¿Porqué es obligatorio contactar con un técnico colaborador adherido al plan Renhata?

Apenas 5 días quedan para solicitar las ayudas del plan Renhata cocinas, baños y accesibilidad. Unas ayudas en las que por cierto, es requisito que intervenga un técnico colaborador, pero ¿Cuales son las funciones de este agente? ¿Porqué es un requisito obligatorio? En este blog te explicamos el porqué de esta figura. No olvides compartir en redes sociales y dejar tus comentarios al final.

tecnico colaborador requisitos ayudas renhata

10-05-2019

La Generalitat Valenciana ha publicado un año más las ayudas para la mejora de las condiciones interiores de las viviendas. Exactamente para la actualización de cocinas y baños y/o para adaptar la viviendas a personas con discapacidad funcional.

El 15 de mayo de 2019 es la fecha tope para su solicitud. Deberán de ser obras iniciadas antes del 1 de enero de 2018. Que además se hayan terminado entre el 2 de julio de 2018 y el 15 de mayo de 2019.

Si te interesa conocer más detalles acerca de estas ayudas consulta en este enlace.

La figura del técnico colaborador para solicitar ayudas

Más de uno se sorprenderá si al llamar a uno de los técnicos adheridos al plan, se le informa que tenía que haber avisado antes. Lo habitual es realizar obras en casa sin consultar a nadie. Bueno, al menos al albañil o a la empresa de reformas de turno sí. No tanto sin embargo a un técnico, arquitecto o arquitecto técnico. Lo habitual es que se sorprendan al informar de este requisito. Un hecho del que se informa en las propias bases de las ayudas.

¿Entonces no puedo solicitar las ayudas? He hecho la reforma pero no sabía que tenía que intervenir un técnico ¿Es imprescindible? Pues depende. Depende del tipo de reforma, de su alcance y del criterio del técnico. En algún que otro caso no es determinante no haber visto el estado original, por ejemplo. Si te llaman cuando han terminado la reforma, pues igual se puede pasar por alto.

Una de las funciones del técnico colaborador es la de revisar el estado inicial y el reformado. El motivo es que deberá de informar del tipo de intervención realizada y de si se reúnen las condiciones básicas en la vivienda una vez reformada. Por lo tanto en algunos casos, sí será un requisito imprescindible. De esto no cabe duda. Y siempre debería de ser así.

¿Cuáles son las funciones del técnico colaborador?

Cuando un técnico colaborador se adhiere al plan Renhata de cocinas, baños y accesibilidad se compromete a una serie de funciones:

  1. Informar al solicitante de las ayudas que le puedan corresponder.
  2. Informar también de los requisitos que debe de cumplir para solicitar las ayudas.
  3. Explicar el procedimiento de tramitación.
  4. Realizar el resumen del presupuesto de las obras diferenciando por objetos: cocina, baño, aseo o reformas por accesibilidad. El presupuesto se desglosará en partidas. Será aportado por el solicitante pero el técnico deberá de comprobar que los precios se ajustan a los precios de la base de datos de la construcción del IVE. Para realizar este ajuste se puede utilizar la herramienta on line de apoyo disponible en la web del IVE.
  5. Redactar una descripción de la obra ejecutada.
  6. Comprobar la finalización de las obras.
  7. Constatar que las obras ejecutadas han alcanzado como mínimo las condiciones básicas y reglamentarias.
  8. Cumplimentar y remitir vía telemática la solicitud de las ayudas definitiva para su trámite, junto con toda la documentación requerida.

Como parte de la documentación a presentar el técnico colaborador deberá aportar también una recopilación de fotografías de las actuaciones realizadas y plano esquemático acotado del estado actual y reformado.

¿Cuáles son los requisitos que debe de reunir el técnico colaborador?

Los requisitos que debe de reunir el técnico colaborador serán los siguientes:

  1. Estar adherido a la convocatoria.
  2. Ser profesional con capacidad técnica suficiente para realizar la actividad de supervisar la correcta ejecución de las obras de acuerdo a la normativa vigente de obligado cumplimiento en materia de vivienda. Por lo tanto, ser arquitecto o arquitecto técnico.
  3. Estar colegiado en su colegio profesional correspondiente.

Fuente. Página web renhata.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

¿Cuál es el coste del informe de evaluación del edificio?

Cómo mejorar la envolvente térmica rehabilitando con SATE

Ayudas para el autoconsumo para particulares también en 2019

Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios

Ayudas por instalar aerotermia en casa


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *