¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018 844?

Después de casi cuatro meses de su publicación ¿Qué sabes de la nueva directiva europea de eficiencia energética UE 2018 844? Entre sus fortalezas, promover las ayudas para la rehabilitación de los edificios, el certificado de eficiencia energética y la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en los edificios, además de la lucha contra la pobreza energética. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

directiva UE 2018 844

23-10-2018

La directiva actual de eficiencia energética es la UE 2018 844. Una directiva que modifica a las dos anteriores:

– La Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios.

– La Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética como complemento a la anterior.

Marco sobre clima y energía para 2030, 2040 y 2050

La Unión Europea en su compromiso por la lucha contra el cambio climática no deja de fijar nuevos objetivos. Existe un compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% de aquí a 2030 en comparación con 1990. También  de aumentar a un 27% la cuota de aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Y por supuesto de reducir el consumo energético mediante la mejora de la eficiencia energética en un 27%. Alcanzar los objetivos sólo es posible mediante su reevaluación y la revisión periódica de la normativa. La directiva UE 2018 844 revisa las Directivas 2012/27/UE y 2010/31/UE. También se refuerza la financiación en eficiencia energética.

En resumen, tras revisar y evaluar la aplicación de dichas directivas, la Comisión ha concluido la necesidad de introducir modificaciones. El objetivo es establecer un sistema energético, sostenible, competitivo y descarbonizado de aquí a 2050. Por lo tanto, se deben de establecer medidas para cumplir con los objetivos de reducir las emisiones GEI y descarbonizar el parque inmobiliario.

directiva UE 2018 844 2030 2040 2050

Imagen. Energy Efficiency Industrial Forum (EEIF)

Estos son los objetivos clave de la nueva directiva UE 2018 844

Descarbonizar el parque inmobiliario

El 50% del consumo de energía final en la UE se atribuye a la calefacción y refrigeración. De ese 50%, el 80% se consume en los edificios. Por lo tanto se debe renovar el parque inmobiliario existente desde el punto de vista energético. Pero para llevar a cabo esta renovación hay que aplicar una máxima. Primero la eficiencia energética, además del aprovechamiento de las renovables.

Por otro lado, la renovación del parque inmobiliario permite reducir la dependencia energética del exterior. Un 1% de aumento del ahorro energético permite reducir en un 2,6% la importaciones de gas.

Acceso igualitario a la financiación para la renovación de los edificios en la UE 2018 844

El acceso igualitario a la financiación es el primer requisito imprescindible para abordar la renovación profunda del parque inmobiliario. Los edificios existentes deben de ser rehabilitados para alcanzar el estándar de consumo casi nulo de energía, y para ello es necesario adoptar medidas que permitan que dicha renovación se pueda realizar también en las situaciones más desfavorecidas. Estas situaciones pueden ser los edificios con peor rendimiento, los consumidores que sufren pobreza energética o las viviendas sociales.

La calidad edificatoria contribuye al confort y bienestar

Garantizar un aislamiento completo y homogéneo del edificio es la clave. Con ello se consigue mantener la temperatura adecuada en los espacios interiores. De esta manera se evitan problemas derivados de humedades y condensaciones que pueden afectar además a la calidad del aire interior en los edificios. La directiva UE 2018 844 insiste en ello: Las directrices de la Organización Mundial de la Salud de 2009 indican que, en lo relativo a la calidad del aire interior, los edificios más eficientes ofrecen un nivel de confort y bienestar más elevado a sus ocupantes y mejoran la salud.

Otros aspectos que pueden influir en la calidad del aire es la presencia de amianto y de otras sustancias nocivas en los edificios. Se debe garantizar la eliminación de estos residuos de manera legal y segura para las personas.

Financiación inteligente para edificios inteligentes

Los mecanismos que proponen para la renovación energética de los edificios son:

Fomento de las hipotecas que premien la eficiencia energética que cuenten con certificación energética que la respalde.

– Promoción pública de las inversiones en un parque edificatorio eficiente desde el punto del consumo energético.

– La reducción del riesgo percibido de las inversiones.

– La provisión de herramientas de asesoramiento accesibles y transparentes y de instrumentos de ayuda como las ventanillas únicas que prestan servicios de renovación energética integrada.

Otros mecanismos eficientes y rentables

– Adoptar soluciones de tipo natural como la integración de la vegetación en el espacio público y en los edificios (cubiertas y fachadas) para proporcionar aislamiento y sombra.

Fomentar la investigación y el ensayo de nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y sitios de interés histórico pertenecientes al patrimonio cultural.

– Fomentar las instalaciones alternativas de alta eficiencia energética siempre que sea técnica, funcional y económicamente viable. Además estas instalaciones deben de proporcionar seguridad frente a incendios y seísmos.

Mejorar la transparencia de los certificados de eficiencia energética, por ejemplo, mediante la documentación adecuada y adaptada a la certificación energética de los edificios, de la eficiencia de las instalaciones técnicas instaladas, sustituidas, actualizadas o mejoradas (calefacción, refrigeración y ACS). Además los certificados de eficiencia energética pueden ser utilizados como sistema de control de que se llevan a cabo correctamente las medidas de eficiencia energética para la mejora del comportamiento energético de los edificios.

La electromovilidad vinculada a los edificios

Dos son las claves: desarrollo de infraestructuras para la recarga inteligente de vehículos eléctricos en los edificios residenciales y no residenciales, y uso de las baterías de los automóviles como fuente de energía.

directiva UE 2018 844 edificios inteligentes

Edificios inteligentes a través de las TIC

Propone la digitalización del sistema energético  porque supone una oportunidad para ahorrar en el consumo energético a los usuarios de los edificios. Para ello propone ofrecer incentivos para promover las instalaciones aptas para aplicaciones inteligentes y soluciones digitales en el entorno construido. Los consumidores podrán conocer su patrón de consumo a través de esta tecnología.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de los sistemas electrónicos, servirá de herramientas para la automatización de los edificios y el seguimiento de sus instalaciones técnicas. Estas nuevas funcionalidades aportarán valor añadido al permitir una mayor eficiencia en el consumo de la energía.

Las inspecciones de las instalaciones demostraron no ser eficaces

Según la nueva directiva, deben de modificarse las disposiciones relativas a las inspecciones para garantizar el mejor resultado posible. Exactamente las inspecciones de instalaciones centrales de calefacción y aire acondicionado, así como aquellas que se combinen con sistemas de ventilación. Para ello las inspecciones deben de tener como objetivo mejorar el rendimiento energético real de las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y ventilación en condiciones de uso en la vida realLa automatización de los edificios y el seguimiento electrónico de sus instalaciones técnicas han demostrado ser una alternativa eficaz a las inspecciones.

Fuente. Directiva UE 2018 844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de Mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Se está cumpliendo con los objetivos para la reducción de las emisiones de GEI y el uso racional de la energía? ¿Crees que son lo suficientemente ambiciosos?  Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

Condiciones para el control de la demanda energética HE1

Proyecto VIOLET de rehabilitación energética del patrimonio

Limitación del consumo energético HE0

Ayudas para la eficiencia energética por Comunidades Autónomas


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *