La etiqueta energética de edificios

Transformando los números en información que entendamos. Te contamos las partes de las que se compone la etiqueta energética. ¿En qué posición de la escala está tu hogar?

19-04-13

Los sectores que se ven obligados a disponer del certificado energético, como ya se indica en un artículo anterior (¿quien necesita un certificado energético?) , tienen derecho a exhibir la etiqueta energética en la que se resume la información del certificado.

A continuación pasamos a analizar cada uno de los apartados del modelo de etiqueta que los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento han aprobado.

1. Datos del edificio.

Etiqueta Energética de Edificios

Modelo de Etiqueta Energética aprobado por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el de Fomento.

En esta parte se debe indicar la dirección del edificio, la normativa que estaba en vigor en su momento de construcción o rehabilitación, indicando el año para mayor claridad, el tipo de edificio y uso del mismo y la referencia catastral, o referencias si la calificación afecta a varios inmuebles.

2. Código BIDI.

Surge la duda de qué información nos aportará este código en concreto. Esperemos que pronto digan los ministerios al respecto.

3. Escala de Calificación Energética.

En esta parte podemos ver enfrentada dos informaciones.

4. Escala Energética. En la parte de la izquierda vemos la representación de una escala con distintos colores que se designa desde la G en rojo hasta la A en verde, cada uno de los apartados comprende un rango de índices de calificación de eficiencia energética o de prestación energética (¿qué es este índice?).

5. Indices de Calificación. En la parte de la derecha se recoge: en la columna de la izquierda, el índice que ha obtenido la vivienda o edificio de viviendas calificados (indicado en kWh/m2 año), y en la columna de la derecha, el índice obtenido si se trata de un edificio con uso distinto a vivienda (indicado en kg de CO2/m2 año).

6. Registro.

Como la etiqueta es un resumen del certificado energético y este debe estar registrado por el propietario en el órgano competente en materia de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma, para poder acceder a la información del certificado se puede recurrir al registro de dicho organismo, para ello se indica el número de registro.

La exhibición de la etiqueta es voluntaria excepto en los siguientes casos:

– Edificios privados frecuentados por el público que requieran ser certificados y tengan superficie útil total mayor de 500 m2.

– Edificios ocupados por la Administración Pública y frecuentados por el público con superficie útil total mayor de 250 m2.

Si tras leer el artículo te queda alguna duda, no dudes en comentar y te responderemos con la mayor rapidez posible.

¿Quieres tener tu etiqueta energética? Solicita tu certificado.


Escrito por:

10 pensamientos en “La etiqueta energética de edificios

  1. Esther

    ¿En el certificado energético que hace el técnico ya se otorga una etiqueta energética que luego es revisada por la autoridad competente según la comunidad autónoma al registrarlo, o el técnico sólo hace un certificado de las características sin otorgar etiqueta energética?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Esther! Existe un modelo de certificado homologado al igual que la etiqueta. Te recomiendo que leas el RD 235/2013 y visites la web del Ministerio. Esto es lo primero que tienes que saber.

      En el caso de la etiqueta, cada organismo de cada comunidad la gestiona de forma distinta. En su portal web encontrarás la información al respecto. La puedes generar también con el plugin de Efinova, pero primero consúltalo con el organismo de tu CCAA.

      Un saludo y gracias por participar en este blog! 🙂

      Responder
  2. Luis Miguel

    En el video IV a la hora de generar el informe en Opciones del Informe en el apartado Documentacion dice que se puede aportar Etiqueta energetica, Fotografias, Justificante de registro del certificado, Justificante de pago de tasas, etc, Pero ¿como tengo que hacer para introducir estos documentos si el certificado tengo que enviarlo telematicamente y aun no tengo la etiqueta energetica ni los justificantes? por no haber terminado aun el certificado, No entiendo esta parte, si alguien me lo puede explicar lo agradeceria. Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Luis Miguel! Es muy sencillo. Ese campo sirve para especificar qué documentación acompaña al certificado en la entrega al propietario que te encarga el certificado. Evidentemente no se puede adjuntar en el registro nada que todavía no se ha emitido, porque precisamente no se dispone de dicha documentación hasta que no lo registras. Un saludo.

      Responder
  3. Arantzazu

    Buenas tardes.

    Me han realizado una certificación energética ( y lógicamente me han cobrado por ello), pero en la etiqueta que me adjuntan, no aparece el número de registro que decís que ha de aparecer. Mis preguntas son:
    -Significa esto que no lo han registrado y han hecho(no se como) ellos la etiqueta
    -Es necesario registrar el informe para obtener dicha etiqueta?

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Arantzatu, el certificado tienes que estar registrado para que sea un documento oficial. Ponte en contacto con el técnico que te realizó el certificado para que te confirme si está o no registrado. Recuerda que registrar el certificado es obligación del propietario. Por otro lado, cuando se contrata el servicio con un técnico competente -arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero- para realizar el certificado, se puede delegar el trámite para que lo haga por ti ¿Lo acordaste así con el técnico? El registro es un trámite que puede ser presencial o bien telemático, en cada CCAA se realiza de las dos maneras o solo de una. Cuando es telemático, por regla general se delega el trámite en el técnico, puesto que se necesita un certificado digital instalado en el PC. La etiqueta se obtiene con el número de registro, una vez se ha completado el trámite, y esto puede ser inmediato o tardar un tiempo según como funcione cada registro en cada CCAA. Insisto en que te pongas en contacto con el técnico que ha realizado el certificado. Un saludo!

      Responder
  4. Antonio Marco

    Tengo un piso reservado para vender. Mi pregunta es si estoy obligado a realizar el certificado energético. La vivienda esta para reformar completa y la luz esta dada de baja. Se vende al contado ya que el comprador dispone de efectivo . Se ha valorado barato por el estado para reformar completa. En este caso el comprador tendría que hacer instalaciones nuevas de electricidad y fontanería. ¿ estoy obligado como vendedor a hacer el certificado que sin duda no estaría nada nueva ?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Antonio! Sí estás obligado. El certificado es obligatorio para la venta y alquiler de viviendas existentes. Se tiene que aportar al comprador o inquilino, y el dueño tiene que informar de la calificación energética desde el momento que lo publicita. Es un derecho del consumidor, igual que cuando vamos a comprar un coche, o un electrodoméstico o una bombilla y antes de comprar ya sabemos la calificación energética del producto. El certificado dura para diez años y actualizarlo es voluntario. Si el comprador decide hacer una reforma después de comprarlo, puede actualizarlo voluntariamente. Un saludo!

      Responder
  5. josep Mateu

    Buenas noches

    Quisiera saber si es posible consultar el registro de certificaciones energeticas, para constatar si el tecnico que realizo la inspecció llego a tramitarlo o no.
    Ya que el tenico realizo la inspección aproximadamente sobre el 10-03-17 se le pago mediante un ingreso en cuenta, y no hemos vuelto a saber nada mas del tema.
    No sabemos si se ha perdido el certificado o bien , que es lo que nos tememos, es que nos han timado.
    La empresa FERMA PROYECTOS SL. a la cual ya hemos llamado, responde un señor particular, el cual ya esta canasdo de atender personas que llaman a su telefono reclamandoles lo mismo.
    Gracias por su atención
    En espera de una respuesta.

    Atentamente Josep.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Josep! Deberíais de haber recibido el certificado y la etiqueta junto con el resto de documentación de registro. Ponte en contacto con el organismo que gestiona el certificado en tu comunidad autónoma desde este enlace: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/Organismos%20de%20contacto%20para%20la%20Certificacion%20Energetica%20de%20Edificios%2020160125.pdf. Ahí te informarán de cómo acceder al registro para hacer la consulta.
      Por otro lado no nos consta ningún certificador en nuestra base de datos con ese nombre comercial. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *