Elige el vidrio eficiente adecuado para tu vivienda

Las ventanas siempre son por regla general el elemento más débil de la envolvente. Tanto desde el punto de vista acústico como térmico. Sin embargo es posible elegir el el vidrio adecuado para tu vivienda sin por ello renuncia al confort interior ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta para elegir el vidrio más adecuado?¿Es posible utilizar grandes superficies acristaladas sin que por ello se tenga que hacer un consumo energético excesivo para climatizar el espacio interior? Participa con tus comentarios.

24-07-2018

Ejemplos. Amazing Glass: 15 Creative Uses of Glass in Architecture

La función de la envolvente desde las primeras construcciones es en primer lugar la de refugio. De aislamiento y protección de las condiciones exteriores cambiantes. Una especie de barrera energética y porqué no también acústica. Sin embargo con la evolución de la arquitectura, esas primeras construcciones con muros másicos y espacios interiores oscuros, fueron abriéndose hacia el exterior a través de pequeñas aberturas. Unas aberturas que por otro lado reducían esa función de aislamiento del exterior pero que a cambio aportaban luminosidad en el interior haciéndolas más habitables.

El gran cambio se produjo en la Edad Media de la mano de las catedrales góticas con la introducción de grandes vidrieras que rompían con la oscuridad del románico. No obstante estas grandes construcciones contrastaban con otras de menor escala como las viviendas que disponían de escasas aberturas. El vidrio era un material costoso. Desde entonces el uso del vidrio en la arquitectura ha evolucionado de manera considerable.

La generalización del uso del vidrio en un momento en el que la eficiencia energética era lo de menos

La evolución de las materiales y de los métodos constructivos en general, ha permitido que el uso del vidrio se haya generalizado a cualquier tipo de edificación. Ya sea en forma de ventana como cubriendo el cien por cien de la envolvente de los edificios. Los edificios administrativos son un buen ejemplo de ello. Construcciones en los que el espacio interior conecta con el exterior a través de grandes superficies acristaladas.

Fue en el siglo XX con el Movimiento Moderno cuando se popularizó el uso del vidrio de esta manera. Una época en la que los arquitectos se preocupaban más por la imagen exterior del edificio. Conseguir el confort térmico interior no era un obstáculo ya que se podía alcanzar gracias a la instalación de equipos de refrigeración para su acondicionamiento (Carrier, 1902). El consumo energético era lo de menos. Las condiciones de humedad y temperatura interior se controlaban con instalaciones mecánicas de apoyo.

El uso del vidrio y la necesidad de ahorrar en consumo energético

Sin embargo el control térmico interior no tiene porqué ser incompatible con el uso del vidrio en la envolvente del edificio. En ocasiones es un medio útil para aprovechar la radiación solar incidente como sistema de calefacción pasiva. Para determinar su idoneidad desde el punto de vista energético estudiar el clima donde se localiza el edificio y sobre todo la orientación solar y el tamaño, es imprescindible. En otras ocasiones el vidrio puede ser un sumidero de ganancias de calor no deseadas, aumentando la temperatura interior y generando por lo tanto disconfort térmico a los usuarios del edificio.

Los elementos de protección solar, ya sean fijos o móviles, permiten bloquear la radiación solar no deseada sobre los huecos acristalados. No obstante otro recurso consiste en utilizar vidrios que incorporan otros materiales que los convierten en bajo emisivos, o bien de control solar, o bien ambas cosas a la vez.

El ejemplo de la Casa del desierto

La casa del desierto es un proyecto arquitectónico lanzado por Guardian® Glass en España. Se trata de un prototipo de vivienda cuya envolvente está constituida en su mayor parte por vidrio. Pero un vidrio adecuado para un clima extremo como el del desierto de Gorafe en Granada. Un vidrio que permite alcanzar al confort térmico interior.

Este prototipo ha sido diseñado por el estudio OFIS Arquitectura. Pretenden que se convierta en un ejemplo de construcción del futuro. La vivienda se auto-gestiona, es eficiente y su impacto en el medio ambiente es muy reducido. Por otro lado será un banco de pruebas en el que estudiar el comportamiento del vidrio en climas severos.

Elegir la ventana idónea para tu vivienda

Además de la casa del desierto Guardian® Glass dispone de una aplicación online con la que elegir el vidrio adecuado para las ventanas de tu vivienda. Los parámetros que definen la ventana adecuada son principalmente su tamaño, la orientación, las necesidades de iluminación, la seguridad y el aislamiento térmico y acústico. Con esta aplicación se puede elegir el tipo de ventana más adecuada en 7 cómodos pasos.

Si quieres saber cómo funciona esta aplicación y elegir el vidrio adecuada para las ventanas de tu vivienda consulta AQUÍ

Fuente: Noticia de Construible.es, La provincia de Granada inaugura La casa del desierto, una vivienda construida con vidrio eficiente; ESTÍMULOS Y REACCIONES, Fachadas dinámicas ante el sol, el viento y la temperatura de Loreto Carmenado Vaquero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *