificaciones energéticas. En el gráfico a continuación se muestra el porcentaje correspondiente a cada letra, desde la A hasta la E (la clase E incluye también la F y la G) para edificios de uso residencial. Llama la atención que en Dinamarca el 94,39% de los edificios de viviendas de obra nueva alcanzan la letra A en 2013. En España el porcentaje de edificios de viviendas con letra A representa un 7,47% en 2015.

Zebra2020 certificados energeticos

También se puede consultar el porcentaje de certificados registrados por país del parque edificatorio. Uso vivienda y terciario por separado. Aquí llama la atención que en España sólo un 4,02% de uso residencial estaba registrado en 2013. En UK en cambio este porcentaje alcanzaba un 32,5% el mismo año. De uso terciario, el mismo año apenas un 2,57% en España. En UK UN 31,2%. Estos datos se supone que se refieren a certificados de obra nueva y existentes. No olvidemos que la obligación de disponer del certificado de eficiencia energética en España para la venta y alquiler de edificio existentes empieza en junio de 2013. Para edificios de obra nueva en 2007.

Zebra2020 certificados eficiencia energética

Podéis consultar todos los datos que queráis accediendo a la herramienta desde este enlace.

Edificios de consumo casi nulo de energía

En lo que se refiere a los edificios de consumo casi nulo de energía la herramienta dispone de menos datos. Aunque no menos útiles. En primer lugar nos muestra qué países disponían de definición en 2015. También qué países la estaban desarrollando y cuáles no la habían aprobado todavía.

Zebra2020 definición nZEB

Posteriormente ofrece datos diferenciando edificios de uso residencial y terciario. Datos como:

Eficiencia energética relativa al consumo de energía primaria y la demanda de calefacción.

– Estrategias de diseño pasivo: valor de la transmitancia térmica, aislamiento en cerramientos o tipo de acristalamientos.

– Estrategias de diseño activo (equipos mecánicos): sistemas de calefacción y tipo de energía (combustible utilizado).

– Uso de energías renovables, en este caso fotovoltaica o solar térmica.

En la imagen inferior se puede consultar el porcentaje de  edificios con sistemas de producción fotovoltaica. España la que menos.

Zebra2020 energía renovable

Podéis consultar todos los datos que queráis accediendo a la herramienta desde este enlace.

Fuentes: zebra-monitoring.enerdata.eu

Ayúdanos a crecer y no olvides compartir este artículo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados

Sanciones a inmobiliarias por no informar de la calificación energética

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

Pon un arquitecto de cabecera en tu edificio

Plan REIH de rehabilitación energética integral de hoteles


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *