Curso de certificación energética gratis con CE3X

¿Quieres dedicarte profesionalmente a la certificación energética de edificios? Pues con este curso online gratis, aprenderás todo lo que necesitas saber para cumplir con tus objetivos, y demostrar tu profesionalidad ante tus clientes ¡Empieza ya! 

curso online certificacion energetica ce3x

20-02-2015

Os presentamos El Curso de certificación energética gratuito, de edificios y partes de edificios existentes, con CE3X. Se trata de un curso en el que iremos lanzando una serie de vídeos, con cierta periodicidad, y con los que aprenderéis paso a paso, a certificar inmuebles existentes de una manera muy práctica y profesional. Cada vídeo utilizará como hilo conductor, la certificación energética de un inmueble existente, como si de un encargo profesional se tratara.

Nueva versión en pruebas de CE3X v 2.1, única versión oficial a partir del 14 de Enero de 2016.

ÍNDICE

Módulo 1. Cómo obtener el certificado energético de una vivienda individual en un edificio residencial

Módulo 2. Cómo se definen patrones de sombra en CE3X

Módulo 3. Ejemplo de certificado energético de Local Comercial

CURSO

Módulo 1. Cómo obtener el certificado energético de una vivienda individual en un edificio residencial

Paso 1. Visita al inmueble y toma de datos

El encargo del servicio técnico de certificación energética de edificios, empieza con la visita al inmueble para la toma de datos. Como todos sabéis, se trata de una visita obligatoria por ley. Os recomendamos la lectura de este artículo: Sugerencias para la toma de datos para la realización del certificado energético.

visita inmueble certificado curso online

La toma de datos incluirá elementos de la envolvente y de las instalaciones térmicas –de iluminación sólo en locales, pequeño y gran terciario. Durante la visita, el técnico realizará las comprobaciones y ensayos necesarios, en función del alcance del trabajo a realizar.

Paso 2. Introducción de datos en CE3X y obtención de la calificación energética

En este primer vídeo os explicamos cómo introducir datos en CE3X y cómo obtener la calificación energética del inmueble.

Aquí te puedes descargar todos los documentos mencionados en este vídeo, muy útiles, por otro lado, para el aprovechamiento del curso como alumno:

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013 de 5 de Abril, sobre el procedimiento de certificación energética de edificios

Manual de usuario de CE3X para la certificación de edificios y partes de edificios existentes

Documento de Ahorro de Energía DB HE, del Código Técnico de la Edificación, actualizado a Diciembre de 2014.

Plano de la vivienda a certificar

Toma de datos de fachadas y huecos

Paso 3. Propuesta de medidas de mejora de la calificación energética de la vivienda

En este segundo vídeo os explicamos cómo definir medidas de mejora de la calificación energética del inmueble, en CE3X. Si tienes cualquier duda, la puedes plantear en el blog.

RD 235/2013 sobre el procedimiento de certificación energética de edificios

Generador de precios online cype

Complemento de CE3X desarrollado por Isover para definir medidas de mejora: aislamiento térmico de cubiertas y fachadas

Manual de medidas de mejora de CE3X del certificado energético de edificios del Ministerio de Energía

Paso 4. Análisis económico de las medidas de mejora

En este tercer vídeo os explicamos cómo introducir datos para realizar el análisis económico de las medidas de mejora propuestas en el certificado.  Puedes plantear tus dudas y compartir tus conocimientos en el blog.

Cálculo del VAN en el certificado energético en CE3X

Análisis económico de las medidas de mejora en el certificado energético

Reglamento Delegado (UE) nº 244/2012 de la Comisión, de 16 de Enero de 2012, que permite calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos.

Paso 5. Cómo se genera el certificado energético con CE3X

Ya has introducido los datos y obtenido la calificación energética. También has realizado el análisis económico para comprobar que las actuaciones propuestas son viables. El siguiente paso es generar el informe, es decir, el certificado energético.

Propuesta de redacción del análisis económico anexo del CEE: amortización y rentabilidad.

Ley 8/2013, de 26 de Junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Paso 6. Registro del certificado y emisión de la etiqueta energética

Una vez emitido el certificado, es obligación del propietario realizar su registro en el organismo correspondiente. En la mayoría de los organismos encargados, hay que pagar una tasa para su registro. No obstante este trámite suele delegarse en el técnico, sobre todo si el trámite es telemático, y no presencial, ya que es necesario disponer de un certificado digital instalado en el equipo informático.

Una vez realizado el registro, se obtiene la etiqueta energética del inmueble.

Listado de Organismos de contacto para el registro del certificado energético de edificios y partes de edificios.

Si te ha parecido útil este curso, por favor, compártelo en redes sociales (especialmente en Google+ ).

Módulo 2. Cómo se definen patrones de sombra en CE3X

Vídeo 1. Patrones de sombra con procedimiento general sobre muros y ventanas.

El programa CE3X permite la definición de patrones de sombra mediante dos procedimientos diferenciados: general y simplificado.

En este primer vídeo, explicamos cómo calcular los patrones de sombra con el procedimiento general:

Os dejamos un enlace aquí, donde podéis aprender más sobre cómo proyectan sombras los elementos horizontales y verticales, y su representación en una carta solar (solar chart). El estudio de las sombras es un tema que se trata poco en los cursos sobre certificación energética en general. Gracias a vuestras aportaciones hemos profundizando en el tema, ya que son muchos los técnicos que pueden tener dudas precisamente en este tema. En el ejemplo del enlace ‘solar chart’, explica que hay diferentes tipologías de carta solar. CE3X en cambio muestra una carta solar cilíndrica.

Por otro lado, os recomendamos la visión del siguiente vídeo,  donde haremos una explicación de la necesidad de incluir un punto de mínima distancia, para definir de manera un poco más precisa el patrón de sombras de un elemento horizontal que arroja sombra. Gracias a tod@s por vuestras aportaciones y comentarios!

Vídeo 2. Patrones de sombra con introducción simplificada.

En este vídeo te explicamos el procedimiento simplificado, para definición de patrones de sombra debido a obstáculos rectangulares.

También explicamos, lo útil que es la introducción simplificada para cualquier superficie rectangular, ya sea vertical u horizontal, que arroja sombra sobre la envolvente, a una determinada distancia del edificio o parte del edificio objeto. El vídeo incluye ejemplos resueltos, explicados al principio y al final del mismo, por lo tanto os recomendamos la visión completa hasta el final! :).

Haciendo clic aquí, encontraréis una herramienta con la que poder averiguar la trayectoria solar exacta del sol, con la ubicación exacta del edificio, la hora y el día. Esta herramienta se puede aplicar al estudio de la trayectoria solar para fotovoltaica o estudio de sombras, por ejemplo. Os la recomendamos!

Vídeo 3. Patrones de sombra con procedimiento general y simplificado sobre cubiertas.

En este último módulo explicamos cómo realizar el patrón de sombras sobre un elemento horizontal como puede ser una cubierta. Para ello vamos a utilizar tanto el método de introducción de datos general en CE3X, como la opción simplificada. También vamos a ver las diferencias entre considerar o no el punto de mínima distancia con ambos métodos, y además, recordaremos qué pone en el manual de usuario CE3X, respecto de la introducción de patrones de sombra con ambos métodos. Empezamos!

Módulo 3. Ejemplo de certificación energética de Local Comercial

Accede al videotutorial de este módulo 3 desde AQUÍ.

Si te ha parecido útil este curso, por favor, compártelo en redes sociales (especialmente en Google+ ).

Puede que también te interese:

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)

Publicada la versión completa de lider calener unificada (HULC)


Escrito por:

133 pensamientos en “Curso de certificación energética gratis con CE3X

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio. Gracias por tu interés. Simplemente tienes que ver los vídeos que iremos lanzando de forma periódica. Intentaremos resolver las dudas que podáis tener durante el seguimiento de los mismos. Un saludo.

      Responder
      1. Javier Poza

        Hola Paula.

        Por favor, te importaría explicar con detalle y varios ejemplos como se hace el Patrón de sombras de un piso de un edificio. Por mas que busco en internet me resulta muy dificil….muchas gracias.

        Javier

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Javier! Ya tienes disponible el primer video de tres, donde vamos a explicar cómo se definen los patrones de sombra en CE3X. Esperamos que os sea útil!

          Responder
          1. Angel Garcinuño

            Hola Paula. Tengo el titulo de Tecnico Auxiliar de Electronica. Puedo ejercer como certificador energetico? Un saludo.

      2. Iván

        Buenas tardes Paula, ¿por qué no me aparece el VAN ni los años de amortización basados en las facturas si yo las he introducido? ¿Por qué no se me genera el informe tampoco?

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Iván! Debería de aparecer. En caso de que CE3X no lo calcule dichos valores, revisa que todo esté correcto: que has introducido los precios de la energía, que has definido las facturas correctamente, etc… otro motivo podría ser por que el inmueble no tenga instalados aparatos de calefacción y refrigeración.Un saludo

          Responder
      3. Raquel

        Hola, estoy intentando hacer un supuesto planta baja y planta alta. La planta habitable es la parte alta, la planta baja almacen. Esta Planta baja no se tiene en cuenta???

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Raquel! La envolvente térmica contiene todos los espacios habitables. Poro otro lado, en el uso residencial se considera que todos los espacios son acondicionados como escaleras y zonas comunes mientras que en el uso terciario puedes diferenciar entre acondicionado y no acondicionado para los espacios habitables.
          El CTE define envolvente térmica de esta manera: La envolvente térmica del edificio está compuesta por todos los cerramientos que delimitan los espacios habitables con el aire exterior, el terreno u otro edificio, y por todas las particiones interiores que delimitan los espacios habitables con espacios no habitables en contacto con el ambiente exterior.
          Además también dice lo siguiente: La envolvente térmica podrá incorporar, a criterio del proyectista, espacios no habitables adyacentes a espacios habitables. Esto permite incluir dentro de la envolvente térmica un local de instalaciones o un garaje en una vivienda unifamiliar, en caso de que resulte más interesante por cuestiones constructivas o de otra índole.Todo esto aparece en el apartado 5.2.1 del DB HE1. Un saludo!

          Responder
  1. Javier Montoya Garcia

    Buenos días Paula,
    En primer lugar felicitarte por esta iniciativa que has tenido, que me parece muy interesante. En segundo lugar, y sin querer restar méritos al trabajo que has realizado, quería puntualizar un par de dudas que me han surgido al visualizar el vídeo.
    La primera duda es referente a la introducción de las sombras en la fachada “Este”. En el vídeo primero introduces sobre esta fachada un obstáculo tipo voladizo y posteriormente el patrón de sombras generado por ese mismo voladizo. ¿No lo estás introduciendo entonces dos veces?.
    En segundo lugar a la hora de introducir los datos de la instalación de calefacción y refrigeración, creo entender en el vídeo que comentas que las bombas de calor son del tipo Inverter, ¿no deberías entonces haber elegido en lugar de Bomba de calor, un sistema de Caudal refrigerante variable?.
    Saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Gracias por tus comentarios. Los datos introducidos de voladizo, se han introducido en la definición de hueco, por lo que sólo afecta al hueco. El patrón de sombras asociado, en cambio, afecta al muro de fachada. Por otro lado, es verdad que para generadores de refrigeración y calefacción, CE3X te da tres opciones, en este caso, el equipo no es de bomba de calor de caudal de refrigerante variable. También es cierto que la tecnología Inverter permite modificar el caudal o flujo del refrigerante, para ajustar la capacidad del equipo a la demanda. En este caso tienes razón, me he explicado mal. Errata anotada!

      Responder
      1. Miguel Angel

        Me gustaría participar en este debate tratando de aportar alguna aclaración.
        Respecto a los equipos de climatización sistema bomba de calor quisiera puntualizar los siguiente. Los sistemas Inverter utilizan una tecnología que hacen que la velocidad de los compresores sea variable en función de diferencia de temperatura entre la de consigna (o confort) y la que realmente existe en el espacio a climatizar. Al efectuarse una regulación de la velocidad de giro del compresor se produce igualmente una modificación del consumo de los equipos (a menor velocidad menor consumo y a mayor velocidad mayor consumo).
        Los sistemas de Volumen variable de refrigerante (VRV´s o VRF´s) utilizan una tecnología totalmente diferente. La principal diferencia que se puede notar es que las diferentes unidades interiores que “cuelgan” de una unidad principal están conectadas “en serie” mientras que los sistemas múltiples convencionales se conectan “en paralelo”. La “comunicación” entre las diferentes unidades es también muy diferente en ambos sistemas. Por último indicar que en los sistemas convencionales siempre circula la misma cantidad de refrigerante mientras que en los sistemas VRF´s sí es variable la cantidad de refrigerante puesta en juego a lo largo de toda la red de distribución.
        No quiero alargarme más; pero por si persiste la duda estaré encantado de aclarar cualquier aspecto más en profundidad.
        Gracias por tú trabajo y por el curso.
        Un saludo,
        Miguel Angel.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Muchas gracias Miguel Ángel por tus comentarios y aclaraciones. Puedes comentar siempre que quieras en el blog. Para eso está, todos aprendemos. Los comentarios constructivos siempre son bien recibidos.

          Responder
  2. Javier Poza

    Por favor, te importaría explicar con detalle y varios ejemplos como se hace el Patrón de sombras de un piso de un edificio. Por mas que busco en internet me resulta muy dificil….muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier. Es un módulo del curso. Estamos editando los videos y los publicaremos lo antes posible. Mientras tanto puedes consultar los artículos que hemos publicado en el blog al respecto:
      http://www.certificadosenergeticos.com/patron-sombras-mirador-plano-horizontal-fachada
      http://www.certificadosenergeticos.com/calculo-facil-patron-sombras-ce3x
      http://www.certificadosenergeticos.com/como-calcular-patron-sombras-obstaculo-cubierta-plana-ce3x

      Responder
  3. Fausto

    Buenos días Paula:

    Buena iniciativa.
    Tanto a los que no lo conocen como a los que si porque nos sirve de repaso.

    Gracias.

    Responder
  4. J.CARLOS

    Me parece muy interesante vuestra iniciativa del curso on-line,,soy arquitecto tecnico , hice un curso de certificados energeticos ,, hace tiempo que no me dedico a estos certificados y quisiera empezar a recordar conceptos y hacer algunos ejemplos ,que me imagino estan incluidos en el curso.
    Me gustaria recibir vuestra informacion y posteriormente colaborar con vosotros.
    Cordiales saludos,, desde Tenerife.
    Gracias

    Responder
  5. Elena Ark

    Gracias por esta iniciativa, me sumaré a ser alumna de este curso. 🙂

    Todavía no he empezado a ver los videos y me gustaría saber si hay que tener previamente la recopilación de los datos (planos y demás) de una vivienda “x” para poder seguir el curso o dáis los enlaces para descargarse la “tipo” con la que trabajáis

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Elena!
      Os podéis descargar toda la información desde los enlaces que aparecen justo a cotinuación de cada video: plano de la vivienda y toma de datos de ventanas.

      Responder
  6. José Manuel

    Hola, Paula.
    Mi duda es sobre el punto media de la fachada este para el patrón de sombras del balcón
    ¿No se tendría que elegir el punto medio del balcón en vez del punto medio de toda la fachada?

    Gracias y yo también quiero que me avisen para los siguientes vídeos 🙂

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola José Manuel. Se ha tomado el punto central de la fachada para determinar el patrón de sombras incidente sobre la fachada que se está estudiando.
      Puedes suscribirte a la newsletter rellenando el campo ‘Recibir los artículos por correo electrónico’: http://www.certificadosenergeticos.com/certificacion-energetica
      De esta manera sabrás cuando se van publicando los siguientes videos.
      Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  7. Jose

    hola.
    muy interesante y didáctica la iniciativa. espero con gran interes los siguientes capítulos.
    El tema de sombras merece un capitulo aparte. es controvertido. si cada uno de nosotros hicieramos el patrón del video por nuestra cuenta, probablemente cada uno obtendría un resultado distinto.
    una pregunta: los elementos a tener en cuenta que proyecten sombras se consideran los fijos (perdurables en el tiempo)….qué consideración tendrian elementos de duración limitada?…me refiero en concreto a árboles, edificaciones provisionales, etc.

    Responder
  8. Miguel Angel

    Enhorabuena por el artículo, muy interesante y didáctico.
    Me surge la duda del recorrido que tendrá esta aplicación simplificada, ya que creo que estos procedimientos dejan de usarse. Tenéis alguna experiencia en certificacion con Cypedcad Mep y exportar el modelo a calener para edificios existentes?
    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! el procedimiento simplificado está pensado para certificar edificios existentes, en cambio Calener, lo está para obra nueva como procedimiento general. También se puede certificar edificios existentes con Calener, pero esto depende de el objetivo del certificado. Para venta y/o alquiler no tiene sentido el procedimiento general.
      Calener es la herramienta oficiaL, frente a otros no oficiales como Cypecad Mep. Ambos con sus ventajas y sus inconvenientes.
      Gracias por participar en el blog! te invitamos a que sigas haciéndolo, :). Un saludo!

      Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ismael! Aunque el edificio en el que está la vivienda tiene más de una planta, sólo se está certificando la superficie habitable de una vivienda, y dicha vivienda se desarrolla en una única planta. Te recomiendo que consultes el manual de usuario de CE3X donde explica este concepto en ‘Definición del edificio’: ‘Número de plantas habitables, se introducirá el número de plantas del edificio
      que el certificador se dispone a certificar consideradas como habitables’.
      http://www6.mityc.es/aplicaciones/CE3X/Manual_usuario%20CE3X_05.pdf

      Responder
  9. Joaquín Rodríguez

    Hola Paula,

    En primer lugar quiero felicitarte por el curso de certificación energética que me está siendo de gran ayuda para poder introducirme en este mundillo, ahora que acabo de terminar la carrera.

    Durante el curso me han surgido varias dudas y te las quería exponer a ver si me las puedes solventar:
    Cuando introduces los parámetros de climatización, es decir las bombas de calor, comentas que las 2 bombas juntas cubren el 100 % de la demanda de la vivienda y quisiera saber si:
    ¿Has hecho un cálculo estimado antes en Frig/m2 o Kcal/m2 y las máquinas cumplen con las necesidades térmicas totales de la vivienda o bien lo has realizado directamente por zonas sin tener en cuenta la potencia de las máquinas y las necesidades térmicas reales de la vivienda en los momentos climáticos más desfavorables?
    Por otro lado he visto que has considerado las zonas comunes del edificio como adiabáticas aunque normalmente estas zonas no están acondicionadas. Mi pregunta es, ¿Realmente siempre se consideran así?
    Y por último preguntarte si hay que adjuntar algún plano o croquis de la vivienda puesto que he estado mirando en varios foros y en algunos dicen que si lo es y en otros que no.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Joaquín. Cuando se realiza el certificado energético para calcular la calificación energética del inmueble, tienes que introducir las instalaciones térmicas existentes, con los datos que solicita CE3X para cada tipo de instalación. En el caso de las bombas de calor, la superficie de demanda cubierta por los aparatos existentes, con su datos de rendimiento, etc… En este inmueble no hay más aparatos de calefacción y refrigeración, y están distribuidos para cubrir cada uno, una zona. Si no cubrieran el 100% de la demanda, CE3X considera unos equipos cuyas prestaciones son conservadoras. Las particiones entre viviendas y zonas comunes no se consideran en el certificado, ya que ambos espacios son habitables. Sólo se definen particiones cuando éstas separan espacios habitables, de espacios no habitables en contacto con el exterior, o bien cuando tienen usos distintos. Finalmente recordarte que es el artículo 6 del RD 235/2013 el que regula el contenido del certificado energético. Yo como certificadora adjunto un esquema de la envolvente y la situación de instalaciones térmicas, con referencias, cotas y datos relevantes, justificativo del cálculo de la calificación energética del inmueble y de la toma de datos realizada en la visita. Un saludo y gracias por participar en el blog!

      Responder
  10. Juan Carlos

    Hola Paula, quisiera hacer una pregunta, en el ejemplo que estas haciendo, al introducir los datos de la fachada este, estas introduciendo una londitud de 5,81 por una altura de 2,41; esta altura no seria la ponderada de la del dormitorio 4 y la cocina por sus respectivas longitudes; ¿no seria mejor sudividir esta fachada en dos?. Gracias.

    Responder
  11. Paula Serrano Yuste Autor

    El RD 865/2013 regula los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Esta bacteria se multiplica entre los 20ºC y los 45ºC, se destruye a 70ºC, y su temperatura óptima de crecimiento es 35-37ºC.
    Este decreto incluye los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, en el grupo de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de la legionella. No obstante, quedan excluidas de su ámbito de aplicación, las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo vivienda.
    El valor de potencia útil, lo aporta el fabricante en la ficha técnica de la caldera, y asocia cada valor a unas temperaturas -alta y baja-, y a un rendimiento. A mayor temperatura, menor rendimiento, pues baja la potencia útil.
    Cuando es de aplicación el RD 865/2013, éste incluye medidas preventivas específicas de las instalaciones interiores para consumo humano.

    Responder
  12. Manu

    Hola Paula, según comentas en el video no introduces en la envolvente del edificio las medianeras porque se trata del mismo edificio. Entiendo que cuando sea un edificio colindante si que se debe considerar la medianera, pero en ambos casos, sea la medianera del mismo edificio o no, el comportamiento energético no sería similar? Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Manu! La medianera es un elemento que separa dos edificios distintos, ambos residenciales. Es un muro adiabático. Puedes consultar el manual de Usuario de CE3X: http://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/Manual_usuario-CE3X_05.pdf. CE3X es un procedimiento simplificado en el que las particiones que separan espacios habitables de un mismo edificio entre sí, no se consideran al definir la envolvente térmica de ese edificio. CE3X sí solicita que definas la masa de las particiones en general. Un saludo y sigue participando en este blog, :).

      Responder
  13. Yaiza

    Me gustaría aportar algo sobre los patrones de sombra, ya que como decís, se dedica poco tiempo en los cursos.

    Suelo introducir los valores por coordenadas alfa y beta, que obtengo de la medición in situ, pasándola a autocad… Muchas veces existe un obstáculo y se tiende a introducir sólamente los puntos extremos, olvidando la distancia mas corta. Esto se aplica tambien a voladizos (hay que dividirlo en 2 polígonos horizontales)

    En general los patrones son curvas pero se simplifican a polilíneas, es válido, pero deben constar los puntos singulares, y sobre todo con obstáculos de gran longitud y orientados al Sur, calcularlo por varios tramos.

    Parece una obviedad, pero estoy harta de verlo mal hecho en muchos ejemplos de internet.

    un saludo y gracias, Paula!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Yaiza! Muchas gracias a ti por participar en el blog con tus conocimientos. Un saludo

      Responder
  14. José Manuel

    Hola, Paula, en el caso del capitulo de patrón de sombras si el punto medio de la fachada no se encuentra dentro del balcón, ¿se haría el patrón de sombras igual pero con el pm fuera del balcón?

    Responder
  15. Diego Rodríguez Plaza

    Buenos días Paula, enhorabuena por todo em interés tomado sobre éste tema. Entro nuevo en vuestro circulo de Energía sostenible, en los certificados energéticos, quisiera saber como después de ver todos los videos que nos envías, y que nos respondas a todas las dudas que tengamos al respecto, del Curso Online, qué nos proporcionas para que nuestros certificados tengan valor después de realizarlo. Por favor te pediría, como nuevo en éste curso, por donde tengo que empezar el curso.

    Responder
  16. Francisco

    Si en una parcela se han construido dos viviendas que son del mismo propietario, totalmente independientes desde el principio, y en una vive él y la otra la mantiene alquilada, es posible hacer el CEE solo de la vivienda en alquiler si el número de referencia catastral es el mismo para las dos, ya que no se ha hecho la división horizontal?
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Parece lógico pensar que se puede utilizar la referencia catastral que comentas, y además adjuntar un plano, por ejemplo, donde especifiques qué vivienda o superficie de vivienda, estás certificando. Además tendrán números diferentes ¿no? Puede que no haya hecho división horizontal porque no puede, por el motivo que sea. Te recomiendo que hagas la consulta en el organismo encargado de la gestión del certificado de eficiencia energética en tu comunidad autónoma. En este enlace te puedes descargar los datos de contacto para todas las CCAA: http://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/OrganismosCertificacionEnergeticaEdificios-r.pdf . Un saludo!

      Responder
  17. Francisco Javier Torrano

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Buenos días.

    Antes de nada, felicidades por el gran trabajo que has hecho. Tengo un par de preguntas que espero me puedas resolver.

    En caso de estar certificando una vivienda individual, situada sobre un garaje, ¿debe definirse el suelo de esta vivienda? La distribución del edificio seria garaje (planta baja) y dos viviendas en las plantas 1 y 2 respectivamente.

    Por ultimo, para definir los patrones de sombra, debidos a elementos lejanos, de una vivienda de un bloque, ¿el patrón de sombras es el que se calcula para toda la fachada del edificio? ¿Debe realizarse alguna corrección?

    Un saludo y gracias por su atención.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola: cuando se certifica una vivienda sobre un garaje, el forjado que pisas es una partición interior horizontal en contacto con un espacio no habitable, ya que así se considera el garaje. El patrón de sombras lo defines o bien para el cerramiento de la vivienda que estás certificando, o bien para la fachada del edificio completo, lo que cambia en cada caso es el punto de referencia respecto del cual mides hasta el obstáculo remoto. No se hace ninguna ‘corrección’. Un saludo!

      Responder
      1. Francisco Javier Torrano

        Muchas gracias!
        Si no me equivoco, en el caso de una fachada completa, el punto de referencia es el punto medio de su altura (para obtener beta). En tal caso, ¿para una vivienda que punto tomaría? ¿La altura hasta su suelo (la altura de los pisos bajo ella) mas la mitad de su altura de planta?

        Tengo una ultima consulta, confirme si estoy en lo correcto: En caso de tener un voladizo (balcón) sobre una ventana, a la hora de definir los patrones de sombra para esta ventaja, solo se considerarían los objetos lejanos, mientras que el balcón quedaría definido como dispositivo de protección solar. Sin embargo, para definir el patrón de toda la fachada, se considerarían tanto los objetos lejanos como los voladizos. De esta forma, deberíamos calcular dos patrones diferentes, uno para ventana (solo objetos lejanos) y otro para fachada (objetos lejanos y voladizo).

        Nuevamente, muchas gracias por su atención y paciencia.
        Un saludo.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Francisco. Para calcular la diferencia de altura siempre se toma el punto de referencia en la mitad de la altura del paño respecto del cual se estudian las sombras; si es un edificio completo, la altura de la fachada del edificio completo, sí es una vivienda individual, la altura del muro de fachada únicamente de esa vivienda. Si introduces un voladizo como dispositivo de protección solar, introduciendo la longitud L de voladizo y la distancia D, ya no es necesario que definas el patrón de sombras de esa ventana, respecto del voladizo. Si te fijas, cuando defines cada hueco, como alternativa, puedes definir el patrón de sombras de la ventana, y que no tiene nada que ver con el patrón de sombras que definas para el muro de fachada que contiene esa ventana. Como técnico valora, si merece la pena en un método simplificado optar por cada una de estas opciones y qué objetos remotos o elementos propios del edificio considerar para la definición del patrón de sombras.Un saludo.

          Responder
  18. José Carlos Font

    Hola Paula,

    Primero de todo muchas gracias, tus cursos son realmente útiles. Me quedan sin embargo dos dudas:

    1) Si no tengo una empresa (pero tengo titulo universitario que me permite hacer certificados), ya que no quiero realizar los certificados con un fin comercial, solo para que mi madre te, que tengo que poner en los campos de “Razón Social” y “CIF”?

    2) Como tratariamos a las coladurías? Entiendo que no son espacios habitables, tenemos que considerar que son proyectores de sombra?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jose Carlos. Puedes completar los datos como autónomo, con tu nombre comercial y tu CIF. Recuerda que puedes utilizar coeficiente de corrector de factor solar en el panel de dispositivos de sombra en huecos. Un saludo!

      Responder
      1. José Carlos Font

        Hola Paula, entonces debo darme de alta de autonomo aunque solo sea para hacer certificados para uso familiar? Es decir, certificados por los cuales no voy a cobrar, ya que seran para que mis padres puedan alquilar y/o vender sus propiedades.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Consulta con el organismo que regula la certificación energética en tu CCAA. Un saludo!

          Responder
  19. Arantzazu

    Hola buenos días.
    Me han hecho un certificado energético de una vivienda unifamiliar, pero en la pegatina no aparece el número de registro del certificado, como decís que ha de aparecer, ¿qué significa eso? ¿que no es válido?
    Para obtener la pegatina,¿ es obligatorio registrar el certificado o se puede obtener de otra forma?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Aranzazu! Ya hemos contestado a tu consulta en un mensaje anterior a este. Un saludo!

      Responder
  20. Enrique Segui

    Buenos Dias!!!

    Estamos montando una empresa de Asesoría energética.

    Y parte de nuestro trabajo queremos enfocarlo a hacer certificados energeticos para viviendas, locales, etc

    Hay que disponer de un titulo universitario relacionado con la construccion para poder emitir los certificados??? o basta con hacer el curso???

    Gracias de antemano.

    Quique.

    Responder
  21. Rubén

    Buenos días,
    Soy Graduado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, pero a pesar de no salir en la lista de carreras habilitadas , ¿no me correspondería por estudios poder realizar certificaciones energéticas?
    Gracias por su atención

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Rubén! Los ingenieros industriales están incluidos en la lista de técnicos competentes.

      Responder
  22. Fran

    Buenas tardes.
    Estoy haciendo una certificación de un local que no tiene ninguna de las instalaciones descritas, tan sólo dispone de dos radiadores eléctricos. ¿Cómo hago para definir las instalaciones del mismo?
    En el caso de que no hubiera ningún tipo de instalación, sólo agua fría, ¿cómo haríamos en este campo?

    Gracias

    Responder
  23. carmina

    Hola !!!

    Me encantan los vídeos ,estoy aprendiendo a hacer los certificados con vosotros, está todo muy bien explicado . Muchas gracias .

    Supongo que por alguna actualización reciente del programa, se nos piden mas datos en la pestaña de datos generales . ¿Podríais ayudarme con el calculo de l consumo total de agua caliente sanitaria en litros /día ?¿ en cuanto a la ventilación de inmueble dejamos el dato que sale por defecto ?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carmina. La nueva versión de CE3X es una versión en prueba y los certificados emitidos con dicha versión todavía no tienen carácter oficial. En breve publicaremos un videos donde explicamos tu consulta. Un saludo

      Responder
      1. Alejandro

        Hola buenas,

        Sobre lo del programa en pruebas, me han remitido una carta comunicándome esto desde la Comunidad de Madrid, sobre la invalidez de la versión 2.1

        Ante esto, y para evitar realizar el trabajo duplicado, actualmente a día 3 de diciembre de 2015, ¿qué versión es la oficial a usar?

        Un saludo

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Alejandro. Si entras en la web del Ministerio de Energía te puedes descargar las versiones en prueba del programa y precisamente deja muy claro en una NOTA INFORMATIVA, que los certificados energéticos realizados con la versión en prueba no tienen carácter oficial todavía, por lo que se continua utilizando la versión 1.3 de CE3X. Lo puedes comprobar tú mismo en este enlace: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosexistentes.aspx

          Responder
  24. Oscar

    Buenos días Paula, en principio los patrones de sombras del video los introduces únicamente a las distintas fachadas del cerramiento ¿Esto implica que los huecos acristalados correspondientes a esas fachadas también quedan influenciados por ese sombreamiento o habría que especificarlo uno por uno?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Oscar! Cuando se definen los huecos tienes la opción o bien de introducir dispositivos como retranqueo, voladizo, lamas, etc,.. o bien definir su patrón de sombras. Un saludo!

      Responder
  25. Javier

    Hola buenos días,
    como puedo modelizar un edificio en el que pueda tener en cuenta la radiación solar en al envolvente térmica? El problema se me plantea ante un cliente que quiere saber los beneficios de la aplicación de pinturas que reflejan el 98% de la radiación, pero, como puedo colocar este material en la base de datos, conozco su R, pero no lo puedo cargar, si coloco el Lambda, me penaliza por el espesor, vamos, un rollo!!!!.. Algunos compañeros me dicen que coloque el equivalente en un grosor de aislamiento, pero esto lo veo poco apropiado………… Me podeis echar un cable???

    Muchas gracias

    Responder
  26. Juan Antonio

    Hola Paula.
    Me gustaría que me resolvieras una duda. En el apartado de Huecos/lucernarios, si uno de esos huecos es una puerta metálica (puerta de entrada a una vivienda adosada) ¿Cómo o donde se introducen los datos de esta? lo digo porque en este apartado los supuestos son de huecos (ventanas o puertas) con vidrio.
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan Antonio! Las puertas se introducen con 100% de porcentaje de marco, como en Lider-Calener. Un saludo!

      Responder
  27. Juan Antonio

    Hola Paula.
    Tengo otra duda. La vivienda que estoy estudiando dispone de un equipo termo-solar para ACS además de un termo eléctrico de 80 l. En que apartado de Instalaciones puedo introducir los datos del equipo termo-solar? .Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan Antonio! En contribuciones energéticas indicando el porcentaje de contribución. Un saludo!

      Responder
  28. MANUEL

    Hola Paula!
    Muchas gracias por tus aclaraciones. Tengo una duda sobre ACS. En el caso de que exista una caldera común para todas las viviendas de un edificio residencial, con una única acometida de gas, y además placas solares para obtener ACS, ¿cómo lo puedo indicar en CE3X?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Manuel! Las placas solares se introducen como contribución energética y la caldera como sistema de ACS o de ACS Y Calefacción, según el caso, en el panel de CE3X. Un saludo!

      Responder
  29. Gabriel

    Hola Paula,
    Lo primero felicitarte por el gran trabajo que estás realizando.
    Como estoy empezando en este tema, la primera duda que tengo es en cuanto a los materiales de los cerramientos. Si el cliente no nos proporciona esta información, hay alguna manera de saberlo a través de algún organismo o ponemos los valores por defecto del programa?
    La segunda duda que tengo es a la hora de realizar el patrón de sombras. Como calculas las distancias que hay desde el punto de referencia hasta los otros puntos de otro edificio…. ¿existe alguna página web donde se puedan medir distancias o lo realizas en campo con un medidor láser?…

    Gracias !!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Buenos días Gabriel! Respecto de los materiales de los cerramientos, si no puedes averiguar su composición, entonces la opción lógica es aplicar valores por defecto con arreglo al año de construcción. Para el cálculo de los patrones de sombra de obstáculos remotos puedes apoyarte en planos del catastro: cartografía de la sede electrónica del catastro, archivos dwg o goolzoom. Un saludo!

      Responder
  30. Gabriel

    Buenas tardes Paula,
    Para certificar un edificio de varias plantas con una forma irregular con patios interiores y en la que cada planta no tiene por qué coincidir la misma fachada con el piso superior…. de qué manera comenzarías a realizar el certificado… como numerarías las fachadas.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Gabriel! Puedes diferenciar paños por orientación y por planta. Un saludo!

      Responder
  31. Gabriel

    Hola Paula
    Si diferencio por plantas… como realizaría el patrón de sombras de una fachada en la que he tenido que dividirla por plantas.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Gabriel! Entiendo lo que comentas… El patrón de sombra está asociado a cada paño en CE3X. Intenta simplificar todo lo que puedas, o bien utiliza otro programa de certificación energética. Un saludo!

      Responder
  32. Alicia Palau

    Hola,

    Estoy realizando la certificación energética de una vivienda dentro de un bloque con el programa CE3X y tras introducir los datos e intentar calificarla aparece el siguiente mensaje:

    “Revise los siguientes parámetros de su edificio:
    Transmitancia térmica global del edificio.
    Con estas características el edificio está fuera del método simplificado. Emplee el método general”

    He revisado si en alguna de las fachadas he introducido los metros cuadrados o la longitudes de las fachadas y huecos, pero esta todo bien.

    ¿Podrías ayudarme?

    Gracias.

    Alicia

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alicia! Si todos los datos introducidos son correctos entonces tienes que certificar con la herramienta unificada Lider-Calener. Revisa antes todos los datos introducidos. Un saludo!

      Responder
  33. Javier

    Hola Paula

    Quería saber si teniendo el Grado en ingeniería electrónica industrial y automática, se me considera técnico competente para la realización de certificados.

    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
  34. Gabriel

    Buenos días Paula,

    ¿Influye en el resultado final si los datos introducidos los realizamos en el orden que queramos?. Me refiero si podemos introducir, por ejemplo, primero los muros, luego iluminación, huecos, acs, etc…………..

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Gabriel! No lo creo de todas formas te aconsejo que seas metódico en la entrada de datos.Un saludo!

      Responder
  35. Daniel

    Buenas tardes Paula,

    He leído en que un muro medianero, si pertence a la misma edificiación, no se ha de tener en cuenta en el Ce3x, puesto que son paredes adiabáticas.

    En mi caso, tengo una vivienda unifamiliar de dos plantas cuyos muros medianeros están en contacto con otras edificaciones distintas. Quería preguntarte si en este caso he de tener encuenta dichos elementos para introducirlos en el cálculo de c3ex.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Daniel! La medianería se utiliza en CE3X como muro en contacto con otro edificio que también sea de uso residencial.Un saludo!

      Responder
  36. Esteban

    Buenos días Paula,

    Por lo que he leído en los comentarios, para poder certificar bastaría con tener las titulaciones enumeradas en el documento que adjuntas, no sería necesario tener un título de haber realizado el curso de certificación energética, verdad?

    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Eso es. La titulación te habilita para realizar certificados de eficiencia energética. La formación específica te capacita pero no es un requisito legal, aunque es lógico que quien quiera realizar certificados se preocupe por disponer de formación especializada. Un saludo!

      Responder
      1. Esteban

        Por supuesto. Sino sería complicado adquirir los conocimientos. Comenzaré a realizarlo. Muchas gracias y un saludo.

        Responder
  37. Eduardo

    Hola Paula,

    Antes de nada, gracias por los tutoriales. Son muy completos y didacticos
    Estoy realizando el ejercicio del inmueble (Video 1), con el programa CE3X v2.3 y tengo 2 dudas, por ahora:
    1.- Una vez definidos los patrones de sombra de las distintas fachadas y asignados a las distintas fachadas (ESTE, OESTE1, OESTE2 y SUR), observo que no se cargan estos patrones en los distintos elementos (ventanas-puerta). ¿Habría que asignarlos manualmente también?
    2.- Observo que el valor de la transmitancia que el programa da por defecto a los distintos puentes termicos son distintos (un poco mayor), al que te aparece a ti en el ejercicio. ¿Es posible que en la última versión hayan asignado un valor mayor?

    Gracias de antemano

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Eduardo! 1. No se cargan de manera automática, tienes que asociarlos manualmente con el patrón de sombras definido que le corresponda. 2. Puede ser. Un saludo!

      Responder
  38. JUAN JAVIER APARICIO ALISEDA

    Hola Paula, ante todo felicitarte por el curso de certificación energética, me está sirviendo de gran ayuda. Ahora mismo estoy haciendo un informe de una vivienda, y me ha surgido un duda: esta vivienda tiene varias fachadas que dan a terrazas que están completamente acristaladas con vidrio traslúcido. ¿Como se consideran estas terrazas? ¿Son las nuevas fachadas de la vivienda o se consideran como terraza sin más ? Como afecta este acristalamiento para el patrón de sombreado de las fachadas? Espero haber sido claro en los planteamientos. Muchas gracias de antemano

    Responder
  39. Juan

    Buenos días, estoy haciendo una certificación energética de una vivienda, en el que me están surgiendo dudas, algunas las he expuesto en este foro y otras no, pero todas se me han ido resolviendo, por tanto muchas gracias tanto a los creadores de la página web, como a los participantes del mismo con sus comentarios. La nueva duda que me surge es referente a las instalaciones. De esta vivienda (tiene 40 años) he deducido que la fachada es de doble hoja con cámara, pero sin aislamiento y como única instalación tiene el típico calentador de ACS con gas butano. No tiene calefacción, aunque sí una preinstalación de los radiadores. En la pestaña de instalaciones, no tiene más problema que el de introducir ese calentador. En cuanto a las medidas de mejora, en la envolvente térmica, he metido el insuflar el aislamiento térmico a la cámara de aire existente desde el interior y sustituir todas las ventanas y vidrios. Esta medida me da un ahorro del 28% aproximadamente (se me antoja poco, ya que los cambios son importantes con respecto a lo que había). En cuanto a las medidas de mejora en las instalaciones, he eliminado el calentador de ACS existente y he metido una caldera mixta de calefacción y ACS con gas natural (Este combustible llega hasta la vivienda). Este cambio solo me da un 3% de mejora en el ahorro, lo que ya me da que pensar que hay algo mal (o no), ya que una vivienda de 150 m2 sin calefacción y calentador de butano, al cambiarla por una caldera mixta de gas, solo de esa mejora, me parece extraño. El resultado total combinado es de un 32% aproximadamente ¿Es posible este resultado?
    Muchas gracias

    Responder
  40. Daniel

    Hola Paula, y muchas gracias por tu aportación a este mundo de los certificados energéticos.
    Mi pregunta está relacionada con los patrones de sombras de las fachadas que dan a un patio interior o cielo abierto. Se debe aplicar como si en frente hubiera un edificio aplicando el método de objetos rectangulares muy altos o hay alguna manera mas directa y cómoda de definirlo?

    Responder
  41. Pedro

    Hola Paula, quería plantearte una duda de cara a la certificación de una vivienda: se trata de un piso en 1ª planta sobre un local, al cual se accede desde la planta baja. El piso tiene una segunda planta con azotea, buhardilla y trastero. Mi duda es si la certificación afecta sólo a la 1ª planta (habitable) del piso o hay que incluir también la parte “no habitable” superior. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro! La envolvente térmica incluye todos los espacios habitable en contacto con el exterior, esto significa que sólo se certifica la superficie correspondiente a dichos espacios, aunque a criterio del proyectista se pueden incluir dentro de la envolvente espacios no habitables por el motivo que sea. Lo lógico y sin más información es que certifiques sólo espacios habitables. Por otro lado tanto el local debajo de la vivienda como la buhardilla condicionan la definición de los elementos de la envolvente que los separan de la vivienda, me explico, el suelo de la vivienda será una partición interior horizontal en contacto con un espacio no habitable inferior (local en superficie, garaje, etc… elige la opción que CE3X que más se ajuste a tu situación) y el techo que separa la vivienda de la buhardilla también será una superficie interior horizontal en contacto con espacio no habitable y tendrás que seccionar en CE3X el tipo espacio más parecido. Un saludo!

      Responder
      1. Pedro

        Muchas gracias Paula.
        En caso de haber un patio interior, que hace de medianera y que limita con espacios habitables, cómo se habría de tratar, como partición interior vertical (en contacto con espacio NH)?. Gracias.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Pedro! No entiendo muy bien cuando dices que hay un patio interior que hace medianera. Las particiones interiores verticales separan espacios habitables de otros no habitables en contacto con el exterior. También se utilizan cuando se desconocen las condiciones térmicas del local adyacente como puede suceder en un local comercial por ejemplo que limita con una vivienda o con un espacio habitable de un edificio residencial. Cualquier cerramiento que separe un local habitable del espacio exterior ya no es partición interior, aunque sea una medianera pero que esté en contacto con el exterior. Te recomiendo que te repases el manual de uso de CE3X. Un saludo!

          Responder
          1. Pedro

            Hola Paula, me refería a que parte de la vivienda limita con un espacio habitable de otra vivienda contigua y otra parte limita con un patio de la vivienda contigua, de ahí la duda de cómo tratar la envolvente que limita con esas zonas del patio contiguo. Espero haberme explicado. Muchas gracias.

          2. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola. Las particiones que separan viviendas adyacentes pueden son medianeras si pertenecen a edificios distintos. En CE3X las paredes que separan unidades de uso (viviendas) del mismo edificio no se definen. Las paredes que limitan con un patio, limitan con el exterior y por lo tanto no son medianeras sino muros de fachada. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  42. Pedro

    Hola Paula, quería preguntarte una duda sobre cómo tratar un patrón de sombras:
    Se trata de un patio rectangular en el que dos de sus lados (perpendiculares) forman muro de fachada. Los otros dos lados del patio son medianeras y proyectan sombra sobre los muros de fachada mencionados. Mi duda es si hay que analizar el patrón de sombras de cada medianera del patio (2) sobre cada uno de los dos muros de fachada del propio patio. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola de nuevo Pedro. Debes definir los patrones de sombra sobre aquellos cerramientos pertenecientes a la envolvente sobre los que se proyecte sombra. Las medianeras por definición NO requieren la definición de patrones de sombra. Un saludo!

      Responder
      1. Pedro

        Hola Paula, en relación a lo que comentas de que las medianeras no requieren la definición de patrones de sombra, si son éstas las que provocan la sombra sobre dos cerramientos de la envolvente, sí que habría que tenerlas en cuenta no?, de ahí la duda sobre si habría que hacer un patrón de sombras de las medianeras sobre cada uno de los dos cerramientos de la envolvente. Gracias.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Pedro. Una medianera por definición no puede proyectar sombra sobre la envolvente. Me explico, cuando defines un patrón de sombra éste se refiere respecto de un elemento de la envolvente que certificas: un muro de fachada, un hueco o una cubierta. Si estás definiendo los patrones de sombra respecto de un muro de fachada de un patio, entonces tienes que considerar qué elementos de alrededor proyectan sombra sobre él y que pueden ser: muros de fachada del propio edificio, voladizos, otros edificios adyacentes, etc… una medianera es un cerramiento interior que separa dos edificios o espacio habitables con las mismas necesidades energéticas. Un saludo!

          Responder
  43. Pedro

    Hola Paula,

    Una cuestión: en el apartado de documentación a la hora de configurar el informe, ¿qué documentación hay que indicar aquí? ¿es necesario incluir el análisis de amortización y rentabilidad?. Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro, en el artículo 6 del RD 235/2013 te indica el contenido mínimo del certificado de eficiencia energética. Te copio lo que pone como obligatorio para edificios existentes: Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. Respecto del análisis de amortización y rentabilidad te copio lo que pone y es una opción: Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil. La última versión de CE3X ya incluye en el informe al menos el coste y la descripción de las medidas de mejora pero las debe introducir el técnico. Te recomiendo este artículo sobre el contenido mínimo del certificado energético: http://www.certificadosenergeticos.com/contenido-minimio-certificado-energetico. Un saludo!

      Responder
  44. Pedro

    Hola Paula,

    ¿a qué se refiere el punto f del articulo 6 del RD 235/2013 del contenido mínimo del certificado: “Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas”?. Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro! Se refiere a la realización de las inspecciones según la normativa de aplicación de las instalaciones térmicas. Un saludo!

      Responder
        1. Pedro

          Para el caso de una instalación de ACS (caldera de GLP) con una potencia útil de 17,4 kW, la cual está dentro de lo indicado por la RITE, y que no haya realizado el mantenimiento, ¿qué ocurre?. Si así se refleja en el certificado energético, ¿tiene alguna consecuencia para el propietario?

          Responder
  45. Pedro

    Hola Paula,

    si un equipo de calefacción-refrigeración tiene un EER = 10,92 y un COP = 2,98, ¿qué valores habría que introducir en CE3X “Rendimiento medio estacional (%)?. Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro! Si no tienes el dato del rendimiento medio estacional, entonces es mejor opción que introduzcas el rendimiento nominal y en función de la antigüedad CE3X calcula el medio estacional. Por cierto, me parece muy alto el valor del EER que comentas. Un saludo!

      Responder
  46. Pedro

    Hola Paula,
    de cara a la propuesta de mejoras en instalaciones de ACS y calefacción-refrigeración, cuáles son las más resultantes?.
    ¿Qué pasa si con las propuestas de mejora no consigues subir de letra en la calificación?
    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro! Es difícil responder a tu pregunta. Las medidas de mejora proporcionan mejores o peores resultados (ahorros en consumo de energía) teniendo en cuenta muchos factores, así que la respuesta es depende. Las recomendaciones de mejora de la calificación para edificios existentes no tienen porqué suponer un salto de letra. Este requisito sólo aparecía como condición para solicitar subvenciones en el programa PAREER. En el artículo 6 apartado f del RD 235/2013 explica que el certificado incluirá recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de edificios existentes a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Un saludo!

      Responder
  47. Haritz

    Hola Paula.

    Mi pregunta es acerca de un edificio en el que existen 5 pisos tuteladas por el ayuntamiento y una oficina de asuntos sociales, además de otras viviendas particulares. En el caso de tener que hacer el certificado de la parte pública (pisos tutelados + oficina de asuntos sociales) estaría obligado a realizar el certificado energético de todo el bloque, ¿verdad? No existe posibilidad de calificar únicamente cierta parte del edificio en cuestión. Por otro lado, ¿si empleará el CE3X para calificar, tendría que elegir tipo de edificio “viviendas” o “terciario pequeño”?

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Haritz! Desde mi punto de vista tendrían que ser certificados diferentes, uno el de las viviendas donde se certifica sólo la superficie útil habitable de viviendas, y otro certificado independiente para la parte de oficinas que como bien dices sería de uso terciario. Ten en cuenta por otro lado, que en terciario a diferencia del uso residencial, también se evalúa la instalación de iluminación. Un saludo!

      Responder
  48. Carlos González

    Buenas tardes Paula,

    Estoy certificando una vivienda adosada. Mi pregunta es: entiendo que debo considerar la vivienda como una vivienda individual con la peculariedad de que tiene cubierta y una medianera con el adosado de al lado aunque creo que comentaste que la medianera no es necesaria para el cálculo de la envolvente térmica ¿Correcto?

    Gracias y un saludo,

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carlos! Una vivienda unifamiliar adosada no es una vivienda individual. Por otro lado, las medianeras separan un edificio de otro, por lo que si la pared que comentas separa una vivienda unifamiliar adosada de la otra, entonces es una medianera y sí se introduce en CE3X. Esto es diferente en el caso de muros que separan viviendas individuales pertenecientes al mismo edificio. Esos muros no se consideran en CE3X. Las medianeras en cambio siempre se introducen. Un saludo!

      Responder
  49. joan amoros puldio

    El certificado energetico, es necesario ser arquitecto o ingeniero industrial para poder firmarlo?. En mi zona ( baleares), me dicen que si, en industria.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Joan! Es necesario disponer de la titulación habilitante para ser técnico competente en la realización de certificados: arquitecto, arquitecto técnico y las especialidades de ingeniero. En este enlace se puede consultar las titulaciones para ser técnico competente según el Ministerio de Energía: http://www.minetad.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/RealDecreto-235-2013.aspx#dt1. Un saludo!

      Responder
  50. Francisco M. López

    Buenos días, tengo una duda respecto a una certificación energética de un local y que no me había surgido anteriormente. Os agradecería alguna idea si ya lo hubierais pasado.
    El tema es que tengo que hacer la CEE de un local que inicialmente era de mayor superficie de la que ocupa en la actualidad el inquilino (tiene zonas condenadas sin acceso), porque no quería ocupar un local tan grande.
    Sabéis si esta certificación energética la tengo que hacer del local catastral inicial, o sólo de las zonas ocupadas en la actualidad. Como dato, es que el inquilino se va y probablemente lo ocupe otro inquilino que si requiera de toda la superficie.

    Muchas gracias a todos y a tí Paula

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco! Como criterio a seguir lo lógico es incluir los espacios que queden dentro de la envolvente térmica. El cómputo total será la superficie útil habitable a certificar. En primer lugar te recomiendo que definas la envolvente térmica y los elementos que la componen, entre ellos: los cerramientos en contacto con el exterior así como las particiones verticales y horizontales con otros inmuebles colindantes (edificio de al lado, otro local del propio edificio, las zonas comunes del edificio, viviendas superiores, etc…), suelo, cubierta si tuviera, y huecos. Identifica los espacios habitables acondicionados o no en función de sus instalaciones térmicas y también los espacios que se consideren no habitables. En caso necesario y a criterio del técnico certificador puedes incluir dentro de la envolvente los espacios que se consideren no habitables o bien dejarlos fuera. Pero espacios no habitables tal y como los define el CTE. A priori y por lo que comentas lo lógico es que se certifique todo el local. Un saludo!

      Responder
  51. Xavier pagès

    Buenos días,
    Tengo dos preguntas para dos edificios por los que quisiera saber si necesitan el certificado energético ahora mismo: en un local comercial de 190m2 donde tengo actualmente mi comercio y el local és de mi propiedad des de 2004, sin ninguna intención de vender o alquilar el local a otros ( me llamó un ingeniero diciendo que necesito el certificado energetico), y en una casa alquilada des de 2009 en el que se va a renovar el contrato de alquiler entre los mismos propietarios y inquilinos y tampoco tiene certificado energético.
    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! El certificado energético de edificios y de parte de edificios existentes es necesario para el alquiler y venta del inmuebles que no dispongan todavía del mismo. Si el local que comentas no lo vas a alquilar o vender, entonces no lo necesitas. Respecto de la vivienda, si vas a renovar el contrato, entonces sí que tienes que encargar el certificado. Un saludo!

      Responder
  52. Pedro

    Hola, Paula!
    Antes de nada, enhorabuena por el trabajo y la claridad de los vídeos. Me están siendo muy útiles para comenzar mi andadura como certificador.
    Tengo dos dudas:
    1- Si la vivienda es de calefacción central y no posee caldera, ni ningún elemento en ella donde poder ver el Rendimiento, ni tampoco se conservan ni tiene acceso a facturas por estar vacío desde hace tiempo. ¿Cómo puedo calcular rellenar la parte de instalaciones para la certificación? No tengo datos.
    2- Si un balcón mantiene su puerta de acceso desde la cocina y éste ha sido “cerrado” con carpinterías y vidrio de suelo a techo a modo de galería: Debería de afectar ésto a mi planteamiento de fachada y huecos, o no considero este añadido a mis cálculos y datos?
    ¡Muchísimas gracias por todo una vez más!
    Pedro 🙂

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro! En el certificado si incluye lo que esté instalado. Si dices que no haya caldera no hay caldera no la definas. En este caso siempre puedes especificar esta particularidad en el último anexo, en el campo de comentarios del técnico certificador. Por otro lado, si dices que el balcón ha sido cerrado, realmente lo que ha cambiado son las condiciones del tramo de fachada original, que ya no está en contacto directo con el exterior, por lo que se podría considerar como una partición interior vertical aunque no podrás definir los huecos de ese paño. En este caso este artículo puede serte de ayuda: http://www.certificadosenergeticos.com/como-define-cerramiento-lavadero-vivienda-cerrado-ce3x. Un saludo!

      Responder
      1. Pedro

        ¡Muchas gracias, Paula!
        Quizás me he explicado mal. En el piso no hay una caldera física, pero posee calefacción. La caldera es común a la comunidad de vecinos y estará en una zona común del edificio. Esa es mi duda. No tengo acceso a dicha caldera central. ¿En este caso se hace una estimación? ¿o cuál es el planteamiento que tengo que hacerme?
        ¡Muchas gracias de nuevo!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Pedro! Ok, no pasa nada. Si no es posible acceder a la caldera ni obtener datos de otra manera, por ejemplo consultando a la empresa que haga las revisiones, mantenimiento, facturas, etc… entonces entiendo que tendrás que hacer una estimación, y dejar los datos por defecto del programa. Yo de ti haría un comentario en el anexo IV indicando que ha sido imposible acceder a la caldera, en el caso de que no lo consigas. Un saludo!

          Responder
  53. Juan Carlos Osorio

    Hola Paula, no se si antes lo han preguntado, me gustaria saber si un arquitecto con titulación extranjera puede ejercer como certificador.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan Carlos! Supongo que tendrás que hacer la consulta en Ministerio de Educación respecto de la compatibilidad en España de dicho titulo. No te puedo decir más. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *