Complemento CE3X verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes

El pasado 10 de Febrero se presentó dentro del marco Foros Hábitat el nuevo complemento CE3X que hará mucho más fácil el trabajo de los técnicos que nos dedicamos a la certificación energética de edificios y partes de edificios existentes con esta herramienta simplificada. En realidad son dos complementos los desarrollados por el Grupo Saint Gobain, de los cuales uno de ellos permite definir las medidas de mejora del certificado energético de forma automatizada, incluyendo descripción y análisis coste-eficacia para que sea un documento completo; y el otro permite no sólo comprobar que la medida de mejora propuesta cumple con los requisitos de las secciones HE0 y HE1 del documento de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, incluso para edificios de obra nueva, sino también generar el informe de cumplimiento ¿Conoces este complemento?¿Los has utilizado ya? ¿Qué opinas? ¿Conoces todas sus posibilidades? ¿Te parece útil? Participa con tus comentarios.

complemento ce3x HE0 HE1 verifica cumplimiento requisitos CTE

17-02-2016

Presentación cambios nueva versión CE3X

En esta jornada organizada por el Grupo Saint Gobain, en colaboración con otras entidades como el Instituto Valenciano de la Edificación -IVE- y el Colegio de Arquitectos de Valencia, no sólo se habló de los dos nuevos complementos, sino que también se hizo un rápido repaso de las últimas modificaciones del procedimiento simplificado de certificación energética de edificios.

complemento CE3X foros habita certificados enegeticos

Estas son las novedades más importantes:

1. El indicador de la calificación respecto del consumo energético del edificio ahora sólo contabiliza el consumo de energía no renovable (HE0), cuando en la versión anterior contabilizaba energía no renovable y también no renovable. Los edificios que consumen energía renovable, pueden obtener ahora una mejor calificación en consumo de energía en comparación con la versión anterior, ya que se extrae del cómputo total, la energía renovable consumida.

2. Han cambiazo los datos climáticos y se han adaptado las escalas de calificación a dichos datos climáticos, por lo que un mismo edificio puede obtener una calificación diferente si se certifica con la nueva versión de CE3X y la anterior.

3. Los factores de paso y de emisiones de CO2 han sido modificados.

4. Han cambiado también los valores de rendimientos energéticos y tipo de equipos de sustitución que el programa incorpora cuando no hay instalaciones existentes de calefacción y/o refrigeración en el edificio a certificar.

5. Los niveles de ventilación que la versión anterior asumía de manera interna, se han definido (dato por defecto) teniendo en cuenta las condiciones reales de uso de los edificios de viviendas. Este dato ahora se puede editar o dejar el valor por defecto a criterio del certificador.

6. La nueva versión genera un archivo XML que simplifica el proceso de registro telemático del certificado.

Descarga AQUÍ de la Nota informativa del Ministerio de Energía respecto de la modificación del procedimiento de certificación energética.

Complemento CE3X para definir medidas de mejora en el certificado energético

Ya existía un complemento CE3X anterior a éste desarrollado por Isover. Dicho complemento ha sido mejorado y permite definir más tipos de soluciones para la mejora de la envolvente térmica, ya que por ejemplo, ahora también permite definir mejoras en huecos.

El primer paso consiste en la descarga e instalación del complemento CE3X.  A continuación tenéis que abrir el programa CE3X 2.1 y clickear donde pone Complemento tal y como indica la imagen.

complemento ce3x isover saint gobain certificado energetico mejora

Posteriormente hay que actualizar la base de datos, y una vez se ha actualizado hay que reiniciar CE3X, saliendo del programa y volviendo a entrar. A partir de aquí ya se puede utilizar el nuevo complemento CE3X que permite definir soluciones para la mejora de:

1. Aislamiento térmico de muros de fachada, por el interior y/o  por el exterior.

2. Aislamiento térmico de cubiertas en contacto con el exterior, por el interior y/o por el exterior.

3. Aislamiento térmico de suelos.

4. Propiedades térmicas de vidrios y/o marcos de huecos, como novedad respecto del anterior complemento.

Ejemplo. Definición automatizada de medidas de mejora con complemento CE3X

En este ejemplo vamos a explicar cómo definir una medida de mejora de forma automatizada para el certificado energético de un edificio de viviendas. Abrimos CE3X y hacemos clic sobre Complementos, y seleccionamos Saint Gobain primero, y luego Soluciones Saint Gobain, tal y como se indica en la imagen inferior.

complemento ce3x medida mejora automatizada edificio residencial

Sin abrir el panel de medidas de mejora, empezamos a definir las medidas para la mejora de la calificación energética. Antes de empezar aparece un Aviso que hay que Aceptar para que el complemento cargue los precios de la energía en el panel de análisis económico.

complemento ce3x precios energia certificado energetico

Después de Aceptar se abre el panel del complemento donde se van a definir las medidas de mejora de manera automatizada, obteniendo además la calificación mejorada y el ahorro anual en euros. En el caso de que ya existan medidas de mejora propuestas previamente desde el panel de de medidas de mejora de CE3X, el complemento las asume y calcula la calificación y el ahorro anual tal y como indica la imagen inferior, aunque con limitaciones como después comprobaremos.

complemento ce3x soluciones saint gobain medida mejora calificacion

Ahora vamos a definir una nueva medida de mejora. Hacemos click en Definir solución y a continuación se abre una ventana donde introducimos en nombre del nuevo conjunto.

complemento ce3x medida mejora calificacion certificado energetico

Clickeamos en Continuar y se despliega la ventana donde podemos elegir uno o varios elementos de la envolvente térmica del edificio a mejorar: muros, cubiertas, huecos y suelos. También incluye la opción Solución Premium que explicaremos posteriormente para qué sirve.

complemento ce3x mejora muros cubierta huecos certificado energetico

Elegimos muros y cubiertas y continuamos. En el siguiente panel, elegimos la solución de aislamiento de muros entre las opciones disponibles y que mejor se adapte a las necesidades del edificio que estamos certificando: aislamiento por el exterior (SATE), fachada ventilada, trasdosado por el interior bien directo o auto-portante, y finalmente aislamiento insuflado en cámara.

Elegimos SATE y trasdosado directo por el interior (imagen inferior), ya que la zona climática de invierno donde se encuentra el edificio es D, y seguramente el valor del espesor del aislamiento a colocar tenga que ser alto, teniendo en cuenta que los muros de fachada del edificio no tiene aislamiento térmico. Después comprobaremos si el espesor elegido cumple con los requisitos del DB HE1 del CTE con el segundo complemento.

complento ce3x medidas mejora automatizada SATE trasdosado interior

Continuar. Empezamos definiendo el aislamiento trasdosado directo por el interior, y para ello elegimos tipo de aislamiento y espesor haciendo clic en el icono del lápiz, bajo del todo en Productos, donde pone Aislamiento cm. Elegimos primero el producto: lana mineral o EPS. Haciendo clic en el icono +i se puede consultar las características técnicas de cada material, e incluso teniendo en cuenta otras normativas de aplicación (incendios, aislamiento acústico, salubridad, etc…). Continuar y seleccionamos el espesor: 4 cm o editamos escribiendo otro espesor. Finalmente seleccionamos el mortero y el acabado superficial haciendo clic en el icono del lápiz a la derecha del todo: acabado decorativo o acabado estándar. Continuar. Y ya hemos definido la solución de aislamiento por el interior.

complemento ce3x medida mejora automatizada aislamiento interior

Continuar. Y hacemos lo mismo con el sistema SATE. Bajo del todo en Productos elegimos primero tipo de aislamiento haciendo clic en el icono del lápiz, seleccionamos el espesor en cm y luego elegimos el mortero y acabado.

complemento ce3x medida mejora automatizada SATE

Una vez se ha definido el aislamiento por el exterior continuamos. Y se repite el proceso para la definición de la medida de mejora de la cubierta.

 complemento ce3x medida mejora automatizada cubierta exterior

Continuar para avanzar. Una vez ya se han definido todas las medidas de mejora, un panel informa de la calificación energética mejorada obtenida, así como el ahorro energético anual en euros y el incremento del valor del inmueble también en euros.

complemento ce3x medida mejora calificacion ahorro energia

Continuar y el conjunto que acabamos de definir se incorpora a la lista de conjuntos definidos, para poder comparar y elegir la mejor opción de mejora de la calificación energética.

complemento ce3x conjunto medidas mejora calificacion

Solución premium para la definición de medidas de mejora con complemento CE3X

La opción premium sirve para que el complemento defina de manera automatizada la medida de mejora optimizada. Es la manera más automática del complemento para definir medidas de mejora de la calificación energética en el certificado.

complento ce3x medida mejora premium optimizada

Y este es el conjunto de medidas obtenido de manera optimizada…

complemento ce3x medida mejora solucion premium

Conexión entre complemento CE3X y otros paneles de datos en CE3X: análisis económico y generación de informe del certificado.

El complemento selecciona la vida útil para cada medida de mejora y también informa del coste por separado para cada tipo de medida de mejora propuesta. Estos datos se incorporan de manera automática en los campos correspondientes en el panel de Análisis económico de CE3X, como se puede comprobar en la imagen inferior.

complemento ce3x vida util coste analisis economico medidas mejora

Ahora sólo hay que hacer clic en Calcular para obtener los valores de años de amortización y de rentabilidad al final de la vida útil.

complemento ce3x analisis economico medidas mejora

Sin embargo, no completa los campos de Características Otros datos dentro del panel de medidas de mejora de CE3X, por lo que es necesario que el certificador edite el texto en estas celdas para que aparezca la información completa en el informe que genera CE3X.

complemento ce3x panel medidas mejora caracteristicas

En las dos imágenes inferiores se observa los campos a editar previamente desde CE3X, para que aparezca el texto en el informe de las medidas de mejora y también en el Anexo III del certificado, ambos generados desde CE3X. El complemento sí permite incluir de manera automatizada el coste del conjunto de medidas de mejora de la calificación elegido.

complemento ce3x panel medidas mejora informe

complemento ce3x panel medidas mejora certificado

Complemento CE3X que verifica cumplimiento de requisitos del CTE

Desde la última actualización del documento de Ahorro de Energía del CTE en 2013, este DB cuenta con una nueva sección, la HE0 de limitación del consumo de energía no renovable, y una HE1 de limitación de la demanda de energía, modificada respecto de versiones anteriores, que incluye también intervenciones en edificios existentes.

El grupo Saint Gobain ha desarrollado también, un segundo complemento CE3X pero que sirve para comprobar que se cumplen con las exigencias de ambas secciones. Curiosamente, aunque CE3X es un procedimiento simplificado que se utiliza para la certificación energética de edificios existentes, este complemento también permite verificar las exigencias para edificios de obra nueva y ampliaciones de existentes (ver ámbito de aplicación del HE1). En este sentido puede que este complemento sea una herramienta útil para tantear de manera rápida si el edificio que se está diseñando ya en los primeros bocetos, cumple o no con las exigencias, un ejercicio que también se puede hacer con el procedimiento general, la herramienta Lider-Calener unificada HULC.

Ejemplo. Verificación de cumplimiento de los requisitos de HE0 y HE1 de las medidas de mejora propuestas en el certificado energético con complemento CE3X

Abrimos el panel de medidas de mejora en CE3X y clickeamos en ComplementosIsover comprobación CTE 2013, Comprobación CTE 2013 tal y como se indica en la imagen inferior.complemento ce3x verifica cumplimiento requisitos HE1 HE0 En la siguiente ventana, elegimos el tipo de proyecto teniendo en cuenta de si se trata de un edificio nuevo (nueva construcción) o bien un edificio existente, ya que las exigencias son distintas (sucede lo mismo en HULC). En este caso, se renueva más del 25% de la superficie de la envolvente térmica (fachada y cubierta), por lo que seleccionamos las opciones que aparecen en la imagen inferior y continuamos.

complemento ce3x verifica cumplimiento edificio existente HE0 HE1

En este caso, ninguna de las medidas de mejora propuestas cumple con los requisitos de HE0 y de HE1.

complemento CE3X cumplimiento CTE HE0 HE1

Tendríamos que retroceder y volver a definir las medidas, pero antes vamos a comprobar porqué no cumple. Para ello hacemos click en el icono a la derecha de cada conjunto, donde pone +i para saber por qué no cumple con las exigencias de las secciones del HE1 en este caso.

complemento CE3X cumplimiento requisitos condensaciones intersticiales

En la imagen se puede comprobar que no se  ha podido calcular las condensaciones y de ahí que no cumpla. Haciendo click en el icono +i el complemento CE3X nos indica qué datos faltan.

complento ce3x HE1 condensaciones intersticiales

Comprobamos también por qué cumple en la limitación de la demanda energética clickeando en +i.

complento ce3x HE1 limitacion demanda edificio

Efectivamente la demanda del edificio objeto (el que se mejora) es inferior a la demanda del edificio de referencia, que es lo que exige el HE1 en su apartado 2.2.2.1 Limitación de la demanda del edificio, apartado 2.

Informe de cumplimiento de requisitos del HE0 y HE1 generado con el complemento CE3X

Por último generamos el informe, un documento parecido en su formato al del certificado energético, que indica qué secciones se han considerado en la verificación del cumplimiento de los requisitos del CTE para este tipo de proyecto, y si cumple o no. En este caso sólo se verifica HE1 ya que queda fuera del ámbito de aplicación del HE0.

complemento CE3X informe cumplimiento HE edificios existentes

Descarga AQUÍ del informe completo HE0 y HE1 para intervención en más del 25% de la envolvente térmica.

En este vídeo presentación podéis comprobar el funcionamiento de esta herramienta que desde luego facilitará enormemente la tarea de muchos técnicos en la definición de medidas de mejora para que sean técnicamente viables también desde el punto de vista normativo.

Por otro lado, desconocemos si este informe tiene validez como parte de la documentación desarrollada en un proyecto técnico para la justificación del DB HE, aunque como ya hemos comentado, sí puede ser una herramienta muy útil para el técnico en el desarrollo de sus proyectos en la mayoría de sus fases, incluso en fase de diseño.

Otros usos del complemento CE3X

El primer complemento CE3X para la definición de medidas de mejora automatizadas en el certificado energético de edificios, también se puede utilizar en la certificación energética de edificios terciarios.

El segundo complemento permite comprobar el cumplimiento de HE0 y HE1 en edificios nuevos, pero ojo,  teniendo en cuenta que CE3X es un documento reconocido por el Ministerio de Energía para la certificación energética mediante el procedimiento simplificado sólo de edificios existentes.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

¿Conoces las novedades del código técnico y la aplicación unificada para verificar HE0 y HE1?

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X 2.1 (14 Enero’16)

Cálculo de la ventilación en el nuevo CE3X 2.1

Zonas en el certificado energético de edificios con CE3X v 2.1

Iluminación en el certificado energético con CE3X v 2.1

Limitación por ley al consumo de energía no renovable en el nuevo CTE-HE


Escrito por:

9 pensamientos en “Complemento CE3X verifica requisitos HE0 y HE1 de obra nueva y edificios existentes

  1. ISMAEL

    LO ACABO DE VER, Y ME PARECE MAGNIFICO. HICE UN CURSO DE HULC Y FUE “LAMENTABLE”, LO COMPLICADO Y ENREVESADO QUE ES. NO SOLO PARA MI, SINO PARA LA MAYORIA DE LOS ASISTENTES. AHORA ACABO DE INSCRIBIRME A UN CURSO DE CERMA, PERO LA NOTICIA QUE ME DAIS ME ALEGRA UN MONTON, PORQUE YA PARTES DE QUE EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL PROGRAMA LO CONOCES, Y PIENSO QUE ESE COMPLEMENTO LO HACE COMPLETO.
    ESPERO INSTALARLO Y PONERME PRONTO A TRABAJAR CON EL. YA CONTARE MI EXPERINCIA.
    SALUDOS Y GRACIAS.

    Responder
  2. Fermín

    Que la herramienta es útil está claro. No obstante, ¿es necesario que el certificado energético vaya acompañado de la comprobación del cumplimiento de los requisitos de HE0 y de HE1 después de aplicar las medidas de mejora, o simplemente es un “extra” por llamarlo de alguna manera?

    Responder
    1. Jose Iglesias

      Entiendo que es un extra, que se emplearía para un proyecto de rehabilitación energética, pero que no es necesario para un CEE.

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Hola José! El certificado energético no refleja la justificación del DB HEO y HE1. Un saludo!

        Responder
  3. Jluis

    Los complementos mostrados como el de verificación de cumplimiento de los requisitos de HE0 y HE1 y el de las medidas de mejora propuestas Saint Gobian, Isover.. en el certificado energético se pueden instalar en la versión CE3X 2.3

    Responder
  4. Ignacio Redondo

    Como puedo descargarme el complemento para la Verificación de cumplimiento de los requisitos de HE0 y HE1 de las medidas de mejora propuestas en el certificado energético con complemento CE3X

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ignacio! Te puedes descargar el complemento desde el propio artículo ya que incluye el enlace. Un saludo!

      Responder
  5. Juan

    Hola Paula,
    Puede usarse el complemento para casos en que la superficie de huecos en fachada supere el 60% de la misma? No tengo claro si sigue vigente esta condición para usar la opción simplificada…
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *