Derogado el impuesto al sol y vía libre al autoconsumo compartido

Por fin buenas noticias para el autoconsumo. Ya se ha derogado el impuesto al sol. El pasado día 5 de Octubre de 2018 se aprobaba en Consejo de Ministros la eliminación del famoso peaje entre otras medidas que incluyen abaratar el precio de la luz, acometer el grave problema de la pobreza energética en nuestro país o impulsar el vehículo eléctrico a través del fomento de la disponibilidad de puntos de recarga públicos. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

derogado el impuesto al sol autoconsumo eléctrico

 

08-10-2018

El viernes pasado fue un día importante. Y fue así porque han sido más de 3 años de espera y lucha desde que se aprobara este polémico peaje. Sin embargo, por fin se ha derogado el impuesto al sol. Un gravamen sobre la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la radiación solar a través de instalaciones fotovoltaicas. Un impuesto que se calculaba en función de la generación de electricidad. Es decir, que contra más kW generaba tu propia instalación, más impuesto se pagaba.

Impuesto al Sol peaje de respaldo autoconsumo

Imagen. Jorge Morales de Labra en el programa ‘Más vale tarde’ de la sexta explica el coste por el mismo consumo eléctrico con y sin autoconsumo. Paga más quien autoconsume ¿Peaje solidario o impuesto al sol?

Un impuesto que por un lado alargaba los plazos de amortización. Un factor que impedía su desarrollo entre los consumidores. Un hecho que desmotivaba a todos aquellos interesados en generar su propia electricidad en su propio tejado. Una energía eléctrica más limpia, más eficiente y más barata que la que nos suministran desde las centrales eléctricas. Un sistema obsoleto, contaminante y poco eficiente. Por otro lado esta medida permite acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables.

Beneficios del autoconsumo tras haber derogado el impuesto al sol

Según el ejecutivo muchos son los beneficios por el desarrollo del autoconsumo, ya sea individual o compartido:

1. Se garantiza el acceso a los consumidores a un tipo de electricidad más barata y respetuosa con el medio ambiente.

2. Se reduce la dependencia energética del país.

3. Se reducen las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).

4. Se genera empleo sostenible ligado al desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética. No olvidemos que los edificios de consumo nulo deberán de integrar energía renovable in situ o en el entorno a partir de 2020 (2018 la Administración).

– Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido favoreciendo las economías de escala.

Además esta reforma trae más ventajas como la simplificación en los trámites administrativos y técnicos por la instalación de autoconsumo.

Derogado el impuesto al sol

Este es el texto publicado en la web de la Moncloa:

Atendiendo a la necesidad de activar de forma urgente e ineludible la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía, el Real Decreto-Ley elimina una serie de barreras regulatorias que, hasta el momento, han dificultado y desincentivado la implantación del autoconsumo eléctrico en España.

La nueva regulación impulsada por el Ejecutivo se basa en tres principios: se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”.

El desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es una actividad generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno.

Más medidas relativas a la generación de electricidad y la protección de los consumidores

También se establecen medidas para reducir el recibo de la luz. Y se lleva a cabo mediante la suspensión del impuesto sobre generación y la aprobación de la exención del llamado céntimo verde.

Por otro lado se amplía el bono social eléctrico y se crea el bono térmico. El ejecutivo tiene previsto la presentación de una Estrategia contra la Pobreza Energética en un plazo de seis meses.

También hay medidas para la movilidad sostenible. Se flexibiliza la actividad de recarga de vehículos eléctricos, eliminando la figura del gestor de carga. Con esta estrategia se pretende aumentar el número de puntos de recarga públicos.

Fuente. Referencia del Consejo de Ministros del viernes 5 de Octubre de 2018.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Limitación del consumo energético HE0

Ayudas para la eficiencia energética por Comunidades Autónomas

La hipoteca de eficiencia energética un valor seguro para los bancos

¿España la primera en eficiencia energética en edificación?

Adiós al impuesto al sol por el autoconsumo


Escrito por:

Un pensamiento en “Derogado el impuesto al sol y vía libre al autoconsumo compartido

  1. Bernardo Egido

    Alguna de estas medidas lo único que van a generar es la subida otros impuestos o la creación de nuevos. Lo que no se ingresa por unos medios se ha de conseguir por otros.
    Repito, (aunque me vuelvan a borrar el comentario) ei mal llamado impuesto al sol no iba contra el autoconsumo sino contra el enganche a la red eléctrica (derecho a venta de excedentes o compra si hay deficiencia de producción).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *