Ejemplo certificación energética de edificio completo de viviendas

certificacion energetica edificio completoEn este post vamos a realizar la certificación energética de un edificio completo de viviendas con CE3X. El objetivo es conocer la importancia de un buen certificado energético teniendo en cuenta que es un documento que habrá que incluir en la solicitud de ayudas económicas para la rehabilitación energética de edificios de uso residencial, tanto viviendas como hoteles. Además, el contenido deberá ser eficiente, ya que tendrá que cumplir unos requisitos mínimos: alcanzar un nivel más en la calificación energética final y total del edificio, medida en la escala de emisiones de CO2, tras ejecutar las medidas de mejora propuestas en el certificado.

El edificio consiste en un edificio plurifamiliar de uso residencial vivienda, de planta baja y cuatro alturas, con un sótano destinado a garaje. Fue construido en el año 1998 y se encuentra en zona urbana. Tiene dos escaleras y un total de 16 viviendas. La planta baja está ocupada por dos locales comerciales con horarios de uso similares entres sí. Las viviendas son pasantes norte-sur (suroeste).

envolvente termica certificacion energeticaLa envolvente térmica, según CTE, estará formada por uno o varios recintos habitables contiguos, con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes, agrupados a efectos de cálculo de demanda energética, por lo que incluye todos los espacios habitables de uso vivienda residencial: viviendas y sus zonas comunes. Hay dos tipos de viviendas de dos y cuatro dormitorios, de 69 y 95,5 m2 respectivamente.

Introducción de datos administrativos y generales

El primer paso ya lo hemos visto en ejemplos anteriores: introducción de datos administrativos seguida de la introducción de datos generales (Cómo realizar el certificado de una vivienda con CE3X) . En este caso, al tratarse de una construcción del año 98, la normativa a aplicar es la NBE CT 79. Se ha tomado como altura libre, la de cada planta de viviendas, medidas desde el interior.

En el cómputo de superficie útil habitable, únicamente consideramos la superficie de las viviendas (1.316 m2), ya que las zonas comunes, a efectos de cálculo de demanda energética, son distintas y no están acondicionadas. Los locales se decide certificarlos de manera independiente, ya que su demanda energética también será diferente, debido a que tienen uso y horarios distintos al de vivienda: comercial.

certificacion edificio completo

 Introducción de la envolvente térmica

El edificio tiene aislamiento térmico en sus fachadas pero no dispone de cámara de aire; además los huecos son de carpintería de aluminio lacado blanco y vidrio simple. Se introduce como envolvente térmica, con datos conocidos, tras hacer catas en ellos y consultar proyecto de ejecución:

- Fachadas Suroeste, Este y Norte (paños completos medidos desde el interior: 4 plantas de 2,5 metros de altura libre interior).

- Medianeras (4 plantas de 2,5 metros de altura libre interior).

- Cubierta (superficie sobre viviendas de la planta cuarta).

- Partición interior vertical (separación viviendas con elementos comunes de plantas 1 a 4).

- Partición interior horizontal (separación de viviendas de planta primera con locales de planta baja).

- Huecos (5 tipologias).

- Puentes térmicos.

envolvente termica certificacion energetica

Se ha definido dos patrones de sombra, para la fachada Suroeste y para la Este.

patrones sombra obstaculos rectangulares

Se han definido los patrones de sombra mediante la introducción por obstáculos rectangulares.

certificado energetico patron sombras

No hay más elementos que proyecten sombra sobre las fachadas consideradas en la certificación.

Introducción de las instalaciones

Todas las viviendas cuentan con caldera estándar para producción de ACS (100%), y algunas viviendas tienen bomba de calor para generación de frío y calor tipo multisplit (62,5%), el resto de viviendas (37,5%) disponen de calefacción por efecto Joule.

instalaciones certificacion energetica

Cálculo de la calificación y análisis de datos obtenidos

La calificación obtenida para el edificio respecto de uso vivienda ha sido F:

calificación energetica edificio compelto

La demanda de calefacción es alta respecto de la refrigeración, posiblemente como consecuencia del porcentaje de superficie de fachada, respecto del total, orientada a Norte. Puede que el aislamiento térmico sea deficiente.

Los huecos tienen una transmitancia elevada, ya que tienen acristalamiento simple; al igual que los marcos sin rotura de puente térmico.

Las emisiones de CO2 correspondientes a Calefacción también son altas (calificación G) debido al porcentaje de instalaciones de calefacción por Efecto Joule, cuyo combustible es la electricidad, y sobre todo debido a su antigüedad.

Propuesta de medidas de mejora

Parece lógico intervenir en primer lugar en la envolvente térmica, con el objetivo de reducir la transmitancia térmica de la fachada en su conjunto en primer lugar. Se opta por la mejora de la transmitancia térmica con SATE, ya que desde el punto de vista técnico es viable y porque los resultados obtenidos son mejores al reducir también la transmitancia térmica lineal de los puentes térmicos:

sate certificacion energeticaLa medida propuesta de mejora de transmitancia térmica de la fachada, definido por usuario, consiste en 5 cm de aislamiento térmico por exterior con una conductividad de 0,034 W/mK. La calificación ha aumentado en una letra respecto de las emisiones globales (28,4E).

A continuación añadimos otra medida de mejora en el conjunto 1, que consiste en la sustitución de huecos: vidrios dobles bajo emisivos, con marco de PVC con rotura de puente térmico y carpintería estanca. La calificación se mantiene (mejora en valor 24,4 dentro de la misma calificación), pero se reduce la demanda de calefacción hasta un 50,7% y se mejora la demanda de refrigeración con valores positivos de ahorro.

mejora envolvente termica certificacion

La tercera medida de mejora a incluir en el Conjunto 1 consiste en la mejora (reducción) de la transmitancia térmica de la cubierta, y aprovechando el estado deficiente de su impermeabilización, se interviene en ella con el objetivo de mejorar su comportamiento energético, como parte de la envolvente térmica del edificio, así como en su estado de conservación. La calificación se mantiene igual pero se reduce demanda de calefacción y refrigeración, así como el valor global de las emisiones de CO2.

mejora envolvente termica rehabilitacion

A continuación vamos a proponer otro conjunto: Conjunto 2 de medidas de mejora de las instalaciones térmicas de ACS y Calefacción:

medidas conjunto mejoras instalaciones

- sustitución de caldera individuales de ACS por equipo mixto de calefacción y producción de ACS con caldera de condensación centralizada, con rendimientos conocidos y ensayados

- contribución energética de la instalación de paneles solares térmicos (60%):

Finalmente, la calificación obtenida ha mejorado en dos letras:

sustitucion instalaciones termicas

Se reducen las emisiones en más de un 50% en la escala de medición global. No se plantea sistema de generación de frío ya que la demanda no es demasiado alta.

Finalmente, el Conjunto 3, agrupa todas las medidas propuestas anteriormente, correspondientes a los conjuntos 1 y 2. Su calificación final queda de esta manera:

mejoras envolvente instalaciones rehabilitacion

Como se puede observar en la figura, se obtiene una mejora de tres letras, en la calificación final, ya que pasa de la F a la C. Además se consiguen ahorros medidos en al escala de emisiones globales de CO2, muy superiores al 75%. Los ahorros son positivos en demanda y emisiones parciales, y muy altos en calefacción y ACS.

Conclusiones

Una vez definidas las medidas de mejora, el paso siguiente consiste en la realización del análisis económico para estudiar su viabilidad económica, basado en los ahorros obtenidos en la ejecución de las medidas de mejora propuestas, y en los plazos de amortización. El cálculo del VAN es una herramienta de evaluación que ofrece CE3X.

Finalmente, teniendo en cuenta las subvenciones para rehabilitación que ofrece el IDAE y el Plan de Vivienda 2013-16, se informaría al cliente, de aquellas a las que se puede optar teniendo en cuenta los requisitos que hay que cumplir para optar a ellas: tipo de beneficiario, años de construcción, tipo de medida o actuación, etc… pero esto será motivo de otro post.

Si tienes cualquier duda o comentario que quieras compartir, entra y participa en el blog.


Escrito por: Paula Serrano Yuste

37 pensamientos en “Ejemplo certificación energética de edificio completo de viviendas

  1. david

    “Además, el contenido deberá ser eficiente, ya que tendrá que cumplir unos requisitos mínimos: alcanzar un nivel más en la calificación energética final y total del edificio, medida en la escala de emisiones de CO2, tras ejecutar las medidas de mejora propuestas en el certificado.”

    ¿En que parte del RD se especifica que haya que mejorar una letra en la escala? Hay que proponer medidas viables económicamente, pero que en algunos casos no suponen una mejor letra.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola David! creo que ha habido un malentendido… en el RD no especifica que haya que mejorar una letra. El IDAE pone como requisito, entre la lista de requisitos para optar a subvenciones del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios de uso residencial, que se incremente una letra en la escala de emisiones, como consecuencia de las medidas de mejora propuestas.

  2. LOURDES

    Hola Marta, para poder certificar un edificio es necesario realizar el curso o es suficiente si aprendes por tu cuenta y tienes la titulación académica y estás colegiado??

    1. Pedro

      Hola Lourdes,
      Hasta ahora es suficiente con la titulación, ni siquiera es necesario estar colegiado, pues el visado del documento es voluntario, eso sí, el documento visado está cubierto por el seguro de responsabilidad civil, aunque al precio que se están ofertando las calificaciones, si vas a la baja, no tendrás ingresos ni para visar el documento. De todas formas, todo esto puedes consultarlo en tu colegio, que una de sus funciones principales es asesorar a los colegiados

  3. Javier

    Buenos días,
    en los ejemplos prácticos del programa ce3x se certifica una vivienda en bloque en Pamplona y no considera partición interior la separación de la vivienda con las zonas comúnes. Veo que tu sí que la consideras. Es un error del manual de ejemplos prácticos?
    Saludos y gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! como técnico y teniendo en cuenta las particularidades del ejercicio planteado he considerado conveniente considerar estas particiones. Aunque el código técnico considera las escaleras como zona habitable, las demandas energéticas de viviendas y zonas comunes son distintas, y por eso he considerado importante tener en cuenta estas particiones.

      El ejemplo que comentas es la certificación de una vivienda independiente. No creo que esté mal considerarlas ya que simplemente estás aportando más datos objetivos. Supongo que en ese ejemplo no se considera porque la influencia puede ser despreciable o de escasa influencia en los resultados obtenidos. Tú mismo puedes hacer la prueba con el programa y un caso real.

  4. JAIME

    Hola Paula.
    Tenéis algún modelo del informe, para entregar al cliente y que acompañe al certificado energético. Supongo que en este informe es donde se pueden valorar económicamente las medidas de mejora y conclusiones del certificado.
    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      No hay modelo de informe. Cada técnico redacta lo que considera como tal tomando como referencia el texto legal.

  5. Ignacio

    Como siempre un gran post y un gran trabajo la certificación de este edificio.

    Me he quedado con ganas de leer más sobre este proyecto, porque en lo referente a un trabajo como este, el objetivo principal en mi opinión, además de certificar el edificio y adjuntarlo en un IEE por ejemplo (para solicitar las ayudas) es el análisis económico de las medidas.

    En mi opinión el análisis económico que se hace desde el CE3X (como muchos otros aspectos del programa) lo veo un poco de cábalas. No me malinterpretéis, hablo desde mi ignorancia del tema, ya que por una parte no sé como realizar un presupuesto fiel con unos precios, de unas bases de datos, que pueden diferir bastante en la realidad a la hora de que una empresa te pase presupuestos por hacer estos trabajos. Lo que conlleva que el cálculo que haces en un principio de viabilidad de las reformas no sea bueno…¿qué opináis vosotros?

    Un saludo, seguid trabajando así ;)

  6. Pedro

    Buenos dias, si tenemos una vivienda individual dentro de un bloque de viviendas y esta vivienda tiene calefacción central y agua caliente sanitaria por gas a través de un calentador mi consulta es cómo se define en el programa CE3X el agua caliente sanitaria por gas con un calentador ya que la opción de calentador por gas no aparece.
    Muchas gracias

  7. Miguel

    Buenas a todos, soy Ingeniero Técnico eléctrico en paro y estoy pensando en hacer un curso de certificador energético online, Creeis que es buena idea? merece la pena? es decir, hay posibilidad de ganarse la vida con esto?

    Gracias

  8. Yolanda

    Hola Paula
    Estoy realizando una certificación energética de un edificio de oficinas de un único propietario. El edificio consta de nueve pisos con 4 oficinas por planta que se alquilan de forma independiente, no tiene instalación ACS ni de calefacción, mi duda al definir las instalaciones es si debo introducir en el programa CE3X unas instalación mínima supuesta de calefacción y ACS con Efecto Joule, cubriendo la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar puntualmente radiadores o acumuladores eléctricos.
    Muchas gracias
    Yolanda

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Desde mi punto de vista, no tiene sentido poner unas instalaciones que no son reales.

  9. José Antonio

    Hola Paula,
    Antes de nada, felicidades por el blog y por las aportaciones, ya que son de mucha ayuda. Respecto a este ejemplo, quisiera hacerte alguna pregunta: a la hora de considerar la fachada del bloque, ¿consideras toda su longitud inlcuyendo los espacios comunes? Es decir, ¿consideras la parte de fachada que delimita el hueco de escalera o los rellanos de entrada a las viviendas? Y la misma pregunta para la cubierta… ¿Consisderas solo la superficie que coincide con el techo de las viviendas? Tengo un encargo para hacer el CEE de un bloque de pisos de tres alturas y me han surgido esas dudas.
    Gracias de antemano y recibe un cordial saludo,

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! sólo certifica viviendas, tal y como explico en el artículo, por lo que los espacios comunes quedan fuera (aunque según el CTE son habitables, tienen demandas diferentes) y no se computan.
      Sí sólo la cubierta que coincide con las viviendas.

  10. José María

    Hola Paula. Enhorabuena por el blog. Aclaras muchas dudas.
    Tengo algunas dudas que me gustaría aclarar si es posible. Estoy haciendo una certificación para un edificio de viviendas en el que tengo calefacción mediante radiadores eléctricos y ACS mediante termos eléctricos instántaneos. Cuando le doy a la tecla para introducir medidas de mejora me dice el programa que la instalación de ACS no está bien definida y tras revisar todo una y otra vez no encuentro el fallo. ¿Podría ser que no debo poner en el porcentaje de la demanda el 100% y he de poner un 99%?
    Otra duda es respecto al patrón de sombras, pues el caso es que enfrente y paralelo al edificio (rectangular) hay otro edificio exactamente igual con mismas medidas en planta y altura, entonces ¿qué elevación debo introducir? ¿cero o la altura en el punto medio, o sea, la mitad de la altura? Y también, en cuanto a las distancias la d=distancia más corta entre edificios y d1 y d2 distancias a derecha e izquierda ¿cuándo son la d1 y d2 positivas o negativas?
    Te agradezco la aclaración pues estoy echo un lío.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! si el termo eléctrico instantáneo es la única instalación para ACS, entonces cubre el 100% de la demanda cuando defines el equipo en la pestaña de instalaciones. Cuando defines las medidas de mejora tienes que sustituir o completar las instalaciones existentes. Revisa bien las medidas de mejora que introduces.
      Respecto del patrón de sombras, tomando como referencia un punto situado a mitad de altura y mitad de la fachada en longitud del propio edificio, calcula diferencia de altura entre éste y el punto más alto del edificio que hay enfrente ( es decir, si tienen la misma altura, la altura del edificio, dividida entre dos). Las distancias d1 y d2 son positivas y el gráfico del programa te servirá de guía para saber que medida tomar para cada una de ellas.

  11. pilar

    Buenas Tardes Paula, tengo una consulta que hacer, estoy realizando un certificado de una vivienda Unifamiliar, que tiene un termosifón para acs y una caldera estandar auxilar de GLP, considero como contribución energetica renobale un 80% al termosifón y 20% a la caldera estardar , pero me dice que no está definida la instalación para ACS, lo he intentado de varias formas pero siempre me dice lo mismo y exactamente no se donde está el erro, podrías indicarme como hacerlo, muchisimas gracias.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! tienes que definir el porcentaje de renovable en contribución energética por un lado, y añadir como una instalación más en el diagrama en árbol; y por otro, la caldera con el 20% de demanda.

  12. Antonio

    Lo primero de todo enhorabuena por el blog, es de gran ayuda.
    Me gustaría preguntaros sobre el cumplimiento de los requisitos medioambientales tal y como exige el RD 235/2013 ya que no se que hay que añadir con relación a este tema para la realización de un certificado completo. Muchas gracias.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Las instalaciones térmicas según su potencia deben pasar unas revisiones. El RITE y su última modificación lo especifica.

  13. Marcos

    Hola. Ante todo gracias por éste artículo y por los demás, son de gran ayuda. Tengo una duda a la hora de realizar el certificado de un edificio completo. Como en vuestro caso, voy a realizar el certificado de todo el edifico a excepción de los locales de la planta baja. Mi duda es en referencia a la referencia catastral a emplar, pues aunque se que es la misma de la de las viviendas a excepción de los últimos 6 dígitos, el problema está en que en ese caso dicho certificado valdría también para las locales del edificio, y sin embargo dichos locales no se han certificado. No se como solucionar esto, quizás poniendo una nota en el apartado 4 de observaciones. Un saludo y gracias de nuevo.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! es una buena solución: poner el número de ref. catastral del edificio, especificando que sólo se certifican viviendas. En cualquier caso, yo confirmaría esto en tu comunidad, en el organismo que gestione la certificación energética de edificios.

  14. José Carlos Reyes

    Hola Paula, tengo una duda, a ver si me la puedes aclarar. He visitado una edificación con 5 apartamentos cuyos propietarios en principio quieren certificar, hasta ahi no hay problema. El pero está que la van a destinar como casa rural, o sea, cada mes entra diferentes inquilinos. El inmueble está situado en una zona consolidada (no aislada). ¿Es obligado hacer el certificado?, y si es así, ¿Las edificaciones destinada a hoteles se deben certificar?. Es que el articulo 2 del RD 235/2013 no veo que haga referencia expresa a este tipo de explotación, a no ser que sea un pequeño terciario, no lo se. como ves tengo muchas dudas. Gracias.

  15. Álvaro

    Buenas tardes,
    Quiero certificar un bloque de viviendas completo el cual se ha construido en dos fases, y cada fase pertenece a una parcela diferente con referencias catastrales distintas.
    Ejemplo:
    XXXXXX8 XXXXXXXXXXXXX (1º parcela)
    XXXXXX9 XXXXXXXXXXXXX (2º parcela)

    Ya se por otros post que si tuviera una sola parcela, se inscribiría esta referencia catastral a excepción de los 6 últimos dígitos (4 números y 2 letras).

    Las dos fases conforman una misma comunidad de vecinos y mi duda es la siguiente:
    A la hora de registrar el certificado de bloque de viviendas completo, ¿Poniendo una de esas dos referencias catastrales (sin los 6 últimos dígitos) no habría problemas en el registro, o sin embargo hay que realizar un certificado por cada referencia catastral?.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Si son dos edificios distintos y que comparten medianera (si se hizo en dos fases tiene sentido) puedes plantearlo como dos certificados. Puede que haya algún compañero certificador con más experiencia por haberse encontrado con un caso parecido ¿cómo lo veis el resto?

  16. Sarah

    Buenos días,
    estoy certificando un apartamento que tiene instalada placa solar para ACS, ahora mismo es el único sistema que tiene para abastecerse de ACS. Tiene una previsión para un calentador eléctrico de 1,2KW. Mi pregunta es, debo de considerar este calentador aunque no esté instalado? Yo he considerado que no, y en el programa en el apartado de instalaciones me he ido directamente a Contribuciones energéticas -fuente de energía renovable y en porcentaje de demanda de ACS cubierto he puesto el 100%. Quisiera saber si está bien planteado. Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sarah! El certificado debe recoger datos que tu hayas comprobado que se corresponden con la realidad física del inmueble. También puede ser que finalmente nunca se ponga ese calentador eléctrico.

      1. Sarah

        Gracias.
        Una duda Paula, en este mismo apartamento tengo una instalación con un aparato de aire acondicionado invereter, de Toshiba “nueva monza plus”, 1 máquina exterior y 2 interiores. Mi pregunta es en la definición de la instalación en el programa pongo en tipo de generador “bomba de calor -caudal variable” y en tipo de combustible “gas natural?”. Gracias de antemano

        1. Sarah

          No hace falta que me respondas, es eléctrico, mi pregunta se debe porque he visto que en la versión 1.0 se genera un resumen en algunos programas donde aparece gas natural aunque tu hayas puesto electricidad. En la nueva versión 1.1 ya no pasa. Gracias y saludos.

          1. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola! No había visto este mensaje! En cualquier caso gracias por participar en este blog con tus comentarios. Como has podido comprobar, las bombas de calor funcionan con electricidad generalmente. Un saludo!

        2. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola! comprueba de que realmente es de caudal de refrigerante variable y que funciona con gas natural.

  17. FREDDY VARGAS

    COMO PUEDO HACER PARA BAJAR EL CE3X.
    SOY INGENIERO ELECTRICISTA PENSIONADO QUE VIVO EN COSTA RICA, POR LO QUE EL COSTO ES MUY IMPORTANTE PARA VER SI LO ADQUIERO O NO. MI INTERES ES VER COMO PROMUEVO EL CONCEPTO DE CERTIFICACIONES ENERGETIAS, PUES LA ELECTRICIDAD HA VENIDO AUMENTANDO BASTANTE, A PESAR DE QUE LA MATRIZ ELECTRICA INDICA QUE TENEMOS MAS DEL 80% PROPVENIENTE DE PLANTAS HIDRAULICAS

  18. Lare

    Hola Paula! Muchas gracias por el post. Enhorabuena por el Blog. Tengo una duda mi caso es el contrario al de la mayoría de los que han comentado anteriormente.
    Tengo una vivienda dividida en dos apartamentos con la referencia catastral de la vivienda matriz y quieren que realice el certificado de una de las viviendas. ¿Cómo debería hacerlo?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *