Cómo calcular el patrón de sombras de obstáculos sobre una cubierta plana en CE3X

La redacción del certificado energético requiere una serie de cálculos previos a la introducción de datos en CE3X para la emisión del certificado. El cálculo de patrón de sombras es uno de ellos. En este post hemos intentado explicar cómo definir el patrón de sombras de obstáculos remotos sobre una cubierta de un local comercial ¿Os parece que está bien planteado? ¿Lo haríais de otra manera? Esperamos vuestros comentarios y opiniones al respecto. patron sombra cubierta ce3x

13-06-14

Cuando definimos el patrón de sombras de objetos remotos, estamos calculando la sombra que proyectan dichos objetos sobre elementos de la envolvente térmica en el procedimiento de certificación energética. En CE3X podemos definir:

Planos que proyectan sombras sobre otro elemento -generalmente una fachada-, introduciendo la altura solar y el acimut de cada uno de los cuatro puntos que definen dichos planos. Estos planos pueden ser horizontales o verticales. Ya dedicamos dos post al cálculo de ambos: Cálculo fácil de patrón de sombras en CE3X Patrón de sombras de un mirador o plano horizontal sobre una fachada

Obstáculos rectangulares mediante la introducción simplificada. introduccion simplificada patron sombraLos patrones de sombras se pueden aplicar sobre cerramientos verticales, cubiertas, huecos y lucernarios, y que estén expuestos a radiación solar. En este post os explicamos cómo introducir planos que proyectan sombra esta vez sobre un elemento horizontal.

Cálculo previo para definir patrón de sombra sobre una cubierta plana con CE3X

El patrón de sombra sobre una cubierta horizontal se define en este caso, como un perfil de obstáculos que afecta a la cubierta plana de un local comercial en planta baja. Los obstáculos son dos edificios adyacentes de 15 pisos de altura, tal y como se muestra en el alzado y planta que os mostramos a continuación. patron sombra ce3x En el plano de planta se observa la ubicación del local respecto de los edificios adyacentes, que proyectarían sombra sobre su cubierta. También muestra la orientación según el diagrama de orientaciones del CTE. El patrón de sombras determina las pérdidas de radiación solar que experimentaría la cubierta del local debido a las sombras circundantes, en este caso de los planos que definen los bloques de viviendas. Para su definición calculamos: distancias a cada punto que define los diferentes planos de cada bloque, respecto del punto geométrico (Pm) de la cubierta, así como el acimut de cada una de dichas líneas. Para el bloque A, trazamos líneas desde Pm hasta A1, A2, A3 y A4, y calculamos sus longitudes y el acimut de cada una de dichas líneas. Hacemos lo mismo respecto del bloque B: trazamos líneas desde Pm hasta B1, B2, B3 y B4, y calculamos su longitud y acimut. elevación solar patron sombra ce3x Una vez disponemos de los datos necesarios, podemos calcular los valores de elevación solar de cada punto, mediante una tabla de excel, necesarios para definir el patrón de sombras en CE3X. patron de sombra ce3x

Definición de patrón de sombras en CE3X

Para introducir los datos necesarios para definir el patrón de sombra, hacemos click en su icono correspondiente en la barra de menú. patron sombra ce3x introduccion Una vez se despliega la ventana de patrón de sombras, escribimos el nombre del mismo, y vamos introduciendo los valores de acimut y elevación solar de cada uno de los puntos que definen cada plano que proyecta sombra. Hacemos click en Añadir para cada plano: acimut elevacion solar ce3x Introducimos los valores de los cuatro planos verticales que definen el Bloque A. obstaculo sombra ce3x Finalmente introducimos los valores de los cuatro puntos que definen el plano horizontal de la cubierta del bloque A, y hacemos click en Añadir y luego en Guardar patrón. guardar patron ce3x Sabemos que se ha guardado el patrón correctamente porque aparece reflejado en la ventana gris de Patrón de sombras definidos. patron sombra definido Repetimos el mismo proceso para el bloque B: definimos el acimut y la elevación solar de cada uno de los cuatro puntos que definen los planos verticales y el plano horizontal del bloque. En los planos verticales, basta introducir los dos primeros puntos, ya que CE3X genera los otros dos puntos inferiores de manera automática.

Si guardamos patrón antes de introducir el bloque B -como me ha pasado a mi- tenemos que hacer click en Modificar patrón para que se guarden todos los datos introducidos, una vez ya se ha guardado patrón con anterioridad.modificar patron ce3x Una vez definido el patrón de sombras, lo asignamos a la cubierta desde la pestaña de envolvente térmica y una vez seleccionado el elemento cubierta en el diagrama en árbol de la izquierda: patron sombra ce3x Si se ha guardado correctamente debe aparecer en la ventana de Patrón de sombras.

¿Te ha parecido interesante este post? Ayúdanos a difundirlo y compártelo entre tus contactos.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

3 pensamientos en “Cómo calcular el patrón de sombras de obstáculos sobre una cubierta plana en CE3X

  1. Bernardo Egido

    No estoy de acuerdo.
    No es necesario coger los puntos de las fachadas traseras de las dos torres. Los únicos planos que proyectan sus sombras son los de las fachadas “vistas” de las torres.
    Y para conseguir unas sombras más “reales”, yo utilizaría el método general, no el simplificado, y tomaría puntos no sólo en los extremos de las torres sino también alguno intermedio en ángulos como 90 y 120 en el Bloque A y 45, 90 y 120 en el Bloque B.
    Con éllo se conseguirá unas sombras proyectadas más acordes a la realidad. Salen “curvadas”.
    Saludos

    Responder
  2. carmen caballero

    Buenas tardes, tengo la duda de cómo habría que hacerlo para calcular el patrón de sombras sobre una cubierta inclinada
    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *