Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

Aumenta el interés por el certificado energético y esto se traduce en muchas más visitas a nuestra plataforma. El aumento que está experimentando la venta y el alquiler de viviendas se deja notar. El resultado, un 20% más de visitas durante el último mes. Sin duda una excelente noticia para nuestros técnicos y para muchos otros arquitectos e ingenieros que decidan formar parte de nuestra red de certificadores.

demanda certificado energético crece

08-04-2018

Aumenta el número de visitas a certificadosenegeticos.com

El número de visitas a la plataforma no ha dejado de crecer durante los últimos meses. Marzo es un claro ejemplo de ello con 53.600 visitantes, un 20% más que el mes anterior. Además un 79% de los usuarios eran nuevos. Del total una 85,02% se consiguieron por búsqueda orgánica. Estos datos se traducen en un mayor interés por parte de vendedores y arrendatarios que demandan el certificado energético para poder alquilar o vender su vivienda.

La información recogida en el blog de certificación energética sobre Ayudas del Plan Renove de Ventanas y Calderas o la próxima convocatoria del Plan Estatal de Viviendas 2018-21 han sido de gran interés para muchos de nuestros visitantes. Nuestros ejemplos prácticos relativos a la realización del certificado energético también siguen siendo consultados: cálculo del consumo de ACS, de la ventilación, etc.. o nuestro curso gratis de certificados energéticos con CE3X.

Si aumenta el número de ventas de vivienda, aumenta la demanda del certificado energético

Este mes lo recogía así el periódico elEconomista.es. La venta de viviendas aumentó un 16,3% en 2017, el mayor avance en nueve años. Exactamente se vendieron 532.367 viviendas. La mayor parte en un elevado porcentaje de segunda mano. También se venden antes los pisos.  Se tarda unos 8 meses de media en vender un piso. No obstante este plazo varía por comunidades, siendo la Comunidad de Madrid donde antes se venden. Menos de 4 meses.

Si aumenta el número de viviendas vendidas, aumenta el número de solicitudes del certificado energético de viviendas que no dispongan de este documento. No hay que olvidar que es obligatorio informar de la calificación energética de la vivienda cuando se haga publicidad de la misma para su venta. Así se recoge como infracción en el RDL 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación.

certificacion energetica edificios existentes

Además el RD 235/2013, de 5 de abril, también recoge en su artículo 14 la obligatoriedad de entregar el certificado energético. Cuando el inmueble existente sea objeto de contrato de compraventa, el certificado energético será puesto a disposición del adquiriente.

El alquiler de vivienda también requiere del certificado energético y experimenta un aumento

Respecto del mercado del alquiler, la web de idealista resalta el dinamismo del alquiler en las grandes ciudades. Pone Barcelona o Madrid como ejemplo donde afirma que los pisos en alquiler “vuelan”. Se tarda menos de tres meses. En general, en 10 de las principales ciudades españolas los pisos tardan entre 2,5 y 4 meses en ser alquilados. Un dato favorable sin duda para el mercado del certificado energético ya que aumenta la demanda de este documento.

El certificado energético es un derecho del consumidor

certificado energetico visado colegiado

La obligatoriedad de mostrar la calificación energética de la vivienda (o local) también es para el alquiler. A pesar de que visitemos inmobiliarias con anuncios de pisos en los que no hay rastro de la calificación energética. En trámite es la máxima información a la que podemos aspirar. En Europa lo tienen (tenemos) claro. El certificado energético es un derecho del consumidor.

“Si buscas piso o casa para comprar o alquilar, tienes derecho a que te informen sobre su eficiencia energética. Antes de firmar cualquier contrato, te deben facilitar un certificado de eficiencia energética en el que conste la clasificación del inmueble a ese respecto. Este certificado también debe recomendar maneras de mejorar la eficiencia energética del hogar.”
Contratos y consumo de energía, apartado Certificado de eficiencia energética de www.europa.eu.

El RD 235/2015, de 5 de Abril, en el mismo artículo anterior, el 14, también incluye el alquiler. En este sentido recoge que cuando el objeto de contrato sea el alquiler, se deberá exhibir y poner a disposición del arrendatario una copia del certificado.

Fuente: La venta de viviendas aumentó un 16,3% en 2017, el mayor avance en nueve años, web eleconomista.es; Radiografía inmobiliaria de España: el precio de la vivienda sube un 3,8% de media y se venden antes los pisos, web eleconomista.es.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

Informe de evaluación del Edificio y mejora de la habitabilidad de viviendas con ayudas

Pon un arquitecto de cabecera en tu edificio

La pobreza energética afecta a la salud de las personas

Sentencia que condena a un técnico por error en el certificado energético


Escrito por:

Un pensamiento en “Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

  1. Artècnics

    Casas que antiguamente se permitían alquilar con el certificado “En Tramite” están en extinción!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *