Toma de datos de instalaciones térmicas e introducción en CE3X

La emisión de certificados de eficiencia energética de inmuebles –vivienda y pequeño y mediano terciario– requiere el conocimiento de determinados conceptos relacionados con instalaciones térmicas. En este post, nos centramos en las instalaciones de generación de calor: qué mirar, inspecciones, normativa, datos a recopilar y cómo introducirlos.

instalacion termica vivienda

21-08-13

 Normativa de aplicación ¿las conoces?

rite instalacion termicaRespecto de las instalaciones térmicas y como técnicos certificadores tenemos que ser conocedores de qué normativa es de aplicación así como de una serie de conceptos básicos. Lee hasta el final…

El RD 1027/2007, desarrolla el Reglamento de Instalaciones térmicas en la edificación. Este Reglamento ha sido recientemente modificado por el RD 238/2013, de 5 de Abril, que modifica varios de sus artículos e instrucciones técnicas.

El objetivo de dicha modificación consiste fundamentalmente en transponer la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, así como la exigencia de la disposición final segunda del RD 1027/2007 (RITE) de proceder a una revisión periódica en intervalos no superiores a 5 años de la eficiencia energética.

tabla inspecciones instalacion termica

Inspecciones de las instalaciones térmicas

El RITE establece una periodicidad en las inspecciones de las instalaciones térmicas, y se centra en sus equipos de generación de calor y frío, y en las instalaciones solares térmicas. El objetivo consiste en verificar el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética que establece el Reglamento.

inspeccion instalacion termica

Una instalación térmica sin operaciones de mantenimiento a lo largo de su vida útil, implica:

– una reducción de su rendimiento energético.

– un aumento del consumo específico de la energía que consume para satisfacer la demanda.

– un aumento de las emisiones de CO2 asociadas.

Operaciones de mantenimiento en instalaciones de generación de calor

IT 4.2.1 Inspección de los generadores de calor

Todos los generadores de calor de potencia térmica nominal instalada igual a superior a 20 kW deberán ser inspeccionados y deberá comprender:

– análisis y evaluación del rendimiento.

– verificación de la realización periódica de las operaciones de mantenimiento registradas según establece la IT.3 del RITE, y que afectan a generadores de calor y energía solar térmica.

– verificación del cumplimiento y adecuación del Manual de Uso y Mantenimiento a la instalación existente.

– si existiera Instalación de Energía Solar Térmica, se incluirá en al inspección y se analizará la contribución solar mínima en la producción de ACS y calefacción solar.

IT 4.2.3 Inspección de la instalación térmica completa

En instalaciones térmicas en las que se cumpla:

1. antigüedad superior a 15 años desde la fecha de emisión del primer certificado de la instalación, y

2. potencia térmica nominal instalada (Qn) superior a 20 kW en generación de calor.

Se realizará una inspección de toda la instalación térmica, y no sólo del generador, y que alcanzará como mínimo:

inspección de todo el sistema según indica IT.1 del RITE.

– verificación de la realización periódica de las operaciones de mantenimiento registradas según establece la IT.3 del RITE, para la instalación térmica completa.

– verificación del cumplimiento y adecuación del Manual de Uso y Mantenimiento a la instalación existente.

dictamen que asesore al titular de la instalación dónde se propongan mejoras o modificaciones de su instalación, e incluso, incorporación de energía solar térmica. Se evaluará la rentabilidad energética, medioambiental y económica de estas medidas, para justificar dichas medidas.

Cálculo del rendimiento

 Rendimiento de la combustión %

analizador de gas rendimiento combustionSe puede obtener con los analizadores de gases portátiles. El proceso consiste en tomar una muestra de gases, de los que discurren por la chimenea por donde evacuan los humos de la combustión, mediante succión y a través de un orificio en la misma; a partir de esta muestra, un analizador electrónico obtiene la concentración de componentes con sensores electroquímicos incluídos en el aparato.

Además, este analizador cuenta con un programa que en función de la temperatura que mide del ambiente, de la temperatura de los gases y del análisis de los mismos, es capaz de determinar el rendimiento de la combustión. Dicho valor aparecerá en el informe que nos entreguen cuando se realice la inspección del generador de calor.

Rendimiento energético

El IDAE propone dos métodos para su cálculo: método directo y método indirecto.

guia 5 idae caldera inspeccionEl método directo es utilizado para la determinación en laboratorio de la acreditación de rendimiento de las calderas para ser marcadas con la identificación CE, de acuerdo a la Directiva 92/42/CE traspuesta a nuestro país por el RD 275/1995. Depende de la temperatura de entrada y salida del agua en la caldera y de la energía del combustible.

El método indirecto se basa en la cantidad de calor que introducido el combustible y que no se pierde en los humos de evacuación, es captado por el agua. Este método se utiliza cuando no se puede medir la temperatura del circuito del agua, por lo que el balance energético se corresponde con el de la combustión.

Ambos rendimientos se pueden calcular mediante la aplicación de fórmulas específicas en la Guía Técnica nº5 que ha publicado el IDAE sobre el procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas.

Datos necesarios para la certificación ¿Qué tengo que mirar?

toma datos mirar visita certificacionEn la visita que realicemos para la toma de datos será imprescindible recopilar todos aquellos datos a nuestro alcance y que nos solicita el programa informático para la certificación. En el post Sugerencias para la toma de datos ya describimos como conseguir estos datos, no obstante aquí os detallamos los más importantes para generadores de calor:

– Datos técnicos que podemos encontrar en la propia envolvente de la caldera:  potencia útil nominal (Pn, Pmin), potencia térmica nominal poder calorífico inferior (Qn (HI), Qmin(HI)).

toma datos caldera in situ

– Documentación del generador de calor que incluya ficha técnica donde se especifique incluso el rendimiento. El RITE establece unos requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor en su IT 1.2.4.1.2.1 en su nueva redacción.

Una ficha de fabricante incluirá datos sobre el generador de gran utilidad para la introducción de datos:

datos ficha técnica generador calor

– Actas de las inspecciones: combustible, temperatura de los humos de la combustión, temperatura ambiente, rendimiento de la combustión, % CO y CO2, etc…

– Para las calderas de combustibles sólidos y líquidos podemos encontrar datos de rendimientos de referencia en el RD 275/1995. En este texto se especifica rendimientos mínimos, fórmulas de cálculo y terminología de gran utilidad. Conocida la Potencia nominal útil (Pn) y la tecnología de la caldera (estándar, condensación o baja temperatura) o bien, número de estrellas (marca de prestación energética), podemos calcular el Rendimiento a potencia nominal mínimo (anexos III y IV).

¿Qué datos de rendimiento y potencia necesitamos para certificar con CE3X?

Pues muy sencillo. Los datos no son tantos y varían únicamente en función del tipo de generador de calor y del tipo de combustible: electricidad o bien combustibles líquidos, gaseosos o sólidos, incluso renovables.

datos instalacion termica CE3X

En la siguiente tabla-resumen ser observa todos los datos necesarios:

tablas

Los rendimientos medios estacionales los determina el programa CE3X, en función de la antigüedad del generador, su aislamiento y su mantenimiento, y siempre que seleccionemos estimado en su casilla correspondiente. Si supiéramos su valor real porque lo hemos comprobado o ensayado, se introduciría su valor directamente.

rendimiento medio estacional

A mayor antigüedad y menor mantenimiento y/o aislamiento, menor es el rendimiento estacional. Esto es debido a que las pérdidas de calor por diferentes motivos: mal aislamiento, % inquemados, períodos de parada y arranque, … lo reducen significativamente.

Después de leer este post ¿tienes alguna sugerencia que sea importante considerar o añadir desde tu punto de vista como certificador o alguna aclaración o corrección del contenido del mismo? no dudes en dejar tu comentario.


Escrito por:

50 pensamientos en “Toma de datos de instalaciones térmicas e introducción en CE3X

  1. José

    Buenos días.

    Tengo una pequeña duda sobre cómo definir correctamente un calentador de ACS eléctrico.
    Por lo general todos ellos tienen un acumulador o depósito donde almacenan el agua.
    Al seleccionar esta opción, por defecto aparece que la temperatura máxima y mínima es de 80 y 60º respectivamente. Estos valores, se encuentran en la mayoría de casos en el manual del equipo, al igual que la capacidad. El problema es que, no importa como sea el piso, que si seleccionas la opción del acumulador pasa de clase E a una clase G prácticamente siempre. Al menos en todos los casos que me he encontrado ha sido así. La definición que hago creo que está bien hecha, pero ¿es normal que nos salga siempre una G por tener simplemente un calentador eléctrico?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Cuando introduces datos de generador de calor en ce3x, uno de los aspectos a definir es si está bien aislada y mantenida, esto depende de la ubicación de la misma, en interior o exterior, etc,…
      En el caso de acumuladores y termos eléctricos, éste tiene un aislamiento. En este caso, uno de los datos que solicita el programa es el valor UA, es decir el flujo de calor y que depende del aislamiento que tenga incorporado.
      Un saludo!

      Responder
  2. Silvia

    Hola,

    Estoy realizando un certificado de una vivienda que tiene el sistema de ACS con un termo eléctrico y la calefacción por suelo radiante. Al ser todo eléctrico me da unos valores de emisión muy altos y la vivienda me sale letra G.

    Mi pregunta es si estoy introduciendo bien los datos (la instalación es de 2006):

    – Efecto Joule – electricidad
    – Rendimiento estacional: estimado según instalación
    – antigüedad: entre 5 y 10 años
    – rendimiento nominal: 100%

    ¿lo estoy haciendo mal? ¿como puede ser que penalice tanto?

    En el certificado de instalación eléctrica que me facilitó el propietario solo pone POTENCIA CALEFACCIÓN FOLIO RADIANTE 4750w

    Un saludo

    Responder
  3. Elena

    En el ejemplo que pones , en el pantallazo último que incluyes, equipo ACS con caldera estándar y GLP, de donde has sacado los datos marcados en verde como 1, 2, 3, 4 y 5?

    Responder
  4. ANDREA

    Buenos días, en este caso la vivienda a certificar tiene un ACS y Calefacción con una caldera estándar, pero además tiene instalado un aparato de aire acondicionado en la planta Baja es del tipo Inverter, el propietario dice que lo usa también en invierno para que caliente mas deprisa el ambiente. El programa CX3 no me permite meter los dos sistemas para calefaccion pues me dice que supera el 100%. Me gustaria saber que puedo hacer en este caso.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Andrea! lo lógico es que repartas la superficie de manera proporcional. Si se solapan, como no se utilizan a la vez, utiliza el más desfavorable, el que más consuma.

      Responder
  5. Sarah

    Buenos días, en CE3X, el valor UA para termo eléctrico podría ser el que me aparece en catálogo como Consumo Mant. KWh en 24 h a 65º. (en otros catálogos aparece como pérdidas estáticas), pero las unidades para UA en el programa son W/K, así que no sé si puede ser este el dato que nos piden. Si no es este? Cómo lo averiguamos? Gracias . Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! el valor UA tiene que ver con el flujo de calor, por las pérdidas del termo según el aislamiento térmico que tenga. La ficha técnica puede aportar este dato.

      Responder
  6. Sergio

    Buenas, si tengo una casa que su instalación de calefacción y refrigeración es por suelo radiante utilizando dos compresores, ¿cómo lo pondría en el ce3x?
    Y en el caso del ACS es a través de placas solares. ¿sería efecto Joule y en combustible electricidad??

    Gracias!

    Responder
  7. oscar

    Estoy realizando el certificado de un piso y este no tiene calefacción ( bueno, tiene radiadores eléctricos en las habitaciones que se utilizan ) y para el ACS tiene un termo eléctrico y la verdad es que no se como se puede calcular el rendimiento medio estacional de dicho aparato.

    gracias

    Responder
  8. angel

    Debe de ser muy sencillo, pero no encuentro como introducir los datos, por favor podeis alludarme.
    En una vivienda unifamiliar se dispone de caldera de condensacion para gua calientre sanitaria y calefaccion, aire acondicionado sistema Inverter para una sola planta y ademas hay placas solares.
    ¿como se introducen los datos en ce3x:
    !.- ¿Agua calientre sanitaria y calefaccion al 100% de la superficie¿
    2.- ¿Aire acondicionado solo para la superficie a refrigerar, sin considerar % de calefaccion que se podria utilizar?
    3.- ¿ Y el % de ahorro al tener las placas solares, como se calculan, o hay que poner un % inferior en el consumo deagua caliente y calefaccion.

    Responder
  9. Rosa

    Hola,
    El programa CE3x nos da datos de rendimiento medio estacional, entonces mi duda es: ¿Cómo se calcula el rendimiento nominal de una caldera estándar?

    Gracias.

    Responder
  10. victor

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
    Tengo un calentador de GLP marca Saunier Duval modelo SD14 en residencial y lo quiero introducir como equipo de rendimiento constante, pero no encuentro la ficha técnica por internet, por lo que sólo tengo las características de la pegatina que tiene en su lateral.
    ¿puedo calcular con ellas su rendimiento?
    rendimiento= consumo/potencia
    – Potencia nominal: 11.1 Kw
    – Calentador 5L/min
    – Consumo butano 13,5g /min a 28mmbar o 16,5 l/min de gas natural a 18mmbar.

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Para una caldera (combustión) si el dato del rendimiento no lo vas a calcular o obtener como resultado de ensayo, con los datos que tienes puedes definir sus características: la potencia Pn, ya la tienes, 11,1 kW; Sólo te faltaría el rendimiento de combustión (aparece en la ficha de la revisión de la caldera. Si no tienes este dato, dejas el valor que aparece por defecto) y finalmente definir su aislamiento y antigüedad. Con estos datos, CE3X calcula el rendimiento medio estacional.

      Por otro lado, y hasta donde sé, el rendimiento constante es un parámetro que se utiliza para definir sistemas no definidos en la lista de opciones que te ofrece el programa, y sobre todos en aquellos que funcionan con bomba de calor.

      Gracias a todos por participar en el blog! 🙂

      Responder
      1. victor

        Gracias Paula.
        Si lo definí así por defecto, era curiosidad si se podía calcular de algún modo su rendimiento con esos datos ya que no tenía la medición del analizador de humos.
        Saludos.

        Responder
  11. Cesc

    HOla, una pregunta:

    Un termo electrico, es una caldera estandar, de baja temperatura o de condensación?

    Gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Cesc! Si es un termo eléctrico acumulador, no es una caldera: su combustible es la electricidad y tienes que seleccionar efecto Joule; las calderas que nombras utilizan el gas como combustible y sus características son distintas: rendimiento de combustión, antigüedad, …

      Responder
      1. leticia

        Buenos días,
        Admito que me estoy liando con lo que es una caldera eléctrica estándar y una efecto joule.
        Me podrían aclarar esto?, cada compañero con el que hablo opina diferente.
        Gracias!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Leticia! Efecto joule como tipo de generador en CE3X se selecciona para aparatos que cuentan con una resistencia eléctrica: termo acumulador eléctrico para ACS por ejemplo. Un saludo!

          Responder
  12. Ana

    Hola! Cómo se introducirían los datos en el caso de un edificio antiguo de 5 viviendas en el que únicamente existe un calentador instantáneo para producción de agua caliente?
    Gracias

    Responder
  13. Manuel

    Buenos días. Lo primero felicitarte por el Blog. Ahora al tema.
    Se trata de una vivienda unifamiliar, dispone de caldera de gasoleo para dar servicio a ACS y calefacción por suelo radiante (agua). Dispone de dos acumuladores uno de 250 L para el ACS y otro para la calefacción de 1000 L, ya que ademas existen 12 placas solares térmicas (unos 24 m2). Preguntas:
    1. en volumen de deposito se pone la suma de los 2?
    2. de que forma se hace constar que se calefacta con suelo radiante?. Sabemos que la temperatura de salida de la caldera es mucho menor para este tipo de emisor. Podria poner como acumulador principal el del suelo radiante y bajarle la temperatura alta que vien por defecto en 80º hasta 40 o 45º.
    3. La caldera se apaga desde el mes de abril al mes de octubre, esto como se puede reflejar?

    Un saludo.

    Responder
  14. PEDRO

    Hola me gustaria saber de donde puedo sacar los valores en el apartado analisis economico ” definicion de parametros” es donde hay que poner euros/Kwh de gas natural gasoleo-c etc….

    Otra duda es en el apartado “facturas” si pongo que la energia en 100% renovable me pide que indique el consumo anual pero en KG y me pone por defecto un factor de simultaneidad de 1 kg/kwh.

    Espero sus respuestas.
    Muchas gracias,
    Pedro.

    Responder
  15. Leticia

    Buenas tardes Paula,
    Mi gran duda es hallar la Pn. No lo he necesitado hasta ahora, siempre venia en los manuales o detalles técnicos.
    Ahora mismo tengo una caldera estandar de gas natural, Renova micra 23 SE, donde en su ficha técnica viene, como tu ya has nombrado, las potencias térmicas max y minimas y las potencias útiles max y min, viene el rendimiento nominal y en la parte de características eléctricas viene el dato de 150 W lo cual me parece muy pequeño para una potencia nominal.

    Me podrían indicar cómo hallarlo o remitirme a alguna web dónde lo indique?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Leticia! Revisa el RITE, puede ayudarte IT 1.2.4.1.2. Generación de calor. Un saludo!

      Responder
  16. Raquel

    Muy buenas. Antes de nada, enhorabuena por este blog y por su enorme utilidad para todos los que certificamos. Tengo una vivienda con ACS, calentador de gas butano (que lo he introducido como caldera estándar y GLP) y radiadores eléctricos como calefacción. Me sale una G, y es sobre todo por las emisiones de la calefacción. Si esta calefacción sólo se usa 3 meses al año (la vivienda se ubica en valencia) mi consulta es la siguiente: no se podría ajustar la introducción de estos datos ajustándolos más a la realidad “anual” de la vivienda para que las emisiones fueran inferiores?
    Muchas gracias!

    Responder
  17. Francisco

    Buenos días:

    Me gustaría saber si la Potencia nominal introducida correspondiente al Equipo de ACS es correcta.
    Según la documentación, en ese campo se ha de introducir la potencia térmica nominal, que para nuestro caso sería 21.8Kw.

    Me podéis aclarar la diferencia entre Pn y Qn y si realmente es correcto los datos introducidos en el ejemplo anterior.

    Muchas gracias

    Responder
  18. CRISTINA

    QUISIERA CONSULTARLES.
    ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE PLACA SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN LA VIVIENDA,PARA EMITIR UN CERTIFICADO DE INSTALACIONES TERMICAS?
    QUE REQUISITO MINIMOS TIENE QUE CUMPLIR LA INSTALACION PARA EMITIR EL CERTIFICADO DE
    INSTALACIONES TERMICAS.
    GRACIAS

    Responder
  19. Pascual

    Muy buenas y enhorabuena por tu blog.

    Tengo dudas al introducir las instalaciones. En zonas he definido COMEDOR y CUARTOS DE BAÑO para para los equipos de ACS(cuartos de baño) y equipos de calefacción/refrigeración(comedor). Para ACS en zonas indico en el desplegable cuartos de baño con la superficie total de los mismos y en equipo de calefacc/refrigera. lo mismo pero al certificar me da error y me dice que el porcentaje de demanda cubierta debe ser el 100%. Me gustaría saber donde estoy cometiendo el fallo. Muchas gracias y espero tu respuesta.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pascual! No te aconsejo que dividas por zonas para certificar una vivienda. Además aunque dividas por zonas, la demanda siempre se refiere a la totalidad de la superficie útil habitable, de ahí el error. Un saludo!

      Responder
  20. Jose

    Buenas tardes Paula,
    En un certificado de un local comercial, ¿cómo debe calcularse o medirse la iluminancia media horizontal de la instalación de iluminación para introducirlo como dato del certificado?… dejar el valor que el programa coloca por defecto no parece muy correcto.

    Gracias

    Responder
      1. Jose

        Hola Paula, gracias por tu respuesta.
        En caso de no tener luxómetro (por no ser auditoría), ¿te parece válido calcular la iluminancia media conociendo el número de luminarias y su potencia y la superficie a la que abastecen, e introducir este dato en la casilla “iluminancia media horizontal” en “equipos de iluminación”?¿Qué opinais los demás?

        Responder
  21. David

    Hola Paula.

    En el caso de tener que realizar el certificado energético de un edificio completo de un bloque de viviendas en los que los equipos generadores de calefacción y agua caliente existentes son individuales, con diferentes tipos de calderas y tipo de combustible en cada vivienda que integran el edificio y con viviendas abandonadas, viviendas que no disponen de ningún equipo generador o solo disponen de caldera o termos eléctricos para agua caliente sanitaria, e incluso viviendas que se desconoce su existencia porque no se ha podido acceder.¿Que potencia calorífica/eléctrica nominal y rendimiento nominal/medio se debería poner en el programa CE3 para realizar el calculo?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola David! Debes introducir los datos que hayas podido comprobar durante las visitas. Como sabes en uso residencial es necesario introducir mínimo la instalación de ACS por lo que en ese caso puedes introducir un equipo que sea al más común en el resto de viviendas. Cuando un valor no lo conoces porque no lo has podido comprobar tienes que dejar el dato por defecto. Un saludo!

      Responder
  22. Melissa

    Hola Paula!
    Tengo un pequeño dilema con un certificado a realizar. En este caso solo tengo como instalación de agua caliente unas placas solares de tubo con un deposito de 150 l, nada mas.
    En Ce3x solo puedo añadir esta instalación como contribuyente y solo con un porcentaje del 60%. No tengo datos sobre el apoyo eléctrico. Cual sería la mejor solución???
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Melissa! CE3X sí te permite introducir el 100% de porcentaje cubierto para ACS en contribuciones energéticas, para ello selecciona en el panel de instalaciones contribuciones energética y luego activa la casilla de Fuentes de energía renovable. Por último introduce el valor de 100 en la casilla de Porcentaje de demanda de ACS cubierto. El problema es que si no has definido ninguna instalación, te pedirá al menos una instalación de ACS ya que al intentar calcular la calificación te sale un error que dice que la instalación de ACS no está bien definida, el porcentaje de demanda… Lo que puedes hacer es introducir un equipo de acs de referencia e indicar en el certificado en el último anexo que esta particularidad. Un saludo!

      Responder
  23. JUAN MAN

    Buenas tardes, para introducir en CE3X un sistema de aerotermia para acs y calefacción por suelo radiante, como debo introducirlo, ¿en equipo mixto de calefacción y ACS (como bomba de calor a electricidad y rendimiento nominal 400% y deposito de acumulacion de 200l) o es una contribucion energetica?
    ¿el porcentaje de demanda cubierto que sería del 100 % ?
    gracias y un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! Tienes que introducir el rendimiento asociado a la bomba de calor, y en el apartado de contribuciones energéticas 0%. El AVEN publicó una nota informativa donde explica cómo introducir bomba de calor de aerotermia en CE3X y HULC si se utiliza como alternativa a la instalación de paneles solares térmicos. En este caso el rendimiento medio estacional de la bomba debe ser el adecuado para que sea efectivamente una fuente de energía renovable alternativa. En este post aparece explicado: http://www.certificadosenergeticos.com/aerotermia-cumplimiento-cte-db-he4-paneles-solares. Un saludo!

      Responder
  24. Carmen

    Buenas noches,
    estoy introduciendo los datos sobre una bomba de calor y me surge una duda. Cuando me preguntan la potencia térmica nominal total ¿a cuál de éstas se refiere la etiqueta del equipo ¨rated power input”, “power max input” o “capacity”?
    Muchas gracias

    Responder
  25. Arturo

    Buenas, tengo que definir las Instalaciones de una vivienda con servicios centrales; la sala de calderas de la comunidad posee 2 calderas, la caldera 1 es de acs que funciona 6 mese en período estival y la otra caldera 2 es acs+ calefacción para los 6 meses restantes. Como tengo que poner los % de de demanda cubierta de ACS?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Artur! El porcentaje tiene que ser el 100% de la superficie de la vivienda y definir las dos calderas, con su potencia correspondiente, ya que las dos satisfacen la demanda de ACS. Un saludo!

      Responder
  26. Gurutz San Miguel

    Para calcular el rendimiento medio estacional de forma estimada en CE3X se debe introducir la antiguedad y aislamiento. Ademas en función de este se modifica la certificacion (probablemente una de las principales causas). Como obtengo este dato?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Supongo que te refieres a una caldera. En ese caso puedes elegir alguna de las opciones de CE3X: Bien aislada y mantenida, antigua con aislamiento medio, antigua sin aislamiento y sin aislamiento. En el caso de que vayas a definir una bomba de calor por ejemplo, ahora la última versión de CE3X establece tres períodos para la antigüedad: antes del 94, entre el 94 y 2013 y posterior a 2013. El dato de la antigüedad a veces aparece reflejado en la etiqueta del equipo, tanto en la caldera como en la bomba. Si no dispones de este dato puedes utilizar el del año de instalación. Un saludo!

      Responder
  27. Maria

    Buenas tardes, voy a certificar una vivienda de unos 56m2.

    Cómo se define correctamente un calentador de ACS eléctrico?? Muchas gracias, es el primero que hago.

    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María! Definir un calentador eléctrico para ACS es muy sencillo. Elige equipo de ACS; tipo de generador: Efecto Joule; tipo de combustible: electricidad; el rendimiento nominal es del 100%; seleccionas la casilla con Acumulación y como mínimo defines el volumen del depósito. Este dato aparece en la etiqueta del acumulador eléctrico. Como el depósito es para una sola vivienda en multiplicador dejas el valor 1. También puedes comprobar el manual, la ficha técnica o bien la etiqueta del generador por si hubieran más datos con los que poder definir el equipo con más precisión: tipo de aislamiento, espesor, rendimiento medio estacional, etc.. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *