Termografía y aplicación en Rehabilitación Energética

La termografia aplicada como método de diagnóstico en la edificación sirve, entre otras aplicaciones, para evaluar la eficiencia energética de su envolvente térmica. El primer paso imprescindible, cuando nos enfrentamos a una rehabilitación energética como técnicos, es la elaboración de un diagnóstico preciso, que puede incluir esta tecnología. La inspección del estado inicial de fachadas, cubiertas, suelos, etc,… mediante la cámara termográfica, sirve para detectar la causa de la falta de eficiencia energética en los edificios, y finalmente determinar las mejoras realmente necesarias.

aplicacion termografia rehabilitacion

18-02-14

La rehabilitación energética de edificios tiene como objetivo la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la reducción del consumo de energía primaria. Los beneficios obtenidos como consecuencia de estas actuaciones, se traducen en mayor calidad en el confort térmico interior, ahorro en la factura energética, ambientes más saludables y revalorización del inmueble que se rehabilita.

rehabilitacion energetica termografia

termografia filtraciones

 

 

 

 

 

Con ayuda de la termografía se puede inspeccionar la envolvente térmica del inmueble para evaluar su eficiencia energética: puentes térmicos, falta de aislamiento térmico, presencia de condensaciones, filtraciones de aire, etc… de una manera real y directa. Una vez detectadas las anomalías se determinará las medidas correctoras más adecuadas.

¿Qué es la termografia? ¿Cómo hay que utilizarla?

radiacion infrarroja lectura visible

La termografia es una tecnología que, mediante cámaras específicas, mide la intensidad de radiación infrarroja, que emiten, absorben, transmiten y reflejan los objetos. Las cámaras no leen la temperatura.

radiacion infrarroja termografia

Por otro lado, es fundamental, para el éxito de la medición y según el propósito de la misma, tener claro la resolución que debe tener la cámara termográfica que se vaya a utilizar. Las cámaras de baja resolución se utilizarán en aquellas mediciones que requieran baja resolución a cortas distancias. No obstante, teniendo en cuenta la importancia de un buen diagnóstico previo a una rehabilitación energética, será necesario un trabajo profesional con los medios más adecuados y en condiciones óptimas de funcionamiento, y para ello se deberá:

– Conocer el funcionamiento correcto de la cámara y el software. La experiencia del termógrafo, será fundamental para saber cómo afectan los factores ambientales.

– Utilizar  una cámara que mida de forma rigurosa y precisa, por lo que habrá que calibrarla adecuadamente.

– Utilizar las cámaras con elevada sensibilidad para apreciar reducidas amplitudes térmicas de las anomalías, y detectarlas. Una cámara de alta resolución, permite medir a distancias de inspección elevadas.

– Aplicar una metodología, e interpretar correctamente los resultados. Los informes se elaborarán siguiendo la normativa EN 13187.

camara termografia

La termografía debe ser utilizada por profesionales que acrediten su nivel de capacitación, para garantizar el éxito de la medición y por lo tanto aprovechar al máximo la información que nos aporta, para determinar las actuaciones realmente necesarias en la rehabilitación energética. Existen tres niveles de capacitación:

Nivel 1: termografia cualitativa y redacción de informes.

Nivel 2: termografia cuantitativa, medición de temperatura, determinación de emisividad, reflectividad y transmisividad, y correcta evaluación de severidad de las anomalias.

Nivel 3: administración de programas de mantenimiento predictivo con termografia ,junto con otras técnicas.

Aplicaciones de la termografía

La termografía mide la radiación de las superficies termografiadas, y a partir de ahí estima las temperaturas, bien de la fachada de un edificio, de una tubería, de una máquina industrial, etc… Una vez realizado el análisis termográfico en el objeto en concreto, sus resultados se pueden emplear para varias aplicaciones:

– Para detectar instalaciones ocultas (suelo radiante por ejemplo), y conocer el estado térmico de las mismas y sus equipos: fontaneria y electricidad.

termografia instalacion

– Determinar las pérdidas térmicas así como las filtraciones de aire existentes, y determinar dónde hay que actuar.

termografia anomalias envolvente

– Como método de control de calidad y en el desarrollo de peritaciones.

– Para evaluar el ahorro energético aumentando la eficiencia energética del elemento analizado.

En los edificios, la temografia se puede emplear en la Construcción de Obra nueva, como método de control de la ejecución, o bien en la Rehabilitación, también como método de control de la intervención por un lado, y por otro, para localizar puntos débiles, patologías y su alcance. Al estudiar la envolvente de un edificio podemos conocer problemas como:

– Pérdidas de energía. Puentes térmicos.

– Falta de estanqueidad y de aislamiento térmico.

– Condensaciones, humedades y fugas de agua.

– Problemas de adhesión de morteros y plaquetas.

– Exceso de soleamiento y temperatura.

De esta manera se puede determinar el estado del edificio y aconsejar del potencial de mejora del mismo. Cómo comentamos en el artículo anterior, la termografía, junto con los anemómetros y el test de Blower Door, son tecnologías que se pueden emplear de manera complementaria.

¿Te ha parecido útil este post? Comparte esto con gente que le pueda interesar.

Si eres certificador puedes darte de ALTA.


Escrito por:

Un pensamiento en “Termografía y aplicación en Rehabilitación Energética

  1. Husna

    Dissabte passat vam anar-hi a sopar una colla de 20 peresnos per celebrar el cumple d’una amiga. Vam estar genial, ens van deixar una sala per nosaltres i vam estar “com a casa”, sense que ens molestes ningu!Ens van fer un menu dels de 25€, pactat previament amb la responsable del local i consistia amb els seguents plats:- carpaccio de llengua de bou amb virutes de foie i vinagreta.- musclos al vapor.- cale7ots amb tempura i salsa romesco.- trintxat de patata en carxofes i ou potxe. 2on plat a elegir: – llenguado a la plantxa.- rodavallo a la plantxa.- confit d’“anec.- entrecot a la plantxa.tots els plats acompanyats amb unes patates amb ceba a la llauna exquisites. De postres:- pastis d’aniversari de nata i trufa. Caf“es i infusions inclosos, pa, aigua i vi de la casa blanc i negre (negre: LESGINES i blanc: Vif1as del vero).Cava tambb4b4e inclos: Raventos i blanch.Realment un gran sopa, de tracte amable, higiene molt cuidada i menjar en quantitat i qualitat mes que correcte per aquest preu. S’ha de repetir i recomanar sense falta!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *