La hipoteca de eficiencia energética un nuevo producto de los bancos

En este post hablamos de la hipoteca de eficiencia energética. Nada que ver con la hipoteca energética que nos hace depender de las fluctuaciones del precio de la energía. La finalidad de la hipoteca de eficiencia energética tiene como objetivo fomentar la reducción del consumo energético y por lo tanto la descarbonización asociada al parque edificatorio, tanto existente como de nueva construcción ¿Crees que es viable? ¿Qué ventajas tiene respecto de una hipoteca convencional? ¿En qué consiste? En este post lo analizamos y esperamos vuestros comentarios.

hipoteca de eficiencia energética viviendas

03-07-18

Objetivo de la hipoteca de eficiencia energética

Posiblemente te sonará  a chino. Una hipoteca que tiene que ver con la eficiencia energética ¿Cómo se entiende? Y además producto financiero… Pues se trata de un concepto sencillo. La hipoteca de eficiencia energética consiste básicamente en crear un producto estandarizado. Un producto que permite financiar proyectos de edificación sostenible.

Ya lo hemos tratado en otros artículos. Los edificios son responsables del 40% de las emisiones generadas en la Unión Europea. Emisiones causantes del efecto invernadero, es decir del cambio climático. Emisiones de CO2 generador por la actividad de las personas. En este sentido el parque edificatorio representa una gran oportunidad para paliar este grave problema. La rehabilitación energética y la construcción de edificios eficientes (de consumo nulo en breve espacio de tiempo) permitirá sin duda limitar la generación de emisiones de este tipo. Para ello se promoverá la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Pero para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y aumento del aprovechamiento de las energías renovables es necesario obtener financiación.

La viabilidad de la hipoteca de eficiencia energética

A través de la web del GBCe hemos podido entender en qué consiste el proyecto EeMAP. En realidad EeMAP es el acrónimo de Energy efficient Mortgages Action Plan. Una hipoteca de eficiencia energética de edificios desarrollada con la colaboración de Triodos Bank.

Hipoteca de eficiencia energética EeMAP

Tal y como se explica en la web del GBCe EeMap es un proyecto Horizon 2020 coordinado por European Mortgage Federation. La red europea de GBC’s de World Green Building Council participa como socio. Como se ha comentado el objetivo consiste en crear una hipoteca de eficiencia energética estandarizada a nivel europeo. Mediante este producto los propietarios de edificios reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o para adquirir una propiedad que sea eficiente en condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.

La diferencia entre una hipoteca estándar y una hipoteca de eficiencia energética consiste en que en el segundo caso, la eficiencia energética disminuye el riesgo para los bancos por parte de los propietarios. El motivo por el que el riesgo de impago disminuye se debe a que el gasto energético asociado a una vivienda de alta eficiencia energética es mucho menor. Por otro lado la eficiencia energética incrementa el valor del inmueble, incluso a efectos de valoración inmobiliaria. Por lo tanto sus condiciones son mejores. Según una noticia publicada el pasado 2 de abril en Interempresas La hipoteca a la eficiencia energética en España es viable.

Jornadas para debatir sobre la hipoteca de eficiencia energética

Sin duda el gran reto consiste en definir este tipo de producto financiero. Por lo visto existe gran interés en financiar la eficiencia energética asociada a los edificios. No obstante no es un producto fácil de definir por la heterogeneidad de las intervenciones y porque es un producto novedoso.

Para debatir sobre este tema se celebró el 22 de marzo en Madrid una Jornada-Taller organizada por GBCe en colaboración con Triodos Bank. Sin duda una cita importante teniendo en cuenta que se engloba dentro de un ciclo de talleres que se celebrarán en 10 países europeos. En esta jornada se pretendía debatir sobre la definición de hipoteca de eficiencia energética.

Fuente: EeMAPLa hipoteca a la eficiencia energética en España es viable

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

La eficiencia energética es un parámetro de calidad de las viviendas ¿Cómo se valora?

La Eco-hipoteca y el certificado de eficiencia energética de los edificios

La etiqueta energética de tu vivienda puede abaratar tu hipoteca


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *