5 razones para solicitar el certificado energético de edificios, viviendas y locales

El certificado energético es un documento que contiene información útil. Su conocimiento es un derecho del consumidor que busca alquilar o comprar una vivienda. Conceptos como consumo energético, coste por mejorar la eficiencia energética, emisiones de CO2, ahorro energético anual, etc.. Pueden ser criterios de selección suficientes para que un posible inquilino o comprador, se decante por uno y otro inmueble. Además, disponer del certificado energético en vigor supone cada vez más ventajas. Bonificaciones en hipoteca, solicitud de ayudas públicas o desgravaciones en renta ¿Sabes cómo solicitar el certificado energético? ¿Crees que es un documento útil? ¿Se debería de informar más sobre sus beneficios? ¿Está bien regulado? Participa con tus comentarios.

solicitar el certificado energético vivienda alquiler venta

Actualizado a 18-10-2022

Aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de solicitar el certificado energético y que no te engañen

El certificado de eficiencia energética, o certificado energético, es un documento que evalúa la eficiencia energética de edificios. También de partes de edificios como viviendas dentro de un edificio residencial o locales comerciales. Todo ello teniendo en cuenta factores como su localización, orientación, superficie útil habitable, prestaciones térmicas de la envolvente, e instalaciones térmicas. En uso terciario también se considera la iluminación. En residencial en cambio el consumo por iluminación en comparación al resto de consumos, es despreciable.

Cuándo tienes que solicitar el certificado energético por la compra o alquiler de inmuebles

Siempre. El certificado energético empezó a ser obligatorio en 2007 para edificios de nueva construcción. Así se regulaba en el RD 47/2007, del 19 de enero. Tiempo después, desde el 1 de junio de 2013, dicho RD fue derogado, y también empezó a ser obligatorio también para edificios y partes de edificios existentes. Así se regulaba en el RD 235/2013, del 5 de abril, actualmente derogado por el actual RD 390/2021, del 1 de junio.

solicitar el certificado energético calificación energética etiqueta

Solicitar el certificado energético es un derecho del consumidor

Según el sitio web de Tu Europa, el consumidor que busque un inmueble tiene derecho a ser informado de su eficiencia energética. Da igual que sea un piso, un local comercial, un chalet o un edificio completo. El anuncio para la venta o alquiler de dicho inmueble tiene que incluir la escala energética. Tiene que informar de  su consumo y emisiones, acompañado de una letra en la escala para cada indicador. Y es responsabilidad del propietario pero también de cualquier tercero que publicite la venta o alquiler.

Lógicamente, para mostrar la calificación energética, es necesario solicitar el certificado energético. Además, el certificado de eficiencia energética también tiene que informar de cómo mejorar la eficiencia energética en los inmuebles existentes. Podrá no incluir dichas recomendaciones cuando dicha mejora no proceda desde el punto de vista técnico. Todo ello teniendo en cuenta las exigencias normativas vigentes sobre eficiencia energética.

Si buscas un piso para comprar o alquilar…

Si buscas piso o casa para comprar o alquilar, tienes derecho a que te informen sobre su eficiencia energética. Antes de firmar cualquier contrato, te deben facilitar un certificado de eficiencia energética en el que conste la clasificación del inmueble a ese respecto. Este certificado también debe recomendar maneras de mejorar la eficiencia energética del hogar. Europa.eu/Tu Europa/Consumidores/Contratos y consumo de energía/Certificado de eficiencia energética.

venta alquiler vivienda solicitar el certificado energético

Debes de solicitar el certificado energético a un técnico competente

Además, para solicitar el certificado energético es necesario contactar con un técnico competente. Existe la extraña confusión de que el certificado energético puede ser realizado por otros profesionales como electricistas, administrativos, empleados de inmobiliarias e incluso abogados. Pero lo cierto es que sólo se puede solicitar el certificado energético a Arquitectos e Ingenieros -con sus especialidades. Todos ellos técnicos competentes para realizar el certificado energético. El Ministerio de Energía recoge la lista de técnicos competentes en función de la titulación que los habilita.

Solicitar el certificado energético es muy sencillo

Puedes solicitar el certificado energético desde aquí. Pero  no te olvides de leer lo que viene a continuación.

1. El certificado energético aporta información al consumidor

La  información contenida en el certificado energético nos ayuda a  seleccionar de manera más efectiva qué vivienda o local se adapta mejor a nuestras necesidades.

Puedo solicitar el certificado energético cuando busque alquiler

El certificado energético informa del consumo energético del inmueble por el uso de las instalaciones térmicas. Calefacción y refrigeración en uso residencial. Calefacción, refrigeración e iluminación en uso terciario. Todo ello para unas condiciones estándar de confort con las que poder comparar inmuebles similares. Un dato importante a tener en cuenta en la suma de gastos mensuales además del coste del alquiler.

También debo solicitar el certificado energético cuando quiera comprar

Cuando se busca un inmueble para comprar, el coste por consumo energético es un dato a tener en cuenta en el cómputo total de la inversión necesaria por tener un inmueble en propiedad. Si además, el futuro propietario tiene que invertir en reformar el inmueble, el certificado energético muestra información sobre el coste por mejorar la eficiencia energética del mismo, así como el ahorro energético obtenido que permita amortizar dicha inversión.

Información sobre consumo energético del inmueble

El certificado energético informa de la energía que consume el inmueble y también de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y lo hace aportando dos indicadores junto a dos letras en la escala energética en comparación a inmuebles de similares características.

certificado energético calificación consumo emisiones energía

Coste por la mejora de la eficiencia energética del inmueble

Al solicitar el certificado energético también podemos ser informados del potencial de mejora de la calificación energética del inmueble y su coste. Una información muy útil, sobre todo para quien esté interesado en comprar una vivienda o local. Esta información permite conocer a priori, el coste extra por la mejora de la calificación energética, así como el ahorro energético obtenido para amortizar dicha inversión.

certificado energetico inversion ahorro información útil amortizar

Esta tabla también incluye consumo de energía final, y no sólo de energía primaria. La energía final es la energía consumida en el punto de consumo. La energía primaria es la energía total producida en el punto de generación.

2. El certificado energético y la calidad en la edificación

La ejecución de las medidas  propuestas en el certificado energético permite mejorar la eficiencia energética del inmueble. La calidad del inmueble rehabilitado aumenta por ejecutar las medidas de mejora incluidas en el certificado, en comparación con otros inmuebles de similares características que mantienen su estado sin reformar. Se gana en confort y a la vez se reduce el consumo energético por el consumo de las instalaciones térmicas del inmueble.

Además el certificado energético también forma parte del IEE. El IEE es el Informe de Evaluación del Edificio. Un documento que permite evaluar el estado del mismo teniendo en cuenta el grado de conservación, la accesibilidad y también la eficiencia energética. Los edificios  de viviendas que alcanzan los 50 años de antigüedad deben de pasar esta inspección. El informe indicará si el edificio mantiene la seguridad y calidad requerida, o si por el contrario, se debe de intervenir aplicando medidas correctivas y/o preventivas en un plazo de tiempo determinado. Para evaluar la eficiencia energética del edificio o parte del edificio es necesario realizar el certificado energético e incluirlo en el informe (IEE).

La eficiencia energética en los próximos años

La tendencia en la construcción para la obra nueva es que desde 2020 todos tienen que cumplir con el estándar de edificio de consumo casi nulo de energía. La calidad de los edificios va a depender por lo tanto de la eficiencia del inmueble. Por otro lado, los edificios existentes tendrán que ir adaptándose para alcanzar este objetivo dentro de los límites razonables.

demanda consumo limites CTE

La manera inteligente de evaluar la inversión en la construcción -o rehabilitación- de un edificio consiste en calcular el coste teniendo en cuenta todas las fases. No sólo la fase de construcción, sino también la fase de funcionamiento y fin de vida. Invertir en ahorro energético al principio, permite reducir costes durante su funcionamiento a largo plazo. Invertir en el diseño y ejecución de una envolvente térmica eficiente desde el punto de vista energético -medidas pasivas- permite reducir el coste de inversión en instalaciones mecánicas de apoyo. Instalaciones cuyo coste de por sí ya es alto. Instalaciones cuyo funcionamiento además requiere de consumo de energía durante toda su vida útil, con el coste económico que esto supone.

La rehabilitación energética de edificios

Por otro lado la rehabilitación energética de los edificios aumenta el valor de los inmuebles. Las medidas propuestas en el certificado energético permiten mejorar la calificación energética del inmueble. Con ello se reduce el consumo energético y las emisiones contaminantes. Por lo tanto, una mejor calificación energética supone una mayor eficiencia energética. Con la rehabilitación energética, tanto la envolvente térmica como las instalaciones térmicas tienen un comportamiento térmico mejor, en comparación con otros inmuebles de peor calificación. El aprovechamiento de fuentes de energía renovables también permite mejorar la calificación energética. Todas estas mejoras se traducen en una mayor calidad edificatoria, y por tanto en un mayor valor de la propiedad.

3. Solicitar el certificado energético si se van a pedir ayudas públicas

El certificado energético es un documento que puede ser requerido junto con el resto de documentación necesaria para la solicitud de ayudas públicas para la rehabilitación de edificios.

Actualmente existen ayudas relacionadas con la rehabilitación energética de los edificios que pueden llegar a cubrir hasta el 80% de coste subvencionable de la intervención. En el caso de alto grado de vulnerabilidad, dicho porcentaje puede alcanzar el 100% del coste subvencionable. Dichas ayudas provienen del fondo europeo Next Generation. Un instrumento de recuperación cuya finalidad consiste en dar salida a la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, se incluye la Componente 2. Esto es, el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana con un presupuesto de 6.820 millones de euros, hasta 2023. En España es el RD 853/2021, de 5 de octubre, el que regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. También el RDL 19/2021, de 5 de octubre, establece medidas urgentes para impulsar la actividad edificatoria en el contexto del PRTR.

Tanto el certificado del estado inicial como el del estado mejorado, son documentos requeridos para la solicitud de dichas ayudas públicas. Permiten comparar valores de consumo y demanda energética, inicial y final, y justificar así el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser beneficiario de las ayudas, en términos energéticos.

4. Certificado de eficiencia energética y competitividad

Los edificios y partes de edificios con mejor calificación energética, contaminan menos y ahorran en consumo de energía cada mes. Y lo hacen en comparación con otros de peor comportamiento energético. Mayor eficiencia energética por lo tanto implica, menos emisiones de CO2, y también mayor ahorro económico. Lo cual se traduce en menores costes a lo largo de la vida útil del inmueble o de la actividad. Un factor importante en la contabilidad de cualquier empresa. Menor consumo energético en oficinas, hoteles, pequeño comercio, etc., se traduce en actividades más sostenibles y más competitivas.

eficiencia energetica certificado energetico empresa competitiva

Imagen.Cualitak.com

5. Bonificaciones que premian la eficiencia energética

Actualmente algunos municipios bonifican el recibo del IBI o la tasa del ICIO por la instalación de paneles para el autoconsumo. Lo puedes averiguar en este enlace. Aunque seguro que hay más municipios que lo aplican. El IBI es el Impuesto sobre Bienes Imnuebles. El ICIO es la tasa que cobra cada Ayuntamiento sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. Entra en el enlace y averigua cuánto te puedes ahorrar. Puede que necesites presentar el certificado energético para justificar dicha bonificación.

Pero el certificado energético también puede hacerte ahorrar dinero en tu hipoteca. Algunos bancos premian una buena calificación energética. Es por ello que ofrecen una reducción en el tipo de interés. Son las hipotecas verdes que algunos bancos ofrecen por la compra de viviendas ecológicas. También existe un truco para ahorrar hasta 5.800 euros en tu hipoteca con el certificado energético. Averigua como aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así compártelo entre tus contactos y en tus redes sociales.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Visita express para el certificado energético de venta y alquiler de inmuebles

El encargo del certificado energético y la importancia de la comunicación con el cliente ¡10 años de presencia en Internet!

Técnico competente para la realización del certificado energético de edificios ¡Nuevos requisitos en 2022!

Contenido mínimo del certificado energético

Certificado energético sin visita al inmueble


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *