CHEQ4 para justificar DB HE4 del CTE

Como todos sabéis la sección DB HE4 del CTE se refiere a la justificación de la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. En dicha sección se establece un procedimiento de verificación para el cumplimiento de las exigencias. El IDAE ha elaborado una herramienta CHEQ4 precisamente para facilitar esta tarea en proyectos ¿La conoces? ¿La has utilizado? ¿Qué te parece? Participa con tus comentarios y si te gusta comparte en redes sociales.

pareer II instalacion paneles solares termicos

22-05-18

Ámbito de aplicación del DB HE4

La sección DB HE4 se aplica:

  1. En edificios de nueva construcción.
  2. También se aplica en edificios existentes en los que se lleve a cabo una reforma integral del propio edificio o se reforme la instalación térmica, que cuenten con una demanda de agua caliente sanitaria superior a 50 l/día.
  3. Edificios existentes en los que se produzca un cambio de uso característico, que cuenten también con una demanda de agua caliente sanitaria superior a 50 l/día.
  4. En ampliaciones o intervenciones en edificios existentes, que no coincidan con los casos anteriores, con una demanda inicial de ACS superior a 5000 l/día, que supongan un incremento superior al 50% de la demanda inicial.
  5. Por último en climatizaciones de piscinas: piscinas cubiertas nuevas, piscinas cubiertas existentes en las que se renueve la instalación térmica o piscinas descubiertas existentes que pasen a ser cubiertas.

¿Cuáles son las exigencias?

La exigencia consiste en garantizar una contribución mínima de cobertura con energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Dicha contribución aparece tabulado en el propio documento. Depende básicamente de la zona climática y de la demanda de ACS o de climatización de piscina. En las siguientes imágenes se puede comprobar.

tabla contribución solar ACS CHEQ4

tabla contribución solar Piscinas CHEQ4

Procedimiento de verificación

Una vez determinado el porcentaje de contribución correspondiente, el documento exige tres pasos más:

  1. Diseño y dimensionado de la instalación solar térmica.
  2. Obtención de las pérdidas límite por orientación, inclinación y sombras.
  3. Cumplimiento de las condiciones de mantenimiento.

La zona climática se obtiene según la Radiación Solar Global media diaria anual del emplazamiento. También pueden emplearse los datos de Radiación Solar Global media diaria anual que se recoge para capitales de provincia en el Atlas de Radiación Solar en España utilizando datos del SAF de clima de EUMETSAT.

La herramienta CERMA o CHEQ4 informan de la zona climática de Radiación HE4 exacta introduciendo simplemente la localización.

Herramienta CHEQ4

CHEQ4 es una herramienta de libre descarga desde la web del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) en el apartado Descargas. Ha sido desarrollada por el IDAE junto con el ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica). El objetivo como bien se explica en la web del IDAE consiste en facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

CHEQ4 permite obtener la cobertura solar que la instalación solar térmica planteada puede proporcionar respecto de la demanda de energía para ACS y climatización de piscinas en el edificio.

A continuación vamos a realizar un rápido repaso del programa CHEQ4 y la secuencia de pantallas hasta la obtención de los resultados.

1. Inicio en CHEQ4

Descarga la última versión de CHEQ4.2 desde AQUÍ

Una vez instalado el programa CHEQ4 lo abrimos y a continuación actualizamos la base de datos.

CHEQ4 inicio solar térmica

Aceptamos y pasamos a la siguiente ventana.

2. Localización en CHEQ4

Elegimos Provincia y Municipio. CHEQ4 calcula automáticamente la altura del municipio seleccionado, la zona climática HE4 correspondiente, la latitud y valores mensuales de radiación, temperatura del agua de red y temperatura ambiente.

CHEQ4 localización zona climática contribución solar

3. Configuración

Elegimos consumo único o múltiple y la configuración correspondiente.

CHEQ4 configuracion

4. Demanda de ACS a 60°C

CHEQ4 calcula la demanda de ACS  en l/ día a 60°C en función del tipo de edificio y del número de personas. También permite introducir el valor de otras demandas también en l/ día a 60°C calculadas de manera separada.

CHEQ4 calculo demanda acs

5. Equipo solar y de apoyo

El programa CHEQ4 permite introducir un equipo concreto de una marca determinada. Los fabricantes o distribuidores de captadores solares o equipos prefabricados pueden cargar los datos de sus equipos en la base de datos del programa para que puedan ser utilizados desde el mismo.

CHEQ4 instalacion solar termica equipo apoyo

6. Otros parámetros de la instalación

Se introducen otros parámetros relativos a la instalación. Este es el último paso previo al cálculo.

CHEQ4 instalacion solar aislamiento

7. Obtención de los resultados

Al pasar a la pestaña de resultados el programa puede advertir con algún tipo de aviso o recomendación. En este caso el siguiente:

CHEQ 4 aviso hHE4

Si se opta por Continuar el programa arroja los siguientes resultados.

CHEQ 4 resultados contribucion solar

El programa cuenta con un asistente para resolver todas las dudas. Basta hacer clic! sobre el botón de Ayuda. El contenido es el mismo que aparece en el manual del programa CHEQ4.

Fracción solar (%)

La fracción solar es el cociente entre los valores anuales de la energía aportada por la instalación solar térmica y la demanda energética anual.

Demanda neta (kWh)

Es la demanda energética anual sin tener en cuenta las pérdidas en acumulación y en distribución.

Demanda bruta (kWh)

Es la demanda energética también anual como la anterior pero en este caso sí se tiene en cuenta las pérdidas en acumulación y en distribución. De ahí que su valor sea ligeramente superior al de ala demanda neta.

Aporte solar (kWh)

Es el valor de la energía solar en kWh aportada por la instalación. El cociente este este aporte solar y la demanda bruta es el porcentaje de contribución solar (2280/2814= 0,81×100= 81%).

Consumo de energía primaria auxiliar (kWh)

Es la cantidad de energía aportada por el sistema auxiliar de apoyo para satisfacer la demanda total. Por sistema auxiliar de apoyo se entiende: caldera convencional, de condensación, de baja temperatura, de biomasa o termo eléctrico.

Reducción de CO2 (kg)

Es la cantidad de emisiones de CO2 evitadas como consecuencia de la utilización del sistema solar térmico.

8. Sistema de referencia

Valore de consumo y de emisiones para instalación alternativa

9. Certificado

CHEQ4 genera el informe justificativo de los resultados obtenidos para el cumplimiento de las exigencias del DB HE4, así como el informe de verificación de los principales parámetros definitorios de la instalación planteada. Todo ello contenido en el Certificado HE4 que emite el programa.

Para ello hacemos clic! en el botón donde pone Certificado. Estos son los datos que muestra el informe:

1 CHEQ4 certificado contribucion solar HE4

1 CHEQ4 certificado contribucion solar HE4 CTE

Si no lo visualizas correctamente puedes descargar AQUÍ el informe de resultados.

Nota

El objetivo de este ejemplo es la visualización del funcionamiento del programa CHEQ4. Los valores introducidos en este ejemplo no sirven de ejemplo literal para su aplicación en otros proyectos similares.

Fuente: web del CTE DB HE; CHEQ4 IDAE.

¿Conocías estas ayudas? ¿Las has solicitado? ¿Qué opinas al respecto? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

PAREER II: vuelve el programa de ayudas a la Rehabilitación

Sistema de Aerotermia que mejora la calificación energética de tu vivienda

Aerotermia para cumplimiento del CTE DB HE4 en lugar de paneles solares

Consumo diario de ACS en el certificado energético

La Aerotermia fuente de energía renovable para calefacción, refrigeración y/o ACS


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *