Energías renovables en la certificación energética de edificios

energia renovable certificacionEl certificado de eficiencia energética puede ser una herramienta muy útil si aporta la información más adecuada, desde el punto de vista del ahorro energético y la reducción de CO2. El documento, que incluye propuestas de medidas para mejorar la calificación energética de inmuebles, puede ser un buen instrumento para difundir, entre el público en general, los beneficios de obtener energía de fuentes renovables como la aerotermia, fotovoltáica, biomasa, solar térmica, geotermia o la eólica,… todas ellas, son fuentes limpias que instaladas de la manera adecuada a cada caso práctico específico puede aportar ventajas a nivel económico, medioambiental y social. Ya se sabe: piensa globalmente y actúa localmente.

29-11-13

fuentes renovables viviendaEn diferentes artículos ya publicados con anterioridad sobre la certificación energética, hemos abordado la importancia que tiene, el hecho de poder proponer medidas de mejora en el certificado de eficiencia energética. Dichas medidas tienen la opción de incorporar contribuciones energéticas de energías de fuentes renovables.

El software oficial diseñado para la certificación energética en España, CE3 y CE3X, incluye esta opción, aunque desde nuestro punto de vista, un poco limitada: CE3X, por ejemplo, da la opción de introducir contribuciones energéticas basadas en el porcentaje aportado por placas solares térmicas para la producción de ACS, o bien de generación de electricidad mediante renovables (sin especificar) o cogeneración.

contribucion energetica ce3x

La certificación energética para edificios existentes es un procedimiento con poca trayectoria: desde el 1 de Junio de 2013; y una manera de mejorarlo podría ser a través de esta herramienta e incorporando más opciones de configuración de las contribuciones energéticas de energías renovables.

La información sobre energías renovables es fundamental en el certificado energético

El cliente que recibe el certificado recibe información directa a través de este documento, de cómo mejorar su vivienda o local, o el edificio de viviendas en el que vive, por ejemplo. Si entre sus propuestas de medidas de mejora se consideran las energías renovables, estaría en disposición, con la información adecuada, de tomar la decisión de invertir en este tipo de instalaciones. Es más, el software de certificación, en concreto el programa CE3X, incluye una herramienta orientativa de análisis económico de la rentabilidad de la inversión, mediante el cálculo del VAN, teniendo en cuenta los ahorros en consumo de energía obtenidos con la medida implementada y el precio de la energía.

medidas mejora certificado energetico

¿Qué pasaría se se pudieran instalar placas fotovoltáicas en edificios de viviendas?

La contribución de la energía solar para generar electricidad mediante la instalación de placas fotovoltaicas, regulada por el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB HE 5), deja fuera de su ámbito de aplicación los edificios residenciales de uso vivienda. Teniendo en cuenta que hay una elevada demanda de certificados de viviendas, que pueden informar de cómo mejorar la eficiencia energética en sus hogares (y de sus instalaciones) ¿no sería la instalación de este tipo de fuente renovable, una de las opciones más eficaces para alcanzar este objetivo?

balance neto fotovoltaica

El autoconsumo es un tema de actualidad. La reforma de la ley del sector eléctrico aborda este tema, pero ¿lo hace de la manera más adecuada?¿no debería introducir conceptos como el balance neto? En una sociedad que aspira a mejorar la calidad de vida de todos mediante el avance de la tecnología, el uso responsable de los recursos se convierte en la premisa principal. Si el objetivo de compromiso de los Estados miembros es la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y la promoción de la eficiencia energética en los edificios, a través de la implementación del procedimiento de certificación energética ¿no debería este documento dar la importancia que se merece a las energías renovables?

Si quieres expresar tu opinión al respecto, entra en el blog y participa con tus comentarios.


Escrito por:

3 pensamientos en “Energías renovables en la certificación energética de edificios

  1. Luis

    Desde luego, sin duda alguna el “balance neto” sería la mejor propuesta de medidas de mejora si no vivieramos en un pais tercermundista.
    Pero me interesa saber como actuarías en el caso contrario, es decir una certificación para una vivienda que dispone de paneles solares térmicos para ACS pero carece de equipo auxiliar porque no lo precisa. Imposible introducir los datos en los procedimientos simplificados.
    Buen Trabajo.

    Responder
  2. Sergi

    Hola Paula,
    Me gustaría saber de que manera insertar como medida de mejora una bomba de calor aerotérmica para la producción de ACS i calefacción/refrigeración teniendo como emisores radiadores de baja temperatura. He pensado el insertar por un lado la bomba de calor con rendimientos nominales estimados según fabricante y por otro lado contribuciones energéticas con fuentes renovables. El hecho es que no sé que tanto por ciento de contribución energética supone la bomba de calor aerotérmica para ACS, calefacción y refrigeración indistintamente.

    ¿Me podrías ayudar?

    Gracias

    Responder
  3. Yaiza

    Hola!
    Tengo un tema que me gustaría proponer a debate técnico. Quiero hablar de ELECTRICIDAD y de su origen, que es más o menos renovable según compañías (también tienen su calificación energética propia) … prometo no hablar de compañías concretas, pero a todos nos viene en la parte de atrás de la factura un quesito muy explicativo.

    ¿es posible introducir ese matiz cuando metemos un termo eléctrico???
    ¿Que calificación energética tiene la “electricidad ce3x”?

    Desde que empezamos a realizar estudios energéticos hace 3 años, sabemos que los programas predeterminan muchos valores y coeficientes de paso, etc que se van actualizando en las nuevas versiones, y que en gran medida condicionan el resulado, lógicamente. Muchos habreis comprobado que la misma vivienda de los años 80 con un termo eléctrico con el antiguo 1.3 rara vez pasaba de E…. y ahora puede dar D (por no hablar de que una caldera de Gas natural siempre da G, cuando nos hartamos de recomendarla)

    Dicen que ahora la energía eléctrica es más limpia y por eso ahora el resultado es mejor…. ¿Pero porqué los desarrolladores no incluyen en las pestañas de datos una diferenciación entre electricidad E y electricidad A… al final hablamos en términos de emisiones de CO2 y se debería potenciar aquellas que generan con 100% renovables y reducen el impacto mediombiental, no?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *