Tipos de vidrios y marcos en la certificación energética de inmuebles

El procedimiento de certificación energética incluye recomendaciones sobre medidas de mejora de la eficiencia energética. El primer paso para reducir la demanda de energía empieza por mejorar la envolvente: cerramientos y huecos. Intervenir en los huecos, y más concretamente, en marcos y vidrios de ventanas, es una buena alternativa para mejorar sus prestaciones térmicas y por lo tanto reducir la demanda energética. Si se reducen las pérdidas térmicas a través de vidrios y marcos, se puede incrementar el porcentaje de ahorro aumentando la calificación energética del inmueble. En este post hacemos un repaso de los conceptos básicos, así como de tipos de vidrios y marcos que como certificadores, podemos encontrar en inmuebles existentes.

ventanas vidrios marcos

21-02-14

La envolvente térmica de los edificios y de cualquier inmueble en general, se compone de cerramientos, verticales y horizontales, en contacto con el exterior, y huecos, así como particiones interiores. Los huecos representan el elemento más débil de la envolvente desde el punto de vista térmico (y también acústico): en invierno porque se pierde calor generado en el interior, y hacia el exterior, y en verano por las ganancias solares hacia el interior. La consecuencia inmediata es el aumento en consumo de energía, en calefacción y refrigeración respectivamente, para mantener las condiciones de confort térmico interior.

ventanas vidrios marco confort

El CTE en su Documento de Ahorro de Energía (DB HE) establece una fórmula para determinar la transmitancia térmica del hueco (Uh), considerando los valores de transmitancia del marco y del vidrio, y en función del porcentaje de participación de cada elemento:

Uh= (1 – FM) x U h,v + FM x Uh,m

El marco suele suponer un porcentaje de participación (FM) entorno al 10-30%, mientras que la superficie del vidrio representa el 90-70% restante. Esto significa que la mayor cantidad de pérdidas y ganancias se producen en la U del vidrio (Uh,v), en comparación con la U del marco (Uh,m), siendo U el valor de transmitancia térmica del elemento.

Mediante el programa CE3X se define el tipo de huecos presentes en la envolvente térmica de inmuebles: viviendas, locales, edificios, etc… A continuación hacemos un repaso de tipos de vidrios y marcos de huecos, así como sus propiedades térmicas principales.

Tipos de vidrios y propiedades térmicas

Desde el punto de vista del aislamiento térmico, es importante conocer el coeficiente U de transmisión térmica (W/m²K) y su factor solar:

El coeficiente U, representa la trasferencia térmica a través del vidrio, por conducción, convección y radiación, es decir el flujo de calor que atraviesa 1 m² de vidrio para una diferencia de temperatura de 1°C, entre la cara exterior e interior. Cuanto menor sea, más aislante será el vidrio.

El factor solar g, consiste en la relación entre la energía total que entra en el interior del inmueble (suma de la que entra por transmisión directa, y la que se radia tras el calentamiento del vidrio por absorción) a través del vidrio, y la energía solar incidente en el mismo.

U g vidrio CE3X

Tipos de vidrio

Vidrio sencillo (monolítico): una única hoja de vidrio, y aquellas hojas formadas por dos o más unidas entre si en toda su superficie (laminar). Pueden ser incoloros, de color, de seguridad,… y se pueden mejorar sus propiedades mediante tratamientos.

Datos orientativos: U = 5,7 W/m²K y g=0,83.

Unidad de Vidrio Aislante (UVA): conjunto formado por dos o más láminas de vidrio monolíticos separados entre si por una cámara de aire, inmóvil y seco (baja conductividad térmica del aire), por lo que se reduce la transmisión térmica a su través por convección y conducción.

Datos orientativos: U = 3,3 W/m²K y g=0,75, para un UVA de 4+6+4.

El aumento del espesor de la cámara reduce el valor de U. Se desaconseja valores iguales o mayores a 17 mm de cámara, para evitar el fenómeno de la convección dentro de la misma. Se puede incorporar vidrios de baja emisividad o aislamiento térmico reforzado para alcanzar valores exigibles por el CTE de U.

El factor solar g, se puede reducir colocando un vidrio exterior de control solar. Los vidrios bajo emisivos también aportan control solar.

vidrio control solar

Vidrio de Baja Emisividad (ε): vidrio monolítico con un tratamiento que consiste en una capa de óxidos metálicos, y que aporta al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado. Pueden ir ensamblados en UVA, aumentando sus prestaciones de aislamiento térmico.

Datos orientativos: U = 2,5 W/m²K, para un UVA de 4*+6+4 y ε ≤ 0,03; y U = 1,7 W/m²K, para un UVA de 4*+12+6. La posición del vidrio bajo emisivo en exterior o interior afecta a el valor de g, no al de U.

Vidrio de Control Solar: vidrios de color, serigrafiados o de capa. Existe una amplia gama de posibilidades obteniendo valores de g entre 0,10 (vidrios reflectantes)  y 0,6 (vidrios incoloros de aspecto neutro).

tipos vidrio ce3x

Tipos de marcos y propiedades térmicas

En el caso de los marcos, desde el punto de vista del aislamiento térmico, las propiedades fundamentales que hay conocer son:el coeficiente U de transmisión térmica (W/m²K) y su absortividad.

U absortividad marco

Otro factor que influye en el comportamiento térmico de los huecos es el sistema de apertura y la permeabilidad al aire de la ventana cerrada. La norma UNE-EN 12207 clasifica las ventanas según la permeabilidad de la misma. Además el CTE DB HE1 establece los parámetros máximos exigibles en función de la zona climática, de permeabilidad al aire de los huecos: 50 m³/h.m² para la zona A y B; y 27 m³/h.m² para C, D y E.

A continuación se describen los diferentes tipos de marcos en función del material con el que han sido fabricados.

Tipos de marco

Marco metálico: de aluminio o de acero con diferentes acabados (lacados, anodinados, etc…).

Datos orientativos: U = 5,7 W/m²K. El color del marco influye en el factor solar modificado del hueco.

Marco metálico con RPT: la rotura de puente térmico (RPT) consiste en incorporar uno o varios elementos de baja conductividad que separan los elementos interiores de los exteriores, de la carpintería.

Datos orientativos: U = 4 – 3,2 W/m²K. La RPT no influye en la absortividad, y por tanto en el factor solar modificado del hueco.

Marco de madera: su conductividad es baja favoreciendo por lo tanto el aislamiento térmico, aunque requieren operaciones de mantenimiento.

Datos orientativos: U = 2,2 – 2 W/m²K. Apenas influye sobre el factor solar modificado.

Marco de PVC: formado por perfiles normalmente huecos de PVC, sus prestaciones térmicas son muy buenas.

Datos orientativos: U = 1,8 – 2,2 W/m²K. Apenas influye sobre el factor solar modificado.

Otro tipo de Marcos: otros tipos de marcos combinan materiales: madera-aluminio, aluminio-madera, poliuretano con núcleo metálico. metálicas con RPT y relleno de espuma aislante, …

El programa CE3X nos ofrece una librería de tipos de marcos, con los que poder trabajar en el procedimiento de certificación energética de inmuebles existentes.

tipos marco U absortividad

Fuente: Guía Técnica para la Rehabilitacion de la Envolvente térmica de los edificios nº5

¿Te ha parecido útil este post? Si es así compártelo entre tus contactos.

Si eres certificador puedes darte de alta en nuestra plataforma.


Escrito por:

31 pensamientos en “Tipos de vidrios y marcos en la certificación energética de inmuebles

  1. Francisco Javier Verdú Baeza

    Muy interesante. Quizás solo faltaría que además del marco y del vidrio tambien influye el perfil de unión del vidrio bien sea de aluminio o de plástico que puede suponer un 10% del conjunto del marco y del vidrio.

    Responder
  2. esto_estopa

    Una pregunta, un vidrio por ejemplo 4*+12+6, cual se supone que es la parte exterior la de 4mm o la de 6mm. gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      En principio, la de 4 mm, es decir, la que es de baja emisividad o de control solar.

      Responder
  3. Felipe José Zancada González

    Buenas tardes,
    me gusta leer los títulos que ofrecéis, pues sirven para mejorar la calidad de los trabajos de certificación de viviendas. Gracias por este servicio.
    Mi comentario al “tipo de vidrios” se centra en que es complicado medir los huecos y las partes acristadas. Quisiera tener una referencia por ejemplo si tengo que medir una ventana “block” que incluye el cajón de la ventana, y éste ocupa parte del acristalamiento.
    Saludos cordiales.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      CE3X diferencia los puentes térmicos de persiana, del resto de contorno de los huecos. Ambos elementos tienen características térmicas distintas.

      Responder
  4. Carlos

    Hola. Pretendo aislar termicamente mi casa pero aprovechando que la luz solar ayude a calentar la casa en invierno. Estoy haciendo yo mismo las aberturas de madera (Cedro).
    La consulta es, como hago que por las aberturas por donde da el sol (Norte) entre mas energía y como hago para que por las aberturas donde no da el sol (Sur) no se escape la energía? Usare paneles de doble vidrio 4+9+4 pero no se a que cara y de cual vidrio debo colocar la capa reflectante.
    Espero haber sido claro.
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carlos! ¿Dónde se localiza tu casa? La orientación óptima para hacer un invernadero, por ejemplo, en esta latitud, es Sur, para aprovechar las ganancias solares a través del vídrio. Por otro lado, si lo que pretendes es que la radiación no salga del interior hacia el exterior, para mantener el calor interior en invierno, el vidrio debe ser bajo emisivo. Los vidrios de control solar se utilizan para todo lo contrario, evitar ganancias solares. Un saludo!

      Responder
  5. Cesar

    En un certificado de eficiencia energética, para el cálculo de la transmitancia energética de una ventana, ¿se usan los valores especificados por el fabricante de los perfiles y de las ventanas?, ¿o vuestro técnico tiene algún modo o herramienta para medirlo y certificarlo? Lo pregunto porque hace poco instalé ventanas PVC y hay un par ellas en las que el vidrio me parece más frío de lo normal. Me gustaría medir que se cumplen las especificaciones.

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola César! Es complicado medir el valor de transmitancia térmica del material. El propio software de certificación dispone de un listado de materiales y elementos constructivos, con valores de referencia, incluido los vidrios de diferentes espesores y características. Un saludo!

      Responder
  6. Cristina

    Tengo un problema con el programa CE3x. Introduzco el porcentaje de marco que tiene el hueco (por ejemplo un 40%) y la transmitancia de los vidrios (2,60) y del marco (1,1).
    En el momento de generar el informe me pone que la transmitancia del hueco es 2,6 , independientemente de la transmitancia que ponga al marco.
    ¿Porqué el programa realiza esto? ¿Estoy haciendo algo mal?
    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Nerea

      Hola a todos!
      Tengo un problema que ya no sé cómo resolver.
      Realizo la certificación completa con sus medias de mejora, etc y todo correcto. Ahora bien, al generar los informes, en el “Informe descriptivo de la medida de mejora” en el cuadro comparativo de la envolvente términa – Huecos y lucernarios, columna de Transmitancia a post mejora (entiendo que es del hueco) me da valores iguales para diferentes superficies de huecos, esto es por que esa transmitancia está referida al espesor de la carpintería para un metro cuadrado de la misma? me pasa lo mismo com la transmitancia a post mejora del vidrio y con las trasmitancias actuales, la única diferencia que noto es si los huecos son de materiales distintos, lo que me hace pensar que es referido al espesor. Otra cosa, el transmitancia a post mejora del hueco tiene que ser menor que la transmitancia a post mejora del vidrio?
      Tengo este problema porque me rechazan el informe en la Junta debido a estos dos requisitos.

      Por favor, si alguien puede ayudarme….

      Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alicia! La biblioteca de materiales te permite definir un cerramiento con las características del pavés… Un saludo!

      Responder
        1. David

          Hola, yo también estoy interesado en saber como introducir “paves”, bloque de vidrio, en una pared que da a fachada. Gracias.

          Responder
          1. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola David! Puedes definirlo como si fuera un cerramiento ya que en realidad no es un hueco como tal. Para ello tendrás que definir el cerramiento utilizando la librería de materiales de CE3X. Un saludo!

          2. Pablo

            No estoy muy de acuerdo con definirlo como un cerramiento. El CTE dice” Hueco: cualquier elemento transparente o semitransparente de la envolvente del edificio. Comprende las ventanas, lucernarios y claraboyas así como las puertas acristaladas con una superficie semitransparente superior al 50%.”
            Ha de ser un hueco entonces.

  7. Daniel

    Hola Paula,

    Viendo tu video turorial 1/4 (Indroducción de datos y calificación energética), me surge la siguiente duda respecto a la hoja excel que se muestra en el mismo;
    – ¿Cómo obtienes el porcentaje de marco, superficie de marco y superficie de cristal a partir de la hoja excel?
    (Entiendo que para la V1, las dimensiones de la base x altura = 2,67. El área de marco tengo entendido que es (Área Marco/ Área del hueco Total)x100, pero no tengo claro a qué corresponderían las dimensiones de V1 exactamente, qué debo medir exactamente y cómo determinar la superficie de marco).

    Gracias y enhorabuena por los videos tutoriales.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Daniel! Es muy sencillo. Se trata de restar a la superficie total del hueco, las superficies de vidrio, y de ahí calcular el porcentaje de marco. Un saludo!

      Responder
  8. Juan

    Hola, no sé si éste es el sitio para preguntar una duda que tengo, por lo que pido disculpas si no es así. Quiero cambiar las ventanas de una casa unifamiliar. En una tienda me dicen que me ponen ventanas de 4/16/4 que dicen es lo que marca el cte y en otra tienda me las ponen de 4/12/6. ¿De quién me fío? Muchas gracias

    Responder
  9. catalina lillo

    si en un trabajo de la universidad me hacen hacer el proceso constructivo de una casa cuyo envolvente es de vidrio . como seria ?

    Responder
  10. Lai

    Buenos días, y muchas gracias por vuestra web y todas las explicaciones que dais, está genial!
    mi duda es un tanto rara, pero no se como solucionarlo correctamente. Resulta que tengo un local comercial, y en su fachada principal, no hay escaparate, ni nada, es decir, es un local con la entrada completamente abierta. Tiene 2 cortinas de aire al entrar y 2 split de techo a mitad del local, pero no existe cerramiento en esa fachada. ¿como introduzco ese hueco? Al margen de que ya se que me debe salir una letra ínfima, pues está abierto completamente a exterior, por lo que es ilógica esta certificación, pero hay que hacerla para el próximo alquiler. Como certificador considero, que como va a cambiar el local de propietarios, y seguramente deseen cambiar este hecho, ¿debería preveer en esa fachada un cerramiento acristalado y esplicar mi decisión en la certificación?, me parece lo más sensato energéticamente hablando…

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Lai! El certificado debe reflejar la realidad del inmueble. Si luego se reforma, entonces habrá que actualizar dicho certificado. Con un hueco abierto de manera permanente tendrás que calcular la ventilación asociada a ese hueco e introducir ese dato para su certificación. Un saludo!

      Responder
  11. MARIA

    Buenos días,

    Voy a cambiar una puerta corredera en mi casa de 3,45 metro de ancho por 2 metros de alto y no sé si instalar una Solarlux SL35 es suficiente para no morirme de frio/calor…Me podéis ayudar/aconsejar??? la vivienda está en Madrid.

    Gracias

    Responder
  12. rogelio

    hola estoy pidiendo presupuestos para cambiar las ventanas y en el tema de vidrios me dan distintos espesores tanto de vidrios como la camara entre vidrio basicamente estan entre.
    6-14-6 a 6-20-4 argon en camara y bajo emisivo con control solar.
    tengo entendido que la camara interiror pasando de una medida ya no tiene efecto o tiene otros inconvenientes. La carpinteria seria pvc

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Rogelio. A partir de 20 mm la resistencia térmica de la cámara de aire ya no aumenta aunque se aumente el espesor, por lo que ya no es efectivo aumentar el espesor de la misma. Supongo que esto a lo que te refieres. El inconveniente que comentas está relacionado con la convección de aire en el interior de la cámara para espesores mayores. Los vidrios bajo emisivos permiten que la radiación -el calor- no salga del interior hacia el exterior. Esto permite reducir la demanda de calefacción ya que las pérdidas caloríficas se reducen a través de este tipo de vidrios. En el caso de los vidrios de control solar, el efecto es el contrario, reducen las ganancias solares ya que bloquean la radiación solar. Son como poner unas gafas de sol al vidrio de la ventana. Puede ser interesante colocar vidrios bajo emisivos en orientación norte y de control solar en orientaciones más expuestas al sol en las que interese bloquear la radiación, este y oeste por ejemplo. Todo depende de las necesidades generales de demanda de calefacción y de refrigeración. Una alternativa es disponer de elementos de sombra que bloquean la radiación en verano y dejan que entre en la vivienda en invierno. Un saludo!

      Responder
      1. rogelio

        HOLA Paula: veras la orientacion no se decirtela exactamente, solo decirte que le da el sol practicamente todo el dia segun pasa el dia gira de izquierda a derecha, vivo en un noveno, en una avenida con lo cual hay bastante trafico aunque tengo una zona ajardinada entre el edificio y la carretera. ahora tengo doble ventana de aluminio de corredera y mi intencion es mantener la ventana exterior (aunque no se por cuanto tiempo) para asi poder poner algun tipo de estor o algo entre las dos ventanas para sombrear y que no incidael sol tanto en el salon y en invierno aunque no sea necesario haria camara,y pararia el algo el viento.
        Yo no entiendo mucho pero estos son los tipos de cristal de los dos presupuestos hechos hasta el momento. ( los presupuestos estan bastante igualados en precio y yo al no entender no se si alguno se queda corto o si se pasa de necesidades,pues aparte de que varia la camara tambien los grosores del vidrio y por lo que me parece tambien que grosor va interior y cual exterior)
        1) Vidrio CLIMALIT PLANISTAR ( CONTROL SOLAR) 6-20-4 +
        GAS ARGON EN CAMARA + BAJO EMSIVO con tratamento
        termico para asegurar el calor interior de a vivienda
        2) Vidrio (T¹) 4 Bajo emisivo / 16 / 4 Inc.
        Acristalamiento bajo emisivo y control solar:
        4 mm Guardian Sun / Cámara de 16 mm / 6 mm incolor
        3) De la tercera carpinteria aun no tengo presupuesto aunque me dijeron que el vidrio minimo que ponen es.
        Climalit 6/ 16 con argon/ 4 con planitherm xn
        Las tres ofertas es carpinteria en PVC.
        Perdona las molestias y gracias por la informacion y consejo dado.

        Responder
  13. Julian

    Hola vivo en el sur y quisiera saber que cristales poner. Uno me dicen 4 16 gas argon 4 planitherm kn otros 4 12 6 y otro 5 8 3. Cual pongo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Julián! Elegir el vidrio adecuado depende de muchos factores como la orientación, el clima, el tamaño de los acristalamientos, el nivel de ruido en el exterior, etc.. El objetivo es reducir las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano. El espesor vendrá condicionado sobre todo por el tamaño de los vidrios. Para un tamaño de ventana habitual en un acristalamiento doble se pueden combinar espesores de 4 y 6 mm. También hay que evaluar el valor de la reducción del ruido, por lo que es interesante que no tengan el mismo espesor e incluso que alguno de ellos sea laminado 3+3, 4+4, etc.. Respecto de la cámara, no es conveniente que supere los 20 mm porque lo que hay que conseguir es que el aire o gas contenido se mantenga en reposo y a partir de este espesor se produce convección en la cámara. Te recomiendo este artículo: https://www.certificadosenergeticos.com/elige-el-vidrio-eficiente-adecuado-para-tu-vivienda. También puedes elegir entre bajo emisivos y de protección solar en función de la orientación de la ventana. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *