Cálculo fácil de patrón de sombras en CE3X

duda patron sombra

Estás utilizando CE3X en tus primeros certificados y ¿tienes dudas de cómo introducir los datos para definir el patrón de sombras? Hemos publicado anteriormente, artículos de cómo certificar una vivienda paso a paso. A continuación un repaso rápido de cómo obtener datos aproximados, de cómo prepararlos y de cómo introducirlos… para algo más específico: los patrones de sombra.

1. Toma de datos

El patrón de sombras permite definir la sombra arrojada de objetos remotos, sobre nuestro edificio. En un artículo anterior – Ejemplo de certificado energético paso a paso de un local comercial- vimos cómo calcular el patrón de sombras para un caso concreto.

Estos objetos remotos pueden ser, bien edificios del entorno que proyecten sombra, o bien, elementos del propio edificio. Este último caso, es típico en patios interiores o de balcones o terrazas retranqueadas, donde los cerramientos serán los objetos remotos. Otro ejemplo de elementos propios son los voladizos.

Para empezar, desde la barra de herramientas, hacemos click en el botón definición sombras nos aparece la ventana desde donde definir tantos patrones como superficies afectadas tengamos que considerar.

patron sombras CE3X

Pero antes de introducir datos, tendremos que recopilar datos.

Los datos básicos para el cálculo de los patrones de sombra se pueden obtener de manera sencilla descargando el archivo del catastro actualizado en formato dwg, desde el cual se puede determinar la orientación exacta del inmueble, número de alturas de los edificios del entorno que puedan producir sombra sobre el edificio, así como las distancias a aquéllos en horizontal, y el acimut correspondiente. Recuerda comprobar estos datos in situ, esto es fundamental. Ya lo advertimos en el post Sugerencias para la toma de datos.

Como ejemplo, tomamos una vivienda en planta segunda en esquina, orientaciones Sur y Oeste, en un edificio residencial en casco urbano. Los datos necesarios serán generalmente:

Figura 1. Si los objetos remotos son edificios del entorno, en este caso para una fachada orientada a Sur, consideraremos el edificio que se encuentra enfrente:

datos sombras CE3X

Figura 2. Si los objetos remotos son elementos del propio edificio, por ejemplo, un patio:

patron sombra patio

Figura 3: Para la opción de introducción simplificada, será suficiente con distancias horizontales: 

sombra obstaculos rectangulares

Conocido el dato de número de alturas de los edificios del entorno -en planos de catastro aparecen: I, II, III,… VIII,…-, y previa comprobación in situ, se puede determinar el dato correspondiente a la altura H, necesaria para el cálculo de la altura solar -β = arctg (H/L). Una sección esquemática puede ser muy útil para ello. Siguiendo con el mismo ejemplo de vivienda en planta segunda:

altura solar seccion

 

Finalmente se trata de recopilar datos en una tabla. Recuerda que el acimut se mide respecto del Sur y se toman ángulos negativos si se mide de izquierda a derecha. A modo de ejemplo, confeccionamos la tabla de datos correspondiente a la fachada Sur. Tomamos las distancias horizontales de la Figura 1. Respecto de las alturas, el edificio de enfrente tiene dos y tres alturas, siendo 1,8 y 4,6 el valor de las H correspondientes. Cada punto determina un cambio de altura:

tabla patrón sombras

2. Elección de opción para la introducción de datos para cálculo de patrón de sombras en CE3X

El programa CE3X, da la opción de introducir datos para definir patrones de sombra de dos maneras. Una general -opción 1- desde la ventana definir sombras:

patron sombras general

y dentro de esta ventana, da la opción de introducción simplificada -opción 2- cuando se trata de elementos remotos rectangulares:

definicion sombra simplificada

 3. Introducción de datos para definir patrones de sombra en CE3X

Opción 1

Los datos recopilados, tal y como se ha especificado en apartado anterior, nos servirán para introducir los datos correspondientes a los puntos que definan los planos que producen sombra sobre nuestro inmueble:

datos patron sombra

Los planos que arrojan sombra se definen por cuatro puntos. Generalmente dos de ellos tendrán de altura solar cero (β3 y β4), por lo que si no lo introducimos nosotros, su acimut -α-correspondiente, lo completará el programa de manera automática cuando introduzcamos  α1 y α2.

Se irán introduciendo datos de todos los planos del patrón de sombras de la fachada correspondiente. Introducimos los datos de la Tabla que hemos confeccionado antes para la fachada Sur de nuestra vivienda en planta segunda:

grafica patron sombraUna vez introducidos los datos de altura solar y acimut del primer plano que arroja sombra, hacemos click en Añadir.

Hacemos esto con cada plano que arroja sombra sobre la fachada de estudio, y una vez definidos todos ellos, introducimos Nombre del patrón de sombras en la casilla correspondiente, y hacemos click en Guadar Patrón. Siempre se puede recuperar cada patrón para modificar datos, por lo que habrá que hacer click en Modificar Patrón para que se guarden los cambios.

guardar patron sombra

Para crear un nuevo patrón, hacemos click en crear nuevo, y se limpiará de datos la ventana.

Opción 2

Es una opción que permite la introducción de datos simplificada. Como se ha indicado anteriormente, se accede desde la ventana de Patrones de sombra, introducción simplificada

Esta opción sirve para aquellos casos, en el que el objeto remoto es por ejemplo, un bloque de viviendas exento paralelo a la fachada de estudio. Habrá que completar los datos de orientación, distancias y elevación. Una vez introducidos todos ellos, el programa calcula acimut y altura solar correspondientes de manera automática.

objeto rectangular sombra

Al hacer click en Aceptar, volvemos a la ventana de Patrones de sombra, donde se muestra el patrón definido. Finalmente se le da Nombre y se Guarda el patrón.

Para terminar, y como último ejemplo, utilizamos la misma fachada Sur anterior pero definimos el patrón de sombra introduciendo los datos de manera simplificada de la Figura 3, como si fuera un obstáculo rectangular:

objetos rectangulares patron sombras

Finalmente, aceptamos y obtenemos la gráfica:

grafica patron sombra rectangular

¿Te ha sido útil este post? a partir de aquí se puede recurrir a herramientas más prácticas: aplicaciones de tablet por ejemplo, que calculan alturas exactas de objetos remotos, o webs que aportan información precisa… ¿conoces más recursos? compártelo con nosotros. No lo dudes.


Escrito por: Paula Serrano Yuste

73 pensamientos en “Cálculo fácil de patrón de sombras en CE3X

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ricardo! gracias por tu comentario. Tenías razón, d1 izqda, d2 dcha. Ya lo hemos modificado- Un saludo cordial!

  1. Albert

    Enhorabuena por la explicación.
    De seguro que ayudará a muchos profesionales a comprender el apartado de sombras

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! gracias por tu comentario! seguid participando en el foro! Un saludo cordial…

      1. SO

        hola…….. muy buena la explicación. Yo tengo una duda, si no metes patron de sombra el programa que entiende que le da el sol todo el dia?????????

        1. Gonzalo

          El programa entiende que le dará un número de horas de sol según la orientación que tenga ese paramento o lucernario, sin tener en cuenta ningún obstáculo

  2. Alexandre Garcia

    Hola: tengo una duda.
    Respecto a la toma de datos, no veo la manera práctica de saber la altura de los puntos de cálculo, es decir, como podemos saber que altura tiene el obstáculo sin tener que hacer mediciones in situ ?. O será que sólo se puede hacer de esta forma, midiendo in situ ?

    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! mientras no dispongas de herramientas más sofisticadas, la más sencillo consiste en estudiar el número de alturas de los edificios desde el plano de catastro y de manera previa a la visita al inmueble. Una vez in situ, comprueba que se corresponde con la realidad. En edificios residenciales, la altura libre por planta de vivienda mide como mínimo 2,50 m, y un forjado con pavimento unos 0,30m. Esto es orientativo, compruébalo in situ. Fíjate si existe peto en la última planta de la cubierta y contabilizas 1,50 m más, o bien es una cubierta inclinada sin más. Repito que todo esto es como alternativa cuando no dispongas de herramientas más aproximadas, y siempre apoyándote en dimensiones conocidas y comprobadas in situ. Espero haberte ayudado! un saludo :)

  3. Norberto Pardo

    Hola a tod@s! Respecto a lo comentado sobre las distancias d1 y d2, creo que la introducción de datos sí es correcta: mirando desde el edificio objeto, la distancia d1 es positiva hacia la izquierda y la distancia d2 es positiva hacia la derecha, pero siempre mirando desde el punto del observador, en el edificio objeto.

  4. Eduardo M. del Toro

    Estimada Paula Serrano:

    En los ejemplos de cálculo que presentáis, se ha tomado como punto de referencia la altura del punto más bajo de la fachada, cunado según el Manual_usuario CE3X_05 la elevación β, se considera desde el punto central de la fachada, algo que también se corrobora en los esquemas.

    Atentamente, un saludo.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Edudardo! este es un tema que no está demasiado claro. EL manual habla de punto central como tu muy bien dices, pero no de centro de gravedad de la fachada. Parece que hay discrepancias en este sentido. Cuando se calcula el patrón de sombras introduciendo datos, siempre se toma de referencia desde el punto más bajo aunque central, tanto si es el edificio completo, como si se trata de un inmueble en una planta superior. Cuando se calcula con introducción simplificada, para un edificio completo yo tomaría el cdg de la fachada. Pero para un inmueble en una planta superior, me surgen las dudas… Gracias por compartir tu punto de vista con nosotros. Así aprendemos todos. Cómo lo haríais los demás? un saludo! :)

      1. Eduardo M. del Toro

        Estimada Paula:

        Estoy de acuerdo que en la redacción del manual pueden no haber sido del todo claro, pero viendo los dos ejemplos que vienen definidos de forma gráfica, tanto para el método general como para el simplificado, creo que no dejan lugar a dudas.

        No entiendo porque dices: “Cuando se calcula el patrón de sombras introduciendo datos, siempre se toma de referencia desde el punto más bajo aunque central, tanto si es el edificio completo, como si se trata de un inmueble en una planta superior”. En que parte del manual dice esto, por que yo entiendo justo lo contrario. El CE3 si lo hace de esta manera, pero en el CE3X , en el ejemplo que muestra el manual: “Figura 29. Ejemplo de patrón de obstáculos remotos” en la página 61, se ve claramente que el punto de referencia es el centro de la fachada y no el punto más bajo.

        Atentamente, un saludo.

        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Muchas gracias por participar en el foro y por vuestra colaboración. Entre todos vamos resolviendo nuestras dudas! :) un saludo!

          1. Bernardo Egido

            Sigo con la duda de qué punto se debe tomar para crear el patrón de sombras.
            Pongo un ejemplo:
            Una vivienda en edificio, en la que tenemos un balcón al Sur con antepecho opaco, de 1m de alto. La fachada la considero de 2,50m de alto.
            Si estudiamos las sombras proyectadas, existirán si el punto en la fachada está al nivel del suelo, 0,00m, y no existirán si dicho punto está a media altura de la fachada, 1,25m. (está por encima del balcón)

            Pero las sombras obtenidas tienen un valor prácticamente despreciable, ya que se producen entre las 6 y las 9 horas de la mañana. En cambio, como el balcón suele estar techado, la sombra proyectada sobre la fachada quedaría muy reducida si se estudia desde el suelo y no desde un punto a media altura.

            ¿Qué les parece?

  5. Francisco

    Buenos días Paula.

    Tengo una duda a la hora de introducir el patrón de sombras para fachadas orientadas al este y oeste.

    Te lo comento con un ejemplo. Tengo una fachada orientada al este. Esta fachada al estar orientada hacia el este la parte de 0º a 180º siempre estará a la sombra, teniendo solo proyecciones de sombra de otros edificios en la parte de -180º a 0º. Es decir, solo dará el sol a mi fachada por la mañana.

    Aquí viene mi duda, a la hora de introducir los datos en CEX ¿Tendría que indicarlo al programa en el patrón de sombras? o por el contrario, solo tendría que introducir las proyecciones que provocan los edificios sobre mi fachada, y en la pestaña de “envolvente térmica” al colocar la orientación “oeste” el programa ya tendría en cuenta que en el rango de 0º a 180º siempre da la sombra.

    Salu2

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco! no sé si entiendo muy bien tu pregunta. Sólo hay que considerar aquellos elementos que den sombra sobre las superficies que estés estudiando. Las fachadas este y oeste por su orientación, recibirán radiación mientras no haya un obstáculo que proyecte sombra directamente sobre ellas a determinadas horas.

      Puede que alguno de vosotros entienda mejor que yo la pregunta de Francisco ¿alguna propuesta? Un saludo a tod@s! :)

  6. Jose Luis

    Buenos dias Paula.

    Tengo una duda en los datos de la opción 1 del cálculo de las sombras.
    Has determinado cuatro puntos (1, 2, 3, y 4) obtienes su distancia y la duda surge en el tema de la altura.
    ¿Porque todos tienen 1,8 de altura y además lospuntos 2 y 3 tienen 4.6 m?

    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jose Luis! para determinar la altura tienes que considerar la diferencia de cotas desde tu punto de referencia en la fachada de estudio y el punto más alto o más bajo del plano que proyecta la sombra. En este caso, hay tres planos que proyectan sombra. El primero y el tercero se corresponden con un edificio de dos alturas, mientras que el segundo -intermedio- es de tres alturas. Por eso hay dos cotas distintas, porque se produce un cambio de altura.

      Espero haber resuelto tus dudas. Ya nos cuentas! :) un saludo cordial a todos los que formáis parte de esta comunidad! seguimos creciendo cada dia…

  7. Aina

    Hola,

    Muy interesante el post, felicidades.

    Me encuentro un problema muy senzillo pero irresoluble. Espero se hayan encontrado con este problema y puedan ayudarme. Se trata de que no me deja guardar el Patrón de sombras. No emite ningún mensaje de que no se pueda guardar pero en efecto no lo guarda. Les ha pasado lo mismo?

  8. David Nieto

    Cuidado. La elevación en la patrón de sombras del procedimiento CE3X se toma desde el centro del cerramiento no desde la base según indica su Manual de Usuario.

  9. Concha

    Hola Paula, tengo una duda respecto a las sombras de un hueco.
    En las opciones de “dispositivo de protección solar”, se pueden colocar los retranqueos de los huecos, toldos, voladizos, con sus dimensiones y posicionados los huecos en sus respectivas fachadas.
    Si introducimos todos estos datos, debo suponer que el programa ya incorpora las zonas de sombreamiento sin necesidad de tener que incluir un patrón de sombras de objetos remotos?
    Sigo con la pregunta, ¿si la respuesta es afirmativa, debo dejar el aprtado de patron de sombras con la opción “sin patrón” en el caso de que no haya edificios remotos que puedan generar sombras?
    Mi duda es que si dejo la opción “sin patrón” de sombras, el programa no tenga en cuenta estos dispositivos de protección solar (toldos, voladizos…)

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Concha! Efectivamente, en DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN SOLAR puedes definir todo lo que comentas de manera que el hueco se verá afectado por una reducción de la radiación solar que no se le transmite al estar en sombra debido a dichos elementos. Esto por un lado.

      Por otro lado los patrones de sombra te permiten definir las sombras producidas por:
      – elementos del propio edificio: paños por ejemplo que proyecten sombras sobre la superficie que estás estudiando.
      – objetos remotos como edificios del entorno que arrojen sombra.

      Dichos patrones se incluyen en la definición de huecos y cerramientos opacos que se vean afectado. El manual de CE3X tiene un ejemplo muy útil. Te aconsejo que lo estudies.

      Gracias por participar en este blog! un saludo!

  10. aNTONIO

    Buenas tardes, felicitaros por la labor que hacéis en primer lugar y pediros en referencia al artículo existentes, si podíais explicar la forma de introducir el patrón de sombras sobre una cubierta plana provocado por un castillete de azotea.

    Gracias.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! Me imagino que el castillete que comentas será como una pérgola que proyectará una sombra más o menos contínua, por lo que te planteo la opción de modelizarlo como si fuera un voladizo que proyecta sombra sobre la cubierta. Un saludo! :)

      1. Antonio

        Paula, en Andalucía el castillete es la ultima planta por la que se accede desde la escalera general del edificio a la azotea o cubierta, que normalmente está formado con 4 paredes y un forjado y lo que suele arrojar sombra son los planos verticales no el horizontal, por lo que la opción que planteas no es válida. Espero que me hayas entendido.

        Gracias.

        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Gracias por la aclaración! seguro que a más de uno nos has aclarado esta duda! un saludo y seguid participando, :)

  11. Manuel

    Paula.
    Yo quisiera retrotraerme a tu mensaje del día 22/07/2013 en 10:47 en que contestabas a Francisco el 19/07/2013 en 09:47 sobre una cuestión del patrón de sombras que en verdad a mí también me ha dado que pensar varias veces, así que aprovecho para complementar su consulta un poco:
    Supongamos que queremos hacer el patrón de sombras de una fachada de un edificio cuyo frente esté orientado exactamente al Este, o sea que la alineación de la fachada es exactamente Norte-Sur. Bien, en esta caso los obstáculos remotos que se encuentren delante provocarán sus respectivas sombras que quedaran reflejadas con sus correspondientes Polígonos en la Carta Solar. Hasta aquí todos de acuerdo, pero ahora tenemos dos opciones:
    A) En la Carta Solar también debería de aparecer un Polígono cuyos vértices serían:
    a1=0.0º b1= 90.0º
    a2=180.0º b2= 90.0º
    a3=180.0º b3= 0.0º
    a4=0.0º b4= 0.0º
    B) Solo se introducen los obstáculos remotos (s/. DRALE remoto = distante, apartado, lejano) y no es necesario introducir esto porque el programa ya lo supone.
    Lo cierto es que en el manual del usuario no se aclara esta cuestión.
    Gracias.

  12. alberto

    Hola

    Y qué pasa si tenemos de sombra todo una hilera de edificios, cuál sería los puntos extremos para hallar las distancias.
    Gracias
    Un saludo

  13. Eduardo

    Buenas tardes, Paula.

    Cómo harías la introducción simplificada de un patio interior. La altura está clara, pero y las distancias?, ya que si ponemos las reales, parecería que lo que tenemos en frente es un edificio muy pequeño.
    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Eduardo! la introducción simplificada sirve para objetos remotos rectangulares. Para un patio interior no utilices esta opción. Un saludo y seguid participando en este blog! :)

  14. Rafa

    Hola

    Muy bueno el aporte y muy claro de entender.
    Yo tengo una duda a la hora de definir un voladizo que ocupa toda la fachada, duda de como definir los ángulos de acimut y elevacion.
    ¿Podrías poner un ejemplo ya que he visto varios casos hechos de formas diferentes en los que hay diferentes puntos de vista?

    Gracias Paula y saludos

  15. Francisco Sanchez

    Estoy intentando hacer mi primera certificación (con CE3X) de una vivienda unifamiliar.

    Utilizo la versión CE3xV.1.1.

    Intento añadir al informe una descripción de las mejoras propuestas. No consigo saber como llegar a la ventana adecuada para ello. ¿Puedes ayudarme?

    Además cuando intento generar la etiqueta en efinova.es me pide rellenar el campo “Consumo de energía primaria y la letra correspondiente”. En tu ejemplo pones 124.7 letra C. ¿De donde lo obtienes?.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! revisa estos dos artículos, te serán de gran ayuda:

      http://www.certificadosenergeticos.com/patron-sombras-mirador-plano-horizontal-fachada

      http://www.certificadosenergeticos.com/redactar-analisis-economico-certificado-energetico

      Respecto de la etiqueta los datos los obtienes del informe del CEE que genera CE3X, es el indicador global y la letra que aparece en la portada del documento, justo encima donde tiene que firmar el técnico certificador.

      Saludos!

  16. mzg

    En el caso de sombra sobre cubiertas planas ,¿sabeis si puede aplicarse el metodo simplificado de obstaculos rectangulares?.La mayoria de ejemplos sobtre patrones de sombras son para calcular la sombra sobre un plano vertical , nunca lo he vsito sobre un plano horizontal y se trata de un tema de gran relevancia ya que el soleamiento penaliza bastante las cubiertas planas y seria interesante calcular la sombra de los petos y tambien posibles protecciones horizontales que tengan como pueden ser marquesinas.
    Si me podeis aclarar algo sobre esta cuestion , muchas gracias.

  17. Montero M.M

    Hola,
    Si por ejemplo estoy en el Alzado Sur de un bloque de vivienda que tiene por ejemplo 5 pisos y por cada piso unas 4 ventanas y todas son iguales (20 total). A la hora de calcular el patrón de sombras ¿basta con coger el punto intermedio de la fachada, y posteriormente asignárselo a dicha fachada y a sus huecos? ¿O es necesario calcular un patrón para la fachada y otro para cada hueco?

  18. maria

    ¿Y qué pasa con las medianerías?. Como se considera que esa fachada está toda en contacto con otro edificio y la otra cara está expuesta hasta media altura?.
    Otra duda los patios interiores, se les puede considerar como lucernarios? en el caso de ser muy pequeños?

  19. Miguel

    Buenas tardes, Paula: el problema que me ha surgido es el siguiente.

    Tengo que certificar una vivienda bajo-cubierta en una quinta planta de forma cuadrada. En sus lados oeste, norte y este, no hay problema con las sombras. El tema es que por su lado medianero, al sur, tiene anexo un edificio de 8 plantas. Es decir, le arroja sombra a la cubierta. Al parecer esto no está contemplado y yo lo veo determinante, incluso aislado termicamente como lo está. ¿Me podrías ayudar?

    Muchas gracias.

    Miguel

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Si desde tu punto de vista como técnico lo consideras determinante y más tratándose de una cubierta, yo te diría que lo tuvieras en cuenta. ¿qué opinión tenéis el resto?

  20. Miguel

    Si, lo considero importante. El problema es que no se como. Lo he comentado en el estudio de arquitectura y me dicen que el patrón de sombras está pensado para fachadas.

    Gracias

    1. Alejandro

      Buenas. Para mí también es importante. Yo he tenido casos parecidos y lo he solucionado metiendo los datos no desde la manera simplificada. Me sitúo en el centro de la cubierta y calculo mediante trigonometría los cuatros puntos que arrojan sombras. Un saludo

      1. Miguel

        Gracias. Así logré hacerlo, creo que quedó bastante bien. Ahora hemos de realizar un local comercial, estoy en proceso de investigar como se hace.

        Saludos

  21. Juan Andrade

    hola!
    quisiera saber si la propia fachada orientacion suroeste de un edificio debemos considerarla como sombra hasta el acimut paralelo a la propia fachada.

    gracias

  22. Gemma Garcíaa

    Hola Paula,
    no me queda claro el cálculo de la sobra del patio, como los 4 puntos se encuentran a la misma altura no podría meter solo el primero y el cuarto, o tengo que meter todos, me lio un poco con los datos que adjuntas, tienes el pantallazo de los datos del cálculo de sobras del patio del ejemplo por patrón de sombras, gracias.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! cuando introduces los datos para definir el patrón de sombras, en el caso de elementos verticales que proyectan sombra, tienes que introducir cada plano mediante dos puntos (los otros dos los introduce el programa si los puntos inferiores de ese plano están al mismo nivel que el plano sobre el que proyecta sombra. Ten en cuenta que es como si cada plano que proyecta sombras fuera un rectángulo definido por cuatro puntos.
      Si hay más de un rectángulo o plano que proyecta sombras, hay que introducir los puntos correspondientes para cada plano.

      1. Gemma Garcíaa

        Gracias.
        Se me plantea otra duda respecto al patio y es que mi fachada de patio tiene tanto en suelo como en techo (planta superior) un pasillo corredor abierto que bordea toda la fachada tipo corrala por lo que a la hora de calcular las sobras por voladizos en uno de los huecos meto el vuelo que tiene ese pasillo de 1m, pero en otro de ellos (la puerta que hace esquina de fachada) al hacer esquina realmente tiene como vuelo todo el largo del corredor lateral perpendicular a mi fachada(6m), introduzco ese dato o solo 1m.
        Por otro lado al calcular los planos de sombra del patio no sé si tengo que considerar el plano de fachada solamente o tener en cuenta estos corredores que sobresalen del plano de fachada, o se consideran introducidos en la sombra de los vuelos.
        No se si queda claro o si hay posibilidad de incluir una fotografía, muchas gracias.

        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola! introduce el valor del voladizo que realmente tenga dentro de su ámbito de la ventana. Respecto de los patrones de sombra de cerramientos introduce todos los planos -verticales y horizontales- que proyecten sombra sobre la fachada que estés estudiando en ese momento.

  23. Nerea

    Buenas tardes,
    si tengo un edificio con una fachada SO, en la que otros edificios generan sombras, y en la misma fachada tengo un balcón hacia adentro, que sombras debo introducir? ya que no me deja definir dos sombras en un mismo paramento.
    Gracias!

  24. Jorge

    Buenas tardes,
    estoy realizando un certificado energetico de una vivienda situada en la planta baja de un edificio.
    La fachada que da al tendedero tiene orientacion Este y estaria afectada por las siguientes sombras:
    – Pared de enfrente del propio tendedero.
    – Techo del propio tendedero
    – Pared de cierre del tendedero (la cual solo tien una reja metalica de lamas que es practicamente opaca).
    – Techo del soportal (a la vivienda se accede desde el soportal).
    – Edificio de enfrente.
    – Edificio lateral.
    Mi duda es si es necesario calcular todas esas sombras, o ya que el programa CE3x es un metodo simplificado yo puedo estimar que esa fachada es orientacion Norte, aunque su orientacion real es Este, ya que va a estar siempre a la sombra.

    Un saludo y gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! valora las horas de sol durante el día y la influencia de las sombras sobre dicha fachada.

  25. Eugenio

    Hola Paula, he llegado a tu página y tengo alguna duda y a ver si eres tan amable de ayudarme. Tengo un local con un falso techo . Mi duda es si el espacio entre el falso techo y el real se trata como un NH y en ese caso pondría toda la superficie del mismo? si ese falso techo toca la fachada, contaría como fachada toda la altura que comprende el falso techo y el real?
    gracias paula

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! se consideran los espacios como no habitables, cuando están en contacto con el exterior.

      En este caso si el espacio entre el falso techo y el forjado es importante, éste estaría en contacto con el exterior a través de la superficie de fachada (que es la que computarías para el cálculo del coeficiente reductor de la transmitancia del falso techo según indica el CTE HE1 en el método de cálculo de uno de sus apéndices). Si hubiera una cubierta encima por ejemplo, pues también tendrías que tener en cuenta esta superficie en contacto con el exterior. En este caso tendrías que poner el únicamente el FT como partición horizontal.

      Sin embargo, si es un local en PB con viviendas encima, al tener diferentes usos una planta respecto de otra, tienes que considerar el forjado que las separa como partición horizontal; por lo que yo contabilizaría como partición horizontal, este forjado junto con el espacio que comentas (como cámara a efectos de introducción de datos) e incluiría el falso techo (todo en el mismo elemento constructivo).

      1. Eugenio

        Hola Paula, gracias por la rapidez en tu respuesta. El caso que tengo es el segundo que comentabas, es una planta baja comercial de una finca en la cual encima tiene pisos. He visto en un ejemplo que teneis que el forjado superior no se considera porque es adiabático. En mi caso el forjado lo pondrias como partición horizontal, pero no entiendo muy bien. No se si te refereias a hacer como una especie de libreria contando con la cámara, y el falso techo. No se como plasmar lo que me has explicado, dentro de las opciones que da el CE3X. Las opciones son realizar la partición interior horizontal con cámara inferior o superior? y de ahí tener en cuenta la suma de trasmitancias de la cámara y de la composición del falso techo? Gracias y disculpa, pero no he entendido todo.

        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola! especificas Partición Horizontal/Horizontal con espacio NH superior (esto no es del todo cierto porque tienes viviendas que sí son habitables, pero con otra demanda energética)/introduces la superficie de la partición/tipo de espacio no habitable:Otro/si conoces las propiedades térmicas: conocidas; calculas el Uglobal tal y como explica el apéndice del CTE HE1 y lo introduces, o bien si en Propiedades térmicas:Uglobal no conoces la composición exacta, entonces pones: por defecto.
          Si conoces la composición exacta de la partición horizontal, contabilizarías: el forjado completo con acabados, la cámara y el falso techo. En el CTE HE1, en el apéndice donde explica como se calcula el Uglobal de cada elemento constructivo, verás que hay que aplicar un factor reductor a esta transmitancia ya que no se encuentra en contacto directo con el exterior.

  26. Judith

    Buenas tardes y gracias por el post, me sirve de mucha ayuda. Tengo unan duda. Estoy realizando un caso muy sencillo de un local en planta baja con una única fachada orientada al SE y con un edificio en frente paralelo de dos plantas de altura. Al introducir el patrón de sombra (he utilizado el método simplificado) mi calificación empeora ¿Cómo es posible? No debería mejorar aunque sea un poco al estarle especificando que durante las primeras horas de la mañana tanto la fachada como los huecos están en sombra, y por tanto, emitirán menos calor?
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! depende… analiza que valores cambian, cuales aumentan y cuales descienden: aumenta la demanda de calefacción?

  27. CARLOS

    Hola Paula,
    tengo una duda. En huecos y lucernarios cuando son ventanas lo tengo claro. Pero en el caso que son huecos con láminas fijas, que únicamente varía un poco la abertura con una palanca..¿como lo plasmo en el programa? da a una galería que está en la cocina.

    gracias

  28. JUAN

    Hola Paula. He visto tu blog por la web. Tengo una pregunta, ya que lo que no controlo es el tema de las medidas de mejora. Tengo una vivienda con un equipo de calefacción y refregiración por bomba de calor, y que va por los conductos a cada habitación. El equipo está en el tejado del edificio.
    cuando propongo la mejora de un equipo por refrigeración de bomba de alta eficiencia energética, solo realiza la mejora en refrigeración, pero no en calefaccion y como medida de mejora no me deja introducir dos. ¿como se puede hacer para que mejoren los dos valores? o he entendido mal en concepto.

    gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Si te he entendido bien, por lo que me cuentas estás seleccionando “equipo por refrigeración de bomba de alta eficiencia… “. Si el equipo existente es frío+calor, en las medidas de mejora, o bien eliges otro de frío+calor, o bien eliges un equipo para frío y otro para calefacción, en este caso, elimina de la lista el antiguo.

      1. Daniel

        El CE3X no deja cargar dos medidas de mejora del mismo conjunto (en este caso instalaciones) por lo que solo te dejara o cargar para calefacción o para refrigeración.

        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Pero puedes definir todas las mejoras de instalaciones en la misma medida del conjunto.

  29. Paula

    Buenos dias paula.

    Al calcular un patio de manzanas con mi fachada a este, me da el patron de sombras el acicut entre 0 y 180º.

    Sin embargo si hago un la sombra de un objeto remoto que da sombra sobre dicha fachada este me sale el patron de sombras en negativo , es decir en la parte de 0,-180.

    ¿ Cual es el patrón de sombras incorrecto , y por que?

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! los ángulos se determinan respecto del sur: desde el este hacia el sur, son negativos, y desde el oeste hacia el sur, positivos.

  30. Guillermo

    Buenas tardes, viendo el ejercicio propuesto no entiendo como han salido la altura H de 1.8 m y 4.6 m. Efectivamente ha dos alturas, ya que el edificio tiene 2 plantas y una tercera para los puntos 2 y 3.
    Si observo la sección esquemática y desde donde usted comienza a medir la H, me sale que el punto 1 y 4 correspondiente a la altura mas baja están a 1.55 m y los puntos mas altos a 3.05 (1.55 + 1.5 de la tercera altura).
    Se que no es así, por eso me interesaría que me explicara como se calcula la H.

    Muchas gracias

  31. Antonio

    Buenas Paula, gracias por anticipado por tu ayuda y por la labor que haces.

    Estoy certificando un piso en un bloque. La fachada sur se enfrenta a un solar sin edificar y a continuación a una hilera de edificios de 4 alturas.
    Debo introducir los datos en la opción simplificada de obstáculos rectangulares considerando el solar sin edificar, pero si en un futuro edificasen las condiciones cambiarían, ¿se debería realizar una nueva CEE?

    Otra cuestión, en la introducción de obstáculos rectangulares, ¿hasta que distandias d1 y d2 habría que considerar si existe una hilera de edificios enfrentada?. ¿Si los edificios que generan la sombra son de diferentes alturas, habría de tomar un valor de elevación media o media ponderada?

    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! El RD 235/2013 establece que la validez del CEE es de 10 años y su renovación por cambios que afecten a la envolvente y/o sus instalaciones, patrones de sombra, etc,… es voluntaria. Lo lógico es certificar la realidad actual en el caso que comentas. Para el caso de edificios con diferentes alturas, puedes definir el patrón con el método general, definiendo los diferentes planos que producen sombra.

  32. Mai

    Hola Paula!
    Estoy aprendiendo a utilizar el CE3X y la verdad es que me estas ayudando un montón.
    Estoy haciendo una vivienda prototipo de prueba y cambiándole datos después para comprobar la certificación que obtengo en cada caso, no se si me explico bien.
    El caso, es que tras poner todos los datos excepto los factores de sombra, osea suponiendo que la vivienda no es afectada por ningún objeto colindante, obtengo una calificación. Tras esto, he añadido factores de sombra por el método simplificado, y he vuelto a darle para que me calcule la calificación energética. Pues me da exactamente lo mismo que si no introdujera sombras. A que puede deberse esto?? No se que estoy haciendo mal, o si es normal. Es una vivienda independiente en la zona de Vizcaya.

    Muchas gracias de antemano por todo lo que me has ayudado con tus posts!
    Saludos.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Mai! Con la información que aportas no te puedo ayudar mucho. Revisa el patrón que has introducido y estudia si realmente le afecta la sombra del objeto remoto que has considerado, así como la orientación del plano sobre el que proyecta.

  33. JOSE HERNANDEZ

    Hola. Buenas tardes.
    He llegado hasta aquí después de buscar infructuosamente sobre el tema y me da la sensación de que ahora voy a tener éxito.
    La cuestión es que quiero comprarme una casa adosada haciendo semiesquina en una urbanización de casas de dos plantas más la parte de la buhardilla-solarium.
    Estaría orientada al sur (salón), con jardín al oeste (de unos cinco metros de ancho) y patio de la urbanización al este.
    Frente a la vivienda, al sur va otra fila de viviendas situadas a unos 10 metros, y al oeste hay otra fila de viviendas que colindan jardín con jardín.
    Estoy intentando pegar una foto del plano de la urbanización, pero no lo consigo.
    Bueno, la cuestión es saber si el sol me entrará por la fachada sur en invierno o me tapará la sombra de la vivienda de enfrente.
    Muchas gracias

  34. Estefanía

    ¡Hola a todos!

    Gracias por todas las aclaraciones que hacéis.

    Yo tengo una duda para el método simplificado (aunque puede ser para ambos métodos).
    Me ha surgido esta duda al realizar la certificación de un edificio.

    La fachada de mi edificio se encuentra al sur. El edificio paralelo se encuentra de esquina en la dirección este. Esta calle tiene un ancho de 7 metros. ¿Cómo afecta a mi edificio? ¿Por el método simplificado sólo debo indicar las distancias del edificio opuesto de esquina a esquina o debo seguir otro procedimiento?

    Gracias.

    ¡Un saludo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *