¿Sabes qué es una Smart City? Conoce el proyecto Smart City Málaga

El proyecto Smart City Málaga empezó en 2009 con los objetivos de aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables además de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cinco años después se publicó el Libro Blanco donde se recoge los resultados obtenidos durante ese período de tiempo: 25% de ahorro en consumo de electricidad gracias a la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones industriales y residenciales, y lo más importante, una reducción del 20% de emisiones de CO2 equivalente a 4.500 toneladas evitadas. Se trata de un proyecto a gran escala que presenta un gran potencial y que constituye la mayor iniciativa europea de ciudad eco-eficiente.

smart city malaga

23-06-14

El proyecto Smart City Málaga es posible gracias a una agrupación de empresas liderada por Endesa, y que está desarrollando diferentes tecnologías de última generación para la gestión del consumo eléctrico en el ámbito del proyecto (4 Km² en la zona de la playa de la Misericordia), entre ellas:

smart city malaga1. Lectura automatizada de contadores.

2. Cambio de hábitos de los usuarios.

3. Investigación en tecnología vehicle to grid V2G.

4. Eficiencia energética en edificios.

5. Gestión eficiente del alumbrado público.

6. Instalación, gestión y control de productores de energías alternativas: fotovoltaica, minieólica, biogas, etc

7. Gestión de excedentes de producción de determinados productores.

Etc..

Todas ellas son conceptos relacionados con la Smart Grid.

¿Qué es una Smart City?

smart city gestion eficiente

Según la plataforma Future Cities Lab, Territorios inteligentes -beyond smart cities-, actualmente estamos viviendo la Fiebre del Oro de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities a nivel mundial. Consisten en ciudades generadoras de actividades económicas cuyo crecimiento a nivel mundial va en aumento.

De acuerdo con el Estudio Smart Cities Wheel de Boyd Cohen una ciudad se compone de:

– Economía inteligente.

– Gobierno inteligente.

– Personas inteligentes.

– Habitat inteligente.

– Mobilidad inteligente.

– Medioambiente inteligente.

Smart-City-por-Boyd-Cohen

La imagen superior muestra una rueda en la que aparecen todos estos componentes principales de las ciudades inteligentes. También incluye elementos que forman parte de cada uno de ellos. Este estudio es fruto de la investigación sobre ciudades inteligentes en todo el mundo, y en colaboración con ellas entre las que destaca Buenos Aires o Barcelona, es utilizado como referente por países en todo el mundo como Estados Unidos, Argentina, Chile o Islandia. Además también considera una serie de indicadores con los que poder comparar unas ciudades con otras.

Pero ésta no es la única propuesta de ciudad inteligente, Alain Renk difiere y lanza su visión propia de este modelo de ciudad en la smart city y la planificación urbana.

Fuente: www.smart-cities.euroresidentes.com

¿Qué es la Smart Grid?

La energía eléctrica es un servicio básico en la sociedad desarrollada, y de la cual dependemos en nuestra vida diaria, por lo que su sistema de distribución debe adaptarse a los nuevos objetivos de respeto por el medio ambiente. Las nuevas tecnologías han convertido el sistema eléctrico actual en un sistema obsoleto, y la Smart Grid es la alternativa inteligente, que da solución a las necesidades y retos actuales de la sociedad: la eficiencia energética, el aprovechamiento de energías renovables, la reducción de emisiones de CO2, y la aparición de nuevas tecnologías como el vehículo eléctrico.

El proyecto Smartcity Málaga se basa fundamentalmente en el desarrollo de la Smart Grid, y sus objetivos se centran en la mejora del funcionamiento de la red, en la creación de nuevos servicios y nuevos sistemas de tarifa para el usuario, en la mejora de la eficiencia y en la incorporación de las energías renovables mediante la generación distribuida. Todo ello mediante la introducción de nuevos conceptos como la telegestión, o medida y gestión a distancia y en tiempo real de los consumos del usuario final; y la gestión activa de la demanda que permita el control del consumo de manera óptima.

La imagen inferior muestra un esquema de funcionamiento de este sistema de distribución inteligente.

smartgrid-esquema

Fuente: web de Endesa

Para terminar os mostramos un vídeo sobre un caso de Smart City. Es la ciudad de Masdar ¿Crees que es este el concepto adecuado de Smart City? ¿Crees que es realmente posible? Esperamos vuestros comentarios:

¿Cómo serán las ciudades del futuro? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Un pensamiento en “¿Sabes qué es una Smart City? Conoce el proyecto Smart City Málaga

  1. Amelia

    Como se puede alquilar estos coches, o participar en este proyecto.
    Lo veo muy interesante para personas con movilidad reducida para desplazarse.
    Atentamente le saluda
    Amelia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *