Certificado energético sin visita al inmueble

certificacion energetica sin visita¿Eres técnico certificador y te has encontrado alguna vez en la situación de no poder visitar el inmueble a certificar? ¿te han propuesto hacer el certificado energético sin inspección previa del piso o local para abaratar costes? ¿Conoces las consecuencias de llevar a cabo estas prácticas? Aquí lo analizamos.

06-08-2013

Posiblemente estás ejerciendo tu actividad profesional como certificador energético y te hayas encontrado con situaciones en las que por abaratar costes te han ofrecido no visitar el inmueble ¿Estarías dispuesto a certificar en estas condiciones? ¿Sabes cuales son las consecuencias? ¿Crees que es legal esta práctica?

 Qué dice el RD 235/2013

Pruebas y comprobaciones

pruebas comprobaciones certificado energeticoEl RD 235/2013 determina que el certificado energético deberá informar de una serie de conceptos mínimos. El RD recoge una lista de estos mínimos, y entre ellos debe incluir:

Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

El procedimiento completo de certificación energética debe de incluir una inspección previa de toma de datos necesaria para constatar la realidad en términos de eficiencia energética de un inmueble. A partir de aquí serán necesarias una serie de estrategias que permitan comprobar esta realidad física: pruebas, comprobaciones, ensayos, catas en caso necesario, etc… Ya detallamos una serie de sugerencias para la toma de datos del inmueble a certificar.

Técnicos de apoyo en la certificación de la eficiencia energética

tecnico apoyo certificacion energeticaPor otro lado, en su artículo 8. Certificación de eficiencia energética de un edificio existente especifica que:

En el proceso de certificación energética el técnico competente podrá contar con la colaboración de técnicos ayudantes del proceso de certificación energética de edificios, tanto para la toma de datos, el empleo de herramientas …

Por ahora, podemos deducir de los siguientes textos que la visita al inmueble es necesaria, no obstante el técnico podrá plantear la opción de que la visita la realice otro técnico cualificado.

Inspección y control de los certificados de eficiencia energética

inspeccion control visita certificacionSeguimos leyendo el RD 235/2013 y nos encontramos con el artículo 9. Control de los certificados de eficiencia energética donde nos explica que existirá un órgano competente de la CCAA en materia de certificación de edificios, para control e inspección, que incluirá entre sus actuaciones:

a) Comprobación de la validez de los datos de base del edificio utilizados para expedir el certificado de eficiencia energética, y los resultados consignados en este.

b) Comprobación completa de los datos de base del edificio utilizados para expedir el certificado de eficiencia energética, comprobación completa de los resultados consignados en el certificado, incluidas las recomendaciones formuladas, y visita in situ del edificio, con el fin de comprobar la correspondencia entre las especificaciones que constan en el certificado de eficiencia energética y el edificio certificado.

inspeccion calificacion energetica¿Y si existieran discrepancias? es decir, ¿ que pasaría si el órgano de control externo obtuviera una calificación diferente, tras realizar las comprobaciones oportunas, respecto del certificado que esté inspeccionando? pues muy sencillo,  el RD determina que dicho órgano lo pondrá en conocimiento del propietario para que en un plazo establecido lo subsane o presente alegaciones, antes de proceder a la modificación de la calificación obtenida.

Régimen sancionador

Para finalizar, el RD 235/2013 especifica en su artículo 18. Infracciones y sanciones, que:

el incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico, se considerará en todo caso como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación..

Qué dice la Ley 8/2013

sanciones eficiencia energeticaLa Ley 8/2013 de 26 de Junio de este año de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones urbanas desarrolla conceptos más generales y no entra tanto en el procedimiento de certificación como el RD 235/2013. Si bien, sí desarrolla en sus Disposiciones adicionales tercera y cuarta,  Infracciones y sanciones respectivamente, en materia de certificación de la eficiencia energética y graduación, de los edificios.

El texto legal clasifica las infracciones en muy graves, graves y leves y les asocia una sanción. Tratamos este tema en el post dedicado a multas en la certificación energética. A partir de aquí, nos centramos en  aquellas infracciones directamente relacionadas con la toma de datos para el procedimiento de la certificación:

Infracciones muy graves

Sanciones de 1.001 a 6.000 euros.

Falsear la información en la expedición del CEE. Podemos pensar que esto puede ocurrir entre otras causas, bien por no haber realizado una inspección previa del inmueble, o bien por asumir como cierto datos que no se corresponden con la realidad.

 Infracciones graves

Sanciones de 601 a 1.000 euros.

Incumplir las condiciones establecidas en la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación energética. Importante si tenemos en cuenta que las comprobaciones y pruebas son necesarias en el procedimiento de calificación de todo inmueble.

Infracciones leves

Sanciones de 300 a 600 euros.

La expedición de certificados que no incluyan la información mínima exigida. Véase pruebas y comprobaciones nombradas al principio de este post.

Conclusiones

Desde el punto legal, y haciendo un resumen de todo lo que hemos comentado en este post, podemos deducir las siguientes premisas:

certificado energetico visita inmueble– que hay hacer pruebas y comprobaciones como parte del procedimiento de certificación.

– que se puede delegar en un técnico ayudante la toma de datos. Técnico de apoyo.

– que existen mecanismos de control e inspección, que comprobarán la validez de los datos base del edificio para la certificación del mismo, e incluso realizarán visita in situ.

– que existen infracciones tipificadas e incluso con sanciones.

A partir de aquí y sabiendo todo lo que acabas de leer ¿Cual sería tu respuesta a las preguntas planteadas al inicio de este post? no dudes en comentarlo con nosotros.


Escrito por:

14 pensamientos en “Certificado energético sin visita al inmueble

  1. Arturo Porta

    Me parece un artículo fantástico. No obstante recalcaría aún más el hecho de que el RD, respecto la controvertida figura del ayudante, especifica: “podrá ayudar en la toma de datos al técnico”. Es decir, no veo claro que un ayudante pueda realizar solo la toma de datos. Ayudar a, es una cosa, ir solo es otra.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias Arturo por tus comentarios! qué opináis el resto? no dejéis de participar en este blog dejando vuestros comentarios! como casi todo el RD este tema se une a la lista de ambigüedades del texto legal que regula el procedimiento de certificación. Un saludo a todos! y Buen verano!

      Responder
    1. Gonzalo

      Espero que a todos que contraten con groupon les revisen el informe y lo anulen, les pongan multa a los propietarios, a la empresa que lo hace (apex nacional), a groupon por anunciar productos presuntamente ilegales y que el propietario que lo hace tenga que volver a contratarlo de nuevo, además de pagar el informe de control externo.

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Al hilo de tu comentario añadiría que es un atentado al consumidor. Un fraude!

        Responder
      2. Pepe

        A mi me parece que hay mucho listo y no solo en groupon, ¿porque deben denunciar al propietario?, ¿porque busca su economía?, ¿acaso cuando uno va a comprar algo no busca precio en productos parecidos como cuando se compra un coche?, me parece que usted tiene mucho odio al mundo.
        ¿Que habría que denunciar e inhabilitar al estafador?, hay estoy de acuerdo pero de eso a castigar también al estafado me parece que se ha pasado y no tiene sentido sus palabras y debería rectificar que según se dice es de sabios.

        Responder
  2. Iván Rodríguez Laíño

    Muy buen post, tan sólo matizar como ha dicho Arturo que la figura del “ayudante” aún no está legislada por lo que este ayudante tendrá que ser otro “técnico competente”. Con todos los respetos a cada uno en su trabajo, no es válido que la toma de datos la hagan los administrativos, becarios, electricistas, instaladores de paneles solares,…

    Responder
  3. María Ballesteros

    Yo, lo que tengo claro, es que si no visito el inmueble, me dibujo los planos y certifico cómo se ha construido, no firmo ningún certificado. Es una pena que algunos técnicos estén entrando en temas como este.

    Responder
  4. Manuel Jurado Pontes

    Enhorabuena por los temas: interesantes y muy bien tratados.
    En cuanto a lo del Groupon; a mi tampoco me gusta pero es que la guerra de las certificaciones ha empezado. Ya lo hemos vivido antes en otros aspectos de la ingeniería: proyectos de licencias y/o construcción a precios de saldo, “estudios de eficiencia energética” por tres duros que les han acabado costando muchos miles de euros a los clientes que han implementado la medidas de mejora sugeridas, etc.
    Somos muchos técnicos y siempre habrá alguien que tronche por el camino de en medio y después de muchos años en esto he comprobado que muchos cliente quieren algo barato antes que de calidad. Espero que el trabajo de cada uno nos ponga en nuestro lugar.
    Un saludo

    Responder
  5. José

    He estado leyendo los comentarios y me parece estupendo que penséis de esa manera, yo también me esfuerzo en hacerlo bien y realizo la visita pertinente y intento hacer una toma de datos lo mejor que puedo, y digo lo mejor que puedo, porque normalmente la gente no tiene los manuales de sus aparatos térmicos y ahí empieza el calvario de buscar manuales por internet de aparatos que ya no están en el mercado y además normalmente los datos no los tienes tal y como te los pide el programa y tienes que empezar a mirar guías técnicas para descifrar los manuales, para luego y debido a la competencia tengas que cobrar unos honorarios de risa, debido a empresas como Groupon. Pero no solamente es Groupon, los otros días zapeando por Internet me encontré con una página de OCU en la que decía textualmente que si lo que querías era pasar el expediente no era necesario buscar un técnico que fuese a tu casa para hacer la toma de datos, que con un certificado “on line” por 35 € era suficiente, y por que pasan estas cosas, pues en parte por la crisis y en parte por culpa del Ministerio de Industria que para quedar bien con los técnicos dependientes de su ministerio ha dado cabida a Ingenieros e Ingenieros Técnicos tales como: agropecuarios, agrícolas, minas, navales, aeronáuticos, topógrafos, etc., sacad vuestras propias conclusiones, un saludo

    Responder
  6. José Javier Sánchez

    En respuesta a la oferta de Groupon, donde se está vulnerando la legalidad, lo lógico sería que los compañeros de Sevilla pusiera en conocimiento de la Junta ese tipo de actuaciones, o como mínimo lo comente en su colegio profesional para que ellos lo hagan. Si nos quedamos esperando a que haya una inspección y una sanción, ya podemos sentarnos… Debemos ser más beligerantes. En mi zona profesional ya he pasado al COIIAR un caso. Estoy a la espera de ver que pueden hacer desde el colegio.

    Responder
  7. arrendadora

    Yo he puesto en alquiler un apartamento y no paran de llamarme de estudios de arquitectos- hoy llevo 4- , para preguntarme si tengo el certificado, que no lo ven en la web, ofertarmelo, y por supuesto, amenazarme con el RD que esta en vigor.

    al final esto es un sacacuartos mas. anda que no hay cosas que investigar, que vergüenza.
    que los arquitectos no tengan trabajo, despues de los años del boom, no es un problema de los demas para que vayan llamando a cada anuncio que se pone.
    Dedicaros a revisar la mierda casas que habeis hehco en el boom y que ahora estan llenas de goteras en las zonas comunes, etc. en vez de que el ministerio cada vez nos pida mas. ya casi por respirar.

    Responder
  8. jose

    Hola,

    He comprado un piso y la certificación energética tuvo impacto en la elección final entre dos. La sorpresa ha sido cuando hemos hecho nuestras averiguaciones cuando hemos podido y todo el certificado es mentira. Los aires acondicionados es imposible que estén probados ya que ni siquiera tienen el cable del enchufe y se ve en el compresor que tiene pérdidas evidentes que le hacen no funcionar, y la caldera el certificado dice por ejemplo que es de condensación y resulta ser atmosférica, con lo cual ahora tengo que asumir yo por huevos el cambio de caldera para cumplir el rige. Como puedo denunciar esto? Yo también soy ingeniero y durante un tiempo me dedique al ejercicio profesional, y este tipo de “profesionales” son los que consiguen la fama de que cobramos demasiado por nada

    Responder
  9. Arquitecta Técnica a extinguir

    Hola.
    Nadie se sorprende cuando compra una lavadora, de que lleve la etiqueta energética, pues esa etiqueta la ha realizado alguien, y por supuesto que la ha cobrado, va en el precio.
    Las viviendas también deben tenerlas, al ser un bien de tanta duración las antiguas no las tienen y la caducidad es lógico que la tenga.
    Ahora bien, sobre cómo se están haciendo los certificados, me parece que es imposible sin una visita de un técnico que sepa lo que está viendo, y sobre la toma de datos, yo tengo que medirla entera para saber la superficie habitable, el otro día me enteré porque hay gente que cobra menos, resulta que la superficie la hace de una estimación sobre la catastral. Yo también soy tasadora, y prácticamente nunca es cierta esa superficie.
    Luego tenemos los programas, yo uso el CE3 y me sale mejor etiqueta que el que usa el CE3x, eso deberia saberlo la gente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *