Vivienda autosuficiente capaz de generar más energía de la que consume

¿Qué es una vivienda autosuficiente? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? A estas y otras preguntas hemos respondido desde certificadosenergeticos.com. La redactora Marta Sader ha sido la encargada de trasladar nuestros comentarios a la revista digital Architectural Digest. Una revista presente a nivel internacional. México, Alemania, Francia, China, Rusia, India y también España ¿La conoces? Descubre más sobre viviendas autosuficientes.

vivienda autosuficiente

06-03-2019

Architectural Digest es una revista que trata temas relacionados con la decoración, la arquitectura, el arte o viajar. Este pasado fin de semana nos publicaron una entrevista sobre el concepto de vivienda autosuficiente. Una entrevista en la que como responsable de contenido digital de certificadosenergeticos.com y como arquitecta especializada, respondía a las preguntas planteadas por Marta Sader.

¿Qué se considera una vivienda autosuficiente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus desventajas? Si tuviéramos que construirnos una casa desde cero ¿Qué podríamos hacer par que fuera autosuficiente? A estas y otras preguntas he tratado de responder y nos gustaría que tú también participaras con tus comentarios.

El artículo completo lo puedes consultar AQUÍ.

¿Qué se considera una vivienda autosuficiente?

Cuando hablamos de viviendas autosuficientes puede que a más de uno le parezca un concepto experimental. Pero nada más lejos de la realidad. Así era hace cuarenta años. De hecho no encontraremos demasiadas referencias si buscamos bibliografía al respecto. En cambio el tiempo pasa y la tecnología ha avanzado lo suficiente. El motivo principal, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal motor del cambio climático provocado por la actividad de las personas. Entre ellas por el uso de la energía contaminante, combustibles fósiles, para el funcionamiento de los edificios. También el de las viviendas. A partir de aquí resulta fácil entender qué es una vivienda autosuficiente. O al menos el motivo por el cual cualquier vivienda debería de ser autosuficiente.

Si nos paramos a pensar un poco en este concepto seguro que rápidamente lo asociamos al aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Esto es cierto pero no es lo único. No podemos empezar la casa por el tejado. El uso de la energía renovable está muy bien pero antes hay que cumplir con dos premisas fundamentales.

Una vivienda autosuficiente se caracteriza por su limitada demanda de energía

En primer lugar, una vivienda autosuficiente se caracteriza por su limitada demanda de energía. Es decir, se requiere ya de entrada, de poca energía para garantizar las condiciones de confort interior. No sólo de calefacción y refrigeración, sino también de iluminación.

En segundo lugar, el consumo de energía de dicha vivienda debe de ser limitado. No debemos confundir demanda y consumo. Son conceptos relacionados pero diferentes. En realidad el consumo energético depende de la eficiencia energética de los equipos que consumen energía. Es decir, de su rendimiento, de cómo aprovechen dicha energía para su funcionamiento. Podemos resumirlo de esta manera: una vivienda autosuficiente es aquella que tiene una reducida demanda energética, que es satisfecha por equipos de alta eficiencia energética que por lo tanto consumen poca energía.

Vivienda autosuficiente es aquella que consume la energía que es capaz de generar e incluso más

Ahora sí. Una vez se cumple con estas dos premisas, entonces podemos hablar de aprovechamiento de fuentes de energía renovable. Una vivienda autosuficiente es aquella que consume la energía que es capaz de generar. Incluso que genera más energía de la que consume. Puede estar conectada a la red y verter el excedente para que otros usuarios la puedan aprovechar. O bien puede estar aislada de la red y disponer de baterías en las que almacenar la energía que no se auto-consume para cuando haya déficit de producción. Además puede destinar parte la energía generada para alimentar el vehículo eléctrico del propietario de la vivienda.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas

Cómo mejorar la envolvente térmica rehabilitando con SATE

Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios

Ejemplo de cálculo de parámetros de calidad de la envolvente

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *