Tarifas oficiales de certificación energética de inmuebles

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado a través del Boletín Oficial del Estado, las tarifas de honorarios para la emisión de Certificados de Eficiencia Energética que sean realizados por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SEGIPSA. Los honorarios se refieren a trabajos de certificación energética con y sin tasación conjunta, así como auditoria y certificación energética de bienes inmuebles ¿crees que estas tarifas se pueden tomar como honorarios de referencia, para la valoración del precio del certificado energético de bienes inmuebles de particulares?

21-11-13

Lo cierto es que la guerra de precios del certificado energético existe: clientes que discuten honorarios de los técnicos, debido a la falta de información sobre los beneficios del certificado y que lo consideran un impuesto, empresas que quieren hacer negocio con este documento a costa de los técnicos, necesidad de trabajar a costa de explotar el mercado,… puede que fijar los precios y acreditar los técnicos sea una solución, o no. No existe legislación al respecto. De momento se han publicado las tarifas que Hacienda considera, a propuesta de la Dirección General del Patrimonio del Estado, que estiman el importe de los trabajos que realice SEGIPSA en materia de certificación energética.

¿Qué es SEGIPSA?

SEGIPSA es la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio que ejerce funciones de servicio técnico para la Administración General del Estado y de los poderes adjudicadores que dependen de ella.

Los trabajos de SEGIPSA están relacionados con negocios jurídicos de naturaleza patriomonial (gestión, administración, explotación, mantenimiento, conservación, valoración, mejora y optimización, adquisición y enajenación, …), sobre bienes y derechos del Patrimonio del Estado o bien patrimonios públicos, así como la construcción y reforma de inmuebles patrimoniales o de uso administrativo.

Con la aprobación de estas tarifas se regula los honorarios que SEGIPSA cobrará por los trabajos que le sean encomendados por parte de la Administración General del Estado, en concepto de cumplimiento del RD 235/2013, de 5 de Abril, que regula el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¿Honorarios de referencia?

La pregunta inmediata es ¿se pueden tomar estas tarifas de referencia para presupuestar honorarios por parte de los técnicos a clientes particulares?

Las tarifas publicadas son:

Tarifas por certificación energética de bienes inmuebles

tarifa certificacion energeticaComo se puede observar, el precio mínimo por un certificado es de 184,34 euros. La Resolución especifica:

– Son precios sin IVA, ni gastos de visado ni de registro.

– Tampoco incluye la delegación de registro valorada en 20 euros.

– Para acceder a los descuentos se debe cumplir condiciones relacionadas con la distancia del inmueble, es decir, su ubicación.

– El cliente aportará además de datos administrativos, facturas de consumos de los dos últimos años de los servicios afectados.

Tarifas por certificación energética de inmuebles junto con la tasación

certificado energetico tarifa

Las tarifas se refieren a los honorarios  -en las mismas condiciones que las tarifas anteriores más otras particulares-, cuando el certificado se solicita junto a la tasación del inmueble. Las tarifas de la tasación no están incluidas en los valores indicados en la tabla.

Tarifas por Auditoria y certificación energética de inmuebles

auditoria energetica honorarios

Como se puede observar, las tarifas publicadas en la Resolución difieren de los precios que se escuchan en el día a día en la calle ¿crees que son tarifas reales?¿que son ajustadas al trabajo real que implica un certificado de eficiencia energética bien hecho? participa con tus comentarios en el blog.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

38 pensamientos en “Tarifas oficiales de certificación energética de inmuebles

  1. amasu Arquitectos

    Paula, lo bueno o lo malo de estas “obligadas tarifas, no es su cuantía en si, para mi lo realmente peligroso de ellas y su publicidad o debate es que la administración ya sea estatal, regional o local, puede contratar directamente con ellos sin sacar ningún tipo de concurso adjudicación al mejor de tres, etc en definitiva, las administraciones no tienen obligación de contratar con ellas, pero el hecho de ser una sociedad publica?? ofrece unas facilidades, y total, el coste de la certificación no la paga el director de la administración, la pagamos todos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias por vuestra aportación! esta publicación es un buen motivo de debate, no sólo por el contenido de la misma sino también por lo que comentáis. Me gustaría saber que pensáis el resto desde el punto de vista que plantea amasu Arquitectos… ¿qué diferencia hay entre un técnico que trabaja para un particular y un técnico de una empresa pública que ofrece los mismos servicios técnicos y bajo las mismas exigencias por ley, pero para un cliente como la Administración?

      Responder
  2. luis hernandez

    si la empresa estatal no está creada para que dormiten enchufados, sino por falta de estructura en la administración, debería ser igual, que si el trabajo lo realizasen los funcionarios (técnicos) aunque soy defensor de la empresa privada, de hecho soy empresario, la media de calidad de los trabajos que se han hecho por empresas privadas en este área de trabajo es muy deficiente y con los precios del mercado libre es imposible hacerlo bien, prefiero que nos gastemos bien el dinero, exigiendo calidad, que salga a licitación y tireremos a la basura el dinero de todos.

    Responder
  3. Ignacio

    Opino como Amasu Arquitectos, es cuanto menos indignante que con el dinero de nuestros impuestos (que no son pocos) paguen a SEGIPSA esos precios cuando a un cliente ni se los podrías mencionar.

    En cuanto a la comparativa de la administración con un ciudadano de a pié creo que no se le pueden aplicar estos precios ni en sueños, porque la economía de esa persona, que es tu cliente, no tiene el poder adquisitivo del estado para pagar esas cantidades por tu trabajo…lamentablemente.

    Responder
    1. Eva López_ARTECO2

      Varias reflexiones:
      Estoy de acuerdo con que se deberían licitar estos trabajos. SEGIPSA en el pasado ha licitado bastantes trabajos, veremos lo que pasa .

      La economía del ciudadano está mermada, pero cuando acude a notaría no se plantéa regatear al Notario por su ¿trabajo?. Las tarifas notariales son similares de uno atro, existe unidad corporativa tarifaria y tarifas oficiales de actos jurídicos.
      La liberalización de tarifas y honorarios trae sus consecuencias.

      Un compañero de profesión con largos años de experiencia a sus espaldas me dejó un lema hace ya años en el que creo firmemente: ” Si no estamos unidos, estamos perdidos”.

      Nada más que decir.

      Responder
      1. Ignacio

        Hmmmm estoy de acuerdo contigo Eva. Yo lo que quería exponer es que veo un poco inflados esos precios para un ciudadano normal… No voy a decir cuanto cobro por mis certificaciones, huelga decir que son mucho más bajas que las que les van a pagar a SEGIPSA, pero bueno, trabajo para particulares, no para una empresa de tiburones que me va a pagar 4 perras ni para una inmobiliaria que me haya dado su cartera de clientes; trabajo por y para el ciudadano que no tiene ni puta idea de qué va el trabajo de hacer la certificación energética. Y no por ello dejo de hacer mejor mi trabajo ni dejo de informarle al cliente de todo lo relevante en cuanto a mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

        Un saludo.

        Responder
  4. Joaquín

    Lo que no se puede hacer es tirar la profesión por tierra cobrando menos de lo que cuesta hacer un certificado.
    Ayer he visto una oferta por certificado 70 euros incluido tasas (22,50 €), registro e IVA.
    A mi no me salen las cuentas: descuentos colegiales + seguro de responsabilidad civil me cuestan 30 euros, quedarian 40, si le quitamos el coste de las tasas 22.50 quedarian 17.50 euros, el IVA para una factura de 70 euros es 12,15 euros quedarian 4,35 € que no llegan para pagar el IRPF que corresponde al ingreso
    ¿como es posible cobrar ese precio?
    sin pensar claro está que nuestra responsabilidad civil a la hora de emitir el certificado es de 10 años, durante los cuales hay que mantener el seguro con su correspondiente coste diferido.

    Responder
      1. Joaquín

        En Extremadura para proceder al registro del certificado en la Consejería correspondiente hay que abonar previamente 22,50 euros de tasas por precios públicos, que también incluian en el precio oferta de 70 euros.

        Responder
    1. Javier

      Creo que tienes toda la razón. No comprendo como en el sector inmobiliario alguien sin cualificación ninguna cobra una mensualidad por la gestión del alquiler, (enseñarlo , sin saber datos de la finca y rellenar un contrato) y un técnico superior acepta tirar literalmente los precios y el valor de su trabajo. Que sume seguros sociales, impuestos y costos de infraestructura, conocimientos, tiempo empleado en la medición del inmueble y los cálculos serios precisos, pues es un “certificado”, susceptible de revisión y esas cifras que rondan por el mercado no cuadran.

      Responder
      1. Óscar

        Te lo explico yo, porque lo he vivido.
        Soy Arquitecto técnico y me han llamado porque tenían un piso relativamente nuevo, con fachada ventilada y vidrio de doble cámara, cuya calificación era “G”. El elemento que hizo el certificado ni siquiera visitó la vivienda, cobró 120 € y lo hizo todo en base a Google Earth, Street View y sede electrónica del Catastro.
        Tras visitar la vivienda, estudiar y medir la envolvente, instalaciones, análisis de puentes térmicos y ya para rizar el rizo contactar con la empresa promotora para que me enviase las características de fachadas y ventanas, la calificación bajó a “D”.
        Un certificado bien hecho lleva casi un día de trabajo. Si lo haces desde la silla de la oficina te lo ventilas en una o dos horas, esa es la razón de que algunos personajes con su mal hacer denigren la profesión.

        Responder
    2. Mª Carmen

      Imagina como me quedé cuando hablando con una inmobiliaria para ofrecerle mis servicios, me preguntó mis tarifas y cuando se las dije, me comentó que el ‘tecnico’ que le hacía los certificados, le cobraba 40 euros!! Le pregunté si iba al inmueble para la toma de datos, y me dijo que casi nadie va…. flipé en colores. No se puede hacer nada con eso?

      Responder
  5. Juan J

    Antes de esta porquería de Unión Europea, el colectivo de aparejadores, al igual que el de arquitectos y me imagino que los ingenieros, tenían lo que se llamaban baremos orientativos de honorarios. Cuando los técnicos se ajustaban a esos baremos, la calidad de los trabajos se podía garantizar, porque el técnico ganaba lo suficiente para poder tener todo en condiciones (seguros SRC,… etc) Y el cliente sabía lo que le iba a cobrar cualquier técnico y podía basar su decisión de coger a uno u otro en función de otros factores mas ligados con la calidad o la confianza que el técnico pudiera darle.
    Hoy en día, con esta guerra de precios tan brutal, que han propiciado sobre todo esas empresas intrusas que se dedican a vender certificados hoy y mañana sartenes (a costa del trabajo de los técnicos, que somos lo suficientemente estúpidos de aceptar sus condiciones y no ponerles freno), está haciendo que una salida laboral que podría darnos de comer se vaya al garete. A gente como yo, que vive lejos de una capital, lo poco que podemos cobrar lo gastamos en gasolina y otros gastos similares. Yo ya lo he dejado por inviable.
    ¡¡ COMPAÑEROS !! No entremos en el debate de si una empresa estatal debe cobrar tanto o cuanto o si nos parece bien o mal, PORQUE ES DESVIARNOS DEL TEMA PRINCIPAL. ¡¡ Cojamos esos precios y usémoslos de referencia !! Y cuando las empresa certificadosapeloput.com nos diga te pago 40 € por este, se les manda a freir puñetas. Hay que frenar la bajada tan brutal que se ha producido en el precio de nuestro trabajo. Que después quien se queda con la responsabilidad por ese trabajo, al igual que con las I.T.E. somos los técnicos. Si nosotros no valoramos nuestro trabajo, nadie lo va a hacer por nosotros. Que eso del libre mercado no os engañe. El libre mercado no se basa sólo en el precio, que el cliente quiere que se lo regales siempre. Si sólo lo basamos en bajar el precio, el sistema se colapsa y no funciona.
    ¡¡ COMPAÑEROS, UNÍOS !! ¡¡YA ESTÁ BIEN DE REGALAR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN !!

    Responder
    1. Fernando J. Villanueva_arquitecto

      Según tengo entendido, en Alemania existen tarifas oficiales para arquitectos e ingenieros…. los abogados en España también mantiene sus tarifas.
      No es la Unión Europea, han sido nuestros colegios profesionales que no han sabido defendernos, nuestros gobiernos que han legislado engañandonos utilizando la libre competencia y la Unión Europea como excusa y la falta de unión entre nosotros, los técnicos.
      Sin tarifas mínimas, con una situación dramática de paro en el sector (ejem, 80% en el caso de los arquitectos), una oferta sobreabundante de certificadores frente a una demanda prácticamente NULA por desconocimiento de los particulares y dejadez de la administración, (ni informa ni sanciona el incumplimiento de la norma), ya puedes bajar los precios que no vas a obtener practicamente resultados.

      Las tarifas de SEGIPSA son sensatas e incluso económicas. La EMV de Madrid certifica a un precio similar. No hay más que buscar un poco por la red para ver que en mayo-junio el precio estimado-ofertado para una vivienda media estaba entorno a los 200 € y como se puede leer en este blog, los primeros encargos de certificaciones multiplicaban por tres el importe de 55 € que se publicita ahora.

      Hemos tirado los precios sin resultado y sin que, segun mi experiencia, nadie nos regatera realmente los precios . Hemos sido los propios técnicos (eso sí, con la inestimable ayuda de webs comparativas, sociedades de tasación, agencias que regalan el certificado, etc….) los que los hemos bajado en una espiral de vértigo nuestros precios al ver publicitadas ofertas inferiores a la nuestra y pensar que la falta de negocio era un problema de nuestra tarifa.

      Si las cifras que se publican son ciertas, cientos de miles de inmuebles siguen pendientes de certificar y sin sanción. Lo peor es no hay solución. Pasó en su momento con las Inspecciones Técnicas de Edificios y se ha vuelto a repetir la historia.

      Responder
      1. M

        Buenos días,
        ..tarifas económicas dice usted y abusivas y absurdas digo yo. No existe ninguna necesidad de certificado energético, toda la vida se ha comprado y vendido sin el dichoso certificado y no ha pasado nada. No es necesario pagar más tasas a la administración.
        En cuanto a la competencia, decir q si hay gente que lo hace por 50€ es porque lo necesita para vivir y que si no ganase algo, tengan por seguro que no lo harían. Pero claro queremos seguir ganando lo mismo que en pleno boom del ladrillo y eso no puede ser.
        Señores en vez de lloriquear adaptensen y sobrevivan como estamos haciendo el resto de profesiones.
        Un saludo

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Esto es un tema muy comentado por todos, y una cuestión de cálculo simple, vamos de sumar. Si un certificado completo cuesta entre 6 y 8 horas de trabajo como mínimo, y además tiene gastos de desplazamiento ( 2 visitas, una para la toma de datos y otra para la entrega en mano), impresión en papel, IVA, tasas de registro, por no hablar de la inversión en formación, cuotas de colegio profesional y seguro de responsabilidad civil; pues es cuestión de sumar y ver que a 50 euros el certificado, o bien se está estafando al cliente no invirtiendo el tiempo necesario en su redacción, o bien es que el propio técnico está perdiendo dinero,… ; y realmente con la crisis que hay, no estamos para regalar el trabajo, no creo que nadie con sentido común lo haga,… porque yo me pregunto ¿Cuanto cobra por hora una profesional de la limpieza? de 10 a 15 euros la hora ¿Cuánto debería cobrar un profesional con estudios superiores que dedica su tiempo a trabajo especializado? Siguen sin salir las cuentas… Creo que es mejor denunciar a intermediarios que incrementan el precio a costa del técnico y sin hacer prácticamente nada. Debería centrarse en ellos, y denunciar que el certificado energético no es un negocio y como documento completo es muy útil. Eso sí, si lo realiza una profesional cualificado… si lo quiere a 50 euros, se lo encarga al personal de limpieza.

          Responder
          1. maika

            ¿Cuanto cobra por hora una profesional de la limpieza? de 10 a 15 euros la hora? ¿¿que dices??? eso es TOTALMENTE FALSO, demuestra donde se cobra eso por limpiar, en España desde luego que no… perciben menos de la mitad, con un poco de suerte

        2. Maria

          NO son tarifas abusivas ni mucho menos. Aquí lo que se valora son los conocimientos adquiridos y la capacitación técnica para realizar estas certificaciones. Ofrecer una calidad de trabajo y no rellenar formularios porque si. El certificado energético tiene su razón de ser y es valorar las viviendas según su gasto energético. El fin de esta certificación era en un principio, como ya se hace desde hace muchos años, es que los precios de mercado tanto de venta como de alquiler se ajusten a la realidad y que se mejorase energéticamente estas viviendas a nivel aislamientos térmicos e instalaciones sobre todo. No debería ser lo mismo comprar o alquilar una vivienda calificada como A a otra que es una E.
          A 55,00€ una certificación energética es un insulto a la profesión, ya que aunque no o parezca comporta un trabajo de medición e investigación de la construcción del edificio, además de introducir los datos posteriormente en u programa. Por 55,00€ como mucho se pondrá la dirección y todo por “defecto” de manera que esa certificación no es real, con lo cual tampoco lo es el precio de compra-venta, alquiler, etc…
          Que se haya hecho “toda la vida” o que ” no se haya hecho nunca”no significa que sea lo mejor.
          Así que también le pediría un poco de respeto hacia los otros profesionales.
          Atentamente: una arquitecta técnica que intenta sobrevivir como usted

          Responder
    2. Óscar Cadaveira

      Soy Arquitecto Técnico y el mes pasado un cliente ha venido por mi despacho indignado. Había pagado 120 € por un Certificado Energético de una vivienda en un edificio de apenas 15 años, con muy buenas calidades constructivas: fachada ventiladas, carpinterías aluminio doble RPT y vidrios de control solar, etc
      La calificación obtenida era “G”.
      Cuando le pedí que me entregase el informe observé con estupor que el técnico se había limitado a poner todos los cerramientos “por defecto”, no había estudiado influencia de sombras, no había estudiado características del vidrio y las mediciones de cerramientos y superficies directamente del croquis de catastro. En resumen un trabajo de apenas una hora.
      Le expliqué al propietario la posibilidad de repetir el certificado. Fue realizado a conciencia, realizando mediciones y comprobaciones in situ, solicitando datos a la empresa promotora del inmueble acerca de las características de fachada, carpinterías, etc. Lógicamente el precio fue bastante superior.
      La calificación finalmente obtenida fue “D”.
      La moraleja es que al final nadie da duros a cuatro pesetas. Muchos propietarios tiran por el más barato, en muchos casos por ignorancia y en otros casos simplemente “para cubrir el expediente”.

      Responder
    3. Mª Carmen

      Totalmente de acuerdo contigo!
      Que hacemos? Porque está claro que hay bastantes técnicos que lo firman y lo legalizan (dudo que lo visen) sin ni siquiera ir al inmueble…

      Responder
  6. Manuel de Andrés - PI INGENIERIA

    Creo que se debe considerar como una buena noticia el que, finalmente, se haya publicado una tarifa oficial que se ajusta a los cálculos que hemos realizado todos para establecer nuestros precios justos.
    Si no hubiera tanta penuria de trabajo, tanto titulado reciente sin empleo y tanto buitre carroñero que ha destruido el mercado, opino que serían unos precios muy equitativos para que los aplicáramos todos los involucrados.
    He realizado pocos Certificados hasta la fecha, pero mis precios han sido muy cercanos a esta tarifa.

    Responder
    1. Raul Noriega

      Has tenido mucha suerte si has conseguido que te paguen cerca de esas cantidades. Yo he presupuestado sensiblemente por debajo y, no se cómo lo hacen, pero hay gente que lo hace por menos de la mitad. A mi no me salen las cuentas para ir a visitar la vivienda, medir, tomar datos de todos los elementos, volver a la oficina, sacar información catastral, hacerme plano para sacar superficies útiles, ect….y al final hacer un certificado como Dios manda. En Cantabria el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales ya a denunciado a alguna empresa y puesto en conocimiento de la Dirección General de Industria. ¿Se conseguirá algo? No creo, es la Ley de la Selva la que impera, en un mercado en el que lo único que sirve es el fin, que es el CEE. Lo que pase por el medio al cliente le da igual, al menos por ahora, hasta que la Administración haga lo que debe, que es CONTROLAR. El cliente busca un certificado y lógicamente lo quiere al menor precio posible

      Responder
  7. Moisés

    Ya hace años que la profesión de arquitecto técnico está completamente disgregada; concretamente hablo de cuando se planteo el título de ingeniero de la edificación, al que accedieron, en su gran mayoría, funcionarios y profesionales liberales de alto poder adquisitivo, ya que los simples asalariados no teníamos ni dinero ni tiempo para acceder a esa titulación. Si hubiera habido unidad, se hubiera conseguido la homologación directa como consiguieron, por ejemplo, los diplomados en enfermería.
    El problema es que el colectivo de aparejadores/arquitectos técnicos es uno de los más insolidarios que podemos encontrar en nuestro país.

    Responder
  8. Francisco

    Tristemente esas tarifas son mas o menos el doble de lo que se cobra en la actualidad, en algunos casos el triple y podríamos seguir multiplicando.

    Responder
  9. JOSÉ CARLOS

    Bienbenidos a la jungla….., hace tiempo que no entro en este debate tedioso y aburrido de los precios, por eso hace tiempo que trabajo cada vez menos, es impresionante como está el panorama, ni con una especialización suprema en la que uno tarde un abrir y cerrar de ojos se puede hacer un certificado de eficiencia medio digno, ahora bien, creo que existe una justicia divina que someterá a todos los técnicos malos al juicio final por no realizar bien su trabajo, pues no se entiende de otra forma, yo también sabría hacer un certificado en un cuarto de hora, pero mi ética profesional me indica que no es lo adecuado, aunque sí es cierto que hay veces que uno se lo piensa, pues realmente sirve para algo?, pensad que lo que se emite es un certificado, otra vez: certificado,,,,,,,,,,, en fin, cada uno con su conciencia, yo y la mía me dicen que hay que hacer las cosas con cariño y responsabilidad y quién lo quiera ver que lo vea y el que no que pase de largo.

    Responder
  10. Alejandro Darias Mateos

    Hola a todos,
    Hoy he tenido a un albañil realizando unas labores de mantenimiento en la terraza de mi casa. sustitución de varias baldosas en mal estado, reenfoscado de un murete, sustitución de cerámica de coronación. Dos horas y media de trabajo, 300 euros.
    Eso es lo que se cobra por dos o tres certificados de eficiencia energética que se tardan en hacer en un mínimo de seis horas si se quieren realizar como Dios manda. Eso sin contar la visita de obra para la toma de datos.
    A un albañil no se le discute el precio, a un arquitecto sí. Y eso en parte es no sólo culpa del desconocimiento de los clientes sobre nuestro trabajo, sino de que nosotros, como arquitectos, poco hemos sabido vendernos para estar más a la par con los profanos de la materia.
    A mi entender, los precios que se barajan en SEGIPSA son ni más ni menos los mínimos que deberíamos cobrar, pero mucho me temo que al arquitecto se le seguirá discutiendo el pan y la sal.

    Responder
    1. Shaila

      Totalmente de acuerdo contigo, es que la gente te mira hasta mal, a un albañil, electricista etc no hay problema, pero nosotros como técnicos, que se nos ocurra decir que cobramos más de 50 euros la hora de trabajo!!! A mi alguno le faltó decirme, que trabajo niña?? Como no te rompes “el lomo” trabajando no lo consideran como tal.
      Hay que empezar a concienciar a la gente.

      Responder
  11. David Ruiz

    Hola a todos,
    La verdad que pese a ser unos precios bastantes correctos, a día de hoy, tristemente, son imposibles de pedirselos a un cliente. Y con la poca información que hay sobre el tema, los clientes no entienden la diferencia de precios. No entienden porque unos cobran 200, otros 100, y otros 40. Y eso cuesta hacérselo entender.

    Responder
  12. Kepa Ansonegi

    El problema de los honorarios bajos lo estáis creando vosotros aceptando esos honorarios. En nuestra oficina cobramos tarifas como las de Segipsa o incluso superiores. Si nos discuten el precio por debajo de Segipsa no lo hacemos.

    También es cierto que no hacemos solo las certificaciones, siempre es un añadido a otro trabajo que ya estamos haciendo y a lo mejor por esa razón no nos los discuten (tanto).

    En cualquier caso, es labor de todos vosotros hacer presión a vuestros respectivos colegios profesionales para que estos a su vez hagan presión a la autoridad competente. Considero que los colegios deberían expulsar a los colegiados que aplican tarifas claramente inferiores a las mínimas para garantizar que el profesional gana un precio por hora al menos igual al salario mínimo interprofesional, y es un dato calculable.

    Lo dicho, cada vez que aceptáis un precio humillante os estáis poniendo una soga al cuello.

    Responder
  13. Juan

    Buenas tardes,

    El problema de los honorarios se ha convertido en una incongruencia, por no hablar de lo insultante que un cliente pueda vacilar a un profesional cualificado sobre precios. A alguien se le ocurriría pedirle a su médico que le diga sus honorarios antes de curarle para hacer una comparativa?

    No se entiende que un técnico al final cobre unos 5€/hora por hacer un certificado. Para eso no hace falta estudiar una carrera, necesaria para poder certificar.

    Por otra parte, el cliente tiene todo el derecho en pagar lo mínimo posible. Al final, es un certificado igualmente válido, se haya hecho como se haya hecho.

    Lo único que veo que se debería hacer es:

    – Control de los Colegios y Organismos sobre como se está haciendo el trabajo.
    – Control de Incompatibilidades. Acabar con la posibilidad ofrecer servicios a particulares trabajando en la administración.
    – Acabar con la posibilidad de ofrecer servicios de contratación a empresas tecnológicas, dado que se convierten en puros comisionistas. No estamos vendiendo un producto manufacturado, estamos vendiendo servicios técnicos que requieren un conocimiento y formación.

    La falta de acción por parte de colegios y administraciones, ha acabado por dar al traste con una profesión para la que se requiere una alta cualificación y donde la experiencia aporta un valor altísimo, llegando a en unos años no haber nadie con un mínimo de trayectoria profesional decente.

    Responder
  14. Paula

    Buenas,

    Soy una joven arquitecta que lucha por tener un hueco en esta profesión que estudié con ilusión pero ahora que me toca enfrentarme al mercado laboral observa con horror la dificultad tan grande que existe para adquirir experiencia y una remuneración digna, lo que me lleva a replantearme mi futuro, después de tanto esfuerzo….me siento estafada y abandonada ¿Es que no hay nadie que luche por nosotros??? Me gustaría poder hacer algo.¿¿ Alguien conoce alguna plataforma de protesta firme y seria que intente devolverle a los arquitectos su dignidad y su prestigio ya que los colegios parecen estar más ocupados en otras cosas que en defendernos??

    Responder
    1. Celia

      Hola Paula,
      Todos y todas hemos estudiado con ilusión, yo estudié ingeniería de telecomunicación y siento lo mismo que tú. El mundo laboral es la selva y la antimeritocracia, parece que nos ha tocado vivir eso.
      Lo único que podría hacerse es poner un precio mínimo por ley, no sé cómo podrían los Colegios verificar los CEE, no lo veo viable eso.
      He visto por internet gente que incluso se oferta indicando que expide el certificado en el momento de la visita

      Responder
  15. Javier

    Me he leído todos los comentarios hechos hasta la fecha y aunque con unos pocos discrepo, con la inmensa mayoría estoy de acuerdo. Yo soy arquitecto técnico/ingeniero de edificación/aparejador y me parece increíble la poca implicación de los colegios en nuestro prestigio profesional y la integridad de la titulación, pero sobre todo de los compañeros de profesión. Al final tenemos que ser nosotros los que tenemos que dejarnos la piel para hacer un trabajo para el cual hemos sudado sangre (los que sean de Burgos lo entenderán) por conseguir, en una profesión tan hermosa y tan poco valorada.
    Hablo desde mi propia experiencia, y he tenido mucha suerte, que conste. Estoy de un estudio en el que me encuentro genial y avanzo cada día (tengo 37 años a día de hoy)
    Pero escuchar compañeros (compañeros, no enemigos, porque los que trabajamos en esto lo hacemos por otras personas. No sólo por nosotros) que tiran los precios por un certificado, una ITE, una licitación… Me duele en el alma. Somos lo que somos y nos ha costado lo que nos ha costado. Si todos los que somos ATs dejáramos la profesión por la poca valoración que se nos tiene, estoy seguro que en menos de lo que creemos, la industria de la edificación caería en picado en cuestión de calidad y eficiencia. En mi opinión si un CEE cuesta menos de 100€ debería ser razón suficiente para inhabilitar a ese “profesional” (sin IVA ni tasas). Y soy generoso, yo cobro más
    Puede sonar duro, sobre todo si alguien no se dedica a ello, pero pensadlo: el desplazamiento, medición, investigación, (ir al registro, preguntar-saber QUÉ preguntar-), introducción de datos, evaluación del resultado en función de lo observado -sin conocimiento no hay evaluación-), impresión, justificación de los resultados, IVA-que también pagamos impuestos-, tasas y gastos de VIVIR…
    Velamos por qué la gente viva bien en un bien que les cuesta mucho tiempo y dinero conseguir y no se valora. Yo flipo.
    Aún así, el futuro de una profesión, de un “papel” que certifica calidad, de una seguridad en algo que has pagado literalmente una fortuna, debe hacerse valer.
    He trabajado en muchas cosas a lo largo de mi vida. Me considero un mercenario. Pero de lejos, el trabajo del que más realizado me siento es en el que estoy. En muchos casos somos nosotros los que dan valor a las cosas (con arquitectos e ingenieros, evidentemente). Hagamos valer, leches

    Responder
  16. Mateo Hernanz

    a MI ME PARECEN BIEN ESTAS TARIFAS, ya q pagar 222€ p un CE d una viv. media t permite hacer un trabajo bueno (taras 3 horas como mínimo mas la presentación =4H), calculando las transmitancias, NO p DEFECTO q eso no vale para nada, las medidas d mejora , su costo el VAN, y claro q vale un CE, fuera d España influye en el precio d una vivienda pq t da la calidad d la misma, los europeos no quieren viv. G, pq gastan mucha energía y aquí hay quien dice q es un impuesto, y t vale para saber donde reformar tu vivienda para q gaste menos toda la vida.
    Debemos valorar nuestro trabajo y aplicar estas tarifas defendiendo un trabajo bien hecho y una mejor CE q los baratos. Lo barato a la larga es caro.
    La hora d arquitecto estaba a 50€ hace 10 años antes d la derogación d baremos, hay q pagar estudio, seguro, HNA etc.
    DEFENDAMOS NUESTRA PROFESION

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *