Sugerencias para la toma de datos para la realización del certificado

En el artículo “Optimiza tu tiempo al realizar un certificado energético” dábamos unas pinceladas sobre como abordar una buena toma de datos del inmueble a certificar. En esta ocasión os damos unas sugerencias de cómo hacer una buena inspección con medios sencillos y prácticos.

28-06-13

toma de datos certificado energeticoCómo ya se ha comentado en el artículo Optimiza tu tiempo al realizar un certificado energético “… desde el primer momento que nos piden una certificación ya podemos ponernos manos a la obra…”. El primer paso será visitar la oficina virtual del catastro o bien la aplicación Goolzoom. Acudir al inmueble con un trabajo previo de investigación sobre el mismo nos facilitará bastante el trabajo de toma de datos a la vez que dará cuenta al cliente de nuestra profesionalidad.

Cuando concertemos cita para la inspección y toma de datos del inmueble a certificar, podemos ya solicitar documentación útil al propietario. De esta manera podremos contar con ella desde la primera visita y toma de contacto con el cliente, optimizando el desplazamiento. Evidentemente habrá que comprobar la fiabilidad de dicha documentación, es decir, si se corresponde con la realidad.

A continuación hacemos unas sugerencias de cómo realizar con medios sencillos la toma de datos por parte del certificador:

1. Haz fotografías, que sirvan de apoyo a la información anotada o como parte de documentación anexa que adjuntes al CEE.

toma datos certificado energetico2. Haz una medición de manera eficaz: altura libre de las estancias del inmueble, longitudes de fachadas por orientación, dimensiones de ventanas con un código que las identifique, longitudes de voladizos o elementos que arrojen sombras -una terraza o balcón-, espesores de fachadas y de carpinterías, … todo esto dependerá del programa oficial que utilices para certificar. Consulta previamente con el programa informático que vayas a utilizar para la certificación, si lo tienes claro, los datos que necesitas saber.

En el caso de que existan espacios en contacto con locales no habitables, será necesario la superficie total de las superficies de cerramiento en contacto con el exterior de ese local.

3. Realiza una inspección visual para verificar:

inspeccion visual certificadopuentes térmicos: dónde si sitúan los pilares en la fachada y cuantos, encuentros con solera, con la cubierta, contorno de huecos, si hay persiana,…

– visita la cubierta si es un inmueble en el último piso.

– comprueba que haya elementos de protección solar en huecos.

– si existe instalación de fuentes de energía renovable.

4. Pide documentación a tu cliente:

– A veces los propietarios del inmueble conservan documentación sobre el mismo que incluye una memoria de calidades del mismo con información útil para el certificador. Especialmente precisas en viviendas VPO. Evidentemente habrá que  tener en cuenta también posibles reformas se hayan llevado a cabo.

– Solicitar si tiene acceso al proyecto de ejecución del edificio o simplemente planos del inmueble. Los administradores de fincas suelen conservar una copia que puede solicitar el mismo cliente para que el técnico pueda extraer la información que necesite. Nos pueden servir de base para realizar una rápida medición, identificar pilares para determinar número y localización de puentes térmicos, … y siempre comprobar que se corresponde con la realidad.

instalaciones certificadoManuales de instrucciones o fichas técnicas de los equipos de aire acondicionado, calefacción y producción de ACS. Puede que algún propietario pueda conservar este tipo de documentación de donde extraer datos de potencias, rendimientos, incluso teléfono de contacto del servicio técnico donde consultar cualquier tipo de duda al respecto. Siempre tomar fotografías de las etiquetas del equipo que muestran datos de potencia, caudal, etc…

– Puede que el cliente tenga contratado un servicio en su factura del gas natural por ejemplo que revise su caldera,.. en cualquier caso, para saber si se trata de un equipo bien mantenido, se puede solicitar justificante de la última revisión.

– Para un análisis económico completo, y no sólo teórico, se pueden pedir facturas al propietario del inmueble del consumo energético: electricidad, gas natural, etc…

Cuando se trate de un local comercial, además de todo lo comentado anteriormente:

datos certificado consumo energetico– será útil conocer el consumo diario de ACS, por lo que las facturas de consumo de agua nos pueden ayudar a modo orientativo, y conocido el porcentaje de consumo destinado a este fin.

– se puede solicitar en este caso el proyecto de licencia ambiental  -antes llamado de actividad- donde obtener información útil: horario de apertura, características constructivas y de las instalaciones, incluso de iluminación y ventilación, etc… Evidentemente toda documentación será contrastada con la realidad del inmueble por parte del técnico certificador.

termografia sonda Por último y para terminar, recordar que todo lo comentado anteriormente son sugerencias que permitan realizar un buen trabajo con medios sencillos. El mercado ofrece herramientas de medición, que bien utilizadas permitirán una toma de datos exhaustiva y ajustada. Será necesario disponer de los conocimientos adecuados para su correcta utilización así como las condiciones y tiempo requerido por el equipo.

Cada técnico valorará según su dedicación en este campo de la certificación energética, el tiempo invertido, así como los medios necesarios para realizar su trabajo de la manera más profesional posible. Esto repercutirá evidentemente en honorarios del técnico y precio final del Certificado Energético. El cliente deberá reconocer la calidad de un trabajo bien hecho.

Si tienes alguna sugerencia más u opinión al respecto, escribe tu comentario.


Escrito por:

21 pensamientos en “Sugerencias para la toma de datos para la realización del certificado

  1. pedropablo

    Tomad FOTOS perpendiculares a las fachadas, lo más posibles, de una foto o de varias (se enlazan luego), y así sobre un programa CAD (autocad) se puede hacer un croquis muy fácilmente y calcular % de marcos, superfie de fachada y ventanas-puertas, etc

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Es una buena idea. Existen programas sencillo que incluso ajustan la perspectiva de la foto para que sea aún más fiel a la realidad. Una manera más de amortizar el tiempo empleado y obtener unos datos ajustados. Buena idea!

      Responder
      1. Antonio Casal

        Existe un programa muy útil, para deducir las medidas reales y conseguir el levantamiento de una fachada a partir de medidas tomadas en el lugar y de fotografías, por medio de una homografía se consigue la restitución perspectiva.
        Creo que es una aplicación gratuita.
        Autores:
        Ramón Maestre López-Salazar, arquitecto
        Francisco Irles Mas, ingeniero técnico de OP
        Mención COACV 1999-2000

        Responder
  2. Luis Sánchez

    Buenas a tod@s, tengo una duda respecto a los resultados obtenidos en algunos de los Certificados que he hecho con CE3x y es que, en ocasiones, me da una calificación G y en la propuesta de mejoras, ninguna de las que por defecto me da el programa, consiguen mejorar la calificación obtenida. Ya se que se pueden hacer combinaciones de varias y así se mejora pero ¿Como puede ser esto?. También y al hilo de lo anterior, en alguna ocasión se trata de edificaciones de reciente construcción donde, para mejorar la calificación una letra (de G a F) le tienes que aplicar un coste, en mi opinión, muy elevado (combinación de varias medidas).

    Responder
  3. Antonio

    Quiero comprar una casa de pueblo, es muy antigua, unifamiliar, con puerta de calle, tiene dos plantas, una vez adquirida, la vamos a reformar, que tipo de certificación energética debo aplicarle, la ultima reforma que hicieron data de 1952, esta en el pueblo de Calera y Chozas, en la provincia de Toledo.
    gracias.

    Responder
    1. Juan Ramón

      Buenas tardes Antonio, la calificación energética de la vivienda que compras es obligatorio que te la proporcione el vendedor, en el certificado vienen recomendaciones para mejorar la eficiencia de esa vivienda. Respecto a la rehabilitación de la misma, te aconsejo que llames a un técnico que evaluará el estado de la vivienda y sus instalaciones, agua, saneamiento, electricidad, etc, dándote una solución global, no sólo enfocada al apartado energético. Un saludo.

      Responder
  4. Catia

    Efectivamente Jorge el RD es algo confuso en augnlo de sus puntos y en este en concreto se este1 generando cierta pole9mica.Entendemos que un aparatamento, estudio, loft o solucif3n habitacional de menos de 50 m2 fatiles, no este1 aislado, forma parte del edificio y por lo tanto debe de tener su certificado energe9tico. Imaginate un edificio entero de apartamentos en el que ninguno de ellos supere los 50 m2 fatiles, bfese edificio no se certifica?, no tiene sentido y creeemos que no es la finalidad de esa exclusif3n.En este punto se hace referencia a edificaciones de escasa entidad y aisladas, casetas, garajes, la tipica construccif3n agredcola, corrales, etc No hay que olvidar el fedn faltimo de este real decreto: La finalidad de la aprobacif3n de dicho Procedimiento be1sico es la promocif3n de la eficiencia energe9tica, mediante la informacif3n objetiva que obligatoriamente se habre1 de proporcionar a los compradores y usuarios en relacif3n con las caracteredsticas energe9ticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energe9tica que permita valorar y comparar sus prestaciones. Los compradores o usuarios tienen derecho a conocer y valorar, los posibles gastos energe9ticos que van a tener esos loft, estudios o apartamentos, que aunque de pequef1a superficie pueden tener unos consumos superiores a pisos con mayor superficie util, pero que cuenten con mejores aislamientos, mejor orientacif3n, mejores carpinteredas o mejores sistemas de climatizacif3n. -20Fue fatil la respuesta?

    Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Juani! El certificado mide la eficiencia energética del inmuebl, y asigna una letra dentro de la escala en función de dos parámetros: por un lado las emisiones de CO2 a la atmósfera y por otro el consumo de energía primaria contaminante. Para ello, en el caso de las viviendas hay que medir la parte de la arquitectura por la que se intercambia calor con el entorno: muro de fachada en contacto con el exterior, ventanas, puertas y lucernarios exteriores, cubiertas, suelos y puentes térmicos, además de particiones interiores en contacto con otros locales de otros usos o bien medianeras en contacto con otros edificios. Después se toma datos también de las instalaciones térmicas: calentadores o calderas o equipos que produzcan agua caliente, equipos de calefacción y de refrigeración que puedan estar instalados en la vivienda y que sean fijos. Un saludo!

          Responder
  5. Paqui Valiente

    Buenas a tod@s, posiblemente algo estamos haciendo de forma errónea pero tras descargar el programa CE3v, al crear un proyecto no se activan ninguno de los botones de introducción de datos. ¿Alguien podría indicarme que es lo que hacemos mal o es que la versión esta dando problemas?

    Responder
  6. Pablo Antonio

    Buenas tarde, me han encargado una eficiencia energética de una vivienda, en plata primera de un bloque de pisos de 7 plantas. Tengo un hueco de patio, al cual dan dos baños y la ventana del pasillo, ¿se considera muro fachada? un baño tiene una ventana al patio, el obra una puerta y la ventana que antes he mencionado en el pasillo del inmueble.
    La calefacción y el ACS es general para todo el bloque, como puedo saber la potencia nominal, la carga real, el rendimiento. Visite dicha caldera y no tenia ningún papel y el presidente no sabia quien me puede dar la información.

    Responder
  7. Alfonso Quintas

    Hola Pablo Antonio.

    Te aconsejo que llames al mantenedor de la caldera. El administrador de la comunidad debe de tener el teléfono. Ellos te darán los datos que necesitas.

    Y sí, el muro del patio se considera de fachada. Ten en cuenta las sombras que proyectan el resto de muros del patio sobre tu fachada.

    Un saludo

    Responder
  8. María Martín

    Excelente esta web y sus artículos para gente nueva en este mundillo como yo. Se ofrece mucha información y con un nivel divulgativo muy fácil de seguir y de entender. Gracias!!

    Responder
  9. Javier

    Buenas tardes,
    En cuanto al procedimiento para emitir el certificado, una de las fases procedimentales es visitar el inmueble que se quiere evaluar. Pues bien, mis preguntas son las siguientes,
    +¿Cuánto tiempo suele durar la visita?
    +¿En ésta visita el técnico toma datos en una libreta o las anota en un informe?
    +¿Realizan varias visitas a inmuebles y locales en un mismo día?

    Y finalmente, una vez han pasado 2 años desde que era obligatorio certificar los edificios, ?sigue el mercado demandando dichos informes?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! la duración de la visita depende de la superficie a certificar, la complejidad del inmueble en cuanto a datos a tomar y el alcance del trabajo. Hay mucha diferencia entre certificar edificios y partes de edificios existentes para la venta y alquiler y entre certificar edificios porque por ejemplo se vaya a realizar una rehabilitación o por una ampliación. También hay diferencias en función del programa informático que se utilice. Respecto de la visita, cómo se haga y los recursos que se utilicen para la toma de datos, depende del técnico y de su destreza y habilidad: hoja en blanco, plantilla, tablet,… Respecto del número de visitas en un mismo día pues depende de cómo el técnico se organice. Finalmente, respecto de la última pregunta comentarte que el certificado energético ha venido a quedarse tanto para edificios y partes de edificios nuevos como existentes. Un saludo!

      Responder
  10. Roberto

    Buenas, necesito adquirir un manual para la certificación de edificios terminados, veo que hay muchos mi pregunta es si conocéis alguno recomendable o incluso tenéis uno propio vuestro que pueda adquirir.

    Lo que necesito es un manual o libro que despeje mis dudas cuando voy a hacer certificaciones de viviendas o locales terminados.

    Saludos y gracias

    Roberto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *